Saltar al contenido
Prodecoracion

Simpleza y sencillez en las cocinas minimalistas

cocinas minimalistas

¿Qué tan difícil puede ser montar concinas minimalistas? Mucha gente cree que es algo muy sencillo de hacer, pero lo cierto es que tiene su complicación, porque hay que saber cómo buscar la sencillez para este espacio.

Te vamos a enseñar a como decorar una cocina minimalista, así como darte algunos consejos para sacarle el máximo provecho al espacio, tanto si es pequeño como si es grande.

Las cocinas minimalistas, ¿solo para espacios pequeños?

decoracion cocinas minimalistas pequeñas

Hay quien asocia la decoración minimalista en la cocina con los espacios pequeños. Es cierto que cuando el espacio es reducido, la decoración minimalista es la mejor.

No obstante, también es un tipo de decoración que queda bien en las cocinas de gran tamaño. De hecho, si uno se pone a ver las cocinas de las casas modernas se dará cuenta que son muy sencillas.

Características de una cocina minimalista

Más adelante te explicaremos como hacer una cocina minimalista. Primero de todo debes saber cuáles son las características de este espacio.

como decorar una cocina minimalista

Cuánta más sencilla, mejor

En una cocina minimalista no se busca tener un espacio alborotado de cosas. Solo se tiene lo justo y necesario, tanto en espacio de almacenaje como en electrodomésticos.

En este aspecto, podríamos decir que es bastante parecido al estilo de decoración nórdico, en el que se busca un espacio práctico y simple en el que trabajar.

Colores claros

Muchas cocinas apuestan por los tonos oscuros, especialmente en la madera de los muebles. Sin embargo, en una cocina minimalista se buscan los colores más claros, tal y como te explicaremos un poco más abajo.

Menos, es más

¿Crees que porque tengas menos cosas en la cocina te vas a sentir agobiado por no tener un lugar donde guardar las cosas? No te preocupes, ya que una cocina minimalista se basa en la regla de menos, es más.

Una vez montada, y con un buen esquema de organización, verás muy pronto como se le puede sacar el máximo partido al espacio.

Colores para la cocina minimalista, ¿cómo pintarla?

Vamos a ir a por lo primero de todo: colores para una cocina minimalista. No hace falta que tires todos los azulejos de tu pared, porque simplemente podrías pintarlos y ahorrar un poco de dinero. Pero claro, la decisión es tuya.

diseño cocina minimalista pequeña

¿Cuáles son los colores más utilizados?

Esto te lo vamos a dejar claro desde el principio: una cocina minimalista utiliza el color blanco para las paredes de la estancia. Algunos decoradores más atrevidos utilizan tonos neutros de colores como el verde, el amarillo o el azul.

Sin embargo, estos colores luego son más complicados de combinar con los muebles y acaba siendo un dolor de cabeza.

Los muebles a juego con las paredes

En la decoración minimalista en la cocina, los juegos son a juego con las paredes. Si acabas siendo inteligente, y escoges el blanco, verás que es fácil combinarlo con cualquier tipo de color.

No obstante, los muebles suelen ser blancos, negros o de un tono madera (estos dos últimos son los que mejor contraste hacen con el color blanco).

Azulejo, papel pintado o pared lisa

Es una buena pregunta. En occidente tenemos la costumbre de que la cocina tiene que estar cubierta por azulejos. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos dejan las paredes de pladur, o con yeso, y las pintan, algo que no queda nada mal.

También es común el uso del papel pintado, pero en la pared contraria a la zona de trabajo en la cocina, para crear un precioso efecto visual.

Si no te gusta mucho tener toda la pared llena de azulejos, y quieres ahorrar un poco, entonces cubre con azulejos únicamente la zona del salpicadero de los muebles, mientras que el resto quedara lisa y pintada de un color que a ti te guste.

El suelo, ¿en qué color es mejor?

Como diseñar una cocina minimalista se puede enseñar, pero es algo que debes hacer por ti mismo. En el caso del suelo, y entendiendo las reglas del minimalismo, ¿cuál crees que sería el mejor color?

Hay quien, apuesta por la combinación de blanco y negro, como en un tablero de ajedrez, pero por norma general un suelo gris o negro es lo que mejor queda, especialmente si las paredes son blancas.

Otra opción es un suelo de madera, como el parqué (aunque en una cocina puede ser un suelo muy sucio), o un suelo de cerámica que simule la madera. Esto te vendrá muy bien para darle carácter a la cocina minimalista.

La iluminación en la cocina minimalista

Dado que la cocina es un lugar en el que se trabaja mucho, especialmente si te gusta cocinar platos complejos, vas a tener que contar con una buena iluminación, algo importante en la decoración minimalista de la cocina.

decoracion cocinas minimalistas

Intenta aprovechar al máximo la luz natural

Que la cocina minimalista generalmente se vista de blanco no es una coincidencia. Se usa este color, entre otras cosas, para aprovechar al máximo la luz natural.

Las cocinas en pisos son interiores, y por culpa de la galería apenas tienen luz natural. Así que es una forma de aprovechar al máximo la poca que entra por ese espacio.

Ahora, si tienes suerte y tu cocina da a la calle, no lo pienses mucho y pon un gran ventanal, que te ayude a sacarle el máximo provecho posible a tu cocina.

¿Qué tipo de iluminación artificial es la mejor?

Aquí va a depender mucho del tamaño de tu cocina y de cómo este distribuida. Nos explicamos. Si la decoración de la cocina tipo minimalista únicamente es para cocinar, te recomendamos poner una gran luz LED en el techo.

Luego, en la zona del salpicadero, que los armarios cuenten con focos para iluminar esa zona por la noche, y así te verás bien cuando cocines y evitarás accidentes. Si no tienes armarios, entonces coloca focos encima de esa zona.

Si la cocina es muy grande, y has decidido poner una isla o una mesa para comer, entonces pon una lámpara de techo que cuelgue sobre esa zona, con un solo foco o varios, pero que sea muy sencillo.

Es importante que toda la cocina esté bien iluminada, lo que hará la estancia más acogedora cuando caiga la noche.

Mobiliario en una cocina minimalista, cuánto menos mejor

Es importante que entiendas que en una cocina minimalista se busca sacarle el máximo partido al espacio, y ello a veces significa tener poco mobiliario.

decoracion minimalista cocina

¿Cómo decorar una cocina minimalista con el mínimo mobiliario?

Seguro que te estás haciendo esta pregunta y ahora mismo no le encuentras una buena respuesta. Pues te vamos a poner un buen ejemplo.

Pon que tienes una cocina pequeña y estrecha. ¿Te interesa que haya mucho mobiliario? No, solo vas a precisar de lo suficiente, por lo que debes elegir los armarios que vayas a necesitar, ni uno más.

En lugar de una mesa auxiliar y otras cosas así, quedan descartadas. En este caso, los electrodomésticos que estén incorporados en el mobiliario de la cocina, lo que permite ahorrar mucho espacio.

Con todas las ideas para cocinas minimalistas que hay sería imposible que no dieras con una que te convenciese.

¿Cómo es el mobiliario de una cocina minimalista?

¿Sabes cuál es la ventaja de hacer una cocina minimalista? Que los muebles son modulares, por lo que te dan mucha libertad a la hora de distribuirlos y ponerlos como consideres más oportuno.

Estos muebles son sencillos, con dos o tres baldas en su interior. Por norma general, ya que es lo que se lleva hoy en día, los muebles no cuentan con tiradores. Aunque por un poco de dinero puedes poner uno y darle un aspecto más sofisticado.

Los cajones son grandes y con mucha capacidad de almacenaje, mientras que los armarios superiores son muy altos. Tanto que es posible que tengas que usar una escalera para poder llegar a lo más alto.

¿Cómo se ponen los electrodomésticos?

Con el fin de aprovechar al máximo el espacio, en la decoración de cocinas minimalistas generalmente los electrodomésticos como el microondas y el horno están puestos en forma de columna.

Por otro lado, se utiliza un mueble tipo armario para otros electrodomésticos como la cafetera o la tostadora. En lo que se refiere al lavavajillas, todo depende de tu gusto personal. Hay quien prescinde de él, poniendo doble seno en el fregadero. Todo dependerá de lo mucho que te guste fregar.

¿Se prescinde de los armarios?

La verdad es que sí. Mira algunas de las imágenes y verás cómo es una cocina minimalista. Prescinden en algunas de los armarios de las paredes.

Todo ello para conseguir no solo que la sala parezca más grande, sino reducir también el riesgo de que se sufran accidentes a la hora de intentar coger lo que hay en su interior.

Estos armarios son sustituidos por muebles de almacenamiento inferior, o bien por unas baldas para dejar lo que había en su interior a la vista. Algo que viene de la inspiración de la decoración nórdica.

¿Hay espacio para los accesorios?

Igual esto te entristece un poco, pero si tu idea es tener toda una casa con este estilo, debes saber que en la decoración de una cocina minimalista no hay espacio para los accesorios.

decoracion de cocinas pequeñas minimalistas

¿No se puede tener nada?

No confundas nuestras palabras. Es cierto que puedes tener algo para adornar el espacio, como puede ser un cuadro colgado en una de las paredes. Pero no la puedes cargar.

A fin de cuentas, en la decoración minimalista se busca que haya lo menos posible en el espacio para hacerlo lo más acogedor y práctico posible.

¿Y las plantas?

Curiosamente, las plantas sí que son bienvenidas en la decoración minimalista de una cocina. Estas pueden estar en la cornisa de la ventana o sobre alguna balda.

Especialmente se buscan las plantas que sirvan para la cocina, como el tomillo, el romero, el orégano o perejil. Si tienes alguna de estas plantas, te vendrá bien coger algunas hojas para tener siempre una especie fresca que añadir a tus platos.

¿Cómo se usa la decoración minimalista en una cocina pequeña?

¿Eres de aquellas personas que tienen la mala suerte de contar con una cocina reducida? Porque si es así, te alegrará de contar con el estilo de decoración minimalista, es muy práctico.

como hacer una cocina minimalista

Elige el mobiliario sencillo

El diseño de una cocina minimalista pequeña no es complicado, si te acostumbras a que vas a tener poco espacio de almacenaje, pero bien aprovechado.

¿Qué queremos decir con esto? Pues nuestro consejo sería que prescindieras de los armarios superiores, para únicamente tener unas baldas en las que poner las especias, botes con las patas y demás ingredientes para cocinar.

Los armarios inferiores, con sus respectivos cajones, te valdrían para almacenar el resto de los elementos que necesitas en tu cocina.

Otra forma de ahorrar espacio es utilizar los cajones rotatorios. En otras palabras, un cajón que se puede girar y te ofrece el doble de espacio de almacenaje. Perfecto para cuando tienes que guardar bolsas grandes de comida.

¿Y cómo distribuyes los electrodomésticos?

En la decoración de cocinas pequeñas minimalistas es importante saber cómo distribuir bien los electrodomésticos. La nevera tan cerca de la puerta como puedas, y el horno y el microondas en forma de columna.

El fregadero que sea de un solo seno, cerca de la zona de la nevera, y así a su lado puedes poner algún accesorio para que los platos se seque. ¿Qué quieres lavavajillas? No es lo más recomendable en una cocina muy pequeña, pero lo puedes poner, aunque perderás espacio de almacenaje.

¿Algún mueble extra?

En la pared contraria la cocina podrías poner algunas baldas en la pared y una mesa pequeña, estrecha y alta, con unos taburetes, que puede servir para desayunar.

Aunque es poco, esto aportará algo de calor a la cocina y parecerá que es una zona cómoda en la que estar.

¿Cómo se distribuyen los muebles?

Aquí todo depende de lo grande que sea tu cocina. Si es muy larga, pero estrecha, no te lo pienses mucho y distribuye los muebles en forma de I, dejando la otra pared libre para algún mueble anexo o algunas baldas.

Si es cuadrada, pero pequeña, para hacerlo lo más práctica posible apuesta por una cocina en forma de U, intentando que no todas las paredes tengan armarios para no cargar demasiado el espacio.

En cambio, si es larga, y un poco ancha, apuesta por una cocina en forma de L, poniendo el fregadero cerca de la galería, lo que te dará espacio para trabajar cuando tengas que cocinar.

¿Te das cuenta como la decoración de cocinas minimalistas pequeñas no es tan complicado? ¡Solo hay que dejar salir un poco al decorador que llevas dentro!

El espacio de mi cocina es enorme, ¿puedo tener una cocina minimalista?

Habiéndote enseñado ya como sacarle provecho a un espacio estrecho, ahora te vamos a explicar cómo organizar una cocina minimalista cuando el espacio es muy grande.

decoracion cocinas modernas minimalistas

Puedes tener mucho mobiliario, y seguirá siendo minimalista

Es cierto que la política de la decoración minimalista es tener menos para tener más. Sin embargo, que tengas muchos muebles no implica que estés rompiendo las normas de este estilo.

En una cocina grande es normal poner varios muebles para intentar cubrir el espacio y que no quede muy vacío. Sin embargo, esto no quiere decir que toda la cocina debe estar cubierta de muebles.

Si es una cocina de gran tamaño, recomendamos que una pared tenga muebles tanto en la pared como en la zona baja, mientras que otra pared esté cubierta por un mueble armario que llegue hasta el techo.

En cambio, si es grande porque es larga, pero no demasiado ancha, solo pon muebles en una pared, tanto arriba como abajo, para cubrir el máximo espacio posible. La otra pared déjala para unas baldas.

¿Una isla en la cocina?

La decoración minimalista en un ningún momento reniega del uso de las islas en las cocinas. De hecho, en la decoración de cocinar modernas minimalistas estas están presentes.

Eso sí, el espacio tiene que ser muy ancho, porque debe haber espacio para poder moverte sin tropezarte con el resto que haya en la cocina.

No obstante, la isla es sencilla, y se utiliza únicamente para desayuno (colocando unos taburetes en ella) o para cocinar. Ahora, si tu sueño es una isla, pero el espacio es reducido, entonces pon una isla con muebles, para ganar algo de espacio de almacenaje.

¿Y si montas una cocina comedor?

Imagina por un momento que tu cocina supera los 20 metros cuadrados… y aun habiendo puesto todos los muebles, una isla y demás cosas en la cocina aún te sobra espacio.

En este caso deberías pensar en poner una mesa para comer en la cocina. Incluso tendrás espacio para construir una pequeña sala de estar en la misma cocina.

Cómo decorar una sala comedor y cocina minimalista es fácil. Una pared la dejas para los muebles de la cocina, justo en frente la mesa para comer o la isla. Si la sala es muy grande, pon una columna y en ella puedes poner un televisor.

Al otro lado, la zona de comer, con unos asientos fabricados con bancos (lo que te dará espacio de almacenaje) con asientos acolchados y otra mesa pequeña, que te servirá de zona de desayuno.

Con todo esto, ya has aprendido a cómo organizar una cocina minimalista de gran tamaño cuando vas a tener el comedor en ella. Sencillo, ¿verdad?

¿Es barata o cara la decoración minimalista en la cocina?

Todo el que se va a meter en una reforma se preocupa mucho por el presupuesto. Y en parte es normal, porque es un gasto importante a tener en cuenta. Sin embargo, con una cocina minimalista no hay que preocuparse mucho.

decoracion cocina moderna

Muebles modulares significa ahorrar

La gran ventaja de los muebles modulares es que no tienes que basarte en un modelo en concreto para que puedan construir tu cocina minimalista, y esto te permitirá conseguir una cocina minimalista barata.

Especialmente si acabas comprando los muebles que vas a necesitar y prescindes de los innecesarios. Solo elige aquellos que te vayan a ser útiles y no tendrás problemas.

Ahorra en electrodomésticos

Cafetera, microondas, tostadora, sandwichera, panificadora… son tantos los electrodomésticos que se pueden tener en una cocina…

Sin embargo, ¿cuántos de ellos necesitas de verdad? Céntrate en comprar únicamente los que necesites y vayas a usar, porque piensa que en una cocina minimalista el espacio es reducido.

La encimera únicamente te servirá para cocinar, así que olvídate de eso de tener por ahí cosas que estén todo el tiempo al descubierto.

El ahorro está en aprovecharlo todo

En una cocina minimalista puede que no se pueda recurrir tanto a la segunda mano o a los outlet como en otros tipos de decoración. No obstante, ello no quiere decir que no se puedan buscar ofertas y descuentos.

Una buena forma de ahorrar es aprovechar viejos muebles, o no cambiar las paredes. Simplemente dales una nueva capa de pintura y listo.

Otra opción es elegir colores blancos y en tonos madera, que son más baratos que otros colores más destacados. ¡Todo es importante a la hora de ahorrar!

¡Con estas imágenes de cocinas minimalistas aprenderás a optimizar el espacio!

El secreto de toda decoración minimalista reside en optimizar al máximo el espacio que tengas, por muy pequeño que este sea. Y si nunca has trabajado con este tipo de decoración, es posible que ahora mismo no lo visualices.

Sin embargo, queremos ayudarte a hacerlo. Y por ello te hemos preparado esta fantástica y completísima galería con decoración de interiores minimalistas en cocinas. Verás como lo ha hecho otra gente y así podrás aplicarlo a tu cocina. ¡No es tan complicado como parece!