Saltar al contenido
Prodecoracion

Sencillo pero práctico, consigue el salón nórdico perfecto

salon nordico

Como punto de reunión, tanto familiar como de amistades, que es el salón, este debe ser decorado para que sea acogedor, agradable y se pueda disfrutar de la estancia.

Pero, no todos los estilos decorativos pueden crear esa atmósfera tan agradable. Solo unos pocos, como por ejemplo puede ser un salón nórdico.

En los últimos años, las salas nórdicas se han vuelto una parte muy importante de los hogares, ya que permiten relajarse y descansar, en un ambiente ameno, carente de elementos que puedan provocar que uno se sienta incómodo.

¿Por qué elegir la decoración de salones nórdicos?





como decorar salon estilo nordico

Tal y como te hemos dicho anteriormente, una sala nórdica tiene como fin el crear una atmósfera hospitalaria, que invite a la familia y a los amigos a crear y compartir momentos inolvidables.

El salón siempre ha sido el lugar de encuentro por excelencia dentro de una casa, y al decorar un salón nórdico, uno se está asegurando de crear un espacio vital.

El estilo nórdico en el salón se basa en unos factores fundamentales, como son aprovechar la luz, el diseño minimalista, pero con algo de encanto. Lo habrás visto si alguna vez has buscado ideas para salones nórdicos.

Las tres claves de la decoración de salones nórdicos

En la decoración de salones nórdicos solo hay tres claves que hay que seguir para tener éxito. Estas son:




 estilo nordico decoracion salon

La iluminación

¿Quieres tener una decoración nórdica en el salón? Entonces tienes que apostar por una sala bien iluminada. Aunque tu casa apenas tenga acceso a luz natural, debes crearla.

Esto se consigue con grandes ventanas, apostando por los colores más claros y por cortinas en tonos muy claros, que permitan la entrada de tanta luz natural como sea posible.

La sencillez

En la decoración de salas nórdicas no hay espacio para un ambiente cargado. Solo se tiene lo que se necesita, como si fuera una decoración minimalista.

Todo elegido con sumo cuidado, para que cada pieza esté en su sitio. Lo bueno es que es bastante flexible, por lo que permite algunos elementos de otros estilos decorativos.

Cuanto más claro mejor

En el estilo nórdico la decoración del salón comienza por elegir bien el color que se va a usar. Y este, por norma general, suele ser un color bastante claro, especialmente el blanco en sus diversas tonalidades.

Todo con el fin de lograr que haya una buena iluminación en la casa y que la sensación de espacio sea mayor.

Colores para un salón nórdico, ¿cuál elegir?

Pintar un salón nórdico es fácil, ya que en este estilo se recomiendan, básicamente, los mismos colores para todas las estancias.

¿No tienes mucha idea sobre cuáles son las pinturas nórdicas para el salón? Anótatelas, que te las indicamos a continuación.




decoracion pared salon nordico

Blanco

¿Quieres ir a por lo fácil y sencillo? Pues apuesta por un color blanco. Este tipo de color es perfecto, sobre todo, a la hora de decorar un salón pequeño de estilo nórdico.

Como te hemos señalado en otras entradas, el blanco es un color que no solo permite que la sala sea más luminosa, también crea esa falsa ilusión de que el espacio es más grande.

En el estilo nórdico, el blanco es el protagonista, de las paredes, el suelo y los muebles. Aunque igual tenerlo todo vestido de blanco puede ser tedioso, por lo que podrías dejarlo para los muebles y pintar las paredes de otro color.

Gris

¿El blanco te parece demasiado claro? Las tonalidades de grises es un color que en los ambientes escandinavos es muy bien visto.

No tiene el mismo impacto visual que el color blanco, ni tampoco te da esa falsa sensación de un espacio abierto, pero, ¿qué más da si a ti te gusta?

Es un color neutro perfecto para decorar un salón pequeño de estilo nórdico, sobre todo en las versiones más claras. Es más, no le vas a robar nada de luminosidad a la estancia.

Los tonos más oscuros te los recomendamos solo para los salones de gran tamaño, o usarlo para los elementos de decoración. Como puede ser el tapizado de algún cojín o el sofá.

Verde

Al decorar un salón de estilo nórdico se suele recomendar tener alguna planta, por muy pequeña que sea, pero, ¿y si no eres de tener estos seres vivos porque no se te da bien cuidarlos?

No es bueno que tu casa este carente de elementos de la naturaleza, y por ello, te recomendamos que escojas el color verde para pintar tu salón nórdico.

El verde es uno de los colores nórdicos más usados, ya que, apuesta por llevar la naturaleza al ambiente, con muebles en tonos naturales color madera o en blanco, todos fabricados de madera natural.

Azul

Ya sabes que el color azul es un color que transmite paz y calma. Por lo que por norma general es muy elegido para dormitorios.

En este caso, te lo recomendamos como una de las ideas para la decoración de salones nórdicos. En un tono muy claro, o puede que un poco más oscuro si la estancia es muy luminosa.

Una de las estancias de tu casa debe tener algo de azul. Si no te gusta para las paredes, incorpóralo a través de los muebles, como el tapizado del sofá.

Tonos pastel

Los colores pastel son los grandes incomprendidos a la hora de realizar la decoración del salón de estilo nórdico. Pero, en la decoración escandinava de salones están muy presentes.

Puede ser un color pastel verde, azul, rosa, blanco, gris… lo que quieras. Los tonos pastel ayudan a relajarse y despreocuparse por los problemas que puedas haber tenido a lo largo del día.

Si te dedicas a buscar ideas para decorar un salón nórdico, verás cómo te recomiendan que elijas uno de estos colores para tu salón.

Rosa Cuarzo

Junto con el Azul Serenity, en 2016 este color fue elegido como uno de los mejores según Pantone. ¿El motivo? Es un color que transmite delicadeza y suavidad.

Por eso mismo, es perfecto para los ambientes nórdicos, como es un salón de decoración nórdico. Elige un tono muy claro de este color, ya sea para la pared o para los muebles y no te equivocarás en la decoración.

El suelo, ¿qué elegir?

Debes estarte dando ahora mismo de cabeza contra la pared decidiendo cuál es el mejor tipo de suelo que puedes poner en tu salón nórdico.

Pues para, porque te lo vamos a poner fácil con dos soluciones, sencillas y prácticas:



ideas decoracion salon nordico

Madera

En la decoración de estilo nórdico la madera siempre debe estar presente de alguna manera. Así que, si no quieres tener muchos problemas a la hora de elegir el tipo de suelo, escoge este material.

Algo como el parqué, en un tono muy claro, es ideal en los salones nórdicos porque la decoración se vuelve sencilla y es algo que combina muy bien con los tonos claros.

Además, es muy cómodo de pisar y de limpiar. Lo negativo sería en el caso de que tengas mascotas, y que puede ser una opción bastante cara.

Baldosas claras u oscuras

Al decorar salones nórdicos, muchos dejan un poco de lado el suelo, pero es algo muy importante para lograr una buena iluminación.

Si la estancia es demasiado clara, y has apostado por paredes claras, te recomendamos elegir un suelo de baldosa negra, o en tonos de grises, para crear un poco de contraste.

Por el contrario, si es demasiado oscura, o las paredes tienen un tono apagado, en ese caso te recomendamos un color blanco muy claro.

Es importante que en la decoración nórdica de la sala de estar hagas contraste entre la pared y el suelo, porque si no, el ambiente parecerá o muy apagado o muy iluminado.

Conseguir la mejor iluminación en la sala

Ya te hemos dicho que elegir colores muy claros ayudan a conseguir una buena iluminación. Pero ahora vamos a la parte que importa: conseguir luz natural de verdad.

salon decoracion nordico

Ventanas desnudas

En las ideas de decoración de salón nórdico que busques, especialmente si estás buscando imágenes de salones nórdicos, verás que muchas vecen tienen lo que se llaman ventanas desnudas.

“¿Esto qué es?”, te estarás preguntando. Significa eliminar cualquier elemento textil frente a las ventanas. Es decir, que no haya cortinas.

Esto, generalmente, se suele hacer en los salones pequeños o los que carecen casi de iluminación porque la casa está ubicada calle adentro.

Cortinas finas

Si la luz es demasiada en el salón, eso tampoco es nada bueno. Ni para tus ojos ni para tu comodidad dentro de este.

Así que, nuestro consejo es que adquieras unas cortinas, en un tono claro, o un poco apagado, para controlar la entrada de la luz en la estancia.

Aparte, esto puedes hacerlo utilizando las persianas, por supuesto, pero es mejor dejar que las cortinas cumplan su función.

Iluminación tenue

Dado que la sala está llena de colores claros, la iluminación de un salón nórdico debe ser tenue. Nada de bombillas de mucha potencia.

Compra bombillas, tanto para las lámparas de techo como para la que tengas al lado del sofá, que se enciendan poco a poco. Y veras como esa luz es más que suficiente.

Los muebles, ¿cómo deben ser?

Te podríamos dar un millón de ideas de decoración de salón de estilo nórdico, pero, ¿de qué te serviría si no te comentamos lo que realmente estas buscando? El cómo deben ser los muebles.




decoracion salon nordico cuadros

Líneas rectas

Los muebles deben ser de líneas rectas, y no hay margen para la discusión. Un mueble de líneas rectas es lo único que queda bien en la decoración nórdica.

Eso sí, este puede ser de cualquier otro tipo de estilo decorativo, y siempre que tenga líneas rectas, va a quedar bien con el resto de mobiliario de la estancia.

Algunos decoradores apuestan por una combinación de líneas rectas con unas líneas curvas, pero que estas apenas son perceptibles. ¿Quieres hacerlo? Podrías, pero, ¿crees que lo elegirías bien?

Colores claros

No busques muebles que tengan colores demasiado chillones. Priman los colores como el blanco, la madera (como el roble o el nogal) o negro, como mucho en gris.

Los colores como los tonos pastel, azul o verde, solo sirve para incorporarlo con los tapizados de los sofás, pero no a través del mueble de televisor o la mesa para comer.

Sencillos

No te compliques la vida buscando muebles con un diseño demasiado abstracto. Si quieres triunfar con la decoración de estilo nórdico en el salón, elige un mueble con un diseño sencillo.

Algo fácil, que sea práctico y te ofrezca lo que buscas. Además, son piezas bastante económicas, ya que son humildes y elegantes.

Con esto te queremos decir que, por ejemplo, no hace falta un enorme mueble de TV. Uno pequeño, en el que poner la TV y algunos aparatos electrónicos, será mejor.

Funcionales, ante todo

Es un poco repetir lo anterior, pero es para que quede claro. Todo mueble que vaya a formar parte de la decoración de salones nórdicos deben ser funcionales y prácticos, frente al diseño.

¿Y los objetos decorativos?

Al buscar ideas para decorar salones de estilo nórdico, ¿te has fijado en las paredes? ¿No? Pues busca algunas fotos de decoración de salones nórdicos y hazlo por favor.

Te darás cuenta que estas paredes están casi desnudas. Y es porque la decoración debe ser lo menos cargada posible. Ello no quiere decir que no puedas tener accesorios, por supuesto.

Es solo que para la decoración de paredes de un salón nórdico se apuesta por cosas sencillas, que no roben demasiado espacio a la estancia.




decoracion de salon estilo nordico

Cuadros

Elegir los cuadros es lo mejor que te podemos recomendar para la decoración de salones nórdicos.

Estos no tienen que ser de gran tamaño, y ser muy sencillos. Pueden ser fotos de la familia, algún paisaje que te guste o de algún monumento, pero no destacar demasiado sobre las paredes.

Objetos

Jarrones, vasijas, piedras, figuritas… ¿estos tienen cabida en la decoración de un salón nórdico? La respuesta es que sí.

Sin embargo, no debes cargar demasiado la sala con este tipo de elementos. De las ideas de salón nórdico que te podemos dar, es mejor que apuestes por elementos pequeños, que se puedan poner cerca de la televisión o sobre la mesa del comedor.

Debes saber que, en el estilo nórdico, en lo que se refiere a la decoración de pared de un salón nórdico, se valoran sobre todo los objetos hechos a mano. Tienen mayor poder decorativo que los comprados en una tienda.

Plantas

Las plantas son importantes en la decoración de un salón de estilo nórdico. No es obligatorio tenerlas, eso te lo garantizamos, pero aportan un poco de alegría a la estancia.

Ten una alta cerca del sofá, otra sobre la mesa del comedor o la mesa del escritorio sobre la que trabajes, e incluso una colgando de las paredes…

Dado que el salón va a ser luminoso, te puede valer cualquier planta, tenlo por seguro.

Realizando la decoración de un salón pequeño, ¿cuáles son las claves?

Vamos a lo que te importa, a como decorar un salón nórdico, comenzando por uno que sea pequeño. Los salones pequeños son los mejores para recibir el estilo nórdico, porque necesitas que parezcan más grandes de lo que realmente son.




ideas para decorar salon nordico

No cargues mucho el espacio con muebles

Lo primero de todo, en la decoración de un salón nórdico pequeño nada de tenerlo demasiado cargado de muebles. Compra solo lo que necesitas.

Un sofá que sea biplaza (una chaise longue te quitará demasiado espacio), con un sillón o un par de butacas que puedas poner al lado.

Frente al sofá, una mesita auxiliar o bien una mesa alta, redonda, que pueda hacer las veces de mesa auxiliar que de mesa para comer. Aunque si quieres espacio, recuerda que hay mesas auxiliares bajas que se pueden elevar y tienen espacio para guardar objetos.

El mueble de TV, como te hemos dicho anteriormente, debe ser sencillo. Ahora, si el resto de la casa es pequeña, como le pasa al salón, en ese caso apuesta por un mueble completo, para ganar espacio de almacenaje.

O bien podrías comprar un mueble de TV bajo y a los lados ponerle un par de estanterías, así creando un mueble modular que podrás cambiar y montar a tu gusto personal.

Los colores, cuánto más claros mejor

Con esto no queremos que nos discutas. Y si no te fías de nosotros, busca ideas para decorar un salón de estilo nórdico y veras como eligen colores claros.

Tanto para las paredes como para los muebles, cuánto más claros sean los muebles, mejor van a quedar estos con la decoración de tu salón.

Cuidado con los objetos decorativos

Para que un salón nórdico pequeño sea cómodo, la decoración debe ser simple. Puedes poner algún cuadro en la pared, pero tampoco la llenes demasiado.

En lo que se refiere a las platas, solo ten un par, que puedas usar para darle un poco de verde a esta estancia.

¿Qué quieres una alfombra? La puedes poner bajo el sofá para que cubra toda esa zona, y así crear una pequeña separación entre ambos espacios.

El sofá que solo tenga un par de cojines, con unos tonos claros o en pastel, o combinando blanco con negro.

Iluminación

Aunque la estancia sea muy luminosa, en algún momento del día tendrás que encender unas lámparas, ¿no te parece?

Pues bien, elige una lámpara de pie que puedas poner cerca del sofá, con una luz tenue. En el caso del techo, colócala justo en el centro de la estancia. Puede ser una lámpara sencilla, como un plafón.

Para evitar que la entrada de luz sea tan “molesta”, usa unas cortinas que tengan una transparencia del 50%, en tonos blancos.

La decoración nórdica en un salón grande

No cometas el terrible error de creer que porque tu salón sea grande este tiene que estar demasiado cargado.

La decoración nórdica de una sala de estar debe ser sencilla, independientemente cuál sea su tamaño. Por eso, te aconsejamos que leas nuestros consejos.




pintar salon estilo nordico

No te pases con los muebles

Tal y como pasa cuando la sala es pequeña, no hay que pasarse con el tipo de mueble que se elige. Por ejemplo, al ser un espacio grande, puedes elegir una chaise longue, pero, ¿por qué no apostar por dos sofás biplaza?

Los puedes poner en forma de L, o incluso podrías poner 3 y que formen una U, con una mesa auxiliar en el centro. O en lugar de esto, un sofá biplaza con dos sillones butaca. Así no parecerá que cortas tanto el paso.

Los muebles sencillos y elegantes. El mueble de TV no tiene por qué ser muy grande. Es más, de hecho, podrías colgar la TV de la pared y comprar un mueble bajo para tener puestas tus películas o el equipo de sonido. Con dos estanterías a los lados para libros y objetos decorativos.

Cómo decorar un salón de estilo nórdico significa estar dispuesto a sacrificar los muebles enormes y que tanto espacio roban a tu espacio.

Eso sí, si el salón es muy grande, igual no te compensa tanto poner el sofá pegado a la pared. ¿Sabes establecer la distancia adecuada de tu sofá al de la TV? ¿No?

Pues mira, se calcula de la siguiente forma: por cada 10 pulgadas que tenga el televisor, has de contar medio metro de distancia. Es decir, si tienes un televisor de 50 pulgadas, la distancia debe ser de 2,5 metros entre el TV y el sofá.

En el centro una mesa auxiliar, bonita y llamativa, con líneas rectas, posiblemente con una tabla inferior para colocar cosas, o incluso un cajón oculto en el que dejar el mando.

Al lado del sofá puedes tener un pequeño mueble, sobre el que poner una lámpara para iluminar la estancia.

¿Qué no vas a tener el comedor en el salón? Pues la zona más cercana a la ventana conviértela en un centro de relación social, poniendo un par de sillas con una mesa pequeña, en forma circular, con la tapa de cristal.

Objetos decorativos

Aquí ya tienes un poco más de margen para poner más objetos decorativos a tu gusto, con una decoración de un salón nórdico con cuadros de gran tamaño.

Bonitas ilustraciones, acompañadas, y es una recomendación, de algún recuerdo de tus viajes, como máscaras ceremoniales, algún arma antigua o algún instrumento musical.

Una gran alfombra que separe la zona de relax de la estancia con la de relación social. Y eso sí, muchas plantas, para decorar bien la estancia con mucho verde. Altas, llamativas y de calidad.

Los cojines y textiles no deben faltar, pudiendo poner alguna funda al sofá y unos cuantos cojines que pueblen los asientos de este, ¿qué te parece la idea?

Ahora ya sabes cómo decorar un salón nórdico de gran tamaño.

¿Y si quiero tener el comedor en el salón?

Pues puede que te pase que tengas que tener el comedor en el salón. Pero ello no quiere decir que vayas a tener problemas de espacio.




ideas decoracion salon estilo nordico

Cerca de la ventana

Tanto si el salón es grande como si es pequeño, pon siempre la mesa de comedor cerca de la ventana, para que así siempre se disfrute de la mayor cantidad de luz natural posible.

Elige la mesa adecuada

Si el salón es pequeño, nuestro consejo es una mesa redonda que se abra un poco, o una cuadrada de pequeño tamaño que luego, moviendo un poco los muebles, permita que de cuatro pasen a comer seis o siete personas.

En el caso de un salón grande, también te recomendamos las mesas extensibles. A fin de cuentas, ¿quién sabe a cuanta gente puedes recibir? Compra una mesa grande y que se amplíe para otras cuatro personas más, lo agradecerás.

Pon una luz encima de la mesa de comedor

Elige una lámpara de pie con un brazo largo que ubique luz justo por encima de tu mesa de comedor o bien coloca unos focos justo encima de la zona de comer.

Otra solución es una lámpara con un brazo largo y que tenga varias luces. Así no hará falta que enciendas la del techo y habrá suficiente luz para todos en la noche.

Sabiendo todo esto, podrás realizar la decoración de un salón comedor nórdico sin problemas.

Ahorrando al montar un salón nórdico

Como has visto, no hace falta gastarse una fortuna para montar en tu casa este tipo de salones. De hecho, la decoración de un salón nórdico low cost es muy sencilla de conseguir.




decoracion salon nordico low cost

Espera a las ofertas

Seguro que al pensar en comprar muebles nórdicos tienes en mente la línea de muebles de IKEA, pero muchas marcas venden muebles de este estilo.

A la hora de ir a comprar, solo debes esperarte a las rebajas y comprar precios. Así es como se ahorra de verdad. No hay que desesperarse por completar el salón.

Mira por Internet

La segunda mano siempre será una opción, pero aparte, deberías visitar las secciones outlet de las tiendas, que tienen reducciones de precio de hasta el 50%.

Monta tú mismo el mueble

Si te consideras un poco manitas, ¿por qué no hacer tu mismo un mueble? Entre las ideas de salones nórdicos que hay por la red, puede que encuentres algún tutorial de cómo hacer estos muebles caseros.

Echa un vistazo a esta galería de salones nórdicos

Te hemos explicado todo lo que necesitas saber para poder montar un salón de estilo nórdico sin fallar. Pero, para terminar, te vamos a recomendar que eches un vistazo a estas imágenes de decoración de salones nórdicos.

Quien sabe, puede que te den alguna idea nueva de lo que puedas poner en tu salón, ¿no crees?