¿Has acabado decidiéndote por tener un dormitorio romántico? Es un estilo decorativo que en los últimos años ha ganado un gran peso en el mundo del interiorismo, ofreciendo espacios cómodos a la vez que originales.
¿Es difícil crear un dormitorio estilo romántico? Claro qué no. Sigue paso a paso todo lo que te vamos a explicarlo a lo largo de este artículo y verás cómo en poco tiempo lo tienes listo.
Un dormitorio romántico… ¡un espacio de ensueño!
Para algunos, los dormitorios románticos con una decoración de época parecen salidos de un mundo de fantasía. Esta es una de las principales razones por las que son tan utilizados para los niños y para los jóvenes.
En cierta medida, puede ser un estilo decorativo algo caro. Pero todo es saber que buscar y que se adapte bien a tu presupuesto. Y eso es lo que vamos a hacer a lo largo de este artículo.
¿Cuáles son las características de un dormitorio romántico?
No es lo mismo decorar dormitorios románticos de matrimonio que juveniles, pues la diferencia de edad hará que se busque una cosa u otra para dicho espacio. Sin embargo, las características de este estilo no cambian.
El uso de colores claros y alegres
Aunque se pueden emplear colores neutros, los tonos pastel tienen gran importancia en la decoración de dormitorios románticos, los cuales se pueden poner en las paredes con pintura o con papel pintado.
Las formas y los relieves
A través de los muebles hay que introducir formas curvas y profundidad, lo que le dará un toque victoriano a la decoración de tu dormitorio.
La importancia de los textiles
Los textiles, como verás un poco más abajo, son de vital importancia, pues ayudan a crear un ambiente acogedor en la decoración de dormitorios románticos. Luego te explicaremos como sacarles el máximo potencial.
Hierro y madera, los dos grandes protagonistas
Claramente, los muebles del dormitorio tendrán que ser de madera, pero tienes que buscar la forma de introducir el hierro y el acero. Un poco más abajo te daremos algunos consejos para hacerlo.
Trabajando con las paredes y el suelo de un dormitorio romántico
Vamos a trabajar en lo que será una de las partes más complicadas de este espacio: elegir qué quieres usar para las paredes y el suelo. Por suerte para ti, ¡estamos nosotros para aconsejarte.
¿Cuál es el mejor color para las paredes?
¿Has buscado ideas para decoración de dormitorios románticos y no terminas de aclararte con la que sería la mejor opción de color para tu casa?
Puede costar un poco decidirse, porque hay que tener en cuenta muchos factores; el tamaño de la habitación, la iluminación de esta… y, sobre todo, quien va a usar el cuarto. Si hablamos de pintar las paredes de un dormitorio romántico de matrimonio, prueba a escoger un color tono pastel para este si tu cuarto tiene mucha luz natural. Rosa, naranja, melocotón… alguna variedad en este color, que son relajante.
¿Qué el espacio es pequeño y no crees que pueda encajar bien? En ese caso, prueba con un color más neutro, como un color rosado, un gris perla o un tono blanco muy claro con ligeros tintes de negro, pero sin que llegue a ser gris. Estos colores ayudarán a que el espacio parezca más grande. Y si encima es poco luminosa, aumentarán la potencia de la poca luz natural que entre por la ventana.
¿Qué la pintura es para la decoración de los dormitorios juveniles de tus hijos? Puedes hacer lo mismo que te hemos explicado; tonos pastel si tiene un tamaño medio con bastante luz natural o tonos neutros si es un poco más pequeño. Lo que puede cambiar un poco, es que igual para una niña puedes apostar por un tono más rosado o un naranja mezclado con rosa o púrpura. Si es para una niña pequeña, esa combinación le encantará, no te quepa ninguna duda.
El uso del papel pintado
¿No te convence mucho eso de los dormitorios románticos en tonos pastel? ¿Ni tampoco que las paredes se vean tan lisas y sosas? Tú lo que necesitas es un dormitorio cuyas paredes estén vestidas con papel pintado.
Esto te permitirá jugar un poco con los colores, pudiendo escoger un papel pintado con fondo gris y con formas en un brillo plateado o con tintes dorados. También puedes usar algo más sencillo, como un papel pintado con fondo blanco con imágenes de flores con tintes azulados, verdes o rosados. Para la habitación de tus hijos busca un papel pintado más sencillo, con motivos florales o aves.
Ahora bien, ¿en qué paredes usar papel pintado? Si el papel pintado tiene un fondo oscuro úsalo únicamente en la pared del cabecero, escogiendo un color similar para pintar el resto de las paredes. Si es en un tono claro en todas las paredes, siempre y cuando la habitación sea de buen tamaño y el diseño sea bastante simple.
Otra opción es que compres un papel pintado que vaya a juego con la ropa de cama, cosa que verás que en las tiendas no es difícil de conseguir, en cuyo caso puedes usar el papel pintado en una sola pared, en el techo o en la entrada del dormitorio, si para entrar a este hay que pasar por un pequeño pasillo individual.
Vigas de madera en el techo
Es una opción decorativa por la que puedes apostar para darle un toque de encanto al decorar un dormitorio romántico de tu casa. Pon algunas vigas, que atraviesen la habitación de un lado a otro, pintadas en madera o en un tono rosado.
En un dormitorio de matrimonio romántico quedan muy bien que estén acabadas en un tono oscuro, lo que ayuda a que haga un poco de contraste. Eso sí, ten presente que esto solo lo puedes hacer en el caso de que el techo de tu casa sea alto.
El suelo en un dormitorio romántico
¿Qué tipo de suelo se puede poner en un dormitorio romántico? Si has buscado ideas para dormitorios románticos seguramente te hayas topado con que muchos te recomiendan que pongas moqueta. Es una opción, por supuesto.
¿El problema? Qué, como ya sabrás, es un material muy sucio y que cuesta mantener limpio. Podrías poner moqueta en una parte de la habitación, si quieres que sea una zona independiente. Pero si no, es mejor utilizar alfombras para cubrir el suelo que este material. Así que, solo te quedan dos opciones: elegir madera o baldosa.
Un suelo de madera es más cálido y agradable a la vista, mientras que uno de baldosa puede ser más frío, pero hay más opciones de combinar con las paredes. ¿Cómo saber cuál elegir? Entre otras cosas, el tamaño de la habitación. En las habitaciones pequeñas es mejor la madera, porque así hay una continuidad con el pasillo. En cambio, en las grandes, las baldosas quedan mejor, pudiendo escoger un tono más oscuro si el color de los dormitorios románticos de tu casa es muy claro. Lo importante es hacer contraste, y en esto es mejor las baldosas.
Claro que puedes crear ese contraste con una madera muy oscura, pero muy pronto te dará cuenta que no queda tan bien como eligiendo una baldosa sencilla y en un tono neutro.
Iluminando un dormitorio romántico
Hablemos ahora de lo que será la iluminación para los dormitorios románticos de tu hogar. Igual estás un poco preocupado porque has visto lámparas de diseño, y seguramente no sean baratas. Tranquilo, hay formas de iluminar un dormitorio romántico con poco dinero.
Intenta hacer que entre tanta luz natural como sea posible
Sabemos que estarás limitadas por las normas comunitarias en este aspecto, pero tienes que intentar que entre en el dormitorio tanta luz natural como sea posible. Si solo puedes tener una ventana, cambia esta por una más moderna, en madera a ser posible, y en color blanco, con un sistema de apertura un poco más “actual”.
Si tu dormitorio da a un patio, ¿por qué no hacer una puerta que dé a este? O, si está conectado con la terraza, podrías cambiar la ventana por una puerta para salir a esta por las mañanas. Claro que esto solo es para los dormitorios de matrimonio, en el caso de los dormitorios infantiles y juveniles es mejor que sigan con una ventana tradicional.
La iluminación artificial
Pasemos a lo que será la iluminación artificial, comenzando con la lámpara del techo. Es cierto que las lámparas para dormitorios románticos son llamativas y tienen formas peculiares y hermosas. Es más, están suelen ser de hierro, tener varios brazos o pequeños detalles de cristal. También tienen otra peculiaridad: que son muy grandes.
¿Y vas a poner una lámpara grande para iluminar una habitación pequeña? Está claro que no. Si la habitación es pequeña, escoge una lámpara con brazos de hierro, en negro o en metal, que solo tengan dos bombillas. No se necesita más. Si es grande, busca una más grande con algunos cristales que caigan de los brazos, lo que potenciará un poco la potencia de la luz de las bombillas.
Ahora bien, no tienes por qué poner una lámpara en el techo. Puedes poner lámparas en las paredes del cabecero de la cama que se enciendan desde el interruptor de la puerta y se pueda apagar por los lados. Así dejarás el techo libre y la lámpara no parecerá que “esté eclipsando el espacio”.
Para la lámpara de la mesita de noche, busca una con una base larga, a ser posible en metal, con una pantalla con un poco de relieve y rugosidad, aunque puede tener un ligero toque floral si lo deseas. Claro que, si acabas poniendo una lámpara en la pared del cabecero, ¿para qué la quieres?
Siéntete como en el mar con la decoración náutica en tu baño
Sencillo y acogedor, ¡aprende a decorar tu comedor nórdico!
Simpleza y sencillez en tu cocina minimalista
Lleva el mar a tu hogar con la mejor decoración para un salón náutico
Combina estilos a tu gusto con la decoración ecléctica
Combinación de culturas con la decoración étnica
Colores y vida gracias a la decoración Boho Chic
El mobiliario para un dormitorio romántico
Podríamos decir que cerca del 30% del peso de la decoración recae en los muebles. Así que vas a tener que elegir cada pieza del dormitorio con sumo cuidado, ¿de acuerdo? ¡Veamos qué es lo que necesitas para este espacio!
¿Cuál es el mejor material para los muebles?
Sin lugar a dudas la madera se convierte en la principal protagonista, dejando en segundo lugar al hierro. Se pueden combinar ambos elementos, por ejemplo, una mesita de noche en madera con tiradores de hierro, o introducir el segundo material a través de los accesorios.
La cama
Una cama para dormitorio romántico puede ser algo sencilla; simplemente un somier con sus patas metálicas o bien una base tapizada floral. Pero, si quieres, también puede ser una cama con arcón. En los dormitorios pequeños románticos se usan mucho, para conseguir algo de espacio de almacenaje.
Claro que, si quieres que sea un dormitorio con una decoración romántica de época, tienes que comprar una cama con una base de hierro, con cabecero y reposapiés en hierro fundido. Todo tendrá que ser una pieza. Aunque, esta opción es un poco más cara, de modo que piénsatelo bien, aunque en un dormitorio infantil quedan de lujo.
Las mesitas de noche
Claramente, tanto tú como tus hijos vais a necesitar una mesita de noche. Pero, ¿cómo son estas? Pues se suele apostar por las mesitas de noche con patas altas, con uno o dos cajones. Generalmente, en blanco, pero también se acepta el color madera. Para un dormitorio infantil estaría permitido que fuera en rosa, azul, verdoso o en otro tono un poco más “chillón”, siempre y cuando las paredes sean en blanco o un tono pastel oscuro.
Si necesitas tener muchas cosas en la mesita de noche, puedes comprar una un poco más grande, con tres o cuatro cajones, pero con un diseño clásico, con tiradores en hierro de tipo anilla. Sería interesante que tuviera curvas en la parte inferior, y con patas con forma cilíndrica, para introducir formas diferentes en la decoración del dormitorio romántico.
El armario
El tema del armario puede ser un poco complicado, dado que este tipo de muebles para dormitorios románticos son sencillos. Fabricados en madera, con patas a la vista (dejando un buen hueco de distancia entre la base de este y el suelo) y generalmente para una sola persona. Además, estacan por tener molduras en la parte superior que forman arcos u otras formas llamativas.
Para el dormitorio de un niño o un adolescente puede estar bien, pero, ¿para un adulto? Claramente os ibais a quedar cortos de espacio. Por eso, en la decoración de dormitorios matrimoniales románticos se suelen utilizar los armarios empotrados. Con las puertas pintadas en blanco, o del mismo color que las paredes para tener un armario invisible, para que no ocupe espacio en el resto de la estancia.
Una opción muy buena, tanto para un dormitorio pequeño como grande. Es más, si el dormitorio es grande, podrías destinar parte de tu presupuesto a hacerte un vestidor oculto, y tener una zona independiente en la que cambiarte.
Un aparador con espejo
En lugar de comprar una cómoda, podrías comprar un aparador con grandes cajones para guardar toda la ropa de la cama, y parte de tu indumentaria que no quepa en el armario, ganando así una superficie de dos niveles con cajones para guardar las joyas y otros accesorios pequeños.
Además, esto te permitirá poner un espejo a juego con el mueble, lo que le dará un ligero toque chic a la decoración del dormitorio. No es obligatorio, claro, pero un espejo de gran tamaño, con un precioso marco de madera con un poco de relieve quedará de lujo. Mejor sobre un mueble que sobre el cabecero de cama, como habrás visto en algunas fotos de dormitorios de matrimonio románticos.
¿O prefieres una cómoda?
Igual no te gustan los aparadores y crees que quedaría mejor en tu dormitorio una buena cómoda. Aunque, si es para el dormitorio de tus hijos, claramente la cómoda será una mejor opción.
Puedes elegir una de patas altas o que llegue hasta el suelo, la cual claramente tiene que ser a juego con el resto de los muebles. Si los tiradores son de tipo hebilla, le darán carácter a la decoración del dormitorio.
Los accesorios en un dormitorio romántico
Gran parte del peso del estilo romántico recae sobre los accesorios. Sin embargo, ¿cuántos puedes tener en el dormitorio? Lo justo y necesario, para que no sea un espacio demasiado cargado. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!
Un dosel para la cama
Si los muebles de dormitorio de estilo romántico te han maravillado al ver imágenes de decoración de este estilo, seguro que también te han llamado la atención los doseles. Esas cortinas de tela que pueden servir para darle un toque de cuento a la cama de tu dormitorio.
Para un dormitorio adulto se suele colgar un dosel del techo para que caiga sobre la zona del cabecero, mientras que para el de los niños se pone una estructura de madera alrededor de esta para cubrirla por los lados.
Es un elemento y muy atractivo, y que le da un toque mágico a la decoración de un dormitorio romántico. Eso sí, no es obligatorio, recuérdalo.
Los cuadros para un dormitorio romántico
Los cuadros nunca faltan en ningún estilo decorativo, y mucho menos en el romántico. Te daremos la buena noticia de que este elemento decorativo, tanto los cuadros románticos para dormitorios matrimoniales como para tus hijos, no tienen por qué tener grandes marcos.
De hecho, pueden ser cuadros más modernos, colgando únicamente el lienzo en una de las paredes. O puedes ser más tradicional, poniendo una imagen hermosa de unos ángeles o un paisaje en el cabecero de tu cama. En cuanto al tipo de marco, sería ideal que este fuera de madera, con toques dorados o metálicos, florituras y diversas formas. Algo que impacte y haga que la gente se fije en él.
El cabecero
El siguiente elemento decorativo indispensable para un dormitorio romántico es el cabecero. Puede que en la decoración de dormitorios juveniles románticos no se usen, pero en los de matrimonio tienen un gran peso.
En madera o en hierro fundido, formando una especie trono o una forma más sencilla. Si quieres que tenga un encanto especial, que las molduras de la parte superior estén pintadas en un tono dorado brillante, que reluzca con su propia fuerza.
Aunque, ya te podemos decir que los cabeceros de hierro fundido son los más demandados por los decoradores de interior. Y quedan mejor con los cuadros románticos para dormitorios grandes.
Las cortinas
Te hemos dicho que los textiles tienen mucha importancia en este estilo decorativo. ¿Y cuál suele ser uno de los textiles más importantes? ¡Exacto, las cortinas!
Tienes que comprar un conjunto de cortinas, unas blancas que sean finas y otras más gruesas, en un tono más oscuro para las horas de más sol. Pueden tener pequeños detalles tejidos por la superficie si lo deseas, pero si son lisas, mejor que mejor. Además, el pliegue de estas tiene que ser llamativo.
La alfombra
Como te hemos comentado más arriba, es mejor poner alfombras que moquetas en el suelo del dormitorio. Y aunque podrías poner una alfombra a cada lado de la cama, ¿no es mejor una alfombra grande que cubra toda la superficie de esta?
Puede ser una alfombra muy sencilla, en un tono cremoso, con un pelo que no sea muy largo. Ahora, si te gustan las flores, y la decoración de las paredes es sencilla, busca una alfombra con un estampado de este estilo. ¡Te garantizamos que no quedará mal!
La ropa de la cama
La ropa de cama también tiene mucha importancia a la hora de decorar un dormitorio romántico. Especialmente la colcha o el nórdico, que debe llegar hasta el suelo, no dejando a la vista parte baja de la cama.
Te lo comentamos antes, ¿recuerdas? Si has escogido papel pintado, la ropa de la cama puede ir a juego, o el textil de los cojines. No busques nada demasiado ostentoso. Más bien una ropa de cama con un fondo sencillo en un color azul, verde o rosado. Aunque, si es una colcha, esta puede tener impreso un precioso campo de flores.
¿Alguna planta?
Dado que se pueden introducir elementos naturales a través de los textiles y el papel pintado, no estás obligado a tener plantas en tu dormitorio romántico.
Ahora, si te gustaría tener algo de verde en este, podrías comprar una columna con un hueco para una maceta y poner un precioso arreglo floral, o una planta sencilla cerca de la ventana. En este aspecto, no te calientes mucho la cabeza.
¡Algunas ideas extras para la decoración de un dormitorio romántico!
Ahora ya sabes todo sobre cómo hacer un dormitorio romántico. No obstante, queremos seguir ayudándote para que este quede de lujo. “¿Y cómo?”, te estarás preguntando. Muy sencillo, ¡dándote algunas ideas más!
¿No has pensando poner chimenea?
En muchos estilos se recomienda que haya una chimenea en el dormitorio principal. ¿El motivo? Calienta en verano y aporta carácter a la decoración de la estancia. Tener un dormitorio romántico con chimenea te permitiría crear un ambiente agradable, introduciendo la piedra en la decoración con unas preciosas puertas de hierro con cristal.
Claro que, es un gran gasto, y la chimenea requerirá de un buen mantenimiento si es de leña. ¿Nuestro consejo? Pon una chimenea de gas o eléctrica. Hay modelos pequeños, diseñados como las chimeneas antiguas, que simulan que queman madera en su interior. ¡Y son más económicas!
Utilizar revestimiento de madera en las paredes
Es otra opción que se usa a veces en la decoración de dormitorios románticos: revestir parte de las paredes con madera, en un tono blanquecino, pintando la otra mitad de la pared o usando papel pintado.
Este elemento en las paredes ayuda a que tu dormitorio se vea un poco más acogedor, y agradable a la vista. Eso sí, piensa que luego los muebles no quedarán pegados a la pared. Aunque, con el resultado visual final, poco te importará.
Debes ser original y buscar la sencillez
Seguramente te habrás percatado de que algunos muebles románticos son muy sofisticados y elegantes, pero al mismo tiempo resultan bastante sencillos. Pues bien, utiliza esa sencillez para crear un espacio original y llamativo.
Por ejemplo, en lugar de la clásica mesita de noche, si no eres de tener muchas cosas en esta, ¿por qué no poner una mesita de noche con unas patas en cilindro y base redonda con tapa de cristal? Sobre esta no pondrás ninguna lámpara, sino que pondrás una lámpara de techo con un cable largo que quede a la altura del cabecero, e ilumine esta zona.
¿El cabecero? Puede ser en hierro, pero tener una forma llamativa, o comprar una alfombra con un patrón que, aunque parezca que no encaja, en realidad parecerá que es indispensable para la decoración de tu dormitorio romántico.
Ilustraciones en las paredes
En lugar de gastarte el dinero comprando cuadros para dormitorios románticos, ¿por qué no pones ilustraciones en las paredes de esta? Ilustraciones que parezcan sacadas del siglo XVII y XVIII.
Por ejemplo, un vinilo que represente una estancia de la época con unas sillas victorianas, o el dibujo de un palacio famoso con una arquitectura de aquel tiempo. Tanto para el dormitorio de matrimonio como para el de tus hijos, quedará de lujo.
¿Un espacio independiente?
Si tienes un dormitorio de gran tamaño sería una pena dejar espacios vacíos, ¿no te parece? La zona cercana a la ventana puedes convertirla en un rincón de lectura, con una silla de diseño de siglo XVIII o bien con un escritorio sencillo, pero muy elegante con una silla del mismo estilo.
Simplemente será un pequeño toque decorativo a un espacio que puede ser independiente en la habitación. ¿Cómo podrías hacerlo independiente? Poniendo una alfombra diferente en el suelo, o pintando las parees de esa zona de otro color, por ejemplo.
¡Así podrás ahorrar dinero decorando un dormitorio romántico!
Con todo lo que te hemos enseñado sobre cómo decorar un dormitorio romántico ahora mismo tu cartera debe estar temblando por el gran presupuesto que vas a tener que conseguir, ¿verdad? Tranquilo, que hay formas de ahorrar un poco.
Busca los muebles de segunda mano
¿Quién ha dicho que tengas que comprar los muebles nuevos? Puedes visitar tiendas y portales de venta de segunda mano para ahorrar un poco de dinero. Si el mueble está un poco deteriorado, que no te preocupe, porque lo puedes restaurar por tu cuenta.
Las secciones outlet de las tiendas siempre están ahí
En las secciones outlet de las tiendas puedes conseguir muebles tirados, literalmente, de precio. Vale, el mueble ya estará usado o es posible que tenga algún pequeño defecto… pero, ¿y qué? El único que lo va a saber eres tú.
Cuánta más sencilla la lámpara, mejor
Como ya te hemos comentado antes, al comprar una lámpara para tu dormitorio romántico no tiene que ser la más “sofisticada ni elegante”. Puede ser una bien sencilla. A fin de cuentas, el peso de la decoración romántica recae en las paredes y los muebles.
Papel pintado, ¿mejor que pintura?
Ya sabes que la pintura no anda precisamente barata, y es posible que el color que elijas no te acabe convenciendo una vez que empieces a pintar. De modo que, apuesta directamente por el papel pintado, tanto para introducir formas como para las paredes lisas. ¡Acertarás de pleno con tu primera elección!
Una decoración sencilla
Aunque los accesorios son importantes en la decoración romántica, no es bueno cargar el dormitorio con demasiados accesorios. Escoge accesorios económicos y que aporten algo al dormitorio. Nada de cuadros con enormes marcos, llenar las paredes con fotos o poner varias alfombras repartidas por la estancia… solo lo que vayas a necesitar y que quede bien estéticamente.
¡Echa un vistazo a esta galería de imágenes de dormitorios románticos!
La decoración de un dormitorio con estilo romántico no es tan complicada como pensabas en un principio, ¿verdad? Todo es ponerse y concentrarse para que todo quede bien. Te dejamos con una galería de imágenes de dormitorios románticos para que tengas algo de inspiración.
Observa cómo se juega con los colores, los materiales en los muebles y cuáles son los accesorios más utilizados. ¡Toma nota para usarlo en tu dormitorio!