Saltar al contenido
Prodecoracion

Sencilla y funcional, así es la cocina moderna perfecta

cocinas modernas

¿Qué tipo de decoración es la que más le pega a tu cocina? ¿Todavía no lo has decidido? Habiendo más de una docena de estilos decorativos es normal que te cueste tanto. Sin embargo, tenemos una buena propuesta para ti: la decoración de una cocina moderna.

El estilo moderno está de moda en la actualidad en las cocinas, porque ayudan a crear un espacio funcional, estético y en el que apetece ponerse a trabajar. ¿Quieres aprender más sobre este estilo?

La decoración de tu cocina moderna paso a paso





decoraciones de cocinas modernas

Decorar una cocina moderna no es algo que uno deba tomarse a la ligera, ya que vas a darle un lavado completo a tu cocina. Sacrificarás algunas cosas para tener otras, y es posible que te quedes corto de espacio o, por el contrario, que te falte.

Debes estar 100% seguro de que te interesa decorar una cocina moderna, pues es un espacio sencillo, y aquellas personas que les gusta los espacios con muchos armarios y que estén cargado no se sentirán cómodos.

¿Qué características tiene una cocina moderna?

En la decoración de cocina moderna hay que tener en cuenta una serie de características que se deben respetar, y estas son:




decoracion cocina moderna

Todo muy minimalista

Ya sabes que existe otro tipo de decoración que es conocida como decoración minimalista. Pero el estilo moderno coge la sencillez que se pueden conseguir con estos espacios para incorporarlos al suyo propio.

Las cocinas modernas son sencillas, muy simples, pero sin dejar del todo de ser prácticas y funcionales.

Tonos claros

Una de las principales características en la decoración de interiores de cocinas modernas es el uso de los tonos claros. Un poco más abajo tocaremos este tema con mayor profundidad.

Mucha luz

Si existe un estilo en el que se le saca la mayor potencia a la iluminación de una cocina, es en la decoración moderna. Verás cómo los tonos claros, así como la elección de unos azulejos y suelo apropiados, ayudarán a que este oscuro espacio parezca mucho más grande.

Paredes y suelos en la decoración de cocinas modernas

Toca ponerse manos a la obra, así que vamos a empezar un poco hablando de cómo trabajar el suelo y las paredes de una cocina moderna, ¿te parece?




pintura para cocinas modernas


Suelos de madera o que la simulen

El parqué y otros tipos de suelos de madera se han convertido en un referente del estilo moderno en las cocinas. Así que, es la opción más recomendada para ti.

¿Qué te parece demasiado cara para el presupuesto que tienes? La otra opción es escoger un suelo de cerámica que simule la madera. Claramente no será lo mismo, pero ayudará a crear el efecto moderno en tu cocina.

Colores muy claros para las paredes

Los colores para cocina moderna no dejan mucho espacio para la discusión. El blanco y el gris son los predilectos sobre todos los demás, aunque se toleran tonos claros de otros colores neutros.

Puedes escoger un azul, un verde… pero intenta que este no cubra todas las paredes. La pintura para la cocina moderna debe ser sencilla.

¿Azulejos por todas las paredes?

En Europa es común que todas las paredes de la cocina estén cubiertas de azulejos. Una práctica que, por ejemplo, no se suele llevar a cabo en países como Estados Unidos, en donde se pinta sobre la pared.

¿Puedes usar esta práctica? Cómo pintar una cocina moderna será tu decisión, solo que piensa que tendrás que contratar a un profesional para que haga una buena capa de yeso y luego pinte la pared.

Si no te agrada mucho la idea de gastarte una fortuna en azulejos, puedes ponerlos únicamente en la zona del salpicadero, aprovechando esta zona para hacer contraste.

Por ejemplo, si escogiste pinturas para cocinas modernas de un tono neutro, pero algo apagado, que la zona del salpicadero tenga unos azulejos modernos de color blanco, como el blanco roto o brillo. Hará un contraste perfecto.

Paredes lisas, que nada las corte

Algunas personas suelen optar por poner maderos a media altura en las paredes de la cocina, o media pared de madera y la otra media con papel pintado o con pintura.

No hagas esto. Todo lo contrario, la pared de una cocina debe ser completamente lisa, y fluir hacía el suelo, sin que nada le corte el paso.

Iluminación para decorar una cocina moderna

Ahora ha llegado el momento de trabajar un poco en la iluminación. Primero de todo hay que saber sacarle el máximo provecho a la iluminación natural, y luego ya vendrá el trabajar con la luz artificial.




colores de cocinas modernas

Una ventana tan grande como sea posible

¿Tu cocina da hacía la calle? ¡Bien, eres todo un afortunado! En ese caso intenta que tu cocina tenga tanta luz natural como sea posible, poniendo un gran ventanal en ella.

¿Qué la ventana se encuentra en la galería? Pues intenta que la conexión con la cocina no este cortada por ninguna puerta o pared que impida el paso de la luz, así le podrás sacar el máximo partido.

¿No tienes ninguna de las dos opciones y tu cocina es bastante oscura? En tal caso, deberías jugar un poco con las tonalidades claras, tanto para las paredes como para los muebles.

Varios focos de luz en el techo

Por norma general, en una cocina se pone un único foco de luz, largo y de barras. Sin embargo, en una cocina moderna queda bien diferenciar un poco los espacios con la luz, de modo que pon dos o tres focos de luces LED, con diferentes interruptores para encenderlos a tu gusto.

Luz en los muebles

Cuando cae la noche es importante que puedas trabajar en la encimera de la cocina con la luz apropiada. Es cierto que una cocina moderna propone espacios abiertos y luminosos. Sin embargo, es posible que tengas demasiados armarios en las paredes.

Pues bien, instala pequeños focos de luz bajo esos armarios, y de ese modo podrás ponerte a cocinar tranquilamente sin que el hecho de que sea de noche resulte una molestia.

Pon alguna lámpara baja sobre la isla

En las ideas para decorar una cocina moderna que encontrarás un poco más abajo verás que muchas utilizan islas. Pues bien, si has decido poner una, mejor pon una, o varias lámparas, de techo que sean un poco bajas, para iluminar bien este espacio.

Muebles para una cocina moderna, ¿tan sencillo es?

Ahora hablemos de lo que va a ser el mobiliario que vas a tener en tu cocina. Decorar cocinas modernas requiere saber elegir bien el mobiliario, así que presta mucha atención.




tipos de cocinas modernas

Muebles sencillos con acabados planos

Lo bueno de las decoraciones de cocinas modernas es que es fácil dar con los muebles indicados. Cuánto más sencillo es un mueble, mejor encaja en este espacio. Es más, no hace falta que tenga ningún acabado.

Los muebles deben ser con líneas rectas, con acabados planos y, en algunos casos, sin tiradores. De hecho, en muchas cocinas modernas se apuesta por no tener un solo mueble con puerta de cristal.

Esto, por supuesto, ya es una decisión personal tuya, pues como decorar una cocina moderna tiene algunos “tips” que se deben respetar, pero la decisión final la tomas tú.

¿Con o sin muebles en las paredes?

Los armarios de pared, muchas veces, son prescindibles en las cocinas modernas. Algunas personas optan por poner solo un par, y el resto de la pared la cubren con unas baldas.

Dejarlo todo a la vista es una cuestión estética, claro que siempre que una persona sea ordenada y organizada, porque si no, lo contrario rompería la armonía del espacio.

La decisión de todo esto será cosa tuya. Sin embargo, te adelantamos es una decoración de cocina moderna y pequeña, el no tener muebles en las paredes hará que gane un poco de amplitud.

Madera, y en tonos naturales

Claro que la madera va a ser el material preferido para la decoración de una cocina moderna. Todos los muebles fabricados con este material, y todo quedará perfecto.

Antes te hemos dicho que mucha gente no pone puertas de cristal. Pero es decisión tuya, porque estéticamente, sí que te puede quedar bien tener una. Pero también queda bien tener toda una cocina con armarios con puertas de madera.

Se suele emplear el tono natural de la madera, o en un tono más oscuro. Sin embargo, con los colores de cocinas modernas no hay que arriesgarse, y es mejor apostar por el blanco, para tener una cocina totalmente brillante.

Cristal, ¿se puede tener?

Algunos podrían decir que esto sería convertir este espacio en una cocina moderna industrial. Sin embargo, no es tal. Hay quien opta por armarios con puertas de cristal, con colores más vivos, porque le interesa una cocina moderna más alegre.

Aunque siempre es mejor decorar una cocina moderna blanca, sobre todo cuando el espacio es reducido y necesitas que parezca lo más amplio posible, nadie te va a decir que no a unos armarios rojos, amarillos o verdes, si es lo que te gusta.

¿Poner o no poner isla?

Las islas ya se han convertido en un elemento indispensable para muchos en la cocina, así que no es de extrañar en cómo hacer una cocina moderna con una.

Sin embargo, ahora te vamos a preguntar nosotros: ¿es realmente necesario? Piensa que una isla le roba mucho espacio a la cocina, y salvo que sea muy amplia, estéticamente no va a quedar bien.

Luego está la otra parte, ¿cuánto la vas a utilizar? Una isla es un espacio en el que se puede cocinar, pero que también sirve como mesa para desayunar y a veces hasta para comer y cenar.

Si en tu día a día no va a tener mucho uso, ¿por qué no prescindir de este elemento y gastar el dinero en otras cosas más importantes para la decoración de tu cocina.

¿No hay accesorios en una cocina moderna?





como pintar una cocina moderna

Una cocina moderna tiene que ser sencilla, es verdad, pero ello no quiere decir que no puedas tener algún pequeño objeto decorativo que la adorne un poco.

Por ejemplo, si la cocina es bastante luminosa, ¿por qué no poner algunas plantas? De este modo, traerás un poco de verde y naturaleza al espacio. Incluso hay plantas que pueden sobrevivir muy bien en espacios cerrados sin tanta luz.

Los cuadros son otro accesorio decorativo bastante utilizado en las cocinas modernas. Pero solo puedes poner uno o dos, y que la imagen case con el estilo decorativo. Debe ser una imagen fresca, actual y puede que no tenga sentido, pero es lo que mejor le pega a este espacio.

Decoración de una cocina moderna pequeña, ¡Sácale el máximo partido!

No hay que asociar el término cocina moderna con los espacios grandes. De hecho, al ser un tipo de espacio tan sencillo, le pegará un espacio reducido. Sin embargo, vas a tener que trabajar algunas cosas.




tipos de cocina moderna

Colores claros

Lo primero de todo es utilizar alguno de los colores para pintar una cocina moderna que te dijimos con anterioridad. En este caso, al ser un espacio reducido te aconsejamos el blanco o el gris.

Son dos colores que ayudan a hacer que el espacio parezca más grande. Los muebles también deberían ser blancos, o en su contra en un tono natural de madera muy claro para que no parezca que roban tanto espacio.

¿Armarios en las paredes?

Te vamos a hacer una pregunta: ¿cuánto espacio de almacenaje necesitas realmente? Porque cómo decorar una cocina moderna y pequeña puede suponer sacrificar algunos armarios en las paredes.

Piensa que, con esto, tu intención es hacer parecer el espacio más grande de lo que realmente es, y con los armarios en las paredes ocuparás demasiado, haciéndola parecer más pequeña de lo que te interesa.

Sacrifica esos armarios por unas baldas, o bien pon en la galería, o en la pared de enfrente, un gran mueble para guardar ahí toda la comida. Incluso podrías construirte una pequeña despensa en el pasillo. Con todas las ideas para cocinas pequeñas que hay, no tendrás problema de espacio de almacenaje.

Distribuye bien los muebles

En una cocina moderna es importante saber aprovechar el espacio, a través de la distribución de muebles. Sobre todo, en el diseño de cocinas pequeñas modernas.

Si la cocina es totalmente cuadrada, en ese caso opta por una distribución en U, pero poniendo armarios solo en la zona del centro, los lados déjalos libres con algunas baldas.

En cambio, si la cocina es bastante larga, pero poco ancha, la distribución en I siempre será la mejor opción. La distribución en L para una cocina moderna pequeña no es muy aconsejable, ya que roba mucho espacio.

Electrodomésticos empotrados, te serán de gran ayuda

Nada de tener el microondas sobre la encimera, ni de comprar un pequeño horno eléctrico… en la decoración de cocinas pequeñas modernas es importante aprovechar el espacio.

De modo que piensa en poner el horno y el microondas en columna. No tengas lavavajillas sino lo necesitas. Incluso podrías ponerte la lavadora en este espacio, para sacarle partido a la galería.

Aprovecha la galería para obtener espacio de almacenaje

Lo bueno de Europa, es que las cocinas, casi siempre, cuentan con una galería, el cuál es el cuarto de la lavadora. Pues bien, ¿por qué no aprovechar este espacio también para la cocina?

Puedes unirlo, y convertir ese espacio en un espacio de almacenaje, como una despensa. Si tienes un tanque de agua para ducharos, elimina ese trasto y pon un calentador normal, que a la larga te saldrá más rentable.

¿Has pensado en abrir el espacio al salón?

Esto te lo hemos dicho otras veces cuando te hemos hablado sobre como decorar espacios pequeños. ¿Por qué no abres la cocina al salón?

Solo sería tirar un mueble, y esto te permitiría tener una cocina con más espacio. Es más, incluso podrías tener una isla. ¿Qué te lo impide? Los metros cuadrados de tu casa serán los mismos, y ganarás un espacio luminoso.

¿Qué tipos de cocinas modernas existen?





como decorar una cocina moderna

Antes de lanzarte de cabeza a lo que sería una reforma de tu cocina, deberías mirar que tipos de cocinas modernas que hay en el mercado. Porque puede que te interese una más que otra.

  • Rústica: ¿Por qué no traer el estilo rústico hasta tu cocina en la gran ciudad? La decoración rústica moderna está a la moda, con la madera como el principal elemento decorativo. Podría ser interesante para este espacio.
  • Industrial: Dejando al descubierto tuberías, vigas de acero… y colocando todos los armarios de cristal, conseguirías una cocina moderna industrial muy interesante. ¡Seguro que te sentirás muy cómodo trabajando en ella!
  • Shabby chic: Aunque para muchos el estilo shabby chic es como si estuviera despasado, lo cierto es que resulta muy moderno. Tienes varias opciones de una decoración moderna shabby chic que le dará un look espectacular a este espacio.
  • Minimalista: Te mencionamos antes que una cocina moderna es sencilla y minimalista. No obstante, existen lo que se conocen como cocinas modernas minimalistas, que son muy, pero que muy sencillas. Si tienes un espacio reducido, o no necesitas tanto para almacenar, ¿por qué no lo pruebas?

Decoración de cocinas modernas sin cometer fallos

Te vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo que te hemos dicho con anterioridad para que no metas la pata en la decoración moderna de tu cocina.




decoracion cocina rustica moderna

Colores y tonos neutros

No te calientes tanto la cabeza con preguntas de “¿cómo pintar mi cocina moderna?”. Ve a lo sencillo que son los tonos claros como el blanco y el gris. O, en su caso, tonos muy neutros. Esto no es algo que debería quitarte el sueño.

Un espacio no demasiado cargado

Una cocina moderna es sencilla, es limpia, es armoniosa… intenta que todo en el espacio fluya poniendo únicamente los muebles que realmente vas a necesitar. ¿O es que acaso quieres sentirte agobiado cada vez que entres en la cocina?

La madera, principal elemento

La madera va a ser el principal elemento de tus muebles. Claro que puedes añadir un poco de cristal poniendo alguna puerta de armario con esto, o incluso poner algún tirador si lo deseas.

Electrodomésticos en columna

Para no tener problemas en la decoración de cocinas pequeñas y modernas, pon los electrodomésticos en columna. Esto también te lo aconsejamos para las cocinas de gran tamaño, ya que te ayuda a ahorrar un poco el espacio.

Distribuye bien los muebles

Los muebles de una cocina, sea cuál sea el estilo que escojas, se pueden poner en L, I o U. Pues bien, la distribución L déjala únicamente si el espacio es grande.

En cambio, si vas a decorar cocinas pequeñas modernas, apuesta por la distribución I o U, según como sea el tamaño de esta. La distribución en I también se puede utilizar para cocinas de gran tamaño, sobre todo si vas a poner una isla.

No tengas objetos decorativos innecesarios

Algo muy importante: nada de cargar el espacio con accesorios decorativos absurdos. En otros estilos decorativos puedes poner lo que tú quieras, pero en las cocinas modernas, estos no deben estar apenas presentes.

Algún cuadro, alguna planta… pero solo cosas que no van a robarle mucho protagonismo a los muebles de tu cocina moderna. Con todo esto, verás consigues una decoración moderna de película.

Combina con otros estilos

¿El estilo moderno es demasiado sencillo para ti? Bueno, pues puedes introducir muebles de otros estilos, como puede ser una mesa contemporánea o rústica, e incluso una de estilo vintage te podría quedar bien.

¿Es posible una cocina moderna barata?

Montar una cocina desde cero desde luego no es para nada barato, sin embargo, sí que hay formas de conseguir una decoración moderna barata. ¿Te gustaría saber cómo?




decorar cocina moderna

Sustituye la madera por un suelo de cerámica

¿Recuerdas que más arriba te hemos dicho que lo mejor para una cocina moderna es el suelo de madera o parqué? Pues es algo muy caro, y a ti te interesa conseguir algo más barato. Por ello, el suelo de cerámica, que simule la madera, será la mejor opción.

Otra opción más económica sería apostar por baldosas normales, en color blanco, que son las más económicas de las tiendas. Te permitiría ahorrarte un buen pellizco de tu presupuesto.

Pon los armarios y muebles que necesites

Cuando vayas a una tienda a que te hagan un diseño para tu cocina moderna, te intentarán poner una gran cantidad de muebles.

Pero, ¿cuántos de esos muebles vas a necesitar? Algunos los puedes sustituir por baldas e incluso eliminarlos por completo de la decoración moderna de tu cocina. Quitando todo esto, vas a conseguir ahorrar mucho dinero en la decoración de tu cocina moderna.

Busca en otros estilos decorativos

Ofertas, secciones outlets, rebajas, descuentos… lo bueno de una cocina moderna es que te permite mirar en otros tipos de estilos de decoración.

Quizás no puedas recurrir tanto a la segunda mano como con otros estilos decorativos, pero podrás ahorrarte un pequeño fondo para emergencias gracias a poder comprar con otros tipos de decoración.

Imágenes sobre decoración moderna de cocinas

Ya no tenemos nada más que enseñarte sobre la decoración moderno de una cocina. Aunque te vamos a dejar un pequeño regalo: esta galería de fotos de decoración de cocinas modernas. Con ellas, despertarás a la musa para sacarle el máximo partido a la decoración de tu cocina, ¡seguro!