Saltar al contenido
Prodecoracion

Sacando el máximo partido a la terraza según su tamaño

terrazas

Decorar terrazas, ¿en serio es tan complicado? ¿Tanto de nuestro tiempo va a requerir? Pues lo cierto es que sí. Es un espacio en el que hay que trabajar con calma, pues decorar una terraza precisa tiempo y dinero.

Pero no te preocupes, porque para eso estamos nosotros, para echarte una mano. Y te vamos a hablar de todo lo que puedas necesitar para tener una terraza estupenda.

¿Por qué dedicarle tiempo a la decoración de la terraza?





decoracion de terrazas

Generalmente, la gente asocia el pasar tiempo en la terraza durante el verano. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la terraza, bien organizada y preparada, es un espacio en el que se puede estar en cualquier época del año.

No solo te vamos a enseñar a cómo decorar terrazas, sino también como sacarles el máximo partido a los espacios más pequeños, a elegir el toldo más adecuado y las mejores plantas para darle un encanto especial a tu terraza.

¿Qué diferencia existe entre una terraza y un balcón?





decorar terrazas

Seguramente que muchas veces te lo has preguntado: ¿lo qué tengo en casa es una terraza o es un balcón? Es cierto que a veces la diferencia puede parecer insignificante, pero lo cierto es que hay muchas.

Ambos elementos forman parte de una casa, ya sea una casa independiente con su terreno o de un piso. Sin embargo, el balcón solo tiene una única entrada y salida, mientras que las terrazas pueden tener acceso desde diferentes puntos de la casa.

Es más, generalmente, se conoce como terraza a los espacios del exterior de una casa que son más amplios. Además, estas generalmente se usan para plantas, pequeños huertos o actividades lucrativas.

Los balcones, son pequeños, en los que caben de tres a cuatro personas, y por norma general tienen nada o casi nada que ofrecer, aunque se les puede sacar su provecho.

Cerrar la terraza, ¿o dejarla abierta?





como decorar una terraza pequeña
Bueno, este es un tema delicado. Hay muchos que a la hora de decorar terrazas deciden cerrarlas por completo, para evitar que haga mucho calor en verano y frío en invierno.

No obstante, antes de pensar en si se cierra o no, debes preguntarte, ¿puedes hacerlo? Si tu terraza está en una urbanización de vecinos, tendrás que pedir permiso a la Comunidad.

Si tienes una casa independiente, aunque no sea una comunidad, ¿las ordenanzas municipales te permiten cerrar tu terraza?

Es cierto que en la decoración de terrazas el cerrarlas se usa como una “excusa” para ganar algo más de intimidad. Sin embargo, es mejor ser precavido.

¿Nuestro consejo? Si puedes hazlo, porque disfrutarás más del espacio. Aunque, si tienes una terraza grande, un espacio lo puedes dejar cerrado y otro abierto, para las diferentes estaciones del año.

Los mejores materiales para la decoración de la terraza

ideas terrazas



Antes de darte algunas ideas para terrazas, o explicarte cómo decorar terrazas pequeñas, vamos a hablar de cuáles son los mejores materiales para una terraza.

Piensa que las terrazas están expuestas a los cambios climáticos diarios, por lo que los materiales deben ser buenos, y resistir los cabios de clima del ambiente, como la subida de humedad o el contacto con la luz del sol.

Así pues, estos son los mejores materiales al pensar en diseños para terrazas:

Madera

Estarás pensado: ¡pero si la madera se pudre con la humedad y el contacto con el agua! No lo negamos, pero existen algunos tipos de madera que pueden resistir bien los cambios climáticos.

Por ejemplo, está la madera Teca, originaria de Asia y muy utilizada en las casas de Japón. Conocida por su dureza y resistencia a cualquier tipo de clima.

Este tipo de madera, por ejemplo, se puede usar para los muebles que vayas a poner en tu terraza. O bien para el suelo. Fácil de limpiar y de mantener.

Otra opción sería recurrir al bambú, una madera sostenible y que es muy buena en lo que se refiere a la resistencia de los cambios de clima.

Si compras un mueble hecho con este tipo de material, es duradero. Además, no precisa de lacado ni pintado, y en la decoración de exteriores de las terrazas quedan estupendamente.

La última madera que puedes elegir es el ratán. Generalmente, se utiliza como material para muebles elegantes y con toques modernos. Es algo más accesible que la teca o el bambú, pero tiene menor resistencia.

Aunque puedan soportar el sol y la lluvia, mejor si no están en contacto directo con este, porque con el tiempo perderá el brillo y se deteriorará.

Metales

El uso de metales es muy común en este tipo de espacios, tanto si estás haciendo la decoración de terrazas de interiores como de exteriores.

El metal más usado es el aluminio, apreciado por ser versátil y tener un precio accesible. Fácil de encontrar muebles que se han fabricado con este material, y que se ajusten al presupuesto que tienes.

Eso sí, es un material que se enfría y calienta con mucha facilidad, una gran pega si se tiene la terraza expuesta al sol durante el verano. Así que cuidado al tocarlo.

El hierro forjado sería el segundo en la lista de metales, bastante resistente a la lluvia y la nieve, aunque no tanto a la humedad. Esto obliga a estar constantemente aplicando una capa de cera líquida y antioxidante.

Pero si has optado por una decoración industrial, seguramente será el material que escojas en la decoración de exteriores de las terrazas de tu casa.

Si lo que estás buscando es un material que sea duradero, lo mejor es el acero. Ciertamente, es algo más caro que los anteriores, y más pesado. Además, deberá tener una capa antioxidante y hacerle un pequeño mantenimiento.

Materiales sintéticos

En lo referente a materiales sintéticos, el que te recomendamos es el PVC. Un material que es barato, y fácil de encontrar muebles de calidad.

Desgraciadamente, es poco resistente a la intemperie, y se estropea con mucha facilidad. Así que deberías pensarlo un poco a ver si no te conviene gastar un poco más en los anteriores.

¿Qué tipo de toldos se pueden poner en las terrazas?

En la decoración de una terraza, es mejor tener un buen toldo. Nada de sombrillas, un toldo es lo que necesitas para protegerte de la luz del sol cuando da directamente.

Ahora bien, ¿qué tipo de toldos es mejor poner? ¿Por qué no deberías ir primero a por una pérgola? ¡Te lo vamos a resolver ahora mismo!




decorar terrazas con plantas

Eligiendo un toldo en base al tamaño

Vamos a ir a lo primero: ¿cuándo poner un toldo y cuándo poner una pérgola? Bien, si lo que estás intentando es decorar una terraza pequeña, entonces elige un toldo. Que sea un toldo de brazos articulados, que es más estable y preciso, o uno con capo.

En cambio, si la terraza es de 16 a 20 metros cuadrados, o más, entonces, lo mejor es una pérgola. Tiene una estructura fija y puedes decidir el tamaño que quieres que cubra de tu terraza. Una gran ventaja, sin duda.

¿Qué tipo de toldo comprar?

¿Sabes que existen tres tipos de toldos según la estructura? Están los toldos con cofre, con semicofre o sin él. ¿Qué no sabes lo que es un toldo en cofre? Podríamos decir que el cofre es como una protección que tiene el toldo cuando está cerrado.

Estos todos, al cerrarlos, están protegidos, por lo que duran más tiempo. Por eso, es mejor comprarlo con cofre o semicofre. Porque un toldo sin él, ten por seguro que no te va a durar mucho tiempo.

Si tienes un espacio grande, puedes comprar un toldo en kit, el cual cuenta con una estructura de aluminio. Muy fácil de montar y no es nada caro. Eso sí, no son recomendables en la decoración de terrazas pequeñas, por su tamaño.

Un toldo o pérgola motorizado, ¿todo ventajas?

La tecnología avanza a pasos agigantados, ya lo sabes. Y ahora están de moda los toldos motorizados, para que no tengas que hacer ni un esfuerzo al abrirlo.

No solo eso, sino que además este tipo de pérgolas y toldos cuentan con sensores que detectan la lluvia y el viento, por lo que se cierran solos para estar protegidos. Fantástico, ¿verdad?

Eligiendo la tela

Tanto si es toldo como si es pérgola, deberías elegir el mismo material: la lona. Es un material que bloquea el sol, aguanta el calor y no se estropea con facilidad.

De hecho, la mayoría de toldos y pérgolas ya están fabricadas con este material. Puedes elegirla de poliéster, una elección económica pero poco duradera. Las acrílicas filtran un 80% de los rayos UV, pero resisten mejor el viento y la lluvia.

Por último, estarían las telas microperforadas, las cuáles filtran alrededor de un 90% de los rayos UV, y tienen buena ventilación.

¿Cuál elegirías para tu terraza?

Plantas para terrazas, ¿cuáles son las mejores?

Una terraza repleta solo de muebles puede quedar un tanto sosa. Así que, hay que recodarla un poco con algunas plantas. Y estas elegirlas en base al tamaño de la terraza.

Estas son las especies más comunes en una terraza:




como decorar terrazas

Árboles

Pensados para las terrazas grandes, los árboles de pequeño porte que nunca se harán demasiado grandes. Si están ubicados en la periferia, sin estorbar, una terraza puede parecer que es un jardín.

Por norma general se recurre al cercis, también conocido como árboles de Judas, aunque nunca está de más tener algún olivo, naranjo o limonero si tienes una zona cálida.

Si dispones de una gran terraza, con algo de tierra, pues los granados, el árbol de Júpiter o el pino podría quedar bien en tu terraza. Hasta podrías tener un ciprés, peros solo si está bien abrigada en invierno.

Con estas plantas piensa en el peso, pues puede suponer una tonelada de tierra más el peso del árbol. Así que, si la terraza no cuenta con una estructura de hierro, mejor que te olvides.

Boj

El boj es una planta resistente, que apenas requiere de mantenimiento y que se adapta muy bien al clima. Una forma regular y compacta, a la vez que decorativa.

Es imprescindible en terrazas y balcones, desarrollándose bien en una maceta y que solo necesita regarse una vez a la semana, salvo en verano, que tendrá que ser de dos a tres veces.

Si se combina con algunas flores, como las gauras, lavandas, verónicas o agapantos, tendrás una decoración de terraza de revista.

Bambú

Es bueno que el bambú esté presente en la terraza de alguna manera. Si no es a través de los muebles, lo puedes introducir con los brotes de bambú.

Tiene buen porte, no necesita de muchos cuidados y aguantan muy bien los cambios de clima. ¿No te parece una buena opción para tu hogar?

Gramíneas ornamentales

Muchos deciden elegir estas plantas a la hora de decorar una terraza, ya que permiten crear un ambiente monocromático y uniforme, en el que le verde se vuelve el protagonista.

Eso sí, crecen bastante ye n invierno requiere de una poda radical, para que puedan soportar el siguiente verano. Así que ten cuidado si la añades a la decoración de tu terraza.

Enredaderas

También conocida como trepadera, se suele utilizar para refrescar el ambiente, al mismo tiempo que para densificar la sombra. Generalmente, se ponen en un panel de madera, para que ascienda por las paredes.

No es una mala elección, aunque requiere de bastante espacio para destacar un poco.

Construye un pequeño huerto

Aparte de traer un poco de verde al espacio, ¿no te has planteado el poner un pequeño huerto en la terraza?

Es algo bastante común en algunos países que en este espacio haya uno, así que, ¿por qué no hacerlo también? Así podrás cultivar algunas plantas aromáticas o algunas legumbres.

Algo que se puede convertir en un pequeño pasatiempo, bastante sano para ti y toda tu familia.

La terraza de mi casa es pequeña, ¿qué puedes hacer?

En las terrazas pequeñas la decoración puede que tenga que ser básica. Ahora, eso no quiere decir que vayas a tener que prescindir de algunos elementos que la hagan un poco exótica.

Coge la libreta para tomar apuntes, porque te vamos a dar las claves sobre cómo decorar terrazas pequeñas y no fallar en el intento.

decorar terrazas pequeñas

Claves para una terraza pequeña

Antes de comenzar a explicarte como organizar una terraza pequeña, vamos a empezar a hablar sobre unas cuantas claves para no fallar en su elaboración:

Empieza delimitando el tamaño

Tanto si tienes un espacio grande como pequeño, cada centímetro cuenta. Así que debes medir el espacio del que dispones.

Piensa que al decorar terrazas pequeñas los muebles deben tener una medida específica o no te puedes equivocar al intentar decorar estas terrazas con palets.

Así que mídelo bien todo, para estar 100% seguro de cuáles son las medidas de todo tu espacio para saber que debes poner.

Eligiendo los materiales

Dado que la terraza está al aire libre, vas a tener que elegir bien el material de los muebles y el suelo que vas a poner en tu terraza. A fin de cuentas, estos están expuestos al viento, frío, lluvia y sol a diario.

Deben ser materiales fuertes, como por ejemplo los palets. Y es que, la mayoría de profesionales plantean terrazas decoradas con palets, porque soportan mejor los cambios climáticos.

Piensa en el aluminio o el metal, que estén tratados para poder soportar los cambios del clima.

Protege el espacio

¿Quieres poder disfrutar de tu terraza sin importar el momento del año que sea? ¡Pues ya estás tardado en elegir una buena protección!

No tienes por qué cerrarla, bastará con un buen toldo o una pérgola. Y esto no te va a quitar mucho espacio, no te preocupes.

Ocúpate de la iluminación

Aunque sea un espacio pequeño, necesitarás de una buena iluminación. Así que instala algunos farolillos en cada pared, o coloca un par de lamparitas por el exterior, para una buena iluminación por la noche.

Construyendo una terraza pequeña

Ahora vamos a empezar a trabajar con el espacio, dándote algunas ideas sobre terrazas pequeñas. Seguro que conseguimos que le saques el máximo partido al espacio. ¡Empecemos!

¿Qué material usar para el suelo?

Lo primero de todo, en las terrazas pequeñas decoradas se suele usar dos tipos de materiales para el suelo: madera o baldosas de cerámica.

La principal ventaja de las baldosas de cerámica es que duran mucho más que el suelo de madera, y no hay que preocuparse de su mantenimiento. Sin embargo, la madera le da más encanto al espacio.

Así que, ¿cuál de los dos elegir? Sencillo: si tu terraza es muy abierta, y no vas a poder protegerla con un buen toldo, cerámica. En cambio, si es cerrada, con baldosas.

Muebles para la terraza pequeña

En una terraza pequeña no es que vayas a poder echar la casa por la ventana a la hora de comprar los muebles, ya que estos no pueden ser demasiado grandes.

Pero, ¿existe alguna forma de elegir unos que hagan de este espacio uno acogedor? Si, lo hay. La mesa es mejor que sea redonda, ya que no roba tanto espacio como una cuadrada.

Las sillas, en lugar de comprar unas de jardín, ¿por qué no unas plegables? De este modo, al retirarlas parecerá que el espacio es un poco más grande.

Ahora, sino te importa tener que perder el espacio y que las sillas estén siempre hay, compra unas de mimbre o plástico. Como la terraza siempre está al sol ni se te ocurra poner butacas de textil o cuero.

Puede que te guste la idea de usar palets para la decoración de la terraza. No obstante, piensa que tienes poco espacio, y eso no va a ser posible. Aunque siempre puedes pedir una medida personalizada si te hace mucha ilusión.

Tendrás que hacerte a la idea de que no vas a poder tener varias hamacas para tumbarte ni tampoco un sofá grande con una pequeña hoguera. Pero, si eliges bien los muebles, en la terraza cabrán más cosas de las que te imaginas.

Si no te lo crees, solo tienes que buscar ideas de decoración de terrazas pequeñas y te quedarás sin palabras.

Algunas plantas no vendrán mal

Aunque vas a tener que elegir unas plantas pequeñas, estas las puedes poner por la barandilla de la terraza, o en una esquina en el suelo. Que el espacio tenga algo de verde le da un toque muy especial.

Es importante elegirlas con sumo cuidado, para que no parezca que absorben el espacio. Sin embargo, un poco de verde ayuda a que el espacio sea aún más especial, no lo dudes.

Aunque te gustaría tener una decoración de terrazas pequeña con platas de revista, mejor elegir unas pocas y dejar espacio para otros elementos.

Una buena iluminación y sonido

Estar en la terraza en verano es una de las mejores sensaciones, sobre todo en verano. Así que, si es una terraza para verano la decoración tendrá que ser de primera, ¿no?

Coloca un par de plafones con forma de farolillos en cada esquina de la entrada de la terraza, con unos altavoces para poder escuchar la música que tengas puesta en la casa.

Eso sí, no molestes a los vecinos o podrías tener serios problemas, especialmente en las terrazas de piso que la decoración debe hacerse con cuidado para cumplir la normativa.

Pon un toldo

Aunque vayas a realizar la decoración de una terraza pequeña, la salud es lo primero, ante todo. Es cierto que no es malo tomar el sol un ratito, pero si eres de los que pasa horas en la terraza, no debería darte de lleno.

Generalmente, sobre todo en verano, se suele hacer una decoración de terraza cubierta, con un buen toldo o una pérgola. De este modo, en las horas de más sol podrás estar ahí fuera tranquilamente, y cuando haya un sol indirecto, retirarla.

Si te apetece invertir un poco, hasta podrías tener una pérgola por control remoto.

Tengo todo el espacio del mundo, ¿qué hago para decorar mi terraza grande?

Si eres de los afortunados que tienen una terraza de gran tamaño, vas a poder crearte un auténtico espacio de cuento de hadas.

Ahora, ¿no se te ocurren ideas para decorar las terrazas grandes? ¡No te preocupes que te vamos a dar algunas!




decoracion de terrazas grandes

Elige bien el material

Ya sabes cómo decorar terrazas pequeñas, pero con las grandes vas a tener todo un reto. Primero de todo, debes elegir bien el material que vas a utilizar.

Es recomendable que el suelo sea de madera, para que tenga un aspecto exótico, aunque, si dispones de mucho espacio, puedes tener una parte de madera y otra de suelo de cerámica.

Todo dependerá de si vas a realizar la decoración de terrazas de verano o va a ser una terraza que usarás todo el año. Recuerda que la madera se desgasta con el sol, por lo que, si es para verano, mejor baldosas de cerámica.

Separa los espacios

Teniendo mucho espacio, puedes delimitar diferentes espacios para que tu terraza sea lo más confortable posible. Por ejemplo, una zona para tumbarte la bartola, para tener reuniones con amigos, para tomar un café…

Para ello existen algunas pequeñas pautas: puedes usar biombos para darle un aspecto oriental, un dosel para crear un espacio de aspecto arábico o, simplemente, con la distancia entre los muebles. Esta última, por desgracia, queda un poco “cutre”.

Otra forma de delimitar los espacios es a través de la pérgola o toldo. Si vives en un ático, tu terraza será abierta, de modo que tendrás que comprarte un toldo o pérgola.

En lugar de comprar uno que cubra toda la terraza, entonces solo compra para una pequeña parte de este. Es muy típico usar este método como herramienta para separar espacios.

De este modo, bajo la pérgola podrás poner la zona de desayuno, de reuniones sociales o para leer un libro por las mañanas.

En cambio, en la decoración de terrazas cubiertas la cosa ya depende de lo que hagas. Algunos, por ejemplo, ponen un buen sofá con una mesa de centro, como en el salón, con una alfombra.

Muebles, pero sin pasarte

Que tengas una terraza muy grande, no significa que a la hora de decorarla tengas que pasarte comprando los muebles

Antes de comprar nada, piensa en el uso que le vas a dar. ¿Vendrán amigos a menudo? ¿La vas a disfrutar tú solo? ¿Para estar con la familia? ¿Para leer? ¿Salir a comer allí durante el verano?

En base a esto, ya puedes comprar los muebles. Ahora, si quieres nuestra opinión, te aconsejamos que compres un sofá, fabricado con palets, para poner en una esquina, con una mesa cuadrada o circular baja, por si vienen amigos.

Bajo este, si lo deseas, una alfombra de vinilo o un material que soporte bien los cambios climáticos. Este mismo espacio, se puede usar para desayunar o comer alguna vez al aire libre.

En otro punto, puedes crearte un pequeño espacio privado en el que relajarte, con una mesa con una butaca de exterior, o incluso una pequeña hamaca en la que tumbarte a leer para relajarte.

Si en lugar de todo esto, quieres una mesa con sillas, compra una mesa que se pueda extender. Así, estando cerrada, no te va a robar tanto espacio.

¿Tener una piscina?

Ten mucho, pero que mucho cuidado con esto. Tener una piscina es el sueño de muchas personas, pero no es algo que puedas tener en todas las terrazas, y mucho menos si tu terraza está en un piso.

Si es una piscina para un niño pequeño, pues no pasa nada. Ahora, si ya hablamos de una piscina para un niño más grande, la cosa ya cambia un poco, por el peso del agua, más que nada.

Si tienes una casa independiente, el problema será el mismo. Si la terraza está suspendida, y sujeta por unas vigas, estas tienen un tope de peso a soportar, especialmente si son de madera.

Aunque sea tu sueño la decoración de terrazas con piscina, en la mayoría de los casos es inviable, salvo que la terraza esté casi al nivel del suelo y sea muy grande.

¿Qué plantas usar para una terraza grande?

Seguro que, si has visto fotos de decoración de terrazas grandes, te habrás fijado en la cantidad de plantas que ponen. Y es que una terraza por grande solo con muebles queda bastante sosa.

De modo que, recurre a las plantas. Si la terraza es abierta, y está cerca del suelo, mucha gente recurre a los árboles, porque ayudan a conseguir algo de intimidad en la terraza.

Sin embargo, si es la terraza de un piso o de un ático, mejor recurrir a las plantas de tamaño medio. Las puedes poner cerca de la barandilla, en las esquinas, o cerca de la zona en la que vas a estar.

Eso sí, mucho ojo al decorar la terraza con plantas, porque muchas de ellas pueden atraer algunos visitantes no deseados. Y, además, recuerda que requieren de mucha atención para sobrevivir.

Así que, escoge las que se ajusten bien a tu estilo de vida, porque si no te vas a ocupar de ellas, es posible que mejor recurras a las plantas de plástico.

¿Con o sin chimenea?

Es cierto que en Estados Unidos se suele instalar una chimenea en las terrazas, especialmente en invierno, para poder disfrutarla durante todo el año.

Pero si no eres mucho de esto, y además piensa que las chimeneas de exterior tienen su mantenimiento, mejor confórmate con una estufa de pie o de torre, bajo la pérgola. Verás que calor que da.

Ahorrando dinero al construir una terraza

De todos los espacios de una casa, las terrazas deberían ser el último lugar del que preocuparse. Ya que es más importante preparar un sitio en el que dormir que cocinar que uno en el que vas a estar tomando el sol, ¿no crees?

Ahora bien, ¿qué es lo que debes hacer para ahorrar algo de dinero?




diseños de terrazas

Comprar muebles hechos con palets

Si hay algo muy común que se usen en las terrazas son los muebles hechos con palets. Estos no solo son baratos, sino que son más resistentes a los cambios de clima.

Aunque puede que no sean demasiado cómodos, para estar un rato fuera, descansando y disfrutando de la brisa del día, son perfectos.

Compra lo justo

Nadie está diciendo que recurras a la decoración de terrazas minimalistas, pero tampoco es necesario que te gastes una fortuna.

Compra muebles de materiales resistentes, pero que estén en oferta o sean de segunda mano. En lo único que debes invertir bien es en el material del toldo o de la pérgola, por tu salud.

Materiales que duren más

¿Te acuerdas de lo que hemos hablado antes sobre los mejores materiales para la terraza? Pues bien, acuérdate de todos los que hemos mencionado.

Compra muebles, pon un suelo o en la pared que sean resistentes y vayan a durar mucho tiempo. Porque si no, con el cambio de clima, vas a tener que gastarte una fortuna en ellos.

Compra plantas de plástico

Si no eres persona de preocuparte mucho por las plantas, ¿por qué vas a comprar plantas de verdad? Mejor que sean de plástico.

Así no tendrás que preocuparte de su mantenimiento y te darán un ambiente verdoso muy agradable para tu terraza.

Una completa galería de imágenes sobre decoración de terrazas

Ya te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre la decoración de terrazas. Pero aún te vamos a dar una ayuda extra.

¿Cuál? Ni más ni menos que una galería de imágenes de casas estilo terrazas con las que vas a poder inspirarte para la decoración de tu terraza. ¡Seguro que queda muy bien!