Saltar al contenido
Prodecoracion

Combinación de estilos para lograr el baño ecléctico perfecto

baños eclecticos

La decoración de un baño ecléctico puede ser una tarea realmente titánica. Al poder combinarse varios estilos, puede ser complicado encajarlos bien para que el cuarto de baño quede bien, así que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toma.

A lo largo de este artículo te iremos desvelado los secretos que hay detrás de los baños eclécticos, las mejores combinaciones entre estilos y como sacarle el máximo partido según el espacio que tenga tu baño.

Un baño ecléctico, un lugar para ser creativo


baño estilo ecléctico

¿Eres una persona que no le gusta nada basarse en las normas establecidas? ¿Qué te gusta combinar estilos en un mismo espacio? ¿Un tanto anárquico y que no le importa lo que los demás piensen del resultado final?

Está claro que decorar un baño ecléctico es lo más va contigo. Pero, mucho cuidado, tomar malas decisiones podría llevarte al desastre. ¡Hay que tener mucho cuidado para que el espacio quede espectacular!

¿Cuáles son las características de un baño ecléctico?

No podríamos decir que hay unas características específicas en los baños eclécticos, dado que cada persona lo decora según su gusto personal. Pero si tuviéramos que establecer algunas, serían:


decoracion baño eclectico

Combinación de estilos

Está claro que esta iba a ser una de esas características, ¿verdad? La combinación de estilos es importante para conseguir un espacio ecléctico. Y si estos tienen algún elemento en común, aún puedes conseguir que el espacio sea espectacular y único.

La iluminación

Hay estilos que son más oscuros que otros, pero eso no importa, la iluminación de un baño ecléctico debe ser perfecta para sentirse cómodo y poder relajarse mientras te tomas un buen baño de agua caliente o una ducha.

El juego con las texturas

Otra característica importante es la de jugar con las diferentes texturas, tanto en las paredes como en los muebles. No hace falta mucho para convertir un baño en ecléctico si se sabe usar esta técnica.

Jugar con las formas

Una característica muy común en la decoración ecléctica de cualquier espacio: el jugar con las formas. Tanto para las paredes como para los muebles, pensar en diseños con formas originales le aportará mucho carácter a tu baño ecléctico.

Suelos y paredes en un baño ecléctico

El primer paso aquí va a ser trabajar en el suelo y las paredes de tu baño ecléctica. Toma nota, porque hay mucho que puedes hacer para estas dos superficies:


baño estilo eclectico

Azulejos diferentes por zonas

Una forma de conseguir un baño de estilo ecléctico es apostando por azulejos diferentes por cada zona del baño. Por ejemplo, que la zona del lavabo y el inodoro tenga un estilo mientras que la zona de la ducha/bañera tendrá otro.

Algo muy sencillo de conseguir, y que queda de lujo si se escogen bien los azulejos que tengan algo en común, como el color o el diseño. O, podrías optar por diseños que no tengan ninguna relación, como un azulejo rústico y uno moderno.

Libertad de colores

Un gran atractivo de un baño de estilo ecléctico es la libertad a la hora de escoger los colores. Cuando escoges un tipo de estilo como el principal, tienes total libertad para pintar tu baño. Por ejemplo, si escoges el shabby chic como el protagonista, puedes pintar tu baño en rojo, e introducirle matices blancos con los muebles.

Pared lisa con pared de azulejos

Otra posibilidad sería combinar la pared lisa con un azulejo. Igual esto te parece que es muy poco “ecléctico”. Pero, ¿qué tal una pared en un color blanco con un azulejo de estilo rústico? ¿O qué tenga un toque vintage? Es más, piensa que lo ecléctico lo puedes introducir con el mobiliario, no hace falta que sea con las paredes.

Papel pintado

Dado que puedes combinar estilos, claramente vas a poder utilizar papel pintado para decorar tu baño ecléctico, pudiendo ponerlo en la zona del lavabo mientras que la zona de la bañera tendrá azulejos. Perfecto para crear contrastes de colores.

Un suelo sencillo

Juega con las texturas y los colores en las paredes, dejando la elección del suelo a uno con un diseño un tanto más simple. Que tenga un color que contraste con el de las paredes. Por ejemplo, si las paredes son oscuras, opta por un suelo en un color más claro, y si son más claras, un suelo con un color más oscuro.

El techo

El que trabajes el techo o no dependerá en gran medida del tipo de estilos que vayas a combinar. En un baño de estilo rústico, por ejemplo, sí que puedes poner unas vigas repartidas por el techo, y en uno industrial dejarías las tuberías a la vista.  En cambio, si fuera un baño minimalista, el techo sería liso, sin muchos detalles. Si combinas estilos para un baño ecléctico, intenta que el techo vaya a encajar bien.

La iluminación

¿Qué tipo de iluminación vas a incluir en tu baño con decoración ecléctica? Parece una pregunta complicada, ¿verdad? Porque según un estilo decorativo u otro, podrás comprar un estilo de lámpara u otra.

baño estilo eclectico

La iluminación natural

Con esta no hay mucho que discutir, ¿no te parece? Si tu baño da al exterior, pon una ventana tan grande como te lo permitan las normas comunitarias, para que entre tanta luz del exterior como sea posible.

¿Qué no puedes tener ventanas porque tu baño da a la cocina? ¡No hay problema! Se juega un poco con la luz artificial y tendrás un baño con una iluminación perfecta para relajarte.

Iluminación artificial

Aquí de nuevo hay que jugar con el estilo decorativo que hayas elegido. Para no complicarte mucho, nuestro consejo sería que justo encima de la bañera pusieras un gran foco, para solo iluminar esa zona cuando la vayas a usar. En cambio, para una iluminación general del baño sí que podrías escoger una lámpara colgante.

Luego, en la zona del espejo también puedes jugar un poco con las lámparas para iluminar esa zona. Con un diseño llamativo, impactante y que case con la lámpara que pongas en el techo. Por ejemplo, una lámpara con forma floral de estilo shabby chic con una lámpara de techo con colores.

El mobiliario en una decoración ecléctica de baño

Vamos a la parte complicada de la decoración de baños eclécticos… ¡los muebles! Y decimos complicado porque aquí te podemos dar algunos consejos, pero al final la decisión final será tuya a la hora de elegir el estilo de mueble que quieres.

baño estilo ecléctico

Los materiales

Lo bueno de un baño ecléctico es que puedes jugar un poco con los materiales. Si has optado por un baño moderno con toques vintage, puedes poner un mueble de lavabo con una tabla de piedra, con el lavabo en la parte superior que sea de cristal y los cajones sean de madera. Una combinación fabulosa, ¿no te parece?

Si no has decidido jugar con las texturas y los materiales en las paredes y el suelo, aquí es el momento de hacerlo. Con un poco de imaginación, los puedes combinar a la perfección.

Lavabo

Con el lavabo tienes muchas opciones en un baño de estilo ecléctico. Un lavabo con mueble con espacio de almacenaje, sin mueble, que esté sobre la tabla, bajo la tabla… con un diseño antiguo o más moderno… ¡y elegir el tipo de material que quieras!

Si el baño es pequeño, opta por un lavabo con un mueble sencillo, con un poco de espacio de almacenaje para poner toallas. En cambio, si el baño es grande, prueba con un lavabo de dos senos, intentando que cada seno sea de un estilo diferente.

El inodoro

Está claro que las ideas que tiene la gente a la hora de crear diseños nunca va a dejar de sorprendernos. Hay muchos tipos de inodoros que quedarían genial en un baño de estilo ecléctico, desde uno con la cisterna colgando del techo a uno que tenga todo el sistema de desagüe oculto. ¿Por cuál te decantarías tú?

¿Ducha o bañera?

¿No has mirado nunca imágenes de baños eclécticos? Verás que se opta, sobre todo, por la bañera. El motivo es sencillo, una bañera es más manejable y fácil de encajar, ya que la puedes poner en mitad de la sala como en un rincón, en base al espacio que tengas.

En cambio, la ducha precisa de una esquina. Es más complicado tener un cuarto de baño con ducha ecléctico que uno con bañera. En cuanto al diseño, la bañera es mejor que quede a la vista, pudiendo ser de diseño moderno o más vintage, dependiendo el tipo de combinación que quieras hacer.

Si has optado por una ducha, como te hemos comentado antes podrías recubrir las paredes con unos azulejos con un toque diferente que el resto del baño. En cuanto a la mampara, en lugar de cristal podrías poner una cortina de tela, o construir un muro a media altura en la zona de la alcachofa, para que no se salga el agua.

Espacio de almacenaje extra

¿Qué te gustaría ganar algo de espacio de almacenaje extra en tu cuarto de baño? No hay problema, para eso hay una gran cantidad de muebles con un diseño original y llamativo, como las estanterías con forma de escalera, los estantes, los armarios en suspensión, bancos para poner bajo el fregadero… ¡fíjate si tienes formas de conseguir espacio de almacenaje para tu baño!

Los accesorios para decorar


decoracion baño eclectico

Es un poco complicado decir si podrías tener o no accesorios en el cuarto de baño ecléctico, porque todo depende de los estilos que hayas decidido combinar. Claramente, un espejo tendrás que tener, y este puedes aprovecharlo para darle ese toque ecléctico que buscabas para este espacio.

¿Cómo? Muy sencillo. El espejo puede ser sencillo mientras que el diseño de lavabo puede ser algo más completo, o viceversa, comprar un espejo con un gran marco, lleno de detalles, mientras que el lavabo sea más sencillo.

Podrías poner alguna planta para introducir algo de verde en la decoración de tu baño ecléctico, e incluso alguna colgarla de la pared o ponerla sobre la repisa de la ventana del baño, si es una planta que precisa de mucha agua o de luz natural.

En cuanto a los cuadros, depende si has optado por una decoración con toques vintage, o de algún estilo chic. Si alguna de estas son el estilo principal, entonces deberías comprar un cuadro grande, llamativo y que puedas poner en la pared más grande de la sala, para que destaque sobre todo lo demás.

¿Qué combinaciones se pueden hacer en un baño ecléctico?

baño eclectico

Vamos a hablarte ahora de algo que te va a interesar mucho: las posibles combinaciones que puedes realizar en tu cuarto de baño ecléctico. De este modo no te sentirás perdido y podrás comenzar desde algún punto de referencia.

  • Clásico con vintage: Una combinación que queda muy bien, combinando unas instalaciones modernas con unos muebles tradicionales. Además, la inclusión de pequeños detalles en la decoración a través de los accesorios, como molduras en las paredes o alfombras con un diseño llamativo, le dan mucho carisma.
  • Moderno con contemporáneo: Otra combinación la mar de interesante para tu cuarto de baño, combinar dos estilos que tienen cierta relación, pero que al mismo tiempo están muy separadas. Un cuarto de baño con diferentes piezas de procedencias y épocas diferentes, con mucho color en los muebles, y unas paredes más bien sencillas.
  • Shabby chic con étnico: ¿Qué te parecería viajar un poco al pasado en tu cuarto de baño, pero introduciéndole algunos toques del estilo étnico? Como un estampado de guepardo para las paredes con una bañera con un diseño antiguo, que deje las patas a la vista.
  • Moderno con nórdico: Son dos estilos que pegan mucho, ya que tienen muchas características en común. Son sencillos, elegantes y, sobre todo, muy económicos para los que no tengan un presupuesto muy elevado.
  • Moderno con bohemio: Si sabes jugar muy bien tus cartas, es una combinación bastante interesante para un cuarto de baño. Elementos de líneas rectas con el colorido bohemio lleno de detalles y elementos decorativos.
  • Vintage con moderno: Una combinación excelente para los que les gusten los elementos antiguos, pero en un espacio con instalaciones modernas.
  • Nórdico con vintage: ¿No crees que esta pueda ser una buena combinación? ¡Eso es porque no la has visto en acción! Muebles sencillos con accesorios y elementos decorativos de aspecto vintage… ¡te quedara un cuarto de baño de lujo!
  • Minimalista con nórdico: Aunque tengas muchas cosas en común, no es el mismo estilo decorativo. Y para los que buscan dos estilos que combinen a la perfección, y que al mismo tiempo no requiera de mucho trabajo, no existe mejor combinación que esta.
  • Rústico con moderno: Una muy buena combinación para trasladar tu casa al campo, pero sin sacarla de la ciudad. Paredes y suelos de estilo rústico, con unos baños con un estilo moderno… ¡quedará de lujo!

¿Cuáles son los trucos para no fracasar en la decoración de un baño ecléctico?

Aunque en un baño ecléctico puedas darte la libertad de combinar estilos, ello no quiere decir que debas ir a lo loco. Debes saber qué cosas van a pegar bien entre sí, y que elementos puedes usar y cuáles no. ¡Te desvelamos algunos trucos para no fracasar en la decoración de tu cuarto de baño de estilo ecléctico!


baños eclecticos

Usa bien los colores

El primer truco es saber cómo aprovechar al máximo los colores. Puedes no complicarte mucho decidido escoger unos azulejos en tonos blancos o neutros, y luego comprar los muebles en un tono más chillón, como un color naranja, amarillo o verde. ¿Te imaginas darte un baño en una bañera de color rosa?

Combina las texturas

Paredes lisas combinadas con una superficie rugosa en la zona de la ducha, o ladrillo combinado con azulejos enormes de piedra. ¿O qué tal papel pintado combinado con piedra? ¡Una combinación excelente para que te quede un espacio de lujo!

Escoge un color como hilo conductor

Una forma de no fracasar es escoger un color que se va a convertir en el hilo conductor de tu baño ecléctico. Luego, escoger un color secundario que estará menos presente que el otro, pero que tendrá su protagonismo.

Te vamos a poner un ejemplo fácil: el blanco y el negro. Las paredes, el suelo, la bañera… ¡e incluso los muebles serán blancos! Pero, el negro estará introducido de tal forma que le dará matices al baño, como formas geométricas en el suelo, las juntas del baño en negro, la estructura de la bañera… De este modo combinas ambos colores a la perfección y creas un precioso contraste. ¿Qué te parece?

Sé original y divertido

En una decoración ecléctica no hay que centrarse en lo que está establecido. Uno debe ser original y dejarse llevar un poco por la locura. Por ejemplo, poner algo tan llamativo en tu cuarto de baño como la figura de un flamenco, un enorme cuadro con una ilustración divertida o una bañera con un diseño que nada tenga que ver con el resto del baño.

Esto vale para cualquier espacio del baño, pudiendo poner toda una pared llena de flores o con formas geométricas, con un suelo que sea menos llamativo, pero al mismo tiempo impactante de un color más fuerte.

Formas geométricas con el estilo vintage

Si no eres muy bueno combinando estilos, hay algo que nunca falla: las formas geométricas con los muebles de estilo vintage. Asi, puedes comprar un espejo con un marco lleno de detalles, con un mueble de lavabo que sea más sencillo. O unas paredes llenar de formas que se unifiquen en las juntas, con un suelo liso y sencillo.

Ahorra al decorar tu cuarto de baño ecléctico

Dado que en un cuarto de baño ecléctico se pueden hacer tantas combinaciones, está claro que alguna forma debe haber para ahorrar un poco de dinero, ¿no te parece? ¡Pues te la vamos a indicar ahora mismo! ¡Ya verás que fácil que es!


baños eclecticos

Reutiliza viejos muebles

¿Sabes que algo que le da mucho valor a un cuarto de baño son los muebles reutilizados? Podrías convertir un viejo taburete, o una mesa de escritorio, en un precioso mueble de lavabo. Solo debes lijarlo, repintarlo y pulirlo un poco. En poco tiempo formará parte de la decoración de tu baño.

Mira mucho en tiendas de segunda mano

En lugar de ir a las tiendas a comprar un mueble completamente nuevo, ¿por qué no buscas en tiendas de segunda mano? Tanto físicas como tiendas online, encontrarás muchas ideas interesantes para tu cuarto de baño ecléctico. ¡Es la mejor forma de ahorrar!

Escoge dos estilos decorativos como mucho

En lugar de ponerte a lo loco a combinar estilos, escoge como mucho dos estilos decorativos. Porque si, tu presupuesto se va a ir nada más comiences el proyecto. Es cierto que se pueden combinar hasta cuatro estilos, pero es mejor centrarte únicamente en dos. Así no tendrás tantos problemas y ahorrarás dinero.

Podrías hacer algo para el baño

Los elementos caseros son muy bien recibidos en un cuarto de baño con decoración ecléctica. Asi que, ¿por qué no haces un mueble de baño a mano? ¿O algún elemento decorativo? ¡Verás cómo queda de lujo!

Imágenes de decoración de baños eclécticos

Puede costar un poco imaginarte un cuarto de baño ecléctico, ¿verdad? Ahora mismo puedes estar pensando en diferentes combinaciones, pero no sabes cómo van a quedar estás en tu baño. Así que, para que puedas echar un vistazo a los impresionantes trabaos de otros decoradores, te hemos preparado un completo set de fotos de cuartos de baño con decoración ecléctica. ¡Mira que trabajos tan espectaculares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *