Saltar al contenido
Prodecoracion

Sencillo y práctico, así se construye un salón minimalista

salas minimalistas

Como punto de encuentro entre la familia, amistades y visitas, el objetivo de toda persona es crear un entorno cómodo, seguro y, sobre todo, que resulte agradable estar en él.

Con todo ello, el salón es uno de los espacios que más cuesta tener listos, porque cada persona tiene un gusto personal. Ahora, si quieres gastarte poco dinero, tener un espacio que no esté muy cargado y sencillo, te recomendamos que pienses en la decoración de un salón minimalista.

Salón minimalista, perfecto para ti





salones minimalistas

Debes estarte preguntando “¿por qué debería decorar mi salón al estilo minimalista?”. El primer motivo es porque es una idea barata. Se crea un espacio poco cargado, con muebles muy sencillos, por lo que el ahorro está garantizado.

En segundo lugar, está el tema de que, para la armonía del hogar, un salón minimalista es mucho mejor que cualquier otro, casi incluso que el oriental.

Todo lo que se introduce en las decoraciones de interiores de salones minimalistas es elegido con cuidado, para que no rompa esa armonía.

Tres puntos debes tener en cuenta

Introducir el estilo minimalista es el salón es muy sencillo, solo hay que tener tres puntos en cuenta, nada más:




 decoracion salon minimalista

Cuánto más sencillo mejor

Nada de cargar espacios, nada de comprar muebles con diseños raros, nada de que haya poca zona de movimiento. En el diseño de salones minimalistas, se busca que todo sea sencillo.

Efectivamente, sencillo. Busca que todo lo que haya en la casa sea lo más simple posible, y conseguirás un espacio encantador en el que estar tus seres queridos.

Espacio abierto

A mucha gente le molesta tener mucho espacio libre en el salón, pero todo es con el fin de ofrecer la mejor experiencia de estar en él.

El estilo minimalista se basa en menos, es más, por lo que cuánto más grande parezca el salón, por tener menos muebles, más habrás triunfado en la decoración de una sala de estar minimalista.

Iluminación y colores claros

Un poco más abajo te hablaremos largo y tendido sobre los colores para salones minimalistas y cómo trabajar la iluminación de un salón minimalista.

Por ahora, solo podemos decirte que se busca que sea un espacio que parezca lo más grande posible, por lo que se suelen elegir tonos claros, aprovechando al máximo tanta luz natural como sea posible.

Pintando el salón, ¿qué color elegir?

Tú nos preguntas, “¿cómo pintar mi salón minimalista?” Y nosotros te lo vamos a responder de una manera sencilla: busca colores claros.




decoracion de interiores salones minimalistas

Tonos neutros que crean armonía

Todas las ideas para decorar un salón minimalista que encuentres te dirán que utilices los colores neutros, como por ejemplo el blanco.

El objetivo de los colores minimalistas en el salón es aumentar el espacio, unificando así todo en un perfecto equilibrio. Por lo que los colores claros como son el blanco, el beige y los grises, son ideales.

Estos colores no solo ayudan a aumentar el espacio, sino que también ayudan a parecer que el espacio es más grande de lo que es realmente.

Se pueden utilizar algunos tonos más oscuros, como el azul, el verde o un color tierra. Por supuesto, pero para no meter la pata al pintar el salón minimalista, te recomendamos estos tres: blanco, beige o gris.

Ayúdate con los muebles

Para crear concordancia de colores, y que al decorar el salón minimalista todo esté bien equilibrado, es ayudarse con los muebles.

Para ello, busca muebles en colores que casen bien, como un sofá en gris, con unos muebles en tonos neutros (blanco o negro). Esto crea un relajante efecto visual en tu salón.

Combinación de blanco y negro

Mucha gente tira a lo fácil, y en la sala minimalista toda la decoración es de color blanco. Puede ser una opción sencilla, a la vez que económica.

Sin embargo, nosotros te decimos que te arriesgues un poco. Intenta crear un contraste entre blanco y negro, siendo esta una de las combinaciones más perfectas para un salón minimalista.

Paredes blancas con muebles negros, o combinar el color de las paredes en blanco y negro con muebles en color neutro. ¡Hay infinitas posibilidades!

Pared con azulejo o madera

Si te pones a buscar algunas imágenes de salón minimalista, verás que mucha gente decide poner unos azulejos, especialmente en la zona del televisor.

Esto no es sino otra cosa que pura estética. Y lo cierto es que sirve de mucho, para separar sobre todo entornos. Por ejemplo, poniendo madera en la zona del televisor, esta zona queda como apartada del resto del salón, aunque estén en el mismo espacio.

Visualmente, es una técnica muy buena y que sirve para crear contraste. Si estas algo inspirado, ¿por qué no usarlo? Podrías tener un salón minimalista moderno, especialmente si tienes que tener el comedor en este espacio.

¿Cuál es el mejor tipo de suelo para un salón minimalista?

Ideas para salones minimalistas encontrarás muchas, pero ello no quiere decir que todas vayan a quedar bien en el salón que tienes. Especialmente si hablamos del suelo.

En un salón minimalista la decoración dependerá de un único factor: ¿cuál es tu presupuesto? En efecto, tu presupuesto. Porque el suelo puede ser la parte del salón que te salga más cara.




salon minimalista decoracion

Parqué

Nuestro consejo es que en la decoración de una sala minimalista se elija el parqué. Es un material caro, es cierto, pero también muy limpio, agradable al contacto y visualmente es espectacular.

Claro que es bastante caro, y requiere de un gran mantenimiento, pero para salones minimalistas grandes es la mejor opción.

Baldosas de mármol

No es una opción mucho más barata que el parqué, y de hecho puede ser mucho más cara. Ahora, para la decoración de salas pequeñas minimalistas, podría ser tu mejor baza.

Eligiendo un color neutro, o podría ser negro si lo deseases, queda muy bien en los salones, y así puedes introducir este material en él.

Baldosas sencillas

¿Qué no dispones de mucho presupuesto? ¡No pasa nada! Puedes recurrir a unas sencillas baldosas, en un color blanco o que tenga algún tipo de diseño llamativo.

La decoración de un salón minimalista en blanco es la solución más sencilla, pero, toda una sala en blanco podría ser un poco agobiante, ¿no te parece? Si eliges un suelo blanco, intenta que las paredes sean beige o en gris, con los muebles en negro.

Mobiliario para salón minimalistas, cuánto más simple más funcional

En la decoración de sala minimalista, lo simple y funcional siempre prima frente a los muebles grandes y que, aunque tengan un diseño llamativo, pueden en realidad ser poco prácticos.

Por eso hay que elegir con sumo cuidado los muebles, siendo unos elementos que deben encajar bien, para no romper tu armonía en el salón.

decoracion salones minimalistas

Simple y funcional

No te vamos a hacer perder el tiempo con una disertación de porque deberías comprar muebles minimalistas. Así que te lo vamos a poner bien sencillo: los muebles minimalistas deben ser simples y funcionales.

Si necesitas un ejemplo, pongamos el mueble del televisor. ¿Hace falta que sea un mueble enorme, con vitrinas, estantes y demás cosas? ¡No! Con que sea un mueble bajo, para poner el televisor y un par de equipos de reproducción basta y sobra.

Características de los muebles minimalistas para el salón

Aunque la mayoría de mobiliario minimalista comparten la misma característica, en el caso del salón es muy importante que este sea de líneas rectas, porque ayuda a conseguir un efecto de espacio limpio y organizado.

Por otro lado, en la decoración de salas minimalistas está también la búsqueda de la unión del color de la pared con la del mueble. Por lo que se buscan muebles de colores neutros, como el blanco y el negro.

¡Ojo! Esto no quiere decir que, por ejemplo, no puedas tener muebles en tonos madera, como el roble o el nogal. Puedes, solo que los otros quedan mejor.

Algo importante a tener en cuenta, es que, si compras muebles con cajones, estos deben prescindir de tiradores. Mejor el uso de sistema apertura “touch”.

¿Qué tipo de materiales son mejores?

El material que se suele buscar en el mobiliario para las decoraciones de salas minimalistas suele ser la madera. Que todo sea de madera.

Ahora, esto no quiere decir que ciertos materiales, como el metal o el cristal no sea bienvenido. En la decoración de una sala de estar minimalista, por ejemplo, la mesa de comer puede tener patas metálicas o de cristal.

Siempre y cuando el mobiliario sea de líneas rectas, puede sustituirse la madera por otro material. Eso sí, recordar que la madera es mucho más barata que los otros.

Un elemento que se ha puesto muy de moda en este estilo últimamente es el mármol, especialmente para las mesitas auxiliares o de centro, por lo que podría ser una opción a tener en cuenta.

Iluminación con luz natural, ante todo

Llegó el momento de hablarte de como tener una iluminación en tu salón minimalista perfecta. Es importante que la iluminación sea la adecuada, o es posible que acabes sintiéndote oprimido en tu salón minimalista.




decorar salon minimalista

Cuánto más natural, mejor

En las salas minimalistas se busca, especialmente, el conseguir la mayor cantidad de luz natural posible. Esta no solo ayuda a crear un efecto de amplitud, sino también que define el espacio.

Por eso se tienen grandes ventanales, con unas cortinas sencillas, para dejar entrar toda la luz posible durante las horas de sol. Cortinas ligeras y transparentes, es lo que necesitas.

¿Y qué hacer por la noche?

Durante la noche está claro que no vas a poder iluminarte solo con las luces de la calle, por lo que en los salones minimalistas se usan, sobre todo, luces cálidas.

Podrías recurrir a una lámpara de plafón en el centro, con una lámpara de diseño sencillo de pie al lado del sofá.

Ahora, para un salón grande, esto podría ser demasiado poco. Por lo que, nuestro consejo es que recurras al uso de diferentes luces LED repartidas por el techo.

Son baratas, no gastan mucha luz y podrás iluminar la parte de la estancia que tú quieras. En un salón minimalista la decoración es importante, pero también la iluminación.

¿Nada de accesorios?

¡Cuidado! Qué te hayamos dicho que un salón minimalista deba ser sencillo no quiere decir que no puedas tener algún que otro accesorio. Es solo que no hace falta cargar tanto el espacio.

salon de diseño minimalista

Los accesorios justos




Muchos estilos te dejan mucha libertad para cargar el espacio tanto como tú quieras. Sin embargo, el estilo minimalista para el salón busca que sea un espacio poco cargado.

Al buscar ideas para decorar salas minimalistas puedes ver más o menos como distribuyen los accesorios, con piezas de cristal, madera, mármol o vidrio.

Las estanterías, dado que son sencillas, no deben estar demasiado cargadas, y por las paredes no debe haber tampoco demasiados accesorios.

¿Dónde poner los accesorios?

Si nos preguntas nuestra opinión, y dado que en un salón minimalista prima lo sencillo, lo mejor sería colgar el televisor de la pared (lo que está muy de moda actualmente) y el mueble auxiliar usarlo para los objetos decorativos.

O, para no dejar desnuda la pared encima de la TV, poner hay algún cuadro grande. Las paredes deben estar vestidas con elementos sencillos, como pergaminos, cuadros con un marco no demasiado llamativo o algún recuerdo de viaje.

¿Y las plantas?

Nada queda mejor en la decoración de interiores de salas minimalistas que unas buenas plantas, y dado que se busca tener la mayor cantidad de luz natural posible, puedes tener diversos tipos.

Ahora, no debe estar lleno de plantas, para nada. Busca plantas pequeñas, que puedas poner en un mueble y que no estorbe, o que se cuelguen de la pared.

Textiles

Cojines, alfombras, mantas… para muchos, estos elementos son imprescindibles en la decoración de un salón.

¿Qué sucede con el salón minimalista? Bueno, pues te diremos que en la decoración de salón minimalista también son bien recibidas.

Solo que estas deben ser sencillas y encajar a la perfección. En otras palabras, ¿notas que no hace falta una alfombra porque no encajaría bien? No la pongas, en su lugar juega con unas fundas para el sofá y unos cojines.

Eso sí, intenta no poner demasiados cojines, o acabarías rompiendo con toda la armonía que has conseguido crear en la decoración de salones minimalistas.

Preparando tu enorme salón minimalista

Llegamos al momento más importante de todo esto… ¡enseñarte a como trabajar en la decoración de un salón de diseño minimalista!

Más tarde te enseñaremos algunas imágenes para que te den algunas ideas para decorar un salón minimalista. Ahora, estudia bien esto que te diremos para no fallar.




estilo minimalista salon



¿Qué color queda mejor?

Dado que el salón es tan grande, no es necesario recurrir a un color tan claro como el blanco, pudiendo elegir entre el gris, el beige o un color neutro azul o verde.

¡Salvo qué… tu salón sea oscuro! Es posible que el salón sea interior, no reciba mucha luz o las ventanas sean pequeñas. En cuyo caso no dudes en pintar tu salón minimalista en color blanco, para aumentar la luz natural que reciba.

El suelo escoge el parqué, para la decoración de salones minimalistas es lo que mejor queda, tal y como te hemos dicho con anterioridad.

Nada de tener demasiados muebles

En un salón, ¿qué es lo que se necesita? Te lo respondemos nosotros: un sitio para sentarse, un mueble para el televisor y, como mucho, un mueble auxiliar. En realidad, no se necesita más.

Todo esto lo hemos aprendido gracias a nuestros vecinos orientales, que son los que tienen los mejores salones minimalistas del planeta.

Así que, predica con su ejemplo. Lo bueno es que, al ser un salón grande, que tengas un sofá estilo chaise longue no romperá la armonía visual del espacio.

Pero optar por dos sofás, para formar una L tampoco está del todo mal, ¿no te parece? El mueble del televisor cuánto más sencillo mejor, de diseño nórdico que queda muy bien.

Si necesitas espacio de almacenamiento para películas, entonces unas estanterías, no demasiado llamativas, en los lados, pero dejando bastante espacio abierto por encima.

Frente al sofá, puedes tener una mesa auxiliar, aunque si no eres mucho de comer en el sofá, puedes tener una mesa auxiliar pequeña justo al costado.

Intenta que los muebles sean de madera, aunque si tienen algo de mármol también será bien recibido. ¿Qué quieres un mueble de TV con espacio? Existen muebles minimalistas, que son más largos que altos, que son perfectos.

Eso sí, intenta que los muebles y los tejidos sean en tonos oscuros, para que contrasten bien con el color blanco. Ahora, ¿y si quieres un lugar en el tomar el café o un rinconcito de lectura?

Puedes tenerlo, no pasa nada, siempre y cuando este en completa sincronía con el resto del mobiliario. Ya que, si tienes suerte y el comedor no va a estar en el salón, ¿no te parece un poco fatal desperdiciar ese espacio?

Nuestro consejo es que vayas a lo sencillo: pon una mesa baja redonda, con un par de sillas o butacas. Así, cuando tengas visita os podréis sentar ahí tranquilamente, o bien tu sentarte a leer cuando quieras, aprovechando la luz natural.

Otra opción sería la de unir el balcón (si es que el salón está conectado a este espacio), para convertir eso en tu sitio particular de lectura. Aunque esto mejor para dejarlo los salones pequeños.

Grandes ventanales, para dejar pasar la luz

Es cierto que en la ciudad estás limitado por las leyes de propiedad horizontal, por lo que las ventanas deben ser como deben ser. Pero, pueden ser grandes si tú lo deseas.

Recuerda que cuánta más luz natural dejes entrar en la estancia, mejor será para ti. Sobre todo, por salud. Y las luces LED tu mejor opción, junto con una pequeña lámpara al lado del sofá.

Otros accesorios

Lo cierto es que nuestro consejo sería que prescindieras de añadir accesorios decorativos innecesarios. Pero sabemos que si buscas imágenes de decoración de salones minimalistas te vas a encontrar con todo tipo de cosas.

Y ello te llevará a preguntarte, ¿por qué me dices que no los incluya? Sencillo, para no romper la armonía. Ideas sobre decoración de un salón minimalistas hay muchas, pero muchos accesorios romperían la armonía.

Por eso compra solo un par de cojines para el sofá, una alfombra sencilla y no demasiado llamativa y no te pases poniendo cuadros, fotos u otros elementos.

Con las plantas elige las más prácticas. Tendrás mucha luz natural, por lo que no vas a tener que preocuparte por ellas, pero que no llenen demasiado el espacio, o parecerá una selva.

Salas pequeñas minimalistas, ¡la mejor opción!

Ay… ¿quién no desearía tener un enorme salón de 5 metros cuadrados, ¿eh? Lo malo es que, el espacio es el que es, y tu salón es minimalista. Así que tendrás que aceptarlo.

Ello no quiere decir que no puedas disfrutarlo. ¡Al contrario! La decoración minimalista está especialmente pensada para salones pequeños.




decorar salon pequeño minimalista

El blanco es el mejor color

Cómo decorar un salón minimalista siempre dependerá de su tamaño. En el caso de un salón minimalista pequeño, la decoración debe basarse en el color.

El blanco será tu mejor baza, ya que te ayuda a que el espacio sea más grande de lo que parece en un principio. Sin error y sin protestas, es el color que debes elegir.

Las paredes en blanco y el suelo en un tono parecido, mientras que los muebles en un tono oscuro. Si son blancos, intenta que el tapizado del sofá sea en negro, así como el color de la TV y los muebles en un tono claro, pero no del mismo que el de la pared.

Solo necesitas lo justo

Tienes en tus manos un diamante en bruto, así que al pulirlo no metas la pata y acabes convirtiendo esta piedra preciosa es un desecho.

En este caso, sí que te vamos a indicar que prescindas de muebles innecesarios. Si tu sueño es una chaise longue, que esta no sea demasiado grande. O bien un par de sillones o butacas, o un sofá de dos plazas.

El televisor cuélgalo de la pared, con un mueble un poco largo debajo, con espacio de almacenaje, tanto para reproductores como para películas y algún cajón para documentos.

En frente una pequeña mesita auxiliar, y listo. Ya tienes tu salón minimalista. Hay quien, para aprovechar al máximo el espacio, decide construir un mueble de yeso, para que se funda con la pared y así no parezca que robe tanto el espacio.

¿Es una buena idea? Pues la verdad es que en la decoración de salas minimalistas pequeñas es perfecta, porque consigue fundirse con el entorno, y no parece que sobre. Si tienes dinero para hacer uno, o eres manitas, ¿por qué no?

Intenta que haya toda la luz natural posible

Aquí sí que vas a tener que trabajar duro, ya que necesitas que haya tanta luz natural como sea posible en el espacio. Pero si el salón no es muy grande, un gran ventanal podría destruirlo todo.

Varias ventanas pequeñas, pero bien unidas, y así tendrás tanta luz natural como quieras. Si da al balcón, perfecto, porque el espacio será mucho más luminoso, ¿no te parece?

A todo esto, súmale una bonita lámpara de techo (aunque si es tipo plafón mejor porque será más sencilla), junto con una lámpara de pie, al lado de tu sofá.

Sin demasiados accesorios

Lo sentimientos, pero un salón minimalista pequeño cargado de accesorios decorativos lo estropearían. De modo que solo ten lo justo.

Una pequeña planta, algunas fotos por el mueble del televisor y poco más. En la pared del sofá podrías poner un gran cuadro o algún pergamino oriental para decorar. Pero no tengas mucho más para no sobrecargar el espacio.

Con todo esto, decorar un salón minimalista pequeño no te costará mucho. ¡Porque el término menos es más nunca se habrá aplicado tan bien!

Comedor en el salón, ¿cómo se hace la decoración de un salón minimalista comedor?

En occidente estamos muy acostumbrados a que el comedor se encuentre en el salón. Y esto, teniendo en cuenta que en este espacio se busca que haya lo menos posible, puede ser un problema.

Pero tranquilo, que te indicamos algunas pistas para conseguir la concordancia y algunas ideas de un salón comedor minimalista.

decoracion sala comedor minimalista

En espacios grandes, no te preocupes

En la decoración de una sala comedor minimalista no hay mucho de lo que preocuparse. La mesa del comedor se manda cerca de las ventanas.

Esta puede ser de madera, vidrio, madera con cristal o incluso metálica si te gustan los elementos industriales. Puede abrirse si lo deseas, aunque mejor comprar una de gran tamaño para 8-10 personas directamente.

Generalmente son rectangulares, dejando de lado los diseños redondos. Claro que, si es gusto, podrías combinar varias mesas redondas, pero no te lo aconsejamos para nada.

¿Y en un espacio pequeño?

Aquí ya puede haber un problema, porque decorar una sala minimalista es pequeña, pero si ya hablamos de introducir un comedor, la cosa cambia.

Sin embargo, si buscas un poco, verás que hay muchas ideas para un salón comedor minimalista de pequeño tamaño muy prácticas.

Por ejemplo, elegir una mesa redonda grande, con tapa de cristal, que se pone en un costado, con cuatro o seis sillas. O bien una mesa pequeña, totalmente cuadrada, que de 4 personas pueda aumentarse a 6.

Como sucede con los salones grandes, este mobiliario se pone cerca de la ventana, para aprovechar al máximo la luz de natural.

Si el espacio es demasiado pequeño, no dudes en ningún momento en cogerle algo al balcón y unirlo al salón. Es más, ¿por qué la zona de comer no ponerla en un balcón cerrado? De ese modo te aseguras que de tu salón no pierdes ni un metro cuadrado.

Muchas personas recurren a esta solución cuando ven que no pueden hacer nada más en su salón, pero necesitan un lugar para su mesa de comedor. ¡No temas y prueba a ver que tal!

Decoración minimalista, ¿tan barata es?

Es cierto que, si comparamos el presupuesto dedicado a un salón minimalista a que, si fuera industrial o ecléctico, es mucho más barato.

Pero no te vamos a engañar, algunos muebles pueden ser muy caros. Así que te tienes que andar con pies de plomo y aprender a cómo ahorrar.




sala minimalista decoracion

No vayas a por lo primero que veas

¿Te puedes creer que cuánto más sencillo parece un mueble más caro parece? No compres el primer mueble que veas sin antes haber visitado otras tiendas para ver si hay ofertas en un mueble parecido.

Los muebles minimalistas pueden ser muy caros, especialmente los del salón. Así que comprueba todas las tiendas online que puedas.

Espera a las rebajas

En lugar de lanzarte en picado a comprar el mueble, ¿por qué no esperar a las rebajas? ¿O visitar la sección outlet de las tiendas?

Ahora, si quieres ahorrar mucho dinero, siempre está la opción de la segunda mano. Miles de anuncios se cuelgan al día vendiendo muebles. ¿Y si hay alguno minimalista que te sirva?

Piensa en las cadenas de tiendas baratas

Lo cierto es que la decoración minimalista recurre mucho a los muebles de diseño nórdico, por lo que ciertas cadenas de tiendas, que son económicas, te podrían venir muy bien si quisieras.

¿Por qué no hacerlo tú mismo?

Cómo te hemos dicho con anterioridad, los muebles minimalistas son sencillos y muchos piensan en montar un mueble de yeso para fundirse con el entorno.

¿Es algo difícil de hacer? En realidad, no. Solo necesitas un poco de mañana y ganas de hacerlo. ¡Te ahorrarías mucho dinero!

Una completa galería sobre casas con salones de estilo minimalista

Como lo prometido es deuda, tras haberte desvelado todos los secretos sobre la preparación de un salón minimalista, ahora toca el turno de darte algo de inspiración.

¿Cómo lo vamos a hacer? Pues con una completa selección de imágenes de salones minimalistas, que te van a enseñar a cómo sacarle el máximo partido al espacio.