Saltar al contenido
Prodecoracion

Todos los secretos para construir un salón contemporáneo

salas contemporaneas

La construcción de salas contemporáneas se ha extendido como una llama al encender la mecha debido a que es un estilo fresco, agradable y con el que se puede estar muy a gusto en el salón.

¿Te gustaría saber cómo decorar una sala contemporánea? ¿Los secretos que tienen los salones contemporáneos? ¡Sigue leyendo porque te lo vamos a destripar todo!

No confundas contemporáneo con moderno

salon contemporaneo

Un error muy común a la hora de decorar salones contemporáneos, es que la gente confunde lo que es contemporáneo con moderno. Puede que nos preguntas: ¿no comparten algunas características?

Es verdad, los muebles son bastante parecidos, e incluso los colores. Sin embargo, hay una gran diferencia: lo contemporáneo es directo, se busca lo justo y necesario para la sala. No tiene que estar cargada ni demasiado vacía, no precisa de tantas obras de arte, pero tampoco sobran.

Es un estilo que deja mucha libertad al decorador a la hora de prepararla, lo cual seguramente te agradara mucho como futuro decorador, ¿verdad?

Características de todo salón contemporáneo

Antes de ponernos a hablar sobre cuáles son las características de cada elemento del salón, hablemos de lo que serían las características de la decoración de un salón contemporáneo.

decoracion salon contemporaneo

Colores suaves y lisos

No hay lugar para el gotelé ni cualquier otro tipo de efecto para tu pared… generalmente, las paredes de un salón contemporáneo son lisas, con un color suave y directo.

Se puede utilizar la combinación de colores, e incluso el papel pintado, siempre y cuando este cree un precioso efecto visual y esté en una o dos paredes.

Combinación de materiales

Mientras que otros estilos utilizan un solo material como referente, en el caso de un salón contemporáneo, se combinan la madera, la piedra y el metal.

Todos estos materiales deben estar presentes en la decoración de salas contemporáneas, o no podrás considerarla nunca como tal y habrás fracasado.

Ve al grano

Aquí no se busca que el espacio solo sea funcional, sino que sea directo. No hay que tener cosas innecesarias que luego no vayas a utilizar ni sacarles provecho.

En otras palabras, ¿qué solo va a ser una sala de estar? Pues preocúpate únicamente de los sofás, los textiles y algún que otro mueble. ¿Qué va a ser salón? Móntalo de tal forma que el espacio esté bien aprovechado y se note tu habilidad.

Piezas de arte grandes

Cuánto más sobresalga una pieza de arte, más carácter y valor va a tener tu salón contemporáneo. Grandes cuadros, esculturas, jarrones… ¡todo influye!

Suelo y paredes en la decoración de un salón contemporáneo

¿Tienes tu sala vacía y lista para ponerte a trabajar con ella? ¡Estupendo! Como primer paso al decorar una sala contemporánea vamos a trabajar con el suelo y las paredes.

decorar salon contemporaneo.

¿Qué tipo de suelo es el mejor?

Hay dos opciones muy utilizadas en el diseño de interiores de salas contemporáneas. Por un lado, está el parqué. Hay quien prefiere la madera sobre el resto de los materiales, porque es más cómoda de pisar y le da más vida a la habitación.

¿El problema? Qué es un material que requiere de mucho mantenimiento, por lo que con el tiempo vas a tener que ocuparte de acuchillarla, sobre todo si tienes animales.

El segundo material para el suelo son las baldosas de mármol. En un tono claro u oscuro, según el color que elijas para la pared. Algo más caro, pero a la larga más duradero, por lo que te preocuparás menos por el estado del suelo de tu salón.

¿Y para las paredes?

Antes te hemos dicho que en la decoración de salas contemporáneas se utilizan, sobre todo, colores suaves o neutros. Colores como el gris, el blanco, tipo tierra, negro, marrón o incluso el rojo para los más atrevidos.

Y seguramente te preguntarás, ¿en la decoración de una sala contemporánea no se puede usar papel pintado? Al contrario, se puede utilizar y se utiliza. Es solo que se recurre a esta opción para resaltar una parte de la sala.

Por ejemplo, se pone papel pintado en la pared en la que se encuentra la televisión, con un patrón de colores llamativo y bonito. Así, esa zona resalta sobre el resto de lo que hay en la sala.

También tienes la opción de pintar las paredes de dos colores. Uno será el color principal que cubrirá tres de las paredes, mientras que el segundo será un color primario para enmarcar una parte de la sala.

Es aquí donde puedes emplear un color como el negro u el rojo. Lo que sucede es que, al utilizar este tipo de colores, para que queden bien en el salón tendrás que conjuntarlos con el tapizado del sofá.

¿Algo en el techo?

Algunas veces, en el diseño de interiores de salas contemporáneas se suele poner un techo con vigas de madera, un tragaluz o algún detalle para hacerlo especial.

No obstante, esto se puede llevar una gran cantidad de tu presupuesto, por lo que nuestro consejo es que sea algo que dejes de momento de lado.

Puedes hacerlo más adelante como un añadido para darle un poco más de valor a tu salón, así que no te preocupes. Al decorar tu sala contemporánea dale más importancia a las paredes y el suelo.

Mobiliario para un salón contemporáneo, ¿qué buscar?

Ahora que tu salón está pintado y el mueble listo, vamos a empezar hablando del mobiliario que vas a necesitar para la decoración de salones contemporáneos.

decoracion salon estilo contemporaneo

Las líneas rectas priman sobre las curvas

Aunque puede que te guste que los muebles tengan alguna curva, e incluso que tengan algún detalle llamativo, quizás te chafemos un poco los planeas al decirte que el mobiliario para la decoración de un salón estilo contemporáneo es bastante sencillo.

Se busca lo simple, lo sencillo, con líneas rectas. Claro que el mueble no tiene por qué ser totalmente recto, y parecer que esta desnivelado, lo que le da bastante carácter a este.

Todos los materiales conviviendo en armonía en el salón.

Esto es importante, todo el que busque una decoración contemporánea para el salón va a necesitar combinar los materiales en este espacio, y que estos convivan en armonía.

En otras palabras, usa la madera para la mesa de centro y el mueble del televisor, el metal que sea para el sofá y la piedra puede estar incorporada a través de algún objeto decorativo.

O combina ambos, con una mesa con una tabla de piedra y unas patas de madera o de acero. El cristal también es bienvenido, aunque sea algo bohemio, pero podría quedar bien en el espacio.

Elige con cuidado el color

Esto es algo muy importante: tendrás que elegir con cuidado el color del mobiliario. Puede que te guste la idea de tener un salón totalmente blanco. Sin embargo, esto a la larga acaba siendo agobiante.

Si las paredes son de un tono muy claro, busca un color tan oscuro para la madera como sea posible. Lo mismo que para el tapizado de los sofás, solo que, en un tono un poco más claro, para que destaquen algo.

En cambio, si las paredes son muy oscuras, deja los colores claros para el mobiliario de la sala. Y como te hemos dicho antes, si al pintar la pared pusiste dos colores, intenta que el sofá sea del mismo color que el segundo elegido. Así quedará de lujo.

¿Qué tan grandes los muebles?

Tanto como te permita el espacio del que dispones en tu salón. En un salón contemporáneo se compran muebles de comedor grandes, o que sea por módulos, un gran sofá (puede ser chaise longue o no), una gran mesa de centro…

Cuánto más grande sea todo, mejor, porque más va a sobresalir en este espacio y mejor va a quedar en tu salón contemporáneo. Con el tiempo, hasta te gustará verlo todo ahí, ocupando ese espacio.

Iluminación para tu salón contemporáneo… ¡toda la que puedas!

Si hay un espacio en el que se valore la iluminación, sobre todo, ese es en el salón contemporáneo. Hay que trabajar con las ventanas para conseguir tanta como sea posible.

decoracion de salones contemporaneos.

Ventanas grandes en las paredes

Esto no es muy diferente a lo que se suele buscar en la decoración de otros estilos. Cuánto más grandes sean las ventanas, mejor. Y si estas tienen algún detalle, como barras de madera formando pequeños cuadros o con formas geométricas, mejor.

Ahora, si no te va mucho este estilo, entonces compra unas ventanas de aluminio, en un color muy claro, que se puedan correr. Abatibles también son aceptadas, pero estas quedan mejor a la hora de abrir y disfrutar de la brisa.

Ventanas en lo alto o un tragaluz

¿Sabías que en el estilo contemporáneo se busca una iluminación impecable para el salón? Si este se encuentra en lo más alto de un edificio o con un techo de lluvia, ¿por qué no ponerle un tragaluz para que entre todavía más luz?

Durante el día será perfecto, porque apenas vas a tener que recurrir a la iluminación artificial para ver, en cambio, por la noche, podrás ver las estrellas mientras estas tranquilamente sentado en tu sofá.

Lámparas con un toque único

Cuando te pongas a buscar lámparas para la decoración de salones contemporáneos, debes saber que no se acepta cualquier tipo. Se busca las que tengan un toque único, con un diseño original y que no verías en otros espacios.

Lámparas cilíndricas o de focos, con un color que combine con el del sofá o el segundo color que cubre la pared de tu salón. En el caso de las lámparas de pie, estas pueden ser sencillas, pero con un toque elegante, en color blanco.

Algunos prefieren las lámparas de mesa, pero no siempre se usan muebles auxiliares en este tipo de decoración, por lo que podrías prescindir por completo de ella si quisieras.

Eligiendo los accesorios para tu salón contemporáneo

Para el salón contemporáneo hay dos tipos de accesorios que nunca deben fallar: los textiles y alguna obra de arte. Pero, ¿qué es exactamente lo que debes buscar en la tienda?

decoracion salones contemporaneos

Textiles grandes y estampados

En la decoración de interiores de salas contemporáneas no hay espacio para los colores lisos en los textiles. Esto déjaselo al sofá y al sillón que pongas en este espacio.

La alfombra debe ser grande, con un estampado bonito, y que no tiene por qué combinar con el del tu sofá. Con formas geométricas, a rallas o un patrón llamativo lleno de color

No pongas fundas ni nada de textil sobre el sofá. Únicamente busca cojines que tengan un patrón parecido al de la alfombra, para que creen una sensación de uniformidad dentro del salón y todo quede perfecto.

Piezas de arte grandes

En un salón contemporáneo no te vas a conformar con una pieza de arte pequeña. Lo que vas a buscar es una pieza de arte de gran tamaño, que va a destacar.

Hablamos de una escultura grande colocada en una esquina, un gran cuadro ubicado sobre el sofá o un gran jarrón justo al lado del mueble de tu televisor.

Algo que sea único, que bien puede ser comprada, tallada por ti o ser algún recuerdo de un viaje que hiciste hace tiempo. ¡Lo que sea siempre que destaque!

Plantas, para aportar algo de verde

Dado que es una sala en la que va a entrar tanta luz, se va a convertir en el espacio perfecto en el que colocar alguna planta que precise de mucha luz del sol.

Ya sabes que tienes una gran cantidad de opciones, y todas son preciosas. Busca una planta de tamaño medio, que puedas ubicar cerca de la ventana, del mueble del televisor o cerca de tu sofá.

También puedes colgar alguna por la pared, para que no parezca que esta se encuentra tan desnuda. ¡Y tendrás una decoración contemporánea en el salón de revista!

¿Qué fallos no debes cometer en una decoración contemporánea?

Ya sabes cómo funciona la decoración de diferentes partes de un salón contemporáneo. Ahora te vamos a hablar de los errores que debes evitar a toda costa en este tipo de decoración, para que tu salón sea un espacio relajado y perfecto para ti.

decorar sala contemporanea

No lo cargues demasiado

Un espacio contemporáneo es algo atrevido porque se va directo al grano. Esto, por un lado, te va a permitir ahorrar bastante dinero en la decoración de tu salón contemporáneo.

Compra solo los muebles que necesites, para que la sala vaya a cumplir su función. No tienes que hacer nada más para tener una sala contemporánea.

Cuidado con el arte que compras

¿Has visto alguna vez fotos de la decoración contemporánea de un salón? Si lo haces, verás que, aunque se buscan piezas de arte de gran tamaño, estas no suelen ser muchas.

Se buscan un par de piezas que puedan quedar bien, y no que puedan hacer agobiante el salón, porque entonces te acabarías sintiendo incómodo.

Grande no significa cubrir todo el espacio

Antes te hemos mencionado que en el estilo contemporáneo se buscan los muebles grandes. Es cierto, un sofá largo con un respaldo bajo, un gran mueble de televisión…

Pero ello no quiere decir que tenga que ser tan grande que te deje sin espacio. Mide bien el espacio que tienes en el salón, toma medidas y entonces cómpralo.

No vayas a por lo primero que veas

Te mencionamos antes que no se debe confundir el estilo contemporáneo con el moderno, aunque compartan algunas similitudes. Por ello, debes tomarte tu tiempo para ver con calma que es lo que necesitas para tu salón.

Cuando hayas encontrado un mueble que te guste, no te lances de buenas a primeras a por él. Mira en otras tiendas, busca ofertas, descuentos… lo que sea con tal de ahorrar y así podrás invertir en algo más para tu salón.

Arrima el hombro, no lo dejes todo en manos de profesionales

Aunque es muy cómodo lo de contratar a alguien para que haga el trabajo duro, ¿por qué no hacerlo tú mismo? Esto te va a permitir ahorrar mucho dinero.

A fin de cuentas, ¿es difícil quitar el gotelé? ¿Poner una capa de yeso? ¿Colocar el papel pintado? ¿Pintar? ¡Todo esto es tan fácil que lo puede hacer cualquiera!

Y si consigues que un par de amigos o de miembros de la familia te ayuden, vas a ver como pronto tendrás listo tu salón contemporáneo.

Los accesorios no tienen por qué ser nuevos

Suponemos que sabrás que cuánto más grande es un accesorio, más cuesta. Así que, ¿por qué no recurrir a los outlets de las tiendas? ¿O al mercado de la segunda mano?

Encontrarás cosas muy interesantes a precios de ganga y podrás gastar más dinero en otras zonas de la casa para conseguir una decoración contemporánea.

La mejor galería de fotos de decoración contemporánea para el salón

Va siendo hora de que añadas la decoración contemporánea a tu salón, ¿no te parece? Ya te hemos explicado todo lo que necesitas saber.

Sin embargo, comprendemos que algunas cosas sobre la decoración contemporáneas en salas lo verás mejor por fotos, así que aquí tienes una completa galería que te va a venir muy bien.