Saltar al contenido
Prodecoracion

Los secretos de la decoración árabe en el comedor

comedores arabes

¿Quieres crear un lugar especial en que pasar un buen rato con las visitas sin agobiarte? ¿Tener un espacio que parezca sacado de las Mil y una noches? Los comedores árabes tienen un encanto especial, que invita a querer pasar en ellos horas y horas.

Si te interesa, te podemos enseñar a cómo convertir tu comedor occidental en uno de estilo árabe. O, ¿prefieres una decoración árabe para el comedor más occidental? En ambos casos te indicaremos los pasos a seguir para que tu comedor sea un lugar espectacular.

Un comedor árabe, ¿el mejor lugar para una reunión?


comedores arabes copia

En los países de los emiratos árabes no es extraño que las familias se reúnan a menudo. Por ello, el comedor se convierte en el centro del hogar, tanto para familiares como para amigos.

Son espacios diseñados para ser cómodos, agradables, y en los que una persona pueda sentirse a gusto mientras disfruta de una buena comida. Si eres de los que organizan muchas comidas, y te gusta que tus invitados quieran pasar horas en tu casa, es el tipo de decoración adecuado para tu comedor.

Características de un comedor árabe

¿Sabes que los comedores árabes tienen unas características muy particulares? Si quieres tener un auténtico comedor árabe, ten por seguro que vas a tener que cumplirlas para disfrutar de un espacio relajante y agradable.


muebles comedor salon estilo arabe

Los textiles son los grandes protagonistas

Alfombras, tapices, cojines… estos son los principales protagonistas de un comedor de estilo árabe. Nada de dar protagonismo a los muebles ni a las paredes. Las telas y las fundas son las que se convierten en las protagonistas en un espacio como este, por muy pequeño que sea.

Los colores de los textiles

Más que el color que tengan las paredes, o el tipo de azulejo que hayas elegido, el color debe tener protagonismo a través de los textiles. Esto, claro, siempre y cuando escojas un comedor árabe clásico. Si es más occidentalizado, no hace falta preocuparse por eso.

Utensilios de acero y hierro

Los objetos que decoren la mesa deben ser de acero y hierro, como lámparas de aceite, teteras… y también son muy bien recibidos los objetos bohemios que hayan sido realizado por artesanos de cristal. Luego te indicaremos que debes elegir.

¿Cuáles son los colores de los comedores árabe?

Puedes estar ahora mismo un poco perdido sobre como pintar tu comedor árabe, o del tipo de suelo que deberías elegir. Tranquilo, sigue nuestros consejos y podrás construir el esqueleto de tu comedor en unos sencillos pasos.


mesas de comedor estilo arabe copia

Pintando las paredes

Aquí nada de papel pintado, en un comedor árabe hay que pintar. Pero, ¿cuál es el color más adecuado? Pues hay dos opciones: los clásicos suelen ser los colores tipo tierra, pero pintando las paredes como si hubiera diferentes tonos de color. Ahora bien, si no te gusta este estilo, puedes pintar toda la pared con el mismo tono.

El otro color usado habitualmente es el color blanco, ya que contrasta a la perfección con los colores más vivos de los tejidos. Usualmente se usa en los comedores árabes de estilo occidental.

El suelo

Esto, en realidad, depende mucho de los gustos de cada persona. Hay quien opta por poner baldosas, pero son muy frías y duras, por lo que, si vas a hacer vida en el suelo, te recomendaríamos mejor un suelo de madera tipo parqué, que es más cómodo.

Las baldosas están bien si tu comedor es de estilo occidental, sentándote en unas sillas. Pero, si tu idea es sentarte en el suelo, y hacer que tus invitados lo hagan, mejor madera. Salvo, claro, que vayas a poner moqueta o cubrir todo el suelo con alfombras, en cuyo caso podrías poner baldosas.

¿Azulejos en las paredes?

¿Y por qué no? Es común en algunos hogares árabes el poner azulejos con llamativos colores y formas en las paredes de los comedores. Estos pueden estar hasta media altura, sin llegar hasta el techo, o bien cubrir toda la pared por igual.

Claro que, si llenas la pared y el techo con los mismos azulejos puede ser un poco agobiante, de modo que deja el techo normal. O, la otra opción sería cubrir una única pared y el resto pintarlas de blanco.

Iluminación para tu comedor árabe

Se tiene muy mala imagen de los comedores de estilo árabe porque se piensa que son oscuros y fríos, con una iluminación tenue. Esto solo pasa en las películas. En realidad, un comedor árabe es bastante luminoso y por la noche se puede disfrutar de él sin tener que encender varias lámparas.

comedores arabes copia 2

Una gran ventana

El primer paso es tener una gran ventana en el comedor. Tan grande como sea posible, y con unos cristales que permitan entrar una gran cantidad de luz. Eso sí, que esté adaptada para controlar la entrada de calor y de frío, o el comedor se acabará convirtiendo en un espacio incómodo.

Una lámpara central

Justo en el centro de la mesa tendrías que poner una bonita lámpara. Existen muchos modelos de lámparas de techo inspiradas en el mundo arábigo, con pantallas llenas de colores para crear una iluminación suave y perfecta para que todo el mundo vea a la perfección durante la noche.

Alguna lámpara para crear ambiente

Si tienes un comedor grande, entonces no estaría de más que comprases un par de lámparas de mesa para poner en alguno de los muebles. Esto ayudará a crear un poco de ambiente en este espacio. Además, vienen muy bien para los comedores en los que se hace vida en el suelo.

Quiero un comedor árabe clásico, ¿qué tengo que poner?

Es posible que acabes optando por un comedor árabe de corte clásico, por lo que vas a tener que buscar unos muebles y accesorios muy específicos. ¿Quieres saber cuáles son?


decoracion arabe comedor copia

Los muebles

Empecemos por los muebles. En un comedor árabe clásico no es raro hacer vida en el suelo, por lo que está claro que tendrás que comprar una mesa de comedor baja.

Las mesas de comedor de estilo árabe suelen estar fabricadas con madera de caoba, pero las puedes encontrar de pino si te gusta más. Son de un tono oscuro, rectas, con detalles en la tabla de la mesa.

Estas están fabricadas para que alrededor se pongan cojines para cada comensal y todos puedan disfrutar tomando la comida o algún trago. Aunque es raro, hay algunos modelos que se pueden abrir.

¿Qué no te gusta la idea de hacer vida en el suelo? En ese caso puedes comprar unos bancos y poner unas bonitas fundas y un montón de cojines. El banco debe tener forma de “U”, poniendo en el centro la mesa para que todo el mundo pueda estar integrado en el grupo. En estos casos lo normal es que la mesa sea baja, pero no pasa nada si acabas optando por una mesa un poco más alta.

¿Se pueden poner otros muebles en este espacio? Claro que sí. Si optas por un comedor haciendo vida en el suelo, entonces opta por muebles sencillos, como unas mesas bajas y algunas baldas para poner algunos objetos decorativos. No necesitas nada más.

Los textiles

Como te hemos dicho anteriormente, en un comedor árabe los tejidos tienen una gran importancia. Lo normal es que justo debajo de la mesa del comedor haya una enorme alfombra que cubra gran parte de la sala. O bien comprar un conjunto de alfombras para tapar por completo el suelo.

Los colores y el patrón deben ser similar al de los cojines o la funda que vaya a cubrir el sofá, para que todo fluya con normalidad por el suelo. En el caso de optar por bancos, compra cojines para que los invitados se puedan apoyar bien y sentirse a gusto mientras charláis.

En los comedores árabes clásicos también es común poner algún textil colgado de la pared. Estos pueden tener un patrón llamativo o ser un tapiz hecho a mano con alguna imagen. A tu gusto. Podríamos decir que sustituyen a los clásicos cuadros que se cuelgan en occidente.

Los objetos decorativos

¿Qué puedes poner en esta sala para decorar un poco? Pues algunos utensilios puramente árabes, como una aceitera con forma de lámpara, o que sirva para servir las especias, unas tazas fabricadas en cristal… objetos sencillos pero que impacten a las visitas y que luego puedas usar cuando os sentéis en el comedor.

¿Qué poner en un comedor árabe occidental?

No a todo el mundo le gusta lo de hacer vida en el suelo, o tener su comedor lleno de tejidos. Por ello, los decoradores se esforzaron en crear lo que se conoce como decoración árabe occidental, en la que se respetan las características del estilo tradicional, pero adaptado al modo de vida del viejo mundo.


decoracion arabe comedor

Los muebles

Los muebles de comedor de estilo árabe para esta zona son altos, ya que son para hacer vida sentados del modo tradicional. Por norma general, fabricados con madera de primera calidad.

Destacan por tener muchos detalles, trabajados en color oro o plata, curvas y molduras. Las sillas, por ejemplo, tienen una estructura de madera, con reposabrazos, y respaldo y asiento están tapizados y rellenos para que sea agradable pasar horas sentados en ellos.

Se eliminan por completo las líneas rectas, pues las curvas son las principales protagonistas. Es algo que podemos ver, por ejemplo, en los muebles tipo aparador o vitrina de estilo árabe. Las esquinas se van curvando, reduciendo los espacios, pero sin dejar de tener una gran cantidad de espacio de almacenaje.

Es común tener estos muebles en el comedor, salvo claro que se busquen muebles comedor salón de estilo árabe, en cuyo caso se puede aprovechar un gran mueble de salón para poner los accesorios.

¿Los colores? Blanco y madera natural, con un ligero toque de envejecimiento es lo que se suele utilizar. Son llamativos, bonitos e impactantes a la vista. Muy importante es que los muebles tengan patas y no lleguen hasta el suelo, pues no queda bien visualmente.

Tejidos

En este tipo de decoración no se carga tanto el comedor con cojines ni tapices. Más bien la protagonista es la alfombra, la cuál debe ser igual de grande que la mesa. No hace falta que llegue por detrás de las sillas.

Con que estas estén un poco apoyadas sobra y basta. Suelen ser elegantes, trabajadas a mano y con un patrón de dibujo llamativo y hermoso a la vista. Blanco, rojo y marrón suelen ser los colores que predominan en este espacio.

Accesorios

En este espacio no se recurre tanto a los elementos típicos de un espacio árabe. Se buscan elementos más sencillos, como por ejemplo un jarrón en el centro de la mesa con unas flores frescas, algún elemento decorativo sobre la superficie del aparador…

No es extraño, por ejemplo, que sobre el aparador se ponga un espejo. Eso sí, el marco debe tener formas curvas, y varios niveles de relieve para encajar a la perfección con la decoración del espacio. No hay que olvidarse de que el color debe ser igual que el de los muebles.

En la vitrina es donde puedes tener expuesta la mejor vajilla de la casa. En el centro los platos, soperas, aceiteras… mientras que en las esquinas úsalas para tener expuestas las copas y algún objeto decorativo, como arrones de cristal.

Mientras que el otro tipo de decoración no se podían poner cuadros, en este sí que es una buena idea poner un par. Cuadros no demasiado grandes, con marcos que tengan un aspecto antiguo y estén acabados en oro.

Del mismo modo, es un buen lugar para poner alguna planta, que esté ubicada cerca de la ventana para que reciba la mayor cantidad de luz natural posible.

¿Qué errores no debes cometer en un comedor con decoración árabe?

¿No te gustaría cometer ni un solo error a la hora de decorar tu comedor de estilo árabe? No te preocupes, te vamos a señalar los más comunes para que evites cometer un solo fallo.


mesas de comedor estilo arabe

Escoge un estilo u otro, no intentes combinarlos

Hay gente a la que le gusta la idea de hacer vida en el suelo, pero no le van mucho ese tipo de muebles y prefiere los de una decoración árabe más occidental. ¡Eso es un error fatal!

¿No ves que un estilo de decoración no tiene nada que ver con el otro? Si optas por un estilo, cíñete a él. No intentes combinarlos, porque, visualmente, van a quedar fatal como combinación.

Cíñete a los colores establecidos

No importa por cuál de los dos estilos de decoración árabe optes, el blanco y los colores tierra siguen siendo los protagonistas a la hora de pintar las paredes. Si te gusta el rojo, azul, marrón u otro color, introdúcelo a través de los textiles.

No pongas moqueta

Si buscas imágenes de decoración árabe, te fijarás en que parece que tengan todo el suelo cubierto por moqueta. Pero no es moqueta, es una combinación de alfombras, bien ubicadas y colocadas para crear ese efecto.

Así que, si quieres hacer vida en el suelo, debes hacer lo mismo. Medir bien el suelo y comprar alfombras de gran tamaño. Si tu comedor es pequeño, puede que incluso con una alfombra de gran tamaño tengas más que suficiente.

Si es un salón comedor, no compres más muebles de los necesarios

Esto no solo te lo decimos para ahorrar, sino porque, ¿qué sentido tiene con cargar el espacio? Aunque tengas un salón comedor de gran tamaño, si ya tienes un mueble grande en el salón, ¿para que poner una vitrina en la zona del comedor?

Puedes poner un pequeño aparador si quieres, o cualquier otro mueble para tener algo de espacio de almacenaje como un sinfonier, pero nada más. Un espacio muy cargado resultaría incómodo y tus invitados, e incluso tú mismo, querrán abandonar enseguida la sala.

¿Cómo se puede tener un comedor de estilo árabe barato?

La idea de tener un comedor de estilo árabe debe estarte animando bastante, pero, ¿qué pasa con lo que vas a tener que pagar? Algunos objetos para este espacio pueden ser muy caros, como por ejemplo los textiles. Así que, ¿cómo se puede ahorrar un poco?

mesas de comedor estilo arabe copia 2

No hace falta que sea tejido original

Alfombras turcas o de otros países de esa zona serían perfectas para la decoración árabe clásica. Pero, ¿sabes la fortuna que te costaría cubrir todo el suelo con este tipo de material? Mejor compra alguna que tenga un patrón parecido, y que no suponga tu ruina.

¿Qué tanto necesitas en el salón?

No hay nada mejor para ahorrar que tener un espacio minimalista. De hecho, ¿qué es lo que se necesita en un comedor árabe si solo va a ser para comer? Una mesa, los asientos que pueden ser cojines o sillas, dependiendo el estilo por el que optes.

¡Nada más! Lo de tener vitrinas, aparadores y otros muebles son un capricho para aquellos que no quieren tener que estar dando vueltas por la casa por la casa cuando haga falta un plato o un vaso. ¿Qué vienen bien? Es cierto, pero, si lo tienes todo ya listo para cuando lleguen tus invitados, no vas a tener que moverte de la mesa durante toda la cena.

Busca en los outlet y tiendas de segunda mano

Está claro que, si quieres ahorrar, recurrir a la segunda mano será tu mejor opción. Hay una gran cantidad de tiendas que venden productos originales árabes a muy buen precio.

No tienen por qué ser las mesas o las sillas. Puedes comprar los objetos decorativos, o las alfombras, y, aunque no te lo parezca, acabarás ahorrando un buen pellizco.

Obtén inspiración con nuestra galería de imágenes de decoración árabe de comedores

Para los que nunca hayan visitado un país de los emiratos árabes, el imaginar un comedor árabe puede ser complicado. Así que, para que tengas una fuente de inspiración, te dejamos con nuestra galería de fotos de decoración de comedores árabe.

Úsalas para ver como otros decoradores de interior han distribuido los espacios, como utilizan los colores con los textiles y combinan los diferentes elementos para tener un espacio perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *