Saltar al contenido
Prodecoracion

¡Lo exótico de un dormitorio étnico!

dormitorio estilo etnico

Exótica, encantadora, diferente… así es como podríamos definir la decoración de un dormitorio étnico. Para los que les gusta viajar, y sobre todo los estilos de otras culturas, una habitación étnica es perfecta.

No obstante, ¿cómo se decoran los dormitorios étnicos? ¿Existe alguna norma que haya que seguir o se puede tener total libertad a la hora de decorar? ¿Qué colores se usan? ¿Qué materiales? Tranquilo, que te daremos respuesta a todas estas preguntas y todas las que tengas que puedas hacer la decoración de tus dormitorios étnicos sin problemas.

Un viaje a otra cultura

habitacion etnica

La intención de un dormitorio étnico no es otra que la de acercar el encanto de otra cultura a la comodidad de tu hogar. Claro que podrías pensar: para eso ya está la decoración de un dormitorio oriental o del árabe… No obstante, ¿y las de América del Sur? ¿Y las de África? ¿O la cultura nórdica que viven en las montañas?

Todo eso solo se puede conseguir con la decoración étnica, trayendo lo de otro lugar hasta tu dormitorio, convirtiéndolo así en un espacio único. Y te podemos asegurar, que el resultado bien vale la pena.

Las características que deben tener los dormitorios étnicos

¿Existen características generales para los dormitorios étnicos? ¡Claro qué sí! ¿O creías que ibas a poder meter cosas al tuntún? ¡Estás son las principales!

decorar dormitorio etnico

Explosión de culturas

Lo bueno de la decoración de un dormitorio de estilo étnico es que te permite mezclar culturas en un mismo espacio. Africana con americana, europea con oriente… ¡lo que quieras! Eso sí, haciéndolo con cuidado para que todo encaje bien.

Combinación de materiales

¿Va a ser la madera el único material que se utilizará en un dormitorio de estilo étnico? Para nada. También se utiliza el ratán, el mimbre, el bambú… ¡todos los materiales del mundo son bienvenidos! Y no por ello va a significar que tengas una decoración ecléctica.

Colores vivos

Nada de colores sosos y apagados. Un dormitorio étnico tiene que desprender vida, y eso solo se puede conseguir a través de vivos colores, como ya te explicaremos un poco más abajo.

Las paredes y el suelo de un dormitorio étnico

En un dormitorio de estilo étnico tienes muchas opciones a la hora de elegir qué hacer con las paredes y el suelo, como te detallaremos a continuación. Presta mucha atención para escoger lo que más le convenga al tuyo.

dormitorios matrimonio etnicos

Los colores en las paredes

Empecemos por lo que serían los colores para decorar una habitación étnica. ¿Cuáles son los mejores? Los que estén relacionados con los elementos naturales, esto es, los colores de la gama de los verdes, los azules, así como los tonos terrosos como el nude, beige o marrón.

Incluso se pueden poner otros colores un poco más fuertes como un morado, un naranja, un rojizo… Aunque estos, generalmente, se suelen introducir a través de los textiles, para no sobrecargar las paredes.

Muy importante es que tenas claro que las paredes tienen que estar completamente lisas, para que estos colores queden bien. Si quieres, puedes combinar dos colores, como un azul y un verde, pintando una pared grande (como la del cabecero) en un tono más fuerte y la otra de un color más suave. Esto último queda bien, especialmente, en una habitación juvenil étnica y también en la de los niños.

¿Se puede utilizar papel pintado?

¿Y por qué no ibas a poder? Siempre y cuando este sirva para introducir elementos naturales, es bienvenido. ¿Por ejemplo? Una pared puedes cubrirla con un papel africano que simule la sabana africana (lo cual quedará de lujo en el cuarto de los niños) o unas montañas.

Pero también puedes elegir un papel pintado que tenga dibujos de mantras con un fondo oscuro, lo que permitirá introducir algo más de color, o bien formas que no tengan ningún significado pero que son bonitas a la vista.

¿Demasiado extraño para ti? ¿Y qué tal un papel pintado que simule un revestimiento para la pared? El uso de la piedra y la madera en las paredes de un dormitorio étnico es muy común. ¿Por qué no aplicarlo? Eso sí, solo en una de las paredes, para que no parezca un espacio demasiado cargado.

Madera y piedra en las paredes

Si cuentas con un gran presupuesto, podrías vestir las paredes con madera auténtica, o bien con piedra, para simular que es una habitación en una casa de una cultura lejana. O, ¿has visto como construyen sus casas las tribus indígenas?

Podrías comprar ese material y ponerlo en la pared del cabecero, para que este gane un pequeño encanto especial, con respecto al resto de las habitaciones.

La elección del suelo

¿Cuál crees que va a ser el tipo de suelo que mejor pega con la decoración de dormitorios étnicos? Efectivamente: la madera. Un suelo de madera es el que puedes poner en cualquiera de los cuartos. Un suelo que sea totalmente liso o cuyos tablones sean de diferentes tonalidades. Aportará mucha calidez a tu dormitorio.

Las baldosas son un poco más frías, pero no quedan nada mal con los colores fuertes y vivos en las paredes en sus variantes más claras. Es más, puedes volverlas un poco más cálidas con las alfombras y otros textiles. Por eso no te preocupes.

Iluminando un dormitorio étnico

Por adelantado ya te decimos que la elección del tipo de iluminación artificial dependerá, sobre todo, de tu gusto personal. Porque para hacer un dormitorio étnico te habrás basado en una cultura, ¿no? Pues tendrás que buscar una lámpara de dicha cultura. Aun así, veamos en que podemos ayudarte.

decoracion dormitorio estilo etnico

La iluminación natural

Claramente, tendrás que intentar que haya tanta luz natural como sea posible en el dormitorio, así que la ventana tendrá que ser grande, o intentar que no tenga persianas. No te preocupes si tienes un dormitorio al que le da mucho la luz del sol, podrás controlarla con las cortinas.

Si tienes la oportunidad, pon más de una ventana, o combínala con una puerta para salir al exterior. Algo que ayude a darle un poco de encanto a tu dormitorio étnico.

La iluminación artificial

Como ya te hemos dicho antes, en la iluminación artificial la elección de las lámparas dependerá del estilo que hayas elegido. Si has apostado por oriente, las lámparas de hierro fundido o cobre son las mejores, mientras que las de papel son las ideales para oriente medio.

¿Y si sobre el continente africano? Puedes escoger una lámpara que sea de mimbre o combinada con algo de bronce. Como recomendación, también puedes poner una lámpara más sencilla, que tenga un estampado floral o la imagen de algunos animales. ¿Para el cuarto de tus hijos? ¿Una lámpara con dibujos de animales o que represente una sabana? ¡Eso queda de lujo!

Los muebles para un dormitorio étnico

Pasemos ahora a algo que te va a interesar mucho; los muebles. Bien, aunque hayas visto imágenes que en la decoración de la habitación étnica tengan muchos muebles, lo recomendable es que esta sea sencilla.

Nada de espacios demasiado cargados. Ten solo los muebles que vayas a necesitar de verdad, dejando así espacio para crear otros espacios, como uno de meditación, de lectura… E incluso una zona de desayunos podrías tener.

ideas dormitorio etnico

La cama

No te calientes mucho con la cama y compra un modelo que se ajuste a tus necesidades. Da igual si se trata de una base tapizada, empotrada en una estructura de madera o con arcón.

Debe ser una cama que te dé lo que necesitas. Dado que en estos espacios se busca tener el espacio de almacenaje justo, no estaría de más que tuviera un arcón para guardar las sábanas y mantas, que suele ser lo que más ocupa. Ahora, si es un dormitorio muy pequeño, plantéate el poner una cama abatible.

El armario

¿Cómo va a ser el armario en la decoración de habitaciones étnicas? Depende del estilo étnico que hayas elegido, pero por norma general suelen ser bastante sencillos. Si tienes un buen dormitorio, te aconsejamos poner un armario individual a cada lado, combinando dos estilos de cultura diferentes.

Ahora bien, también puedes empotrar el armario y hacerlo invisible. Aunque, dado que se trata de un dormitorio étnico, ¿por qué no poner un armario con puertas de rejilla y que se pliegue al abrirlo? Esta idea es estupenda para un dormitorio infantil y juvenil, pero también queda muy bien en los dormitorios de matrimonio étnicos.

O bien, podrías del tipo de armario que se emplea en un dormitorio nórdico étnico, y poner un armario que ocupe toda la pared, en blanco, y que parezca que sea la pared, porque no llevará tiradores. ¡Será un completo armario invisible!

Las mesitas de noche

Deberías aprovechar las mesitas de noche para introducir otro material que no sea la madera. Como ya te hemos comentado antes, pueden ser unas mesitas de noche de mimbre, de ratán… incluso fabricadas con madera de bambú.

No tienen por qué estar fabricadas con un diseño demasiado sofisticado. Cuánto más sencillas, mejor. Con un par de cajones. Ahora, también pueden ser mesitas de noche en metal o acero, introduciendo un ligero toque industrial en la decoración de la habitación. No te vendría mal, ¿verdad?

O podrías aprovechar cualquier otro mueble, como una estantería baja, que sirva para guardar tus libros y cuya superficie servirá para tus cosas por la noche.

Busca algún otro mueble que sirva para almacenaje

Si al final te decides por tener un armario para cada uno, es posible que muy pronto os encontréis que no tenéis espacio. Y por este motivo te dijimos que comprases una cama con arcón para almacenar las cosas más grandes y pesadas.

Pero, aparte, también puedes poner una cómoda, con un diseño diferente y exótico. En la habitación de los hijos, dado que es más pequeña recomendamos un sinfonier. En sus cajones podrán guardar perfectamente la ropa interior.

Y ya que la decoración está basada en un mundo exótico, ¿por qué no poner alguna otra cosa que sirva para guardar cosas? Como cestos de mimbre, cajas de madera o un precioso baúl de caoba con detalles pintados a mano… ¡lo que sea para que tu dormitorio luzca diferente!

Los accesorios al decorar un dormitorio étnico

Si en algo te vas a divertir al decorar un dormitorio étnico, será a la hora de elegir los accesorios que van a vestir las paredes de tu casa. ¿Quieres que te demos algunos consejos?

dormitorio nordico etnico

Tus recuerdos de viaje

Si eres persona de viajar mucho, seguramente tengas algún recuerdo exótico de estos viajes. Máscaras, escudos, armas, telas hechas a mano… cualquier cosa que te hayas traído del mundo exótico puede servir para ponerlo en las paredes de tu cuarto.

Solo que no te pases tampoco mucho con este tipo de cosas en el dormitorio. Basta con poner un par colgados de la pared, en la zona del cabecero, o en la pared de enfrente a esta, para darle un pequeño toque especial.

Figuras talladas a mano

¿Te encantan las figuras basadas en las culturas indígenas? ¿En antiguos dioses? Si es el caso, puedes poner algunas figuras que estén talladas a mano, en madera o que hayan sido forjadas en hierro y bronce.

Podrías colocar unas baldas repartidas por la habitación, para ponerlas repartidas, y bien organizadas. Seguro que quedarán de lujo en tu dormitorio.

Un cabecero

¿Siempre has querido tener cabecero en la cama? Pues puedes poner uno en tu habitación e matrimonio étnica, siempre y cuando vaya a pegar con el resto de la decoración. Tallado en madera con algunos detalles, con una forma diferente, un color llamativo…

Aunque también podrías no poner ninguno y que esta pared quede totalmente libre. Hay otras formas de tener un cabecero original sin recurrir a la madera.

Cuadros

Sí, claro que también puedes poner cuadros en las paredes del dormitorio, siempre y cuando peguen con la decoración étnica de la habitación. ¿Un ejemplo? Poner un cuadro que represente una sabana africana, la imagen de un mantra, un paisaje… Algo sencillo.

Te recomendamos que, en lugar de colgarlo de las paredes, si has puesto baldas en estas, lo apoyen es en ellas. Así te evitarás el tener que hacer agujeros.

Textiles

Algo muy importante que debe estar siempre presente en la decoración de un dormitorio étnico son los textiles. Empecemos por el juego de sabanas. Este puede ser sencillo, con algún pequeño detalle con dibujos como elefantes, mantras o la forma que quieras… Pero, la manta más alta tiene que tener un estampado con varios colores. Si esta ha sido tejida a mano, le aportará más carácter a la decoración del cuarto.

Luego tenemos los cojines. Claramente, irán a juego con las sábanas. Puedes intentar que tengan un patrón diferente si has mezclado varias culturas en tu dormitorio étnico. En lo que se refiere a la alfombra, puede tener un patrón más sencillo, aunque si al final el de la cama es soso, podrías apostar por una alfombra más colorida y viva.

Algunos consejos para decorar un dormitorio étnico

Deja que te demos algunos consejos que te darán ideas para los dormitorios étnicos de tu casa. Seguro que las encuentras muy interesantes.

dormitorios etnicos

Intenta ser original

Si haces una decoración sosa, no va a ser étnica. Hay que ser original en la decoración. Por ejemplo, pongamos el caso del cabecero. ¿Hace falta que sea de madera? Por supuesto que no.

El cabecero puede estar compuesto por varios brotes de bambú, ser una manta colgada de una barra o un montón de palets apilados unos encima de otros. ¿Captas la idea? ¡Pues así con todo! Busca cuadros étnicos para dormitorios originales, piezas artísticas que hayan hecho artesanos… ¡esto es lo que de verdad le dará valor al dormitorio!

Un color fuerte en los muebles

En lugar de conformarte con que los muebles sean en blanco o marrón, ¿por qué no usarlos para introducir colores más fuertes? Por ejemplo, un armario que sea en color azul, mesitas de noche en color verde… ¿No te parece que es una alternativa interesante?

De hecho, los colores más oscuros se suelen usar en las paredes, mientras que los muebles se usan para introducir estos colores más alegres, junto con los textiles. ¿Por qué no lo pruebas?

Apuesta por algo exótico para vestir las paredes

Está bien que te hayas decantado por un color natural para pintar las paredes… pero, ¿por qué no pones algo exótico para cubrir una de ellas? Como, por ejemplo, la pared del cabecero.

Podrías poner un revestimiento que simule el patrón de pelaje de una jirafa, de una cebra… de algún animal de la fauna africana. Además, que al tacto parezca que sea pelo de verdad, o afelpado. ¡Será muy agradable a la vista y el tacto!

Algo exótico en las paredes

Uno no puede decir que tiene una decoración étnica en el dormitorio sino tiene algo exótico en las paredes, como un atrapasueños o alguna imagen que resulte impactante. ¿Qué tal una representación de alguna obra famosa con los rostros de la familia?

O bien podrías aprovechar los vinilos para poner una representación del mundo salvaje en las paredes de tu habitación. ¿No crees que podría ser interesante? ¡En la habitación de tus hijos quedará de lujo!

Tómate tiempo para completar la decoración del dormitorio

No es un espacio que resulte fácil de decorar, y es posible que te tome mucho tiempo hasta que esté como a ti te gustaría. Pero, ¿sabes qué te decimos? El que es paciente al final obtiene su recompensa. De modo que no tengas prisa y ve consiguiendo las cosas poco a poco.

¡Ahorra al decorar tu dormitorio étnico!

¿Crees que un dormitorio étnico va a ser caro por todo lo que te hemos contado? No tiene por qué. De hecho, no es nada complicado conseguir dormitorios étnicos baratos para tu hogar. ¡Sigue nuestros consejos!

decoracion dormitorios etnicos

La clave está en la sencillez

¿Quieres triunfar decorando tu dormitorio étnico? La clave está en la simpleza de la decoración. Por ejemplo, puedes poner unas cuervas en la zona del cabecero para poner ahí el atrapasueños o algún otro objeto decorativo colgado, en lugar de poner un gran marco de madera.

O pasar por completo de los accesorios decorativos y centrarte en comprar unos muebles que tengan un aspecto único y exótico. Solo con eso, ya conseguirás que tu dormitorio étnico tenga bastante clase.

Busca siempre en tiendas de segunda mano

La gente se acaba cansando de lo que tiene en casa, y acaba vendiéndolo. Y hoy en día, con Internet, es fácil comprar algo, aunque esto se encuentre a cientos de kilómetros. Así que visita regularmente las tiendas de segunda mano. Alguien podría tener un armario, un accesorio o alguna pieza que te falte para completar el puzzle de tu dormitorio étnico.

Algo lo podrías hacer tú mismo

Está bien eso de ir a buscar ofertas durante las rebajas a las tiendas de muebles, pero, ¿no has pensado en que algunas cosas podrías hacerlas tú mismo? Hay muchos tutoriales en la red para aprender a como tallar figuras en madera, trabajar el cristal, el barro, el bronce… ¡pruébalo!

Imágenes de decoración de dormitorios étnicos

Ya no nos queda nada más que podamos contarte sobre los dormitorios étnicos. Bueno, hay una cosa… ¡una completa galería con fotos de decoración de dormitorios de estilo étnico que te servirán de inspiración! ¡Fíjate en cómo se utilizan los colores, los diferentes materiales y el diseño de los muebles! Con todo esto, ¡seguro que acabas consiguiendo un dormitorio espectacular!