Saltar al contenido
Prodecoracion

Diseño intemporal en un baño vintage

baños vintage modernos

¿Te gustaría tener un baño con un estilo único? ¿Qué la decoración sea sencilla, pero practica? ¿Qué tenga un aire romántico en el que te puedas sentir cómodo? ¡Lo que necesitas es hacer una decoración de baño vintage!

Los baños vintage tienen una decoración intemporal, con un aire romántico, en el que da gusto estar largas estancias disfrutando del agua caliente de la bañera. Hoy más que nunca vuelven a estar de moda, así que, ¿por qué no tener uno en tu casa?

¿Tan especiales son los baños vintage?


muebles vintage para baños

Igual ahora mismo si piensas en baños estilo vintage puede que te estén viniendo a la cabeza recuerdo de los cuartos de baño de casa de tus abuelos. Pero nada más lejos de la realidad. Los baños vintage se pueden basar en el estilo antiguo, pero actualizado a los tiempos modernos.

Son espacios que conquistan por su aire clásico y romántico, transportándonos al pasado, pero siempre disfrutando de las modernidades del presente. ¿Te gustaría tener una casa con decoración vintage? ¡Empezar con la decoración de baños vintage es un fantástico primer paso!

¿Qué características tienen los baños vintage?

Costaría un poco definir las características de un buen baño vintage, ya que hay muchos estilos. No obstante, todos coinciden en algunos puntos, que te definimos a continuación.


baños vintage pequeños

El color blanco es el que manda

Para las paredes, el suelo y piezas como el baño o el inodoro, el color blanco es el que prima sobre todos los demás. Salvo que seas algo bastante atrevido, te recomendamos quedarte con este color para estas piezas.

Muebles de aire antiguo

Los muebles, aunque sean completamente nuevos, tienen que tener un ligero aire de antiguos, habiendo sufrido algún tratamiento de envejecimiento. La madera, por supuesto, es el material que más se utiliza.

Una buena iluminación

Aunque te daremos algunas ideas para baños vintage, debes saber que en este espacio se le da mucha importancia a la iluminación. Hay que trabajar con sumo cuidado, para que el espacio no quede demasiado oscuro. Es más, una buena iluminación siempre hará parecer que el espacio es más grande.

Las paredes y el suelo, el primer paso para decorar un baño vintage

La decoración de baños estilo vintage comienza por elegir bien el tipo de azulejo para la pared y el tipo de baldosa para el suelo. ¿Estás preparado para seguir nuestras indicaciones?


baños estilo vintage

¿Qué tipo de azulejo elegir?

Hay varias opciones por las que puedes decantarte a la hora de escoger un azulejo. Hoy más que nunca, en la decoración vintage de cuartos de baño se utilizan los azulejos hidráulicos, con unas figuras bien definidas, con un fondo blanco con formas negras.

¿Qué no te gusta? Hay otra opción que sería comprar unos azulejos con imágenes más alegres, como unos animalitos o flores, aunque esto no queda muy bien en una decoración de baño estilo vintage moderno.

El segundo tipo de azulejo que se ha puesto muy de moda son los azulejos tipo metro, pequeños, y que recuerdan bastante las paredes de una estación de metro. El problema es, que, si se ponen en todo el baño, especialmente cuando este es muy grande, parece que desentonen.

Así pues, cuando se usan estos azulejos por norma general se ponen solo hasta cubrir media pared o únicamente en la zona de la bañera o de la ducha. En la decoración de baños pequeños vintage no es muy recomendable recurrir a este tipo de azulejo.

Paredes sin azulejos

Hay a quien no le gusta tener azulejos en las paredes, y no pasa nada. Ello no quiere decir que la decoración vintage de tu cuarto de baño se vaya a echar a perder.

Antiguamente no era tan raro no tener azulejos en el cuarto de baño, dejando las paredes totalmente lisas y pintándolas de un color relajante, como el verde o el azul. El estilo vintage se lo puedes introducir a través de los muebles.

Aunque el papel pintado pueda sonar como una idea interesante, en la decoración vintage actual para cuartos de baño no se usa mucho, y recuerda que tendrías que comprar un papel pintado especial, que soporte la humedad, que es más caro. Así que si intentas conseguir una decoración vintage barata para tu baño mejor descartar esta idea.

Los azulejos a media altura también quedan bien, especialmente si es un azulejo tipo metro. O, la otra opción es dejar lisa las paredes de todo el baño salvo en la zona de la bañera.

¿Qué tipo de baldosa elegir?

Hay muchas discusiones sobre el tipo de suelo a elegir a la hora de decorar un baño con estilo oriental. Hay quien prefiere ir a lo sencillo, y poner baldosas blancas, o si las paredes son blancas, un suelo en un tono más oscuro para hacer contraste.

En el caso de haber descartado los azulejos hidráulicos para las paredes, ¿qué tal comprar unas baldosas con un diseño similar? Así el suelo fluirá por tu cuarto de baño, y es un tipo de baldosa perfecto cuando el cuarto de baño tiene un buen tamaño.

Si es pequeño, por el contrario, es mejor un tipo de baldosa más sencilla. En un color claro, al igual que las paredes, para intentar que el espacio sea lo más grande posible.

Iluminación en un cuarto de baño vintage

¿Te ha quedado claro como debes elegir los azulejos y las baldosas para tu baño vintage? Estupendo, pasemos a hablar ahora de la iluminación de un baño vintage, lo cual es importante si quieres relajarte adecuadamente cuando te des un baño tras el trabajo.
espejos vintage para baño

La luz del espejo

Está claro que en el cuarto de baño vas a tener que poner un espejo, y este tendrá que tener su propia iluminación para cuando te vayas a preparar cada día para ir a trabajar. Pero, ¿cuál es el tipo de lámpara adecuada?

Hay varias opciones. Siempre puedes comprar un espejo que ya tenga su propia lámpara, con unos focos, lo que le dará un pequeño toque vintage. Pero vamos a ir un poco más lejos, y seamos más atrevidos. ¿Qué te parecería un par de lámparas, cada una al lado del espejo, para iluminar esa zona? Con un diseño intemporal y clásico.

Si tu baño es grande, y la zona del espejo está bastante alejada de la bañera, incluso podrías poner sobre el lavado una lámpara de techo, con un diseño vintage para iluminar esa zona. Así no tendrás que gastar la luz principal cuando quieras usar esa zona del baño.

Ahora, en el caso de que sea un baño pequeño, entonces pon una luz para esta zona bien sencilla, que esté unida al espejo, o a su mueble.

La iluminación principal

Aunque estaría bien tener una estupenda iluminación natural en el cuarto de baño, lo habitual es que un cuarto de baño tenga una pequeña ventanita o, nada extraño, que no tenga ninguna. En cuyo caso vas a necesitar una buena iluminación artificial.

Que tengas una decoración vintage en el cuarto de baño no quiere decir que tengas que comprar lámparas o poner luces de diseño antiguo. Nuestra recomendación es que pongas un plafón en la zona central del baño, para iluminar toda la zona, y en la zona de la bañera, un par de focos independientes. Así podrás relajarte con una luz más tenue cuando te des un baño.

El mobiliario en un cuarto de baño vintage

Ya tienes los azulejos, el suelo y la iluminación, así que ahora hablemos de los muebles vintage para baño. Tienes una gran cantidad de tipos de muebles que elegir a tu alcance para tu baño de estilo vintage, ¿te hablamos de ellos?


¿Cómo son los muebles para baños vintage?

Si has optado por unos azulejos y un suelo sencillo, el mueble es lo que tendrás que usar para darle ese toque vintage a este espacio. Para ello, hay varias opciones, como utilizar una vieja mesa tocinera, con unos cajones o un mueble fabricado en madera que tenga un estilo retro y en el que le puedas introducir el lavabo.

Otros optan por ser un poco más originales, y el lavabo lo compran sin ninguna pieza de armario, con la pata en forma de columna, para darle ese toque de antiguo. Que el mueble de almacenaje sea abierto está a la orden del día en estos espacios, especialmente en los baños vintage pequeños, para no parecer que colapsen el espacio.

El lavabo

En el diseño de baños vintage, hay dos piezas muy importantes que hay que elegirlas bien: el lavabo y la bañera. El lavabo tendrá un diseño u otro según el espacio que tengas en el cuarto de baño.

Si es muy grande, opta por un lavabo con un estupendo mueble con mucho espacio de almacenaje, con dos senos, con un poco de espacio entre ellos. El mueble de aspecto antiguo o retro, aunque también puedes reutilizar alguno viejo que tengas en casa, con curvas y que no llegue hasta el suelo, sujeto sobre dos patas.

En cambio, si es de tamaño medio o pequeño, es mejor optar por un lavabo de pie, sin mueble, o que este sea pequeño, con un solo seno. Otra opción sería comprar un lavabo sencillo que cuelgue, de cristal que este sobre una tabla de madera, y dejar abajo espacio para poner un mueble de almacenaje abierto para toallas.

La grifería también ayuda a darle al baño ese toque de aire vintage que estás buscando, así que compra unos grifos con un aspecto antiguo. Encajarán muy bien si has elegido un lavabo muy retro.

Espejo

¿Puede existir un solo cuarto de baño que no tenga un espejo? ¡Está claro que no! El espejo es importante, y eligiendo un buen espejo se puede cambiar todo el ambiente de un cuarto de baño.

Los espejos vintage para baño son grandes, con un marco en oro viejo, o en cobre, con unas molduras impresionantes a la vista. Además de que tienen un gran tamaño y te podrás ver a la perfección.

Son llamativos e interesantes, pero, ¿quedaran bien en un cuarto de baño pequeño? Para nada, parecerá que colapsan la zona de la pared en la que lo pongas. Así que, ¿por qué no poner un espejo más simple si es para una decoración de baños pequeños vintage? Este puede colgar de una correa o no tener ningún marco. Quedará de lujo.

Espacio de almacenaje

Entendemos que en tu cuarto de baño te gustará tener la mayor cantidad de espacio de almacenaje posible, así que vas a necesitar armarios de baño vintage.

La solución más práctica, sería comprar una pieza de mueble de baño que tenga armarios, espejo y su propia iluminación. Incluso se venden algunas piezas con un lavabo con un par de cajones con espacio de almacenamiento.

Para los cuartos de baño grandes, puedes comprar un mueble de pie, con cajones, para guardar alguna muda de ropa o los enseres de higiene personal, mientras que al decorar baños pequeños vintage hay que ser un poco más práctico.

Aunque este no sea muy grande, pero si un poco ancho, en la pared contraria al lavabo, o encima del inodoro, puedes poner un armario para tener guardadas las medicinas, o dejar un espacio entre la esquina de la puerta y el lavabo, para poner ahí un pequeño mueble con cajones.

Los muebles para baños pequeños vintage son muy prácticos y con mucho más espacio de almacenaje del que parece, solo hay que saber ubicarlos bien para sacarles el mayor partido.

La bañera

Con la bañera hay poco que discutir. Si quieres que tu baño tenga un verdadero aire vintage, la bañera tendrá que tener patas y que estas queden a la vista. Unas preciosas patas curvas, para que se convierta en la principal protagonista del espacio.

El color blanco sería la mejor opción, especialmente si el baño no es de gran tamaño. De este modo, no parecerá que robe tanto espacio a una zona tan pequeña. Te estarás preguntando si puede ser una bañera-ducha. Lo normal es que en un baño vintage se tenga una bañera de gran tamaño para pasar un buen rato sumergido.

Es más, se prescinde de cortinas de baño, y aunque se tiene una alcachofa de ducha, esta solo sirve para llenar la bañera. Es más, en muchos cuartos de baño vintage la grifería de la bañera está a la vista, lo cual es un punto a favor a la decoración vintage de este espacio. Pero no es obligatorio.

Si quieres tener ducha, y el baño es bastante grande, ¿por qué no crear una zona apartada con una ducha independiente? Tampoco es que una ducha precise de tanto espacio, ¿no te parece?

Inodoro

Está claro que el inodoro no va a ser como los de antes, con una cisterna colgada de la pared. Hay a quien le sigue haciendo gracia este sistema y lo pone en su cuarto de baño vintage, pero, queda como despasado, ¿no te parece?

No te preocupes, el inodoro puede ser un poco más moderno, del mismo color que el lavabo y la bañera para que no desentone mucho.

Otros muebles para un cuarto de baño vintage

¿Hay algún otro mueble que podrías tener en tu cuarto de baño vintage? Todo dependerá del espacio. Cuando este es bastante grande, hay quien suele poner una silla para dejar la ropa. Incluso en los cuartos de baño de tamaño medio se puede hacer, poniendo una silla plegable.

Hay ciertas dudas a sobre si en un cuarto de baño vintage se podría tener un bidé o no. Hoy en día, es un elemento que se está retirando de los baños, porque es un aparato que ocupa espacio, por muy pequeño que sea. No obstante, en los cuartos de baño vintage se puede tener uno sin problemas, siempre y cuando no vaya a resultar un estorbo.

En el caso de tener mucho espacio, podrías optar por algunos muebles originales para tu cuarto de baño, como un estante con forma de escalera, para tener las toallas siempre a mano al lado de la bañera, por ejemplo.

Los accesorios en un cuarto de baño vintage

¿Hay espacio en un baño de estilo vintage para los accesorios? ¡Por supuesto que sí! De hecho, hay algunos accesorios de baño vintage muy originales.


decoracion baño vintage

Algunos accesorios para la zona del lavabo

Sobre el lavabo podrías poner algunos accesorios para que hagan bonito. No, no estamos refiriendo a un vaso con los cepillos y la pasta de diente. Nos referimos a algo más original como puede ser una vela con un bonito candelabro de cristal o una planta pequeña, que emita un buen olor y que no requiera de mucha lu.

Incluso podrías ser aún más original, poniendo una pequeña figura que sujete una bandeja para poner ahí la pastilla de jabón, o un precioso jabón para tener bien protegidos tus cepillos de dientes.

Algo original para las paredes

En un cuarto de baño vintage hay dos tipos de accesorios que pueden estar en las paredes. El primero son los cuadros, uno de los accesorios de baño estilo vintage más comunes. Con un marco sencillo, y que solo te recomendamos en el caso de que puedas ponerlo al lado del espejo.

De tener un cuarto de baño pequeño, pero queriendo aún asi un buen cuadro, lo puedes poner encima del inodoro, o si está diseñado para soportar bien la humedad, cerca de la bañera. Pero nunca reflejándose en el cuadro. O, si el lavabo es grande, puedes poyar un par de cuadros en él, justo debajo del espejo.

El segundo accesorio decorativo son carteles para baño vintage. Son carteles que puedes poner de la puerta, para indicar que es el baño, o bien ponerlo en el interior. Son llamativos, graciosos, y en su mayoría están fabricados con madera, para parecer más naturales. Una idea atractiva, ¿no te parece?

Objetos de maquillaje

Aunque no son unos accesorios por si solos, sí que existen auténticos sets de maquillaje y perfume con unos diseños bastante bonitos y llamativos que te podrían servir para decorar tu cuarto de baño.

Poniéndolos bien, y ordenados, sobre el lavabo, parecerá que forman parte de la decoración. Cuando no tienes un cuarto de baño muy grande, es lo mejor por lo que puedes decantarte para tener algún objeto decorativo que reluzca.

Fallos a evitar al decorar un cuarto de baño vintage

Cuando tu cuarto de baño este montado, no podrás dar marcha atrás. Así que, ¿te gustaría saber que errores no debes de cometer a la hora de decorarlo? ¡Te lo indicamos a continuación!


decoracion de baños estilo vintage

En los cuartos de baño pequeños

Como decorar baños pequeños vintage es muy sencillo, ya que existen muchos muebles pequeños y estrechos que se pueden poner en estos espacios.

No obstante, nuestro consejo es que, si tienes dos cuartos de baño en casa, uno lo conviertas en aseo y el otro en un cuarto de baño. En lugar de tener un cuarto de baño pequeño con ducha, será un simple aseo, y será el lugar al que vayan tus invitados si necesitan usarlo, quedando el otro para tu uso y disfrute personal.

Además, es importante no sobrecargar mucho el espacio. Si precisas de algo de espacio de almacenaje, pon un armario de pared que no sea muy grande, para las cosas pequeñas, y bajo el lavabo un mueble con grandes cajones para toallas.

En el caso de que solo tengas un cuarto de baño, intenta no sobrecargarlo demasiado. Que los muebles de almacenaje sean abiertos, combinado con unos azulejos y un suelo blancos, ayudará a que el espacio parezca más grande.

En los cuartos de baño grandes

¿Tienes la suerte de tener un cuarto de baño de gran tamaño? ¡Qué suerte! Pero ello no significa que el espacio deba estar demasiado cargado. Puedes poner un lavabo con dos senos, e incluso comprar dos muebles independientes para que cada uno tenga espacio para sus cosas.

Recuerda que la bañera debe quedar con las patas a la vista, y ser el centro de la decoración de tu cuarto de baño de estilo vintage. Si quieres ducha, intenta que esta no quede a la vista, para que la protagonista al entrar sea la bañera.

Nada de moqueta en el suelo

Durante la década de los 60-70 hubo mucha gente que se decantó por poner moqueta en el suelo del cuarto de baño. Eso no es higiénico, y aunque te guste mucho, deberías olvidarte de ella en este espacio.

Los muebles

Aparte del lavabo, puedes poner una mesa con aspecto antiguo, con varios cajones para tener algo de espacio de almacenaje. Sobre esta mesa incluso podrías poner un espejo más grande. Siempre y cuando ese espejo no refleje el del lavabo, porque entonces se generaría muy mal feng shui en la estancia.

El color

Si quieres un color diferente para tu cuarto de baño vintage, introdúcelo a través del mobiliario, nunca de las paredes. Blanco, verde o azul son buenos colores para un baño vintage, incluso se podría permitir unos azulejos en un tono rosado para la zona de la bañera.

Pero nunca colores chillones como el amarillo o el naranja. Si te gustan estos colores, que sean de ese tono los armarios de tu baño vintage.

Cuidado si quieres un baño vintage moderno

Hay a quien no le gusta tener un baño típicamente vintage, y busca que tenga un aire moderno. Es lo que se conocen como baños vintage modernos. Pero hay que tener mucho cuidado con esto, porque una mala combinación de los elementos haría chocar un poco ambos estilos, y te cargarías tu cuarto de baño.

Algo moderno que puedes introducir es, por ejemplo, el mueble de baño del lavabo, que puede ser colgante, o un espejo con un aire más actual. Pero hay elementos vintage que debes dejar tal cual, como el tipo de iluminación o que la bañera quede a la vista.

Una decoración vintage para tu baño barata

Poco más te podemos contar sobre el diseño de baños vintage, salvo darte algunos trucos para que la decoración te salga algo más barata. ¿Te decimos como conseguirlo?

decoracion baños vintage

Reutiliza lo que tienes

Esto está más que claro que será lo que te ayude a ahorrarte un buen pellizco. Comienza reutilizando lo que tienes. ¿Hay que cambiar los azulejos? ¡No, los puedes pintar con un color más clásico! ¿El mueble del lavabo? ¡Repíntalo y dale un tratamiento de envejecimiento!

Compara precios

No estaría de más que antes de comprar un mueble o alguna pieza para tu baño investigases un poco en otras tiendas si tienes algo similar a mejor precio. Hay ofertas muy interesantes, e incluso en las secciones outlet podrías encontrar auténticos chollos.

¿Y si alguien lo vende?

Puede que alguien venda un espejo con diseño vintage, o algún mueble que pueda encajar con la decoración de tu cuarto de baño, ¿por qué no miras en las tiendas online de segunda mano a ver si encuentras algo? ¡Seguro que te ahorraras un buen pellizco!

Echa un vistazo a nuestra galería de imágenes de baños vintage

No parece tan complicado el decorar un baño de estilo vintage, ¿verdad? Pues bien, pare que te resulte todavía más sencillo, te presentamos nuestra galería de imágenes de baños con decoración vintage.

Aquí encontrarás muchas ideas para decorar un baño vintage, una auténtica fuente de inspiración para los que ahora mismo no pueden visualizar este espacio de su casa con esta decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *