Saltar al contenido
Prodecoracion

Sencillo y acogedor, ¡aprende a decorar tu comedor nórdico!

Comedor estilo nórdico

Dado que el comedor no solo es el lugar el que vas a comer, sino también el lugar de reunión con familia y amigos, tu objetivo debe ser convertirlo en un espacio acogedor, en el que todo el mundo quiera estar.

Para este tipo de espacios, lo mejor es la decoración de estilo nórdica. Un comedor nórdico es sencillo, es elegante, es luminoso y, sobre todo, tiene un encanto especial que ayuda a que una persona quiera estar en él.

Un comedor nórdico, un espacio agradable

mesas para comedor estilo nordico

Claro que todos los estilos decorativos tienen su encanto, pero la decoración de un comedor de estilo nórdico es especial.

Es un ambiente muy simple, en el que todo lo que hay está porque es necesario que esté. No hay elementos que sobren, la decoración es bastante minimalista y hay muchas opciones para decidir cómo distribuir el espacio.

Te daremos algunas ideas para un comedor nórdico, te indicaremos que debes incluir y que no, así como la forma de sacarle el máximo partido al espacio por pequeño que sea. ¿Preparado?

Las claves de un comedor nórdico

¿Te gustaría conocer cuáles son las claves para conseguir la mejor decoración de un comedor nórdico? Es mucho más sencillo de lo que parece, sobre todo si lo comparas con otros espacios de la casa.

como decorar un comedor estilo nordico

Un espacio con una decoración sencilla

En un comedor nórdico todo debe ser sencillo, desde los muebles a los objetos decorativos que vistan las paredes. Nada de objetos cargados ni que resulten pesados a la vista.

Si un mueble sobra, no hay que ponerlo para que no rompa con la armonía que necesitas crear en el espacio. Así es como conseguirás un buen comedor nórdico.

Colores claros y neutros

La cosa puede cambiar si la decoración es de un salón comedor de estilo nórdico. No obstante, si tienes una estancia que es únicamente un comedor, es mejor apostar por los tonos claros y colores neutros, como te indicaremos un poco más abajo.

Poner la zona para comer a un lado

Esta es una opción por la que se opta, sobre todo, en Estados Unidos. La zona del comedor se traslada a un lado, debajo de la ventana, con un banco esquinero y una pequeña mesa.

Es una forma de crear un espacio acogedor y agradable en el que sentarse todo el mundo. Si tu comedor es pequeño, igual debería ser la opción por la que decantarte.

Primeros pasos: eligiendo el color para pintar el comedor nórdico

Vamos a comenzar con el primer paso, que va a ser pintar las paredes de tu comedor nórdico. Y de paso, poner un nuevo suelo, para que quede bien con el nuevo color.

decoracion comedor nordico

Para un comedor nórdico

Pongamos como caso que tu comedor tiene toda una sala para él solo. ¿Qué color debes elegir en este caso? Qué no tengas dudas de que el color blanco, gris o un tono plata son las mejores opciones.

Muchos decoradores dicen que en un comedor el mejor color es el rojo. No obstante, este es muy fuerte y oscuro. Lo nórdico es claro y puro, como la nieve. Así que, si quieres un tono más oscuro, tendrá que ser un gris.

¿Y si es un salón comedor?

Al decorar un salón comedor nórdico es importante elegir un buen color. ¿Sabes por qué? Al estar combinados ambos espacios, parece que sean más pequeños. De modo que el color debe ayudar a que el espacio parezca más grande.

Para ello ningún color viene mejor que el color blanco-gris. Un blanco brillo o un blanco roto. Tonos que ayuden entrar a la luz y crear esa falsa sensación de amplitud. Nada de colores tipo tierra.

Suelos de madera, para aportar calidez

No nos vas a poder discutir esto. En un espacio nórdico la madera debe ser el material que pueble el suelo. Así que tendrás que optar por un suelo de madera, como por ejemplo el parqué, que queda muy bien en estos espacios.

Techos lisos

¿Techó con gotelé? ¿Con molduras? ¡Descarta todas esas ideas si quieres decorar tu salón de estilo nórdico! Techos lisos, sin ningún detalle. Puede parecer un poco frío y soso, pero es lo que mejor va a quedar en este espacio.

La iluminación para tu comedor nórdico

Ahora hablemos de la iluminación. En otros artículos de decoración nórdica ya te hemos hablado de la gran importancia que tiene la iluminación en la decoración nórdica. ¿Creías que sería diferente en la decoración de un comedor nórdico?

comedor estilo nordico

Grandes ventanas

Lo primero de todo es que la ventana que haya en el comedor sea grande y permita entrar tanta luz natural como sea posible. Esto es lo pisos es algo complicado de conseguir, pero no imposible.

¿Luz directa o indirecta?

Hablemos ahora de lo que será la luz artificial, ya que lo más normal es utilizar un comedor cuando se tienen muchas visitas. ¿Y eso cuando sucede? ¡Por la noche?

¿Qué es mejor? ¿Tener una luz directa o indirecta? Pues ya te podemos adelantar que la mejor es la directa. Coloca una luz de techo que cuelgue y que ilumine directamente la mesa.

Si esta es muy grande, entonces puedes poner una lámpara que tenga más de una bombilla, como los modelos modernos que conjuntan tres o cuatro pantallas.

¿No te gustan las lámparas de techo? La opción de los plafones que van ocultos en el techo también es válida. Lo malo es que vas a tener que poner varios por el techo para iluminar cada zona según te convenga.

Esta última opción es especialmente práctica al decorar un salón comedor de estilo nórdico. No parecerá que el techo está cargado por unas lámparas grandes, y cada interruptor te permitirá iluminar esa zona de la casa que deseas.

Los muebles de un comedor nórdico

Habiendo pintado el comedor y trabajado un poco la iluminación para que sea perfecta, vamos a hablar de lo que será la decoración con mobiliario. ¿Qué muebles necesitan los comedores nórdicos para ser perfectos? ¿Cuáles sobran? ¡Te lo explicamos todo a continuación!

comedores nordicos

Una mesa sencilla, de líneas rectas

Hablemos primero de lo que es la pieza central del comedor: la mesa. Suponemos que ya sabrás que en este espacio la mesa debe ser sencilla, de líneas rectas y sin ningún detalle.

Una mesa con una superficie totalmente lisa, aunque en los últimos años se han puesto de moda mesas cuya superficie es de tablones de madera. Las patas totalmente rectas.

¿El color? Lo normal es que sea de color blanco, pero los tonos madera claros también son bien recibidos en la decoración de un comedor de estilo nórdico. Ahora bien, si es un comedor pequeño de estilo nórdico, en ese caso lo mejor es apostar por una mesa redonda, que se pueda abrir.

En las tiendas verás que las mesas de comedor de estilo nórdico son la mar de sencillas. Deberías apostar por una extensible, por si recibes más visitas de lo esperado. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar más sitio.

Las sillas

La siguiente pieza del mobiliario de tu salón nórdico son las sillas. Tal y como sucede con la mesa, estas son sencillas, pero tienes un poco más de margen a la hora de elegir.

Un modelo que se lleva últimamente son las sillas con las patas en forma de torre, con el asiento y el respaldo recubierto de tela y relleno de espuma. Son asientos cómodos, y que se adaptan perfectamente al cuerpo de cualquier persona.

Claro que luego tienes los clásicos modelos con respaldos abierto, con rejillas para que la espalda se apoye bien, o respaldos rectos, un poco inclinados para que sea más cómodo apoyar la espalda.

Si no tienes mucho espacio para sillas, porque el estilo nórdico es para un salón comedor, deberías apostar por las sillas plegables. Las sillas no tienen por qué ser de madera, pudiendo elegir el metal y el acero como opción. Una estupenda ayuda cuando tienes poco espacio y tiene que sentarse mucha gente.

¿Algún mueble más?

¿Es que acaso un comedor de estilo nórdico necesita algo más? Pues todo dependerá de lo grande que sea este. Si cuentas con la suerte de haber podido dedicarle una estancia grande al comedor, ¿no te parecerá que queda un poco vacío solo con la mesa y las sillas?

Para no tener que ir de un lado para otro cada vez que alguien necesite algo deberías comprar un aparador o una vitrina. Así podrás guardar ahí la cubertería, las copas y la vajilla. Si necesitas más platos o algún cubierto, bastará con levantarte un momento para cogerlo.

¿Qué es pequeño? Entonces mejor no pongas nada más. En estos casos lo mejor es abrir el comedor al salón y comprar un mueble de salón grande para tener ahí todo el utillaje que puedas necesitar cada vez que alguien va a tu casa a comer.

Accesorios para darle calor a un comedor nórdico

Completado el mobiliario, toca hablar un poco de lo que son los accesorios decorativos que puede haber en un comedor nórdico, que por otro lado sirve para aportar algo de calor y convertirlo en un espacio acogedor.

decorar comedor estilo nordico

Alfombra

Uno de los primeros elementos en los que deberías pensar sería una alfombra. En invierno, sobre todo, se agradece que haya una alfombra en la que poder poner los pies.

Si te preocupa el hecho de que se vaya a ensuciar, y que tengas que estarla limpiando cada dos por tres, ¿por qué no pones una de vinilo? Se limpian con facilidad y, dado los modelos que hay en el mercado, estas pegan muy bien al decorar un comedor de estilo nórdico.

¿Cortinas?

Todo depende de cómo hayas decidido distribuir el comedor. Si la zona de comer está justo debajo de la ventana, con un banco, no pongas cortinas en esa ventana.

Ahora, si está un poco alejado, apuesta por unas cortinas grandes, que lleguen hasta el suelo, y que sean de color blanco. Así podrás controlar mejor la entrada de la luz cuando hay amucho sol.

¿Algunos accesorios decorativos?

Aunque un comedor nórdico sea sencillo, no queda nada mal poner algunos accesorios decorativos. Por ejemplo, puedes poner un mantel que cubra toda la mesa, en color blanco, con un mantel un poco más grueso en el centro y sobre este un candelabro.

Si tienes un aparador, sobre el aparador puede haber algunos jarrones con unas flores, algunas figuras de alguna cultura oriental, o escandinava. E incluso una lámpara con un tronco que tenga una forma llamativa.

¿Y sabes qué más? Es bueno que en los comedores nórdicos haya un poco de verde, así que deberías comprar alguna planta para adornar este espacio. Una buena ubicación podría ser comprar un par de plantas altas y ponerlas a cada lado de la mesa y una pequeña que podrías poner, si lo tienes, en el aparador.

¿Qué pasa cuando tienes un salón comedor?

Mucha gente se agobia al decorar un salón comedor nórdico, porque cree que es algo difícil. Pero nada más lejos de la realidad, es bastante sencillo.

mesas comedor diseño nordico

Espacios separados, aún dentro de la misma sala

Aunque los dos espacios se encuentren dentro de la misma sala, estos pueden estar perfectamente separados. Por ejemplo, si pones una alfombra bajo la mesa del comedor, ese pequeño accesorio ya sirve como un separador que delimita los espacios.

La mesa lo más cerca posible de la ventana

Cuando vas a hacer la decoración de un salón comedor de estilo nórdico, ¿cuál crees que sería la mejor ubicación para la mesa? Está bien claro que cerca de la ventana.

El sofá y el mueble del televisor mándalos al comienzo de la sala, y deja el espacio cercano a la ventana para poner tu mesa de comedor y que sea el lugar en el que todos os vais a reunir. Si la comida es por la mañana, lo agradeceréis.

¿Y si es un espacio pequeño?

Como decorar un comedor nórdico es fácil, pero, ¿un salón comedor nórdico en una sala pequeña? También es bastante sencillo.

¿Quieres saber la mejor solución? Poner un banco justo debajo de la ventana, poner una mesa baja y un par de sillas más. Así podréis disfrutar de la mejor iluminación cada vez que os sentéis a comer o cuando tengas visitas.

¿Qué en el salón comedor está el balcón? No es ningún contratiempo, puesto que puedes poner una mesa redonda, que sea extensible, junto con cuatro sillas y tener unas cuantas más guardadas en una esquina para cuando tienes visita.

¿La iluminación? A muchos les preocupa en estos espacios, pero es bien sencillo. Pon una bonita lámpara en el centro de la sala para tener una iluminación general. Pero para la zona de comer, compra una lámpara de pie con un brazo curvado, para ubicar la luz justo en el centro de la mesa de comer. ¡Así tendrás la iluminación perfecta por la noche!

¡La decoración de un comedor nórdico puede ser muy barata!

¿Has visto qué fácil es aprender a cómo decorar un salón de estilo nórdico? Pues que sepas que es todavía más fácil ahorrar montando este espacio. ¿Quieres algunas ideas para conseguir una decoración nórdica en el comedor económica?

mesa comedor madera estilo nordico

Monta tú mismo los muebles

Igual no te das cuenta, pero pagar porque te monten los muebles acaba chocando un poco con tu presupuesto. Deberías decidir montar tú mismo los muebles.

¿Qué te preocupa porque eres todo un manazas? ¿Y por qué? Los muebles de estilo nórdico son muy sencillos de montar, por eso la mayoría de la gente los compra.

Compra los muebles en el momento justo

Aunque esto no es ningún secreto, mucha gente se lanza de cabeza a por un mueble sin saber que luego lo podría conseguir más barato. Te podrías esperar a fechas señaladas como las rebajas, liquidaciones o días especiales como el Black Friday.

¿Un conjunto es más barato que comprar los muebles por separado?

No te vamos a decir que sea verdad. Depende de muchos factores: la colección, el fabricante, el tipo de silla, la cantidad de sillas o el tipo de mesa que escojas.

Cuando hayas elegido un estilo de mesa y de sillas, haz número para ver si te saldría más barato comprarlo por separado que en conjunto. No caigas en esa clásica trampa de “un pack sale más barato”

¿Y si alguien vende lo que necesitas más barato?

La segunda mano es una opción cada vez más utilizada. Podrías encontrar en el mercadillo algunos muebles nórdicos que quedarían de lujo en tu salón.

¿Qué no te va mucho la segunda mano? Entonces la otra opción que te queda son las secciones outlet de las tiendas de muebles. Bonitos, baratos y te quedará dinero de sobra para comprar algún accesorio para adornar las paredes.

Estupenda galería con las mejores imágenes de decoración de comedores nórdicos

Puede costar un poco visualizar como va a quedar al final tu comedor nórdico, ¿verdad? Pues hay una forma de hacerlo, y es con estas fotos de decoración de comedores nórdicos. ¡Aquí te encontrarás con todo un surtido de ideas que podrás trasladar a tu comedor!