Saltar al contenido
Prodecoracion

Claves para decorar un comedor ecléctico

decoracion de comedores eclecticos

¿Sigues sin terminar de decidirte por un estilo decorativo u otro para tu comedor? Entonces, te lo vamos a poner muy fácil: escoge la decoración ecléctica para tu comedor.

Te va a permitir combinar diferentes estilos decorativos en un único espacio. ¡Gracias a eso no vas a tener que comerte tanto la cabeza sobre cuál te gusta más! ¡Si te gustan varios, es tu mejor opción!

¿El estilo perfecto para el comedor?

imagenes de comedores eclecticos

Aunque quizás en el comedor no vayas a pasar tanto tiempo como en el salón, está bien que te preocupes en crear un espacio agradable trabajando en la decoración de tu comedor, para que todos se sientan a gusto en él.

La gracia de la decoración ecléctica es que te abre todo un abanico de posibilidades interesantes, como puede ser la de poner una silla de cada estilo, o una mesa con un diseño llamativo con asientos diferentes…

No hay que preocuparse porque las cosas casen entre sí, así que hay total libertad para tomar tus decisiones. ¡Veras como se convierte en tu estilo decorativo favorito!

¿Hay algún secreto para decorar un comedor ecléctico?

Cada estilo decorativo tiene una serie de claves para lograr la decoración perfecta de ese espacio. ¿Acaso el comedor ecléctico puede tener algún secreto que te pueda servir de ayuda? Lo cierto es que si, y te vamos a decir cuáles son esos pequeños trucos.

salon comedor eclectico

Escoger, por adelantado, que estilos combinar

Aunque el espacio ecléctico da total libertad a la hora de decidir qué tipo de elementos quieres combinar, lo mejor es que escojas bien cual piensas unir con cual.

En otras palabras, establece dos, o tres, estilos decorativos que te gusten, y úsalos para elegir el mobiliario, el color de las paredes, el tipo de suelo…

El material no importa

Mientras que otros estilos decorativos dan importancia a un material u otro, con la decoración ecléctica no hay que preocuparse por eso.

Cristal, piedra, madera… los muebles pueden ser del material que tú quieras. Esto también se aplica a los objetos que vayan a servir de accesorios decorativos.

¿Abierto?

Si tienes un comedor pequeño, igual deberías plantearte el abrirlo a la cocina, o igual al salón. Aunque un comedor ecléctico no tiene por qué ser grande, es mejor que haya bastante espacio para que tus invitados son se sientan como “aprisionados” cuando se queden a comer, ¿no te parece?

Paredes y suelo para tu decoración ecléctica

El primer paso siempre será trabajar con las paredes y el suelo, ¿verdad? Pues vamos a hablar sobre como pintarlas y cuál será el mejor tipo de suelo.

decoracion comedor estilo eclectico

Los colores para pintar un comedor ecléctico

¿Existe algún color puramente ecléctico? No, lo cierto es que no. Uno puede decidir el color para pintar las paredes que quiera. Claro que, esto no quiere decir que todos vayan a quedar bien, así que te echaremos una mano.

Comencemos por los colores básicos: el blanco, gris y el negro. El blanco viene muy bien cuando el comedor es pequeño, o muy oscuro. El gris es para crear un pequeño contraste, al mismo tiempo que sirve para reducir la cantidad de luz.

En cambio, el negro, se usa generalmente cuando la estancia es demasiado clara. Este color se puede aplicar en una pared, dejando las otras en un tono gris, o incluso el blanco. Así no parece que la luz que entra por la ventana te pueda dejar ciego.

¿Qué te gusta el rojo? Es un color perfecto para un salón, pero siempre y cuando la decoración tenga algún elemento vintage o clásico. ¿El azul? Si es en tono claro, también viene bien para un salón. Otro color perfecto son las tonalidades tierra, que casa con casi todos los estilos decorativos, menos con el industrial.

¿Se puede usar papel pintado?

¿Y por qué no? A fin de cuentas, puedes usar lo que quieras para este espacio. Un papel pintado floreado para un estilo chic y bohemio, o algo más alegre para una decoración de estilo clásico y minimalista.

No es recomendable poner papel pintado con dibujos demasiado llamativos y coloridos, porque choca un poco con la decoración de tu hogar. Mejor algo más simple, con dibujos sencillos que representen la naturaleza.

¿Qué tipo de suelo elegir?

De nuevo cobrará protagonismo el que sea tu preferido. No obstante, nuestra recomendación es que apuestes por un suelo de madera o parqué. Si lo has estado poniendo en toda la casa, mejor que todo el suelo fluya de manera natural, ¿no te parece?

Un suelo de mármol queda bien cuando la decoración industrial tiene mayor protagonismo en esta estancia, pero para el resto, ten por seguro que gana la madera como material principal de calle.

¿Qué tipo de iluminación usar?

En la decoración de comedores eclécticos está claro que la iluminación va a ser importante, tanto la diurna como la nocturna. Pero, ¿qué tipo de lámpara elegir? ¿Y qué tipo de ventanas poner?

comedores eclecticos

Elige bien la ventana

Lo primero será la ventana, o las puertas del comedor. Si tienes una casa particular, y tu comedor da a un jardín, o una terraza, nada mejor que unas bonitas puertas de estilo francés para abrirlas y dejar que entre la brisa del exterior.

Para una ventana, lo mejor una ventana de gran tamaño, que deje penetrar en tu estancia tanta luz natural como sea posible. ¿El material? El aluminio podría ser una buena opción, aunque si tiras por una decoración clásica, ¿Por qué no eliges la madera?

Debe ser un material ligero, de un color poco llamativo, para que no desvíe la atención del resto de elementos que están decorando la estancia.

La lámpara, ¿libertad para elegir?

Todo depende del estilo decorativo por el que te hayas decantado para tener como elemento principal. Está claro que una lámpara de araña no te va a quedar bien en una sala en la que predomina el estilo rustico, ni una de estilo industrial en una decoración boho chic.

Aunque sí que puedes establecer un patrón, eligiendo un material para que coincida con otro elemento. Por ejemplo, si la mesa es de cristal o metal, mejor lámparas con cristales. En cambio, si son rústicas o más sencillas, una lámpara con una pantalla de metal o PVC.

La lámpara del techo debe estar ubicada en el centro de la mesa. Si la sala es muy grande, puedes poner tres lámparas, e incluso cuatro, mientras que quede todo bien iluminado. Pero nunca encima de una silla, siempre en la zona de la mesa.

¿Qué te quieres ahorrar las lámparas? Esta la otra opción que sería la de poner focos repartidos por el techo. Algo perfecto cuando tienes un salón comedor de gran tamaño y solo quieres iluminar un aparte de la sala.

Escoge bien tus muebles para tu comedor eclético

En los comedores eclécticos, hay total libertad para escoger el mueble que prefieras. Claro que, esto también puede hacer que te sientas un poco perdido a la hora de tomar decisiones, ¿verdad? Te echaremos una mano

comedores eclecticos copia

¿Cuál es el mejor material?

Te lo hemos dicho al hablarte sobre la decoración ecléctica en otros espacios y te lo repetimos: no existe un material considerado como ecléctico.

Madera, plástico, metal, piedra, cristal… puedes poner el que quieras o combinarlos a tu gusto. Esto te da la oportunidad de tener una mesa de comedor de madera con una tabla de cristal, unas sillas de acero con asiento de PVC… A tu gusto y lo que se ajuste a tu presupuesto. Lo que, por otro lado, es toda una ventaja, porque te permitirá ahorrar mucho dinero al comprar diferentes tipos de materiales.

La forma de la mesa

Aquí no tendrá nada que ver que sea un espacio ecléctico. Simplemente que la forma de la mesa dependerá del tamaño del comedor. Una mesa rectangular es perfecta para un espacio de gran tamaño.

En cambio, si es para un salón comedor ecléctico, cuando no tienes mucho espacio tendrás que recurrir a una mesa cuadrada o circular. Salvo, claro, que el espacio sea muy grande, en cuyo caso sí que puedes tener una rectangular.

Dejando de lado el tamaño del espacio, lo que sí que te recomendamos es que compres una mesa extensible. Con unas alas o que se pueda abrir un poco, para cuando tengas muchos invitados.

Aunque el espacio sea reducido, puedes apartarlo todo para poner bien la mesa y disfrutar de una estupenda comida familiar, ¿no crees?

Sillas, ¿una de cada estilo?

Si quieres introducir el estilo ecléctico en este espacio, pero no quieres cometer ningún fallo en el proceso, lo mejor que podrías hacer es hacerlo a través de las sillas.

Pongamos que has comprado una mesa de madera de estilo rústico, pues las sillas pueden ser una combinación de estilo industrial, con vintage y clásico. Una silla de cada estilo, para que cada uno sepa bien cuál es su lugar.

Otra opción son todas de un mismo diseño, pero con diferentes materiales o diferentes colores. O bien una mesa industrial con unos bancos de madera rústico… como ves las posibilidades son infinitas.

Si no eres una persona que le guste arriesgarse, haznos caso: introduce el estilo ecléctico con las sillas. Escoge una mesa sencilla, pero dentro de tu gusto, y el resto déjaselo a las sillas.

¿Algún otro mueble?

Nunca está de más tener algo de espacio de almacenaje extra en el comedor, ¿no te parece? O cada vez que necesites un plato o una copa, ¿vas a levantarte e ir hasta la cocina?

El problema es que hay ciertos estilos que no van a casar bien. Imagina que has optado por una decoración rústica y moderna, ¿crees que quedara bien una vitrina estilo shabby chic? O que, si tienes una decoración minimalista, ¿le pegaría algo náutico?

El estilo de los muebles minimalistas suele casar muy bien con cualquier estilo decorativo, sin importar si es vintage, moderno, clásico, chic… por lo que deberías optar por una vitrina con este diseño. En un color natural, en lugar de blanco.

Si quieres que aporte algo más a la decoración de la casa, entonces las baldas pueden ser de cristal, para que tenga un aspecto más “clásico”. Incluso dentro de los estilos decorativos minimalistas y modernos hay diseños que se asemejan a lo clásico.

Accesorios para una decoración ecléctica

comedores eclecticos estilo eclectico

¿Qué sería de un comedor sin tener algunos accesorios que pueblen las paredes y decoren un poco las mesas? Claro que no todo va a quedar bien.

Si has optado por una mesa de un estilo decorativo en concreto, que los accesorios sean del mismo estilo, para que no resulte un desastre visual. En cambio, con las paredes sí que puedes jugar un poco más.

Puedes poner un gran espejo con un diseño vintage en una estancia con un estilo moderno, y viceversa, un cuadro con un marco moderno en una sala clásica. Lo que sí que está muy de moda en este tipo de decoración es prescindir de marco, colgando únicamente el lienzo, pero eso ya son gustos personales.

Las plantas están a la orden del día, pero no hay que cargar demasiado el espacio con ellas. Puedes poner un par de plantas altas cerca de la ventana, sobre un mueble o en el suelo, para que reciban la luz del día y asi llenar el espacio con algo de verde.

Alguna pieza que sea un recuerdo de uno de tus viajes son estaría mal que tuvieras en casa. Pueden ser unas máscaras, un escudo de alguna tribu o algunas figuras. Incluso algún elemento de decoración náutica quedaría bien colgado sobre las paredes para hacer bonito.

Consigue una decoración ecléctica para tu comedor barata

La decoración de un comedor estilo ecléctico puede ser barata, pero también cara si se te van mucho los ojos con todo lo que veas por las tiendas. Así que, te vamos a dar una serie de consejos para ahorrarte un buen pellizco.

comedor estilo eclectico

Combina hasta tres estilos

Para que un comedor ecléctico no resulte demasiado agobiante, o cargante, lo mejor es combinar un máximo de estilos. En este caso, te recomendamos que como máximo combines tres, y que tengan algo en común.

Por ejemplo, si te gusta la madera, puedes elegir el estilo shabby chic, rústico y minimalista. ¿Qué te gusta más el acero? El industrial, clásico y boho chic. ¿Qué quieres algo más bohémico? El árabe, el industrial y el boho chic.

Claro que no es necesario que sean tres estilos, pueden ser dos solamente. Lo importante es que establezcas unos límites y que no te los saltes, o acabarás teniendo problemas.

Cada pieza debe jugar un papel

En un comedor ecléctico, para que este quede perfecto, no es solo poner una pieza de cada estilo decorativo. Es lograr que haya una armonía entre ellas y que cada una juegue un papel en ese espacio.

Por ejemplo, ¿por qué las mesas de madera rústica son mejores? Porque son más resistentes y suelen tener un gran tamaño. ¿Por qué muebles minimalistas para espacio de almacenaje? Porque, aunque el espacio sea reducido, hay opciones originales con mucha capacidad y que no roban tanto espacio.

Luego está el tema de los asientos. Como te hemos dicho anteriormente, muchos optan por poner diferentes tipos de asientos. Si eres una persona que suele invitar a gente a comer y cenar a menudo, no es mala idea.

Busca en las tiendas de segunda mano

Dado que vas a poder combinar varios estilos, no hay que ir a las tiendas a buscar los productos nuevos. Algunos, como es el caso de la mesa, la puedes comprar en una tienda de segunda mano.

Y aunque esta se encuentre un poco deteriorada, seguro que le puedes dar algún tratamiento para limpiarla. Recuerda que, muchas veces, la segunda mano sale más barata que una rebaja o una oferta.

¿Algún recuerdo familiar?

Un espacio ecléctico es perfecto para tener algunos recuerdos familiares. Alguna pieza decorativa, algún mueble… Por ejemplo, si el comedor es muy grande, puedes tener un pequeño escritorio en una esquina en la que trabajar cuando no hayas podido terminarlo en la oficina.

¡Mira cuantas ideas con nuestra galería de imágenes de decoración ecléctica!

Dado que la decoración ecléctica deja total libertad a la hora de tomar decisiones, poco más podríamos decirte para este espacio. Pero no nos vas a necesitar cuando veas estas imágenes de comedores eclécticos.

En ellas vas a encontrar respuestas a todas tus dudas. Veras como la gente combina estilos de una manera sencilla, y todo fluye bien en este espacio. ¿A qué no es tan complicado?