Saltar al contenido
Prodecoracion

El mejor lugar para reuniones, ¡los secretos de la decoración de comedores!

comedores

El salón puede ser un lugar de reunión familiar y social, sin embargo, el comedor de tu casa es el auténtico punto de encuentro entre todo el que te rodea.

Por ello, hay que crear un espacio agradable, en el que la gente quiera estar y puedas disfrutar de su compañía y recibirlos como se merecen.

Te vamos a ayudar a preparar la decoración del comedor de tu casa, con unos sencillos consejos.

El comedor, el centro de tu hogar

Aunque no lo parezca, el comedor se acaba convirtiendo en el centro de un hogar. Es allí donde realmente entablas relación con tu familia a diario, y con los amigos que invites el fin de semana.

Con esto en mente, estas son unas de las claves que hacen de un comedor un lugar agradable:




comedor

Un ambiente acogedor

Un comedor debe ser acogedor, y no solo hablamos de que las sillas sean cómodas. Todo en conjunto de hacer sentir a una persona que se sienta cómoda estando en él.

Aprovecha el espacio

Tanto si el comedor está unido al salón como separado, hay que aprovechar el espacio para hacerlo parecer lo más amplio posible, y que la gente no se sienta agobiada.

Con buena iluminación

Cierto es que la luz natural es lo mejor, pero en un comedor se puede jugar con las luces de las lámparas para crear un comedor con ambiente. En los comedores, tener buenas lámparas es lo que te ayudará a triunfar.

Colores para pintar tu comedor

Vamos a resolver una de las grandes dudas que suele tener la gente: cómo pintar el comedor. En la paleta de colores existen muchos que son ideales para este espacio.

Ahora, todo dependerá de si tienes un comedor individual o está unido al salón. Así que estate atento a lo que diremos a continuación.




decoracion de comedores

Rojo

Te sorprendería lo mucho cómo influye en la decoración del comedor la pintura. Con el rojo, se agregan tonos fuertes, que crea un ambiente armonioso con la combinación de otros colores.

Si se usa el rojo, se abre el apetito (está demostrado), pero estás obligado a usar el rojo en algunos muebles, como el tapizado de las sillas o la alfombra.

Verdes

Querrás que tus invitados se sientan relajados cuando se sienten a comer y no tengan ganas de irse nada más hayan terminado de comer, ¿no?

Pues la solución es bien sencilla: pintar las paredes del comedor de color verde. Lo bueno de este color, es que es muy simple, y se puede pintar una pared de este tono y combinarlo con otro.

Es uno de los mejores colores para pintar un salón comedor, ya que con el verde estableces el espacio del comedor, mientras que con el otro estableces el espacio del salón. Puedes usar el verde manzana, por ejemplo.

Naranja

Aunque suena emocionante la idea de pintar todas las paredes de un solo color, ¿por qué no elegir un color y pintar cada pared de una tonalidad? Por ejemplo, con el naranja.

Es un color que decora mucho, y con buena luz, el espacio parecerá más grande. Puede venir bien al decorar un comedor pequeño.

Rosa

No estás leyendo mal, también puedes elegir el rosa para pintar un comedor. En un tono claro, es un color muy vivo y vibrante.

Si se combina con piezas decorativas en tonos neutros, como una alfombra y algunos vinilos decorativos, se consigue un precioso contraste.

Azul

Combinando con unos muebles en tonos más oscuros, se puede crear una habitación sofisticado, y con mucho carácter.

Se puede combinar con otros colores para crear un espacio más alegre, como por ejemplo con el verde.

Amarillo

A través del amarillo, un color muy luminoso, podrás sacarle el máximo partido a este espacio. Si es poco luminoso, el amarillo ayudará que por poca luz que reciba, esta se potencie.

Puede que te parezca uno de los colores para pintar un comedor algo infantil, pero eso se soluciona a través de los muebles. Por ejemplo, es perfecto para la decoración de comedores de estilo rústico.

Tonos pastel

Si no eres persona de querer tomar muchos riesgos, nuestro consejo es que apuestes por los tonos pastel.

Para la decoración de una sala comedor, es un tono perfecto, porque no destaca demasiado si se eligen bien los muebles. Y al ser un tono tan claro, contrasta bien con el blanco.

Papel pintado

El papel pintado puede parecer algo de los años 60, pero aún hay quien lo utiliza, y no para conseguir una decoración de comedores clásicos.

Eligiendo un buen papel pintado, se puede crear un buen contraste en la sala comedor, para darle mucho carácter al espacio.

Estilos de comedor para hacerte una idea

Es posible que tengas algún problema al decidir qué tipo de comedor quieres para tu hogar, así que, ¿por qué no te planteas basarte en algún estilo? Estos son los más populares para este 2018:



decorar salon comedor

Estilo rústico

Los comedores de estilo rústico en la gran ciudad están de moda. Son un tipo de comedor pesado para crear un ambiente tradicional, utilizando mesas, sillas y suelos de madera maciza.

El color de las paredes y los techos son en blanco, para contrastar con la madera. Se pueden añadir unas vigas de madera al techo, para añadirle autenticidad.

Si compras algunos muebles, que sean blancos, hechos a mano, con unas alfombras de felpa, para darle elegancia.

Estilo moderno

En la decoración de un comedor moderno, se busca un diseño fácil de llevar. Elementos como son las mesas de cristal, sillas de metal con diseños uniformes y que haya, sobre todo, luz natural.

Es un comedor que desprende energía, complementándose con una decoración inteligente, a través de las piezas de arte o recuerdos de viajes.

Estilo ecléctico

Si eres creativo, el comedor de estilo ecléctico está pensado para ti. Una fusión salvaje de diferentes tipos de estilos de decoración.

Paredes en colores vivos, suelos de madera, sillas de metal, alfombras de lujo… infinitas posibilidades al decorar el comedor.

Estilo escandinavo

Combinando el uso de materiales naturales con las técnicas de diseño modernas, se puede conseguir un espacio único para tu hogar.

La madera es el elemento central de este estilo decorativo, complementándose con paredes en blanco puro y mucha luz solar, evitando cualquier elemento decorativo innecesario.

Estilo minimalista

Este podríamos decir que es el mejor a la hora de decorar un salón comedor. En lugar de cargar mucho el espacio reservado al comedor, hazlo simple.

Compra los muebles justos, como por ejemplo solo la mesa con las sillas, y deja que el espacio de almacenaje que te falta esté en la zona del salón.

Cómo elegir la mesa adecuada para el comedor

A mucha gente le cuesta mucho elegir la mesa de comedor, y es normal. Va a ser el lugar donde se entable tu vida social, y debe ser perfecta.

Pero, en realidad, es mucho más fácil de lo que parece. Solo debes pensar en el espacio que tienes para tu comedor, y será sencillo.




decorar comedor

Una mesa redonda para espacios pequeños

Aunque hay muchas mesas de comedor que están pensados para la decoración de una sala comedor grande, lo cierto es que son mejores para espacios pequeños.

Si tu comedor es pequeño, o vas a realizar la decoración de un salón comedor pequeño, deberías ir a por una mesa redonda.

Estas no roban mucho espacio, y se pueden comprar tanto de madera, como de metal como de vidrio. La puedes comprar abatible, para cuando recibas algunas visitas.

Una mesa cuadrada, espacios pequeños y medios

Cuando se tiene un espacio medio, o que sea pequeño pero ancho, la apuesta debe ser una mesa cuadrada. Al igual que las circulares, estas no roban tanto espacio, pero sí que obliga a estar un poco más apretado.

Sin embargo, gracias a que existen modelos que pueden doblar su tamaño, al recibir visita, la puedes abrir sin riesgos. Estas solo son las mesas de madera, porque las abatibles de vidrio no son muy fiables y es mejor dejarlas siempre abiertas.

Por ejemplo, puede venir bien en la decoración de un salón comedor rectangular.

Una mesa rectangular, en espacios grandes

Y llegamos al último tipo de mesa: la rectangular. Dado su tamaño, claramente es un tipo de mesa pensada para comedor de gran tamaño.

Claro que, si dispones de mucho espacio, al realizar la decoración de interiores de un salón comedor, la puedes colocar en un punto en el que no moleste, aunque el comedor sea de tamaño medio.

Este tipo de mesas siempre es mejor comprarlas abatibles. A la larga, es una inversión más barata que comprar un modelo más grande. Si solo vas a recibir visita en contadas ocasiones, ¿para qué una mesa tan grande?

Solo tienes que comprar una mesa de un tamaño medio, que se pueda extender lo máximo posible. Y listo, ahorras espacio cuando no viene nadie y lo ganas al recibir visitas.

¿Cuál es el mejor material para una mesa de comedor?

La única diferencia que existe entre un material y otro es la resistencia. Por ejemplo, si la zona del comedor está muy expuesta al sol, es mejor la madera, porque el vidrio y el acero se sobrecalientan rápidamente y se desgastan.

El material de la mesa dependerá del estilo de decoración que hayas elegido para tu comedor. Puedes ver decoración de sala de comedores en espacios pequeños para hacerte una idea.

Nuestra recomendación sería una mesa de madera, ya que si la compras de buena calidad, tendrás mesa para el resto de tu vida. Ahora, si quieres un comedor moderno, busca opciones de vidrio o acero.

Eligiendo las sillas del comedor, ¿qué se debe mirar?

Te lo vamos a poner muy fácil. A la hora de elegir una silla para el comedor, hay cuatro aspectos fundamentales que hay que mirar.

Solo cuatro. Una vez analizados, podrás elegir el tipo de silla que quieres para tu comedor. ¿Listo?




colores para pintar un salon comedor

Cómodas, más que bonitas

Por mucho que te haya enamorado el diseño de una silla, tendrás que aceptar la realidad: es más importante que una silla sea cómoda a que sea bonita.

Prueba tantas como quieras, hasta encontrar una que sea confortable. Mejor que tengan un respaldo alto a que sea bajo, y que el asiento esté acolchado, en lugar de que sea plano y duro. Especialmente si quieres realizar muchas comidas familiares y que la gente se quede.

Material, ¿mismo que la mesa?

En la decoración de interiores del salón comedor no estás obligado a que el material de las sillas sea el mismo que el de la mesa.

Si, estéticamente está claro que queda bien, pero, ¿qué pasa si te gusta una silla con estructura de acero, pero tu mesa de comedor es de madera?

No pasa absolutamente nada. ¿Es la que te ha gustado? ¡Pues cómprala!

Fíjate en el tamaño de la silla

Tengas la mesa de comedor que tengas, es importante que la silla sea lo suficientemente alta y ancha para que puedas sentar bien el cuerpo.

Así que, no escatimes en este aspecto. Cuánto más ancha se a una silla mejor, lo importante es sentirse a gusto al estar delante de la mesa.

Combina diferentes tipos de sillas

Lo último que te podemos decir es, ¿por qué no combinar diferentes tipos de sillas diferentes para el comedor?

Aunque suena algo pensado para un comedor ecléctico, muchos profesionales están empezando a hacerlo al trabajar en un salón comedor y su decoración.

Aportará mucha calidez al ambiente y un toque de originalidad que gustará a tus invitados.

Distribuyendo el comedor según su tamaño

Llegamos a uno de los puntos que más te interesan: distribuir el comedor según su tamaño. Es algo fácil, especialmente si piensas que hay pocos elementos de los que preocuparse.




decorar un salon comedor

Un espacio pequeño

En la decoración de comedores, los espacios pequeños no son un problema. Dado que es un espacio reservado para un comedor, nuestro consejo es poner en el centro de este una mesa rectangular.

Como es lógico, unas cuantas sillas a su alrededor. Para poder tener más espacio para las visitas, compra una mesa de comedor abatible, y listo, tendrás espacio para unas 12 personas por muy pequeño que sea el espacio.

Para hacerlo acogedor, coloca una buena alfombra bajo la mesa, de un material fácil de limpiar por los restos de comida como el vinilo, y pon pocos objetos decorativos en las paredes, para no cargar demasiado el espacio.

Por último, evita muebles innecesarios. Puedes comprar una vitrina para tener expuesta tu mejor vajilla, pero nada más.  ¿A qué la decoración de una sala comedor pequeña es sencilla?

Espacio medio o de gran tamaño

En este aspecto, está claro que tendrás que comprar una mesa mucho más grande, ya que la decoración de mesas de comedor juegan un papel importante en estos comedores.

Compra una de tamaño medio, que se pueda extender por ambos lados, ganando así el doble de capacidad para más invitados. Luego, una gran cantidad de sillas, de diferentes estilos.

Una enorme alfombra, siempre de un material sencillo de limpiar, con varias vitrinas con cajones para poder tener acceso a la cubertería y la vajilla fácilmente.

Por último, unas cuantas piezas decorativas. Así conseguirás una buena decoración de comedor, sencilla y práctica.

Tengo el comedor en el salón, ¿cómo lo distribuyo?

En occidente, lo común es que el salón y el comedor estén en la misma estancia. Lo que puede llevar a tener fuertes dolores de cabeza para distribuirlo todo de manera eficiente.

Tranquilo, según la forma de tu comedor, te vamos a dar las claves para poder distribuirlo de manera eficiente.




distribucion salon comedor

Distribución para un salón comedor cuadrado

Por más que lo intentas, ¿no se te ocurre nada para poder distribuir los muebles en tu salón comedor porque tiene forma cuadrada?

En este tipo de espacios se aprovecha básicamente un elemento de la sala: las esquinas. Teniendo en cuenta la puerta que da al pasillo, y la del balcón, es cuando puedes empezar a trabajar.

Separa ambos espacios, mandando la mesa de comedor a una esquina de este, la que más cerca esté de las ventanas para que tenga la máxima luz natural, eligiendo una mesa de comedor pequeña, circular o cuadrada.

En la distribución de un salón comedor de estas características, es necesario que ambos espacios parezcan separados. Y para ellos e recurren a las alfombras.

Si pones una alfombra bajo el sofá, el cuál debe estar en otra esquina, entonces no se la pongas a la mesa. Y si la pones bajo la mesa, no uses una alfombra para el sofá.

La distancia entre la mesa y la zona del comedor debe ser por lo menos de unos 30-40 cm, para sentirte cómodo.

No compres muebles especiales para la zona de comedor. En lugar de eso, compra un gran mueble de salón, con vitrina, para poner ahí la vajilla.

Si el espacio es demasiado pequeño, entonces en lugar de un sofá piensa en comprar unos sillones o unas butacas para ver la televisión, con una mesa de centro pequeña.

Otra opción es poner los muebles del salón en la parte más iluminada de la sala, mientras que la mesa está en una zona más oscura, lo que te obligará a usar una buena lámpara para una iluminación artificial.

Distribución de un salón comedor rectangular

Distribuir un salón comedor rectangular es algo más sencillo, y, de hecho, hay más de una docena de formas de distribuir este espacio.

Cuando el espacio es grande, decorar un salón comedor así es fácil. Al igual que sucede con un salón comedor cuadrado, la mesa de comedor debe estar en la zona de la estancia con mejor iluminación, cerca de las ventanas.

Colocando una gran mesa rectangular, ya estableces cuál va a ser el espacio destinado para el comedor. Para hacerlo más visible, compra una consola para la cubertería o una vitrina para la vajilla.

El salón, lo puedes separar de varias formas. Por ejemplo, poniendo un sofá de espaldas a la mesa y otro frente al televisor, con un sofá en forma de L o un sofá con dos sillones de espaldas a la mesa.

Con esto, delimitas el espacio entre una zona u otra. Lo único que cambiará, será el tamaño que tenga tu salón comedor.

En un salón comedor la distribución para los espacios pequeños es algo más complicada, especialmente cuando es rectangular.

La mesa siempre debe estar cerca de las ventanas, para tener la máxima luz natural posible, y con la misma distribución que hemos dicho. Salvo que sea muy pequeño.

En este caso, compra una mesa redonda o cuadrada, intentando dejar un mínimo de 30 cm entre la zona de la mesa y la del sofá, pegando lo máximo posible la mesa a la pared.

La distribución de estos espacios también depende, en gran medida, de la cantidad de gente que sois en casa y el uso que le deis. Porque si comes en la cocina, entonces con tener una mesa pequeña te bastará, por ejemplo.

En estos espacios, la distribución siempre es diagonal, nunca horizontal, así que tenlo en cuenta cuando estés con la decoración, aunque sea la decoración de una sala de comedor pequeña.

Sacándole más partido al salón comedor

Muchas veces, el balcón está conectado al comedor. Y una forma de conseguir más espacio para trabajar es, aprovechándolo.

Puedes cerrarlo o adherirlo al comedor, y así ganas algo de espacio extra para poner la mesa o para el espacio de entretenimiento.

Supone un gasto, pero puedes recurrir a él si el salón es demasiado pequeño para una mesa de comedor.

¿Qué otros elementos se pueden poner en el comedor?

Solo con una mesa y unas sillas el comedor puede quedar un poco soso, así que veamos que otros muebles u objetos decorativos puedes poner en este espacio.




que poner encima de una mesa de comedor

Vitrinas

Ya sea de cristal o de madera con puertas de cristal, un buen mueble con unas cuantas baldas, o lejos, para poner la vajilla queda siempre bien en el comedor.

Si el comedor es ajeno al salón, o tienes mucho espacio, hay muebles muy bonitos y grandes para el comedor que quedarían muy bien en este espacio.

Aparte de la cubertería, los platos y los vasos, podrías tener en él algunos objetos decorativos. Pero, sobre todo, que destaquen piezas como una sopera, por ejemplo.

Cuadros

Unos bonitos cuadros para decorar el comedor podrían estar bien. Piezas de arte grandes, con marcos que destaquen, en metal o en madera.

El contenido del marco es ya decisión tuya. Claro que, dependerá del estilo decorativo que elijas para tu comedor.

Si escoges un estilo industrial, imágenes de estaciones o de trenes antiguos, si es una decoración de comedor rústico, entonces imágenes de campo… Que todo concuerde en armonía.

Espejos

Si se sabe aprovechar bien, la decoración de un comedor con espejos puede aportar mucho a esta sala. Ya que, gracias al espejo, todo parecerá que sea un poco más grande.

Escoge un espejo de gran tamaño que puedas poner, por ejemplo, encima de una consola, con algunos objetos decorativos como jarrones o velas.

Intenta que el espejo no refleje ninguna puerta y ventana, porque eso es mal Feng Shui y deja que la energía se escape, lo que no es nada bueno.

Centros de mesa

Esto ya es según el gusto personal de cada uno. La decoración de mesas de salón comedor es un tema algo más personal, y cada uno decide si la quiere decorar o no.

Es cierto que, mientras no se está usando, la decoración de la superficie con centros de mesa de comedor queda muy bien y elegante cuando viene alguna visita.

Si te preguntas que poner encima de una mesa de comedor, por ejemplo, puedes poner en el centro de la mesa un mantel de lana (si es posible tejido a mano) con un cuenco con frutas, un candelabro con velas o una pieza decorativa llamativa.

Manteles que formen listas en la mesa, para darle un aspecto diferente y moderno, un jarrón con unas flores o con unas hierbas aromáticas…

Todo esto está muy bien, pero piensa en el uso que le das a esta mesa. Porque, si la usas mucho, entonces tener que estar quitando todo lo que haya encima de la mesa de comedor será un dolor de cabeza.

Si vas a buscar adornos para mesas de comedor, que estos luego se puedan retirar y se fusionen con la decoración. Jarrones, fotos y otros elementos pequeños, déjalos para poner en un mueble de salón, comedor o un aparador.

Alfombras

Una buena alfombra nunca debería faltar en un comedor, y si has visto imágenes de decoración sobre comedores, te habrás fijado que nunca faltan.

Una alfombra grande, que ocupe toda la superficie y aún sobre un poco más por detrás de las sillas cuando estas se sacan para sentarse.

El material más adecuado sería el vinilo, tenlo claro. Porque es un material fácil de limpiar. Aunque la felpa no es mala, es más complicado retirar restos líquidos.

En cambio, con el vinilo es bastante sencillo, retirándolo al pasar una fregona por encima de la alfombra. Y no se pudre como otros materiales como la lana o el algodón.

Ahora, si tienes un salón comedor, recuerda que, si la zona del sofá tiene ya una alfombra, no pongas otra bajo la mesa. Por otro lado, no estás obligado a ponerla, pero le dará carácter y seriedad a tu comedor.

Platos

Puede no ser lo típico, pero poner unos platos de una vajilla con un diseño espectacular pegados a la pared puede quedar bastante bien.

Especialmente si la pared es de papel pintado o con una superficie afelpada, es un objeto decorativo que casa a la perfección.

Recuerdos de un viaje

Para la decoración de pared de un comedor nada viene mejor que los recuerdos de uno de tus viajes. ¿Fuiste a un lugar exótico? ¿Te trajiste algo curioso?

Espadas, chales, mandalas, cuernos… lo que sea. Si hay un lugar donde las piezas y recuerdos de un viaje queden bien, es en el comedor.

Cortinas

Como en todas las habitaciones, las cortinas son indispensables para controlar la entrada de la luz en la habitación. En base a la cantidad de luz, y el estilo decorativo elegido, usarás unas u otras.

Lo mejor es tener dos tipos de cortinas. Unas más finas, blancas, para cuando hay poca iluminación, pero hay sol, y resulta molesto. Así la luz penetra, pero regulas la cantidad de sol en la habitación.

Las segundas, unas cortinas más gordas, para los días de mucho sol y mucha luz. Impedirás la entrada de la mayor parte de la luz, pero será suficiente para crear algo de ambiente.

La iluminación en el comedor

Ya sabes cómo decorar un salón comedor y un comedor individual, pero, ¿sabes cómo sacarle el máximo provecho a la iluminación en la sala?




salon comedor decoracion

Siempre cerca de la ventana

Cuando más iluminación natural haya en la habitación, mejor. La mesa de comedor siempre tiene que estar cerca de donde haya la mayor cantidad de luz natural posible.

Así no solo ahorrarás en luz, sino que tendrás unas estupendas vistas mientras estás comiendo con la familia y amigos.

Luz indirecta del techo

La luz del techo es inevitable cuando cenas. Pero, ¿te has planteado alternativas diferentes a las de tener una enorme lámpara del techo que consuma energía?

Hay otras opciones bastante interesantes, como, por ejemplo, una lámpara de pie con la estructura curva, que se posicione justo en el centro de la mesa.

Otra opción son las luces LED. Puedes colocar varias, bien repartidas por el techo, así, solo iluminarás la zona que estás utilizando. Esto, por ejemplo, viene muy bien cuando tienes un salón comedor.

Algunas lámparas

Otra opción, es poner algunas lámparas repartidas por la habitación, para generar un poco de ambiente. Que tengan los plafones de cristal, para crear un precioso efecto visual.

No es muy común, salvo en algunos países de occidente. Sin embargo, haciéndolo bien, no tendrás que utilizar la luz del techo mientras comes o cenas.

Un comedor barato, ¿cómo conseguirlo?

El comedor no es una zona en la que invertir mucho presupuesto, especialmente si tienes ya un sitio en el que guardar la vajilla y otros elementos. Pero si aún quieres ahorrar más, entonces:




como pintar un comedor

Echa un vistazo a mercadillos

Que no te avergüence la idea de recurrir a la segunda mano. Es una oportunidad de ahorrar mucho dinero aprovechando lo que otros ya no quieren.

Además, si un mueble está algo estropeado, es fácil volver a hacerlo parecer como nuevo. ¡En Internet hay muchos tutoriales para ello!

Trabaja en el comedor por tu cuenta

Nada de contratar a un profesional. Si quieres ahorrar montando tu comedor, tendrás que hacerlo todo tú mismo. Píntalo, monta los muebles, distribúyelos como consideres oportuno… y así conseguirás un comedor barato.

Busca por Internet

No te límites a las ofertas y rebajas que veas en las tiendas. Muchas veces, los grandes descuentos están en la página web. Seguro que el mismo mueble que has visto para tu comedor lo encuentras igual de barato en otra página. ¡Solo hay que mirar!

Descubre más con estas fotos de decoración de comedores

Tienes todas las bases para empezar a trabajar en la decoración de tu comedor. Pero seguro que necesitas algo más de inspiración.

Y para que la encuentres, unas cuantas imágenes de casas estilo comedor para que no tengas ningún contratiempo mientras lo preparas todo. ¡Echa un vistazo!