Saltar al contenido
Prodecoracion

Organiza toda tu ropa sacándole el máximo partido a tu vestidor

Vestidores

Millones de personas comparten un sueño: tener un enorme vestidor en sus casas en el que pasar horas y horas probándose la ropa para ver que les queda mejor.

Un sueño para algunos inalcanzable, para otros, un objetivo a conseguir. Así que, ¿estás listo para que hablemos de vestidores y como incorporarlos a tu casa?

No confundas un vestidor con un armario empotrado





vestidor

Erróneamente, a ciertos tipos de armarios empotrados se los llama vestidor. Y no hay que confundirse. Es cierto que hay diseños de vestidores modernos que parecen armarios, pero hay grandes diferencias.

Primero en el tamaño, en el diseño y, lo más importante, en un vestidor entras dentro de él para ver la ropa, no un mueble en una pared que tengas que ir desplazando perchas desde fuera para ver que tienes.

Eligiendo el color para el vestidor, ¿cuál es el indicado?





decoracion de vestidores

Complicado, es muy complicado. Generalmente, se recurre a la solución más sencilla: elegir el color blanco. ¿El motivo?

No todo el mundo tiene una casa enorme en la que tener un vestidor de tres o cuatro metros cuadrados, sino que estos suelen ser muy pequeños, de unos 60×60 cm, generalmente.

Utilizando el color blanco para las paredes, baldas, estantes y barras para colgar la ropa, se consigue esa falsa sensación de espacio que hace que la habitación parezca más grande.

Se pueden utilizar otros colores como el gris o un tono crema, que logra el mismo efecto. Ahora, si el vestidor es grande, entonces se le puede dar otro color.

Por ejemplo un azul claro para las paredes, un rosa o un morado. Suelen ser los colores para vestidores más utilizados. Ahora, también puedes apostar por el amarillo, el verde o el rojo.

Los más valientes se atreven a mezclar diferentes tipos de colores, combinándolos entre si. Pero, para no cometer errores, mejor pintar todo el vestidor de un color, pero en diferentes tonalidades de este.

O si te atreves, y tienes un vestidor muy grande, cada pared la puedes pintar de un color: verde para la primavera, amarillo para el verano, marrón para el otoño y un azul para el invierno. Así tendrás mejor distribuida la ropa.

Diseñando un vestidor, ¿qué hay que tener en cuenta?

Hay muchos vestidores fáciles de hacer, pero para diseñar el vestidor ideal, sobre todo cuando no cuentas con la ayuda de un profesional, solo requiere atenerse a unas claves:




como hacer un vestidor en una habitacion

El espacio que tienes cuenta

El espacio es el que es. No lo hagas más grande ni tampoco lo hagas más pequeño. Hay muchas ideas para vestidores que te permiten aprovechar al máximo el espacio, hasta el más mínimo cm.

Elige bien la puerta

En América es común que el vestidor tenga una puerta que lo separe de la estancia. Esta puede ser deslizante, abatible o plegable (primando especialmente este último).

Si tienes poco espacio, la corredera o plegable será la idónea en la decoración de un vestidor pequeño. Ahora, si es grande, entonces mejor una abatible.

Escoge bien los materiales

Tienes dos opciones: derrochar una cantidad de tu presupuesto en el vestidor o ahorrar aprendiendo a cómo hacer un vestidor Low Cost.

Para los vestidores hay todo tipo de materiales: madera, chapas, cristales, papeles… por no hablar de que luego hay vestidores según cada estilo decorativo.

Si le pones un espejo, que haya más muebles con baldas que barras… todo esto influye en el precio que vas a tener que pagar.

Ahorrar con un vestidor es fácil, aprendiendo a como hacer un vestido de melanina o bien a como hacer un vestidor uno mismo.

No es complicado, solo se necesitan unas pocas herramientas, algo de imaginación y trabajar.

Ubicando el vestidor, ¿cuál es el mejor lugar?

Antes de montar el vestidor vamos a hablar de algo importante: su ubicación. En la decoración de vestidores, ya sea para vestidores de diseño italiano, americana o europeo, la ubicación es importante.

Así que, toma nota de las posibilidades que tienes para ubicar tu vestidor:



como hacer un vestidor casero

Dormitorio

Está claro que el vestidor debería estar en el dormitorio, ¿verdad? Claro que no siempre es posible hacer un vestidor en una habitación pequeña, o aunque sea grande no tienes el espacio suficiente, porque puede ser que tengas un baño en suite.

Bueno, pues hay algunas opciones para tener un vestidor, porque para un vestidor pequeño hay ideas que aprovechan el espacio. Por ejemplo, ¿has pensado en deshacerte del cuarto de baño y convertirlo en vestidor?

¿No es una opción? Pues podrías hacer un vestidor interior, cogiendo un poco de espacio del pasillo. ¿Tampoco te parece buena idea?

Pues hay más ideas para vestidores pequeños. Por ejemplo, hacer lo que se conoce como “vestidor al aire”. Se llaman a estos a los que están al descubierto. Son muy baratos, y aprender a cómo decorar un vestidor como este es muy fácil.

Estos suelen estar ubicados en un rincón de la habitación.

Otra habitación

¿Tienes la suerte de tener varias habitaciones en la casa y una de ellas no la usas? ¿Y a qué estás esperando para convertirla en un vestidor?

De todos los tipos de vestidores, un vestidor que ocupe toda una habitación es un sueño hecho realidad. Hasta podría ser un vestidor compartido, si quieres claro.

En una zona de paso

Pongamos que tu habitación, para salir de ella, tienes un pasillo. ¿No has pensado que en ese pasillo podría estar tu vestidor?

No, no te estamos engañando. En la decoración de habitaciones vestidores, se suele aprovechar este espacio para tener este espacio para la ropa.

En el pasillo

No es lo ideal, está claro, pero cuando no tienes otra opción, ¿por qué no convertir el pasillo en tu vestidor? Estando allí no vas a molestar a nadie, ¿no crees?

Existen muchos vestidores e ideas para poder tener uno en el pasillo, con muebles modulares y diseños muy llamativos, para todos los gustos.

Podrías ponerlo bajo la escalera que suba al segundo piso, o la zona más cercana a la puerta del dormitorio.

Distribuyendo el vestidor, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Tienes más o menos claro cuáles son los mejores lugares para ubicar tu vestidor? Pues hablemos de otra cosa importa, y no es a cómo hacer un vestidor fácil y sencillo, sino a la distribución.

Si distribuyes mal el vestidor, entonces a tener luego muchos problemas cuando estés dentro. Te sentirás agobiado, angustiado y lo último que querrás es estar en su interior.




vestidores ideas

Distribución simple

Este es el tipo de distribución más habitual, y el que más se enseña cuando se habla de cómo hacer un vestidor barato en una habitación.

Este consta de un armario, el cuál está en una pared. Generalmente, es el más usado a la hora de hacer un vestidor pequeño en una habitación con poco espacio.

Distribución en L

Cuando no se tiene una habitación propia para un vestidor, se debe recurrir a otras opciones. Al integrar el vestidor en el dormitorio, deberías pensar en un vestidor en L.

Una pared en forma de L con armarios, baldas y estantes, para ropa y zapatos. Al hacer un vestidor en la habitación, cuando esta es de tamaño medio, es la mejor opción.

Distribución en U

Quizás la distribución reservada para unos pocos afortunados. En este caso, se usa toda una habitación o un espacio muy grande del dormitorio.

Como bien indica su nombre, la distribución de los muebles es en forma de U, obteniendo una gran cantidad de espacio de almacenamiento.

Distribución enfrentada

Hemos reservado la mejor distribución para el final, y esta si que sería la soñada por los amantes de los vestidores.

Una distribución en la que los armarios se enfrentan unos con otros, con un pasillo central con movilidad, poniendo un asiento o un espejo para poder ver que tal queda la ropa.

Las medidas de un vestidor, ¿cuáles son las adecuadas?

No solo debes aprender a convertir una habitación en un vestidor. Debes saber cuáles son las medidas adecuadas para tener el mejor vestidor, y esto dependerá de la ropa que tengas.




como hacer un vestidor uno mismo

¿Cuál es el tamaño ideal?

Bueno, si nos centramos únicamente en el espacio que debería tener un vestidor para ser perfecto, este tendría que ser de 55 cm de fondo, con una anchura de 90 cm. Debes disponer de muebles de módulos que tengan, por lo menos, 60 cm de fondo, aunque generalmente usan los de 40 cm.

La altura, por otro parte, se suele buscar que sea de 1,80 m. De este modo, se pueden colocar muebles que sean altos, permitiendo distribuir mejor la ropa.

Las medidas según el tipo de ropa

Bueno, al decorar vestidores hay que tener en cuenta la medida de la ropa, y saber cuáles son los mejores muebles a comprar.

Así que, toma nota:

  • Ropa larga: La ropa larga por norma general se coloca en una barra, la cuál está ubicada a 1,60 m de altura, evitando así que se arrugue. Pero, si son pantalones o faldas, bastaría con 1,05 m de altura.
  • Ropa corta: Si la ropa corta va a estar colgada de una barra, en ese caso la altura debe ser de unos 75 y 90 cm.
  • Otras prendas: Si hablamos de prendas más pequeñas, como pueden ser las camisas, estas se pueden poner en baldas que tengan unos 20 cm de anchura y profundidad. O en cajones con unos 15 cm de alto y 50 cm de ancho.
  • Otras cosas: Mantas, ropa interior, sábanas… en este caso, hablamos de una zona que sea superior a los 50 cm para no tener falta de espacio.

¿Cómo distribuir la iluminación del vestidor?





decorar un vestidor

Bueno, la iluminación ya depende en gran medida del tipo de vestidor que vayas a tener en tu casa. Sin embargo, en todos los casos la iluminación debe ser de buena calidad.

Si el vestidor está en la habitación, intenta que haya un foco de luz justo encima de este, así conseguirás una buena iluminación al estar buscando que ropa ponerte.

Ahora, ¿qué tienes un vestidor en una habitación? No pongas lámparas, te recomendamos que recurras a las luces LED. Puedes poner varias en el techo, y así podrás encender únicamente las que vayas a necesitar, intentando que la zona central sea la más iluminada.

Si tienes ganas de ser creativo, podrías ponerle focos al mobiliario. Así, al pulsar el interruptor correspondiente, se iluminaría únicamente la zona que te interesa mirar. Ahorrarías mucho dinero con este tipo de iluminación, tenlo seguro.

Creando un vestidor pequeño, ¿habrá sitio para todo?

Hay poco espacio para un vestidor, ¿y eso te va a suponer un problema? Pues te vamos a enseñar a cómo hacer un vestidor en una habitación pequeña y sacarle el máximo partido.




como decorar un vestidor

Elige un rincón y haz el vestidor abierto

Aunque puede que te gustase la idea de tener algo de privacidad, cuando tienes una habitación pequeña y muy poco espacio, tienes que conformarte con lo que hay.

Para que tu vestidor no te robe más espacio del debido, deberías hacerlo abierto. Puede no quedar muy estético tenerlo en un rincón así, pero si le pones una puerta o una pared, solo perderás espacio en el dormitorio.

¿Qué tipo de mobiliario necesitas?

Al aprender a cómo hacer un vestidor casero, hay que tener mucho ojo en como se distribuyen los muebles para este espacio.

Puedes forrar la pared, si lo deseas, con papel que parezca madera laminada. Y entonces, colocar una serie de baldas, para tener la ropa bien doblada y organizada.

Abajo del todo, puedes comprar un zapatero con un par de filas, para poner el calzado. Claro que, esta es una decoración de vestidores minimalistas.

¿Qué sucede si tienes mucha ropa y la quieres poner toda en un vestidor que sea muy pequeño? Bueno, hay soluciones para ello.

En las ideas para vestidores pequeños se suelen recurrir mucho a las baldas y cajones. La ropa suele estar doblada, con una pequeña zona para una barra para las camisas, o la chaqueta.

Al no disponer de mucho espacio, por muy poco que te guste, puede que tengas que tener la ropa de otra temporada guardada y sacarla en otro momento.

Puedes comprar un mueble estante, al que añadirle algunas baldas correderas. Si tiene la bastante profundidad, te cabrá bastante ropa.

En la parte inferior, una cajonera con uno o dos cajones anchos y el resto pequeños, para distribuir mejor la ropa interior.

Y abajo del todo, algunos huecos abiertos para el calzado. Solo con esto, ya tendrás un pequeño vestidor en una habitación pequeña.

Lo bueno es que el espejo no tiene porque estar justo al lado del vestidor, sino en otra parte de la habitación, por lo que no tendrás muchos problemas para ver la ropa que llevas.

Ahora, si te quieres arriesgar y comprar un mueble de vestidor con una puerta con espejo, piensa que este te quitará bastante espacio en la habitación.

¿Se puede conseguir algo de privacidad?

En la decoración de vestidores pequeños se busca más el aprovechamiento del espacio, mucho más que en la búsqueda de algo de privacidad.

Pero si quieres algo de privacidad, separa el espacio con un biombo o unas cortinas. Nada de poner una pared, porque entonces, aún harás que la habitación parezca más pequeña.

Tengo una habitación grande, ¿cómo incorporo un vestidor?

La cosa ya cambia un poco al intentar buscar cómo hacer un vestidor en una habitación algo más grande. Veamos que podrías hacer.




Separa ambos espacios

En este caso si que te recomendamos que el vestidor sea un elemento aparte de la habitación, aunque se encuentre dentro de ella.

Por ejemplo, como si fuera un baño en suite, con todo un espacio para ella. Claro que, sino puede ser, entonces en una zona de paso en una pared.

Elige bien el mobiliario

Puede que tengas mucho espacio para poner el vestidor, pero, ¿ello significa que tengas que elegir mal los muebles?

Pongamos que tienes puestas unas paredes para que esa zona del cuarto sea el vestidor. ¿Quieres saber nuestra recomendación? No hagas un vestidor muy cargado.

Elige un estilo de vestidor en L, llenando solo dos paredes y dejando la tercera libre, para poner algunos espejos para comprobar si te queda bien la ropa o no.

Compra muebles altos, con una o dos zonas con barras y el resto que sean cajones y baldas para poner la ropa. Recuerda que prendas como las camisetas o los pantalones no tienen porque estar colgadas.

En la zona baja, deja siempre espacio para el calzado, de este modo no tendrás que preocuparte de comprar un zapatero.

Quiero un vestidor abierto en el cuarto, ¿o quedaría mal?

No tiene porque, de hecho, cómo hacer un vestidor abierto en un dormitorio grande es mucho más fácil que hacerlo en un cuarto pequeño y puede quedar mejor.

Pero, de nuevo, en este caso te recomendamos que elijas la distribución en L para este espacio. Así, el vestidor estará en armonía con el resto de la estancia.

Puedes poner una puerta con espejo o incluso una zona del vestidor puede tener una pared corredera, con el espejo, para ver la ropa que te estás probando.

Delimitar en este caso el espacio con una alfombra y un asiento para el vestidor sería lo más ideal, eligiendo una con un buen diseño y que case con el mobiliario.

Quiero un vestidor en una zona de paso, ¿es difícil?

No, de hecho es del tipo de vestidores más fáciles de hacer. Lo malo es que, este tipo de vestidores puede suponer que le tengas que robar espacio a otra habitación.




vestidor pequeño ideas

En el dormitorio

Pongamos que tu dormitorio tiene un pequeño pasillo antes de salir al pasillo principal. Esa pared dará a una habitación, ¿verdad?

Puedes deberías medir para ver si le puedes quitar unos cm a esa habitación para poner hacerte un vestidor en esa zona.

Estos vestidores suelen contar con puertas abatibles o correderas, los muebles están hechos a medida. Así que son altos, con baldas en la parte superior, una enorme barra y una cajonera inferior.

En el pasillo

Las Ideas de decoración de vestidor que hay para sacarle provecho a las zonas de paso te podrían sorprender. De hecho, el aspillo suele ser el lugar preferido de muchos para ponerlo.

Este vestidor no tiene porque ser demasiado profundo, y al aprovechar una zona como el aspillo, que suele ser ancho, se puede tener un vestidor bastante largo.

Lo malo es que en este caso se recurre más a las perchas que a las baldas para organizar la ropa, con cajoneras en la parte inferior. Y que está en una zona de mucho paso de la familia, lo cuál es una molestia en algunas ocasiones.

Digamos que en este espacio es mejor un perchero vestidor de pared de decoración de diseños estilo hongo, que tan de moda se ha puesto en la última década.

Un vestidor en la otra habitación, tengo todo el espacio del mundo

¿Tienes toda una habitación que puedes utilizar para decorar vestidores? Enhorabuena pues, porque tienes en tu poder un espacio muy importante.

Ahora, que tengas toda una habitación no quiere decir que debas volverte loco a la hora de montar el vestidor. De hecho, deberías buscar algunas ideas de vestidores económicos para ahorrar dinero.




vestidores de diseño italiano

¿Cuál es la mejor distribución para el vestidor?

Si preguntases a alguien como decorar un vestidor que va a ocupar toda una habitación, ¿qué crees que te iban a responder? ¡Qué ocupase toda la habitación!

Pero nosotros te decimos algo importante: no, no ocupes toda la habitación. Aunque la habitación pueda ser muy grande, que todas las paredes estén llenas de muebles para la ropa podría ser algo agobiante.

La distribución en U solo se debe usar en una habitación grande cuando el vestidor solo va a ocupar una parte de esta, nunca cuando va a llenarlo del todo.

Así que, por ejemplo, puedes llenar una pared, otra y un poco de otra, dejando algo de espacio para poner algún espejo o crear una zona en la que sentarte al probarte el calzado o ir dejando la ropa que no quieres usar.

Deja un pasillo en el centro

Dentro de un vestidor debes ser capaz de moverte, así que deberías dejar en el centro un pasillo para moverte con total libertad.

Sabrás que el espacio es el adecuado cuando extiendas los brazos y no choques con los muebles que han incorporado en tu vestidor. Si tienes que doblarlos, entonces estos son demasiado profundos para esa habitación.

Distribuye bien los muebles

Intenta que haya algo de armonía dentro del vestidor con los muebles bien organizados. Que estos tengan el mismo tamaño.

Es importante que haya por lo menos tres barras, de unos 60-80 cm cada una, para colocar los abrigos de invierno y las camisas de cada estación.

Ropa como camisetas, pantalones, faldas y otras prendas las puedes tener dobladas en baldas. De hecho, deberías tener un tipo de mobiliario parecido al de una tienda de ropa.

Bajo del todo cajoneras o bien espacios en los que poner el calzado o la ropa interior, o incluso los juegos de sábanas y mantas.

Ideal sería, si estás dispuesto a ello, que cada zona del vestidor correspondiera a una estación. En lugar de organizar la ropa por “todas las camisetas en un lugar, todos los pantalones en otro…” delimita el espacio para cada estación.

Así luego no hay problema a la hora de buscar la ropa que te quieres poner. ¿No crees que es mejor que ponerse como un loco luego a buscar ropa?

Construyendo un vestidor barato

Viendo algunas fotos sobre decoración de vestidores encontrarás muchas ideas sobre como construir un vestidor barato. Sin embargo, si quieres algunas otras ideas al respecto, te las damos:




como hacer un vestidor low cost

Prescinde de los muebles a medida

Los muebles a medida son demasiado caros, así que busca otra alternativa más barata, como ir llenando el espacio poco a poco.

De hecho, un mueble que a simple vista no pueda parecer para un vestidor puede que sea la mejor pieza para él. Lo importante es tener imaginación.

Ofertas y más ofertas

Segunda mano, rebajas… busca piezas con descuento que no te vaya a suponer un gasto tan alto como sería comprar un mobiliario nuevo.

¿Quién sabe si hay otra persona que tenga un vestidor y este te venga de perlas para tu casa? Es importante aprender a cómo hacer un vestidor en una habitación barato.

Hazlo tú mismo

¿Quién va a saber mejor como quiere distribuir su vestidor que uno mismo? Nada de llamar a un decorador, nada de un interiorista…

Busca ideas de decoración de vestidores en Internet, sigue nuestros consejos, y podrás hacerlo tú mismo, ¡te saldrá más barato!

Algunas imágenes para aprender a aprovechar el espacio

Tenemos algunas propuestas de vestidores para ti que seguro que te encantarán, y para ello te hemos preparado una galería de imágenes de decoración de vestidores.

¿Qué puede haber más inspirador que ver imágenes de casas de estilo vestidores para saber que es lo que más va a encajar con tu estilo? ¡Aquí te esperan!