Saltar al contenido
Prodecoracion

Funcional y práctico, todos los secretos del salón moderno

ideas para decorar una sala moderna

Con un salón tienes múltiples posibilidades decorativas. Desde preciosas salas modernas con un toque elegante a uno más sencillo. De hecho, el salón moderno se ha convertido en una práctica habitual para los decoradores.

Desgraciadamente, en algunos casos es un poco complicado establecer lo que son los salones modernos, ya que cada persona tiene un concepto diferente.

¿Cómo sería el salón moderno perfecto?

como pintar salas modernas

Es algo bastante difícil de responder. Un salón moderno se construye en base a los gustos personales del propietario de la casa. Puede ser un salón elegante, utilizando efectos de iluminación y la tecnología para darle un aspecto fabuloso.

O bien puede ser un espacio más simple, incorporando el estilo minimalista, creando un ambiente ordenado y funcional. En lo que sí que coinciden todas las decoraciones de salones modernos es en crear una sensación de amplitud y tranquilidad.

El objetivo de un salón moderno es que pueda ser lo más funcional posible, pudiendo ser luego utilizado para el trabajo, la lectura o incluso para una noche romántica.

La decoración de un salón moderno, ¿tiene alguna característica?

Aunque se deja bastante libertad a la hora de decorar este tipo de espacio, lo cierto es que sí que hay una serie de características en la que coinciden todos.

como decorar sala moderna

Cuánto más arriesgado apuestes, mejor

En un salón moderno no hay espacio para el miedo a la hora de decorar. Se debe buscar lo llamativo, lo arriesgado, apostando siempre por lo que no harían otros a la hora de decorar una sala de estar.

Funcional, ante todo

No importa los muebles que elijas ni como los distribuyas. Lo que importa es que al decorar un salón moderno este sea lo más funcional posible.

Si vas a tener muchos invitados, que todos puedan sentarse sin molestar a los que quieran pasar. Si es una sala de ocio, que haya suficiente espacio para el entretenimiento. O si es una sala comedor moderna la decoración debe permitir libertad de movimiento, separando el comedor del salón.

Los accesorios, también llamativos pero funcionales

Un poco raro eso de que los accesorios resulten funcionales, ¿verdad? Sin embargo, es lo que se busca en un salón moderno.

Y por funcionales no se refiere a que sean para usar. Sino más bien, lo que se busca es que cumplan su función decorativa y no sobresalgan demasiado ni estropeen la decoración de la sala.

En las decoraciones de salas modernas todo debe estar perfectamente en su sitio, y encajar con el tipo de mobiliario que has elegido.

Colores para una sala moderna, ¿cuáles hay?

Tienes libertad para pintar un salón moderno del color que quieras. No obstante, existen una serie de colores que se han establecido como los colores para pintar un salón moderno.

Te vamos a hablar de ellos a continuación, y así aprenderás a como pintar un salón moderno.

decoracion moderna para sala

Combinación de colores

En un salón moderno lo que se busca es una combinación de colores, así que debes buscar una combinación estupenda. Entre las pinturas para salones modernos se encuentran:

Negro, blanco y verde

Una mezcla llamativa, pero que aportará un aire de frescura y jovialidad a tu salón moderno. Por un lado, tienes la elegancia del binomio blanco, completándose con el negro que aporta calidez.

Por último, con la inclusión del color verde aportarás un poco de modernidad. Puedes pintar las paredes verdes con blanco, mientras que el negro se convertirá en el color principal gracias a los muebles.

Tonos claros con notas vibrantes

¿Qué tipo de colores son estos? En este caso hablamos de colores suaves, como puede ser el azul pastel o un verde muy claro, combinado con un color que introduzca una nota de vitalidad, como puede ser el verde pistacho en el tapizado de un mueble.

Colores pintados como si fuera un lienzo

Muchos siguen apostando por el viejo gotelé, pero en un salón moderno se busca algo más llamativo. A fin de cuentas, las paredes son un lienzo en blanco al que le debes cambiar el color.

¿Cómo lograrlo? Intenta crear un coloreado en la pared de un solo color con diferentes texturas, con la presencia de algunas motas que le den un poco de espesor a la pared. Esto le da un aspecto único a la decoración moderna para tu sala.

Rojo

El rojo siempre va a estar presente en todos los estilos decorativos, porque es un color que realza, que embellece y, sobre todo, que sirve para crear un ambiente romántico en cualquier sala.

En la decoración moderna de una sala lo puedes usar para pintar las paredes, pero también para combinarlo con otro color a través de los accesorios.

Azul turquesa

Un color perfecto para realzar un poco el salón. Pintar un salón de este color lo mantiene neutral, pero al mismo tiempo cobra una nueva vida, llamativa e interesante.

Ahora, si has elegido un color neutro para las paredes, introducir este a través del tapizado del sofá y de otros muebles es una idea interesante.

Dorado

El color dorado se ha vuelto algo indispensable en toda sala moderna. Peo cuidado, no te vamos a decir que pintes toda la sala de dorado… ¡sería una locura!

Este color se debe introducir mediante los pequeños elementos o con pequeños matices de color en las paredes, como molduras o a través del papel pintado, pero sin pasarte.

Gris

El gris es actualmente uno de los colores de moda. Puede que en la decoración de salas de estar modernas sirva bastante, ya que sirve como hilo conductor para el resto de colores.

Perfecto para salas pequeñas en las que se necesite crear un falso efecto visual de amplitud y aprovechar al máximo la luz.

Morado

Es una apuesta arriesgada, pero no es mala si tienes un salón pequeño con mucha luz. Le aportará estilo a tu salón, y aunque sea un color frío, se ha demostrado que sirve para cualquier momento del año.

Verde

¿No quieres fallar a la hora de escoger el color para tu salón moderno? No te lo pienses mucho y pinta las paredes de un verde, como puede ser el pistacho, esmeralda o verde mar.

¿Cómo pintar mi sala moderna?

Ahora que ya tienes los claros, ¿qué te parece si te indicamos alguna forma de pintar tu sala moderna? Seguro que te gustaran las ideas:

Olvídate del gotelé

¡Ojo! El gotelé se puede seguir empleando en la decoración de interiores de salones modernos. No obstante, no todos los colores quedan bien con este.

Si vas a poner un color como el blanco, el azul, el morado o el rojo, nuestro consejo es que elimines el gotelé del salón y las paredes sean completamente lisas. Queda mucho mejor.

En caso contrario, de querer mantener el gotelé apuesta por un color blanco o gris, incluso un color madera o tipo tierra quedará bien.

¿Qué tal algo de papel pintado?

Actualmente hay muchos tipos de papel pintado que tienen un aire de frescor y calidez, lo que los hace perfectos para decorar un salón moderno.

En este caso, busca algo con un poco de dorado, para decorar una parte del salón, mientras que la otra parte la pintarás con un color que haga buen contraste. De este modo, en lugar de como pintar salas modernas solo tendrás que buscar el papel pintado idóneo.

Iluminación, cuanta más mejor

Una sala moderna está pensada para pasar mucho tiempo en ella. Por lo que tienes que buscar la forma de sacarle el máximo partido a la iluminación.

Hay muchas ideas de decoración de salas modernas para ello, así que toma buena nota.

como pintar mi sala moderna

Grandes ventanales para el salón

Como en otros estilos decorativos, se busca la incorporación de grandes ventanales. Claramente, si vives en un piso te tienes que limitar a la estética de la fachada. Pero ello no quita que no puedas cambiar las ventanas por otras nuevas.

En cambio, si vives en una casa privada, en lugar de ventanas puedes poner grandes puertas correderas, para que entre la máxima cantidad de luz natural. Gracias a esto, en la decoración de una sala moderna pequeña se consigue que parezca más grande.

¿Con o sin cortinas?

Aquí no te vamos a engañar, todo va a depender de tu gusto personal. Hay decoradores que prefieren prescindir de las cortinas, mientras que otras apuestas por ellas.

En la decoración con cortinas para salas modernas se buscan unas sencillas, sin demasiados detalles, que sean de un color neutral que pegue con el color de la pared. Si lo pintaste morado, pues moradas, si es blanco pues blancas.

En realidad, podrías decidir si deseas o no cortinas en base a la cantidad de luz que entre en la sala. Si no es mucha, pasa de las cortinas y controla la entrada y salida de la luz con las persianas. En cambio, si es mucha, apuesta por ellas.

Lámparas modernas

Para las horas de poca luz tendrás que tener una buena iluminación artificial. Para un salón moderno lo mejor sería utilices luces LED, aunque hay otras opciones muy interesantes.

Una lámpara de cristal, de estilo árabe o de estilo oriental… En lo que se refiere a lámparas de pie o de mesita, intenta que tengan un diseño llamativo e interesante.

Por ejemplo, para la de pie que el palo sea largo para ponerlo justo encima del sofá, en cambio para la de mesa, que la base tenga una forma llamativa e interesante.

Mobiliario moderno, ¿cómo es?

Ya sabes cómo pintar salas modernas y como trabajar la iluminación. Ahora vamos a tener que hablar de cómo es el mobiliario moderno. Algo bastante difícil, porque según el gusto de cada persona a puesta por un estilo u otro.

decoracion moderna de sala

¿Cuál suele ser el material del mobiliario?

Por lo que se apuesta en la compra de muebles modernos es por muebles fabricados de madera, intentando que sean lo más naturales posibles, y de cristal.

Muchos deciden tener todo un salón con muebles de cristal y otros prefieres la madera. Nuestro consejo es combinar ambos, sobre todo en las mesas auxiliares y en la del comedor.

Recuerda que el cristal es un material muy frágil y que se rompe fácilmente. Además de ser mucho más pesado que la madera.

Las líneas rectas y curvas se combinan

A algunos les gustan las líneas rectas, a otros las líneas curvas y hay quien prefiere tener ambas. Puedes tener líneas rectas en los muebles y combinarlas con formas curvas, por ejemplo, con tu sofá o los sillones.

Las sillas, si tienes una zona de desayuno o de comedor, no tienen por qué tener las patas rectas. De hecho, en este aspecto se apuesta por sillas totalmente cubiertas por polipiel o material sintético, para darle un toque de modernidad a ese espacio.

¿Muebles sencillos?

Si alguna vez te has puesto a buscar ideas para decorar una sala moderna, habrás visto que la variedad de los muebles es bastante variopinta.

Sobre todo, en el mueble del televisor, donde se siguen apostando por los muebles de gran tamaño, no obstante, estos tienen una forma irregular.

Lo mismo sucede con la mesa auxiliar o la del comedor, que no se busca la clásica, sino una llamativa. Como que pueda dividirse en otras dos más pequeñas, que sea elevable o tenga cajones en lugar de un espacio abierto.

Sillones y sofás, ¿qué se lleva?

De nuevo nos metemos en un terreno que depende del gusto personal. Puedes elegir cualquier sofá con un ligero aire moderno, en un color rojo, turquesa o morado.

Sin embargo, si quieres ir un poco más allá en la extravagancia, ¿qué tal unas butacas con forma de huevo? ¿Un sillón orejero tapizado en cuero? ¿O una gran chaise longue que también sirva como cama?

Los accesorios para una sala moderna, ¿algún consejo?

En la decoración de una sala de estar moderna es importante trabajar un poco con los accesorios. No obstante, en base a como lo hagas, tendrás más o menos.

ideas decoracion salas modernas

Piezas de arte, lo que más prima

Si hay algo que prime en la decoración de un salón moderno, es recurrir a las piezas de arte para llenar las paredes y los estantes.

Piezas de arte únicas, con formas que no entiendas ni tú, pero como están de moda, es lo que debe haber, En las paredes, imágenes de cuadros famosos, que pueden ser puzles, o lienzos y canvas con unas imágenes tuyas en diferentes tonos de color.

Unas bonitas alfombras

En lugar de apostar por la clásica alfombra, podrías buscar una alfombra llamativa e interesante para los diferentes espacios del salón.

Por ejemplo, en el sofá una gran alfombra en diferentes tonalidades, mientras que, en la zona del comedor, si es que va a haber alguna, una circular, menos llamativa, pero que destaque.

Cortinas sencillas

Las cortinas forman parte de la decoración, así que deberías buscar algunas ideas para cortinas en salas modernas. Como te hemos dicho antes, mejor apostar por unas simplonas, del mismo color que las paredes.

Pero si quieres arriesgarte, hay diseños con bordados y pliegues que son bastante bonitas. Todo dependerá de la gran cantidad de luz que entre en tu sala de estar.

Decorando una sala de estar pequeña con un aire moderno

Hay algo que preocupa mucho a la gente, y es no poder meter el estilo moderno en un espacio reducido. Sin embargo, como decorar una sala pequeña y moderna es más sencillo de lo que parece.

decoracion sala pequeña moderna

Utiliza colores claros

Antes te hemos hablado de una gran cantidad de colores que puedes emplear para pintar este espacio. Pues bien, utiliza los colores más claros de la lista.

La decoración de un salón moderno en blanco es perfecto cuando el espacio es reducido, ya que hará que parezca más grande. Pero también puedes usar un gris, un verde o un azul.

Deja entrar tanta luz como sea posible

Aunque tu salón tenga unas ventanas muy pequeñas, intenta que entre la mayor cantidad de luz posible. De este modo, combinando con un tono de color muy clarito, no tendrás problemas para verte bien durante las horas de luz.

Cuánto más simple, mejor

En el caso de una sala pequeña, lo mejor es que sea simple en lo que a muebles y decoración se refiere. Eso sí, no quiere decir que tengas que prescindir de muebles.

En lugar de un gran mueble para el televisor, compra una pieza baja, a su lado pon un par de estantes y por encima de estas varias baldas para color objetos.

O bien compra un mueble moderno que combine vitrina, zona para el televisor y algunas baldas. Esto le dará un aspecto de lujo a tu salón.

Un sofá biplaza con una mesa auxiliar pequeña, pero que pueda elevarse, un par de sillones y listo, ya tienes tu salón moderno.

Solo tienes que añadir algún que otro cuadro para decorar las paredes, o alguna pieza decorativa que te guste, y listo.

Otra opción para decorar un salón pequeño moderno es colgar la televisión de la pared, y que a través de este gire la vida en el salón.

En lugar de poner el sofá en el frente, y que este sea pequeño, compra un sofá en forma de L y frente a este pon un par de sillones o butacas, sobre una alfombra.

Si puedes acercarlo a la zona del televisor mejor, porque así la parte de atrás podrás usarla para baldas para almacenar objetos, y justo debajo del televisor otro mueble para los equipos electrónicos.

La decoración de una sala pequeña moderna no es tan complicada, ¿verdad?

¿Y si el salón es rectangular?

Es un caso que puede darse, pero decorar un salón rectangular moderno es bastante sencillo. Por muy pequeño que sea, o, aunque sea grande.

Si sigues las leyes del feng shui, todo debe estar conectado entre sí, para que la energía fluya de manera única y especial.

Es decir, pon un sofá chaise longue pegado a la pared, a su lado una mesita auxiliar para una lámpara (o una lámpara de pie), sigue con una pequeña zona de descanso para leer o los muebles del comedor.

Esto seguirá a un mueble del televisor con algunos estantes y volverá de nuevo a la zona del sofá. Justo en frente del sofá una mesa auxiliar para el mando o cuando quieras comer en él.

¿A qué no ha sido tan difícil? Cuando una sala es rectangular no es muy aconsejable separar el sofá de la pared, salvo, que esta sea muy ancha y larga.

La distancia entre el mueble del televisor y el sofá no debe ser ni muy grande ni muy corta (claro que todo depende del televisor que elijas). Y si dejas espacio tras el sofá, llénalo con alguna consola o estantería para poner películas, discos o libros.

¿Otras ideas para la decoración de un salón pequeño moderno?

Poco más podemos decirte sobre este tema ya que no te hayamos contado. Para no meter la pata, nuestro consejo es que busques la simpleza del estilo minimalista.

Un poco más abajo podrás leer que hay otros estilos decorativos que se pueden introducir en este espacio para la decoración de un salón moderno pequeño o grande.

Si es muy pequeño, te aconsejamos sobre todo lo minimalista. Si es muy grande, apuesta por la decoración nórdica o industrial.

Eso sí, mucho ojo con los objetos de decoración modernos para un espacio reducido, ya que te lo pueden estropear estéticamente.

¿Cómo puedo decorar mi sala moderna según otro estilo?

Pongamos que en lugar de querer meterte de lleno en lo que sería empezar a crear un salón moderno desde cero quieres utilizar otro estilo para decorar.

Pues te vamos a indicar como decorar una sala moderna con otros estilos, que quedaran muy bien y encantará a todo el mundo que vaya a tu casa:

decoracion cortinas para salas modernas

Estilo industrial

Quizás uno de los estilos que más fuerza ha ganado en los últimos años, que ha ayudado a crear auténticas maravillas gracias a la imaginación de la gente con el uso de las tuberías de metal y el ladrillo.

Usando el hierro, el metal y el cristal como elemento principal, se logra una decoración apagada, pero con mucho estilo. Ideal para un salón moderno y muy utilizada en USA para este espacio.

Estilo escandinavo

El tan conocido comúnmente como estilo nórdico, que se ha introducido con fuerza en el resto de occidente gracias la introducción de las grandes marcas de estos países, ha ganado mucha fuerza en los últimos años.

Un salón escandinavo cuenta con un diseño simple, con muebles artesanales, con colores sencillos y buscando lo mínimo en cuestión de accesorios y objetos decorativos.

Para los que quieran ahorrar a la hora de decorar un salón moderno, sin lugar a dudas es su estilo.

Estilo minimalista

A veces confundido con el escandinavo, aunque no es igual. El estilo minimalista prescinde de elementos que no van a ser útiles ni funcionales en tu salón.

Cuánto menos tengas y más simple sea, mejor vas a sentirte en tu salón. Fácil de encontrar muebles con grandes descuentos y a un precio muy asequible para tu bolsillo.

Estilo ecléctico

Quizás pueda parecer que eres una persona que se arriesga mucho al decidir utilizar el estilo ecléctico para tu salón. No obstante, será uno de los que mejores vayan a quedar en este espacio.

Si eres una persona que suele tener dudas a la hora de elegir un estilo u otro de mueble a la hora de comprar, te encantará, porque podrás combinar varios estilos.

Decoración moderna con tecnología

Un pequeño error que suelen cometer mucha gente es asociar la decoración moderna con la inclusión de tecnología. Un pequeño fallo, porque tener la tecnología más puntera no hará que tengas una decoración moderna.

salón moderno con tecnología

¿Qué es la decoración moderna según la tecnología?

Lo que se busca en la tecnología a la hora de hacer una decoración moderna es que esta aporte algo a la estancia. Que sea llamativa, que parezca lo mejor que hay en el mercado, pero que sea útil.

Digase un buen equipo de música, que no tiene porque ser enorme, una televisión de gran calidad, unos aparatos electrónicos que, sin ser de grandes marcas, te haga un entendido del mundo de la tecnología.

¿Cómo se aprovecha la tecnología en la decoración moderna?

Introducir la tecnología en la decoración moderna no es complicado, sobre todo si recurres a la conexión Wifi y Bluetooth.

Empecemos por el televisor. ¿Por qué ponerle las patas? Las pantallas planas hoy en día se pueden colgar en cualquier parte de la pared de la sala de manera sencilla, y no necesitas tantos cables para conectar la mayoría de los aparatos.

Bajo el televisor cola un mueble sencillo, en el que puedes poner un pequeño equipo de sonido (como una barra), tu reproductor de películas favorito y puede que alguna consola si eres un poco jugón.

Un equipo de música en un mueble o estantería que haya en la habitación, para escuchar tus canciones favoritas. Si te lanzas un poco, este aparato se podría conectar con tu ordenador o tu teléfono móvil y reproducir las canciones que tengas almacenadas en él

¿Tener un salón inteligente?

Esto ya es una opción algo más costosa, y aunque no lo convertirá en un salón moderno, si que es posible que te haga la vida un poco más fácil.

Puestos a invertir en el salón, ¿no has pensado en hacer un salón inteligente? Que las persinas se levanten solas al pulsar un botón, que puedas controlar que todo en el salón se conecte con ayuda de un control remoto…

Es una opción que puedes barajar para hacer tu vida más cómodo. Antes podría ser una opción al alcance de muy pocos, pero esta tecnología ya no es tan puntera, y te saldrá bastante barata si sabes donde buscar.

Ahorrando a la hora de montar un salón moderno

Ha llegado una de las partes de esta mini tesis que más te va a gustar: cómo ahorrar a la hora de montar un salón moderno. Y aunque lo parezca, no es que tenga muchos secretos.

como decorar mi sala moderna

Combina estilos

La mejor forma de ahorrar y tener una decoración moderna barata es combinando estilos. Te hablamos de crear un espacio ecléctico, buscando varias opciones en diferentes estilos decorativos para ahorrarte un buen pico.

Espera y sé paciente

Aunque tengas el dinero, no vayas todavía a comprar todo lo que quieres para tu salón moderno. Al contrario, espera a las ofertas y rebajas para conseguir grandes descuentos.

O busca en marcas económicas, que tengas que montar tú mismo los muebles. Aunque no lo parezca, esto ahorra mucho dinero.

¿Qué tal algún mueble de segunda mano?

Mercadillos, outlet, tiendas de segunda mano… uno nunca sabe que puede encontrar. No tienen por qué ser muebles, pero quizás encuentres algún accesorio u objeto para decorar tu sala moderna.

Cómo decorar una sala moderna depende de tu gusto, y no hace falta que todo sea de primera mano.

Imágenes sobre decoración moderna para que te inspires

¿Ya hemos respondido a tu pregunta de “¿cómo decorar mi sala moderna?”? Esperamos que así haya sido, pero todavía tenemos otra pequeña ayuda para ti.

Se trata de una completa galería con las mejores imágenes de salones decorados al estilo moderno. Esto te ayudará a inspirarte un poco para conseguir la sala moderna de tus sueños.