Saltar al contenido
Prodecoracion

Combinación de estilos en un salón ecléctico

salones eclecticos

Aunque no lo parezca, la decoración ecléctica sigue un aserie normas. Es cierto que se apuesta por una decoración que combine elementos de varios estilos.

Ahora, eso no significa que una persona pueda hacer lo que quiera. Si no se siguen unas reglas, el salón acabaría siendo un popurrí de elementos que no combinasen entre sí. En lugar de salón eclécticos hablaríamos de un salón caótico.

¿Por qué la decoración ecléctica es la mejor para el salón?





salas eclecticas

Es una buena pregunta, con una respuesta muy sencilla. Por un momento, piensa en tus gustos. ¿Tener un salón siguiendo una sola línea decorativa no lo haría muy soso y aburrido?

La decoración de una sala ecléctica permite combinar diferentes estilos entre sí, teniendo varios elementos que, una vez bien colocados, son la mejor forma de decorar cualquier espacio.

Así pues, se logra crear un espacio en el que no solo introduces todos los elementos que más te gustan, sino también que permite disfrutar de un espacio de relajación. Esto es, que algunos elementos de otros estilos decorativos son más relajantes que otros.

¿Cuáles son las normas para un salón ecléctico?

Desde el comienzo te lo hemos dicho. Es posible que para decorar salas eclécticas se permita combinar diversos elementos. Ello no quiere decir que no se deba seguir una serie de reglas.




decoracion salones eclecticos

Hay normas, aunque te digan que no las haya

Generalmente, cuando se habla de las características de la decoración ecléctica, se dice que no hay normas. Pero sí que las hay. Por ejemplo, debe haber una fluidez entre la combinación de colores, los muebles deben ser de una determinada forma.

Puedes combinar el estilo árabe con el boho chic, el rústico con el moderno, el vintage con el industrial… pero siempre siguiendo una serie de reglas.

¿Libertad de expresión con los colores?

No hay que confundirse la libertad a la hora de elegir con que puedas hacer lo que te venga en gana al decorar un salón ecléctico.

Los colores deben ser frescos, y a veces se puede jugar con tonos más o menos brillantes. Todo dependerá de la iluminación de tu estancia.

¿Un salón minimalista sería ecléctico?

Existen lo que se llaman los salones eclécticos minimalistas. Estos, tal y como indica su nombre, son salas eclécticas sencillas, sin muchos muebles.

Lo que sucede es que se aprovechan elementos de otras corrientes decorativas para los muebles, por muy sencillo que sea el salón.

Colores en la decoración ecléctica, ¿son importantes?





salon eclectico

Incluso dentro de la decoración ecléctica existen algunas reglas a la hora de elegir los colores con los que se van a pintar las paredes del salón. Ello no quita que no tengas algunas libertades.

Es decir, si quieres pintar el salón de violeta, rosa, fucsia o color huevo, porque es el gusta, puedes hacerlo. Siempre y cuando, posteriormente vaya a combinar con los colores de los muebles y el suelo.

También se pueden decorar las paredes con piedra, mármol, madera o papel pintado si es de tu gusto. Incluso cubrir una única zona de este, la que está destinada al ocio, por ejemplo.

La clave está en la iluminación. Con un salón más luminoso, apuesta por los colores un tanto más oscuros o neutros. Mientras que, para salones con poca luz, cuánto más clarito sea el color, más espacio ganaras.

En lo que se refiere al suelo, aquí sí que tienes bastante libertad a la hora de elegir el tipo de suelo que te gustaría tener.

Madera, piedra, granito, mármol… lo que quieras lo puedes poner en el suelo. Siempre y cuando, vaya a pegar con la decoración. Por ejemplo, si eliges la decoración árabe junto con la rústica, el suelo de madera es mejor.

En cambio, si buscas un look boho chic junto con algo vintage, el suelo de mármol con unos colores claros será lo que mejor queda en tu salón.

Muebles para un salón ecléctico, ¿tienen que tener algo especial?

Decorar un salón ecléctico con muebles puede ser una tarea muy complicada. ¿El motivo? Porque no existe una línea de muebles denominada específicamente “muebles eclécticos”.

Se trata de combinar bien los muebles para que estos queden bien. Pero, para que no te equivoques, te daremos una serie de pautas a seguir al elegir los muebles.



salon estilo eclectico

Las líneas rectas priman sobre las líneas uniformes

Lo cierto es que, a la hora de comprar muebles para un salón ecléctico, lo que te va a interesar más es que estos tengan unas líneas rectas antes que bordes y formas uniformes.

El motivo es simple: las líneas rectas son más fáciles de combinar entre sí. Claro que, esto no quiere decir que si ves un mueble con muchos ornamentos no puedas tenerlo. Puedes comprarlo, si es el que te gusta. Solo que el resto tendrán que ser igual para pegar bien.

Colores, ¿llamativos o neutros?

En algunas imágenes de decoración de salones eclécticos que puedas ver por la red, verás que hay gente que prefiere los muebles con colores chillones como el amarillo y el rosa, mientras que otros los prefieres neutros, como el blanco. O naturales, siendo el más usado el roble.

¿Cuál es el adecuado? Todo dependerá de los estilos que vayas a combinar. Si la decoración combina un estilo vintage, los muebles de tonos naturales son los mejores. En cambio, si es una combinación chic con algo antiguo, tendrá que ser rosa, verde o azul.

Si es la primera vez que decoras un salón ecléctico, lo mejor es apostar por colores sencillos, para no meter la pata.

¿Con muchos detalles o simples?

Otra pregunta que tiene fácil respuesta: depende de la combinación de estilos que vayas a hacer. Es mejor apostar por lo sencillo al principio.

Aunque, si es por ejemplo un mueble de televisión con varios cajones, es interesante que los tiradores sean llamativos, para que destaquen. O si es un sinfonier o una consola para el salón, que tenga unas patas llamativas.

¿Cuál es el mejor material para los muebles?

La madera nunca te va a fallar. Ya sabes que la mayoría de muebles se fabrican con este material, y es el más adecuado para una decoración ecléctica.

Ello no quiere decir que no puedas tener algún mueble con algo de cristal, como la mesa del salón del comedor o la mesa auxiliar de centro. O un poco de cristal en el mueble del salón.

El hierro tampoco puede faltar, estando presente en las patas de las sillas del comedor o las butacas que rodeen al sofá.

¿Algo especial para el sofá?

¿Quieres decorar un salón ecléctico con éxito? Comienza buscando un sofá llamativo y extravagante. Nada del típico sofá que puedas ver en cualquier tienda.

Busca un sofá con un diseño interesante, que sea extravagante, colorido. Los modulares son muy populares en los salones eclécticos, ya que se pueden separar y montar como uno prefiera.

En lo que se refiere al tapizado, juega con los tejidos. Cuero, piel, polipiel… ve probando hasta dar con el más indicado, según el otro estilo que vaya a haber en el salón.

Luz en un salón ecléctico, ¿qué tan importante es?

Como en cualquier estilo decorativo, la iluminación es una de las piezas claves para no meter la pata a la hora de decorar un salón.




decoracion salon eclectico

Cuánta más luz natural, mejor

Tanto si tu salón cuenta con balcón, terraza o solo con ventanas, intenta que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Que los cristales puedan controlar la entrada de calor y frío desde el exterior, pero que dejen pasar la luz.

Cortinas, unas sencillas

No te compliques mucho gastándote gran parte de tu presupuesto en las cortinas. Busca unas cortinas sencillas, que casen bien con el color que has elegido para las paredes, y que dejen entrar tanta luz natural como sea posible.

Lámparas sencillas y poco llamativas

Busca lámparas que no destaquen demasiado sobre el resto de los muebles. Al lado del sofá puedes poner una lámpara de pie, en un color negro o gris, para la noche.

En el techo, unas luces LED. En lugar de gastarte una fortuna en lámpara, esta será la mejor opción para la decoración de tu salón ecléctico.

Los accesorios, ¿cuál es la clave?

En la decoración del salón ecléctico hay que echarle mucho ojo a lo que se cuelga en las paredes, o los accesorios que se ponen por la sala. Ya que debe haber, por lo menos, una correlación.
v
sala eclectica

Diferentes estilos, mismo material

Para no meter la pata, con algunos accesorios es mejor buscar que haya algún tipo de armonía entre ellos. Por ejemplo, si vas a comprar algún jarrón de estilo clásico, para combinarlo con un jarrón de estilo oriental, busca que tengan en común el material.

Madera con madera, cerámica con cerámica, barro con barro… De este modo, aunque sean de diferentes estilos, tendrán algo en común y no desentonarán entre sí.

Mismo color o un patrón similar

Lo mismo sucede con los tapizados, o para las ilustraciones de los cuadros que te vas a comprar. Hay que buscar que estos tengan algún tipo de patrón o color parecido.

De este modo, la energía fluirá bien por el salón y no te sentirás un poco agobiado. Puedes tener una alfombra persa con un patrón que sea similar al de los cojines.

O un cuadro de la ciudad de Nueva York colgado de la pared, con ilustraciones de viejos vehículos de la década de los 60 o viejos tranvías. O bien de bares modernos y llamativos.

¿Cómo se puede decorar un salón ecléctico sin meter la pata?

Seguro que te estás preguntando como la gente es capaz de decorar salones eclécticos sin meter la pata. ¡Nosotros te vamos a ayudar a que lo puedas hacer con el tuyo!

Para ello, te vamos a dar una serie de consejos que te invitamos a seguir, porque si no, no querrás pisar tu salón nunca.




decorar salon eclectico

Elegir el color

Antes de ponerte a mirar muebles, antes de ponerte a mirar accesorios hay algo que debes mirar bien… ¡y es el color que decorara el salón ecléctico!

Bien, primero de todo nuestro consejo es que elijas un color primario, y luego puedes elegir uno secundario. Pero estos dos elementos deben estar relacionados entre sí por pertenecer a la misma familia de colores.

Aunque los tonos parezca que no contrastan entre ellos, quedarán muy bien uno unido al otro. Y tu ojo apenas se dará cuenta de que algo pueda fallar ahí. Hablemos de colores sencillos como el blanco.

El blanco neutro queda bien con el blanco roto y el gris, perfecto para dar iluminación al hogar, por lo que es ideal para salas eclécticas pequeñas.

No está prohibida la combinación de colores, eso tenlo presente. Solo debes buscar un contraste utilizando pequeños detalles, esto es, los muebles y los accesorios.

En lugar de arriesgarte con una pared con estampados, deja esto para el tapiado del sofá. Es más fácil así conseguir la decoración perfecta.

Establece un estilo como el principal

¿Cuántos estilos decorativos crees que se pueden tener en un salón ecléctico? Te lo vamos a decir sin pelos en la lengua: todos los que quieras.

Ahora, es importante que uno sea el que prime sobre todos los demás, para convertirse en el eje central de la decoración de tu salón ecléctico.

Si escoges, como principal el rústico, por ejemplo, este marcará que la madera es la protagonista del salón. Así podrás ponerte a mirar muebles de otros estilos que queden bien con el estilo rústico.

Lo mismo para el resto: con el industrial la clave será el hierro, con el árabe serán los tapizados, con el moderno serán las formas uniformes, con el vintage los diseños clásicos…

Antes de meterte de lleno en la decoración de tu salón ecléctico, decide cuál va a ser el estilo que mandará sobre los demás. Así te garantizamos que no vas a meter la pata.

Busca que tengan algunos detalles comunes

Algunas veces hay a quien se le escapan los pequeños detalles. Y siempre se ha dicho que estos son los más importantes.

Con pequeños detalles nos referimos que debes buscar que cada elemento vaya a quedar bien entre sí porque tengan algo en común. Que se genere un equilibrio y carisma entre los elementos.

Por ejemplo, cojines de estilo árabe con un sofá moderno, una mesa clásica con sillas románticas, un mueble para televisión náutico con una mesa auxiliar industrial…

Estos serán los detalles que harán que en tu salón de estilo ecléctico todo funcione bien.

El sofá, cuánto más novedoso mejor

Te lo dijimos antes, ¿verdad? Pues te lo volvemos a repetir: intenta que el sofá sea lo más novedoso y diferente que sea posible. Que tenga un color vivo y llamativo.

Es posible que este sofá sea de un estilo que nada tenga que ver con lo que tengas en tu salón, y que sea muy chic. Pero el resultado que conseguirás merecerá la pena.

Algún material debe ser común

Los diferentes estilos deben combinarse entre sí, pero tener algo en común. En otras palabras, que tengan un material en común.

Elige un material que mande, como sucede al elegir el estilo de decoración. Porque, si eliges la madera, no quedarán bien los muebles que sean solo de metal. O si eliges el cristal no te va a pegar muy bien con muebles que sean de madera y hierro.

Ahora, es cierto que puede que un material y otro queden bien. Por ejemplo, una mesa de cristal con unas sillas de un estilo llamativo y extravagante como el shabby chic, o unas sillas rústicas en una mesa moderna. Pero no es bueno arriesgarse.

No sobrecargues

El salón suele ser el espacio en el que más se suele meter la pata, porque suele sobrecargarse y saturarse. Especialmente cuando se intentan introducir tantos elementos decorativos.

Así que, ¿cómo puede evitar uno sobrecargar el espacio? Sencillo, con muebles y accesorios simples. Si compras un cuadro enorme para el salón, no pongas nada más en esa pared.

Si el sofá es grande, porque es una chaise longue, no compres butacas, apuesta en su lugar por los puff (aunque estas generalmente ya los incluyen).

Un mueble que no pegue se puede convertir en el centro de atención

Te hemos dicho una y otra vez que los muebles deben pegar bien para sentirte cómodo dentro de un salón ecléctico. Ahora, también es cierto que puedes ir un poco más lejos y convertir un mueble que sea el centro de atención.

Por ejemplo, imagina que has combinado el estilo moderno con el rústico y el industrial. ¿Quedaría bien un mueble vintage? Claramente desentonaría un poco, pero puede ser una pieza decorativa más. Como si fuera un accesorio.

De vez en cuando es bueno correr algún riesgo. Y si lo has visto en oferta y te ha llamado la atención, ¿quién es nadie para evitar que te hagas con uno?

Unos consejos útiles para un salón ecléctico

Te vamos a dar unos últimos consejos útiles para lograr que tu salón ecléctico tenga un aspecto espectacular, y que así todo el que entre en tu hogar se quede con la boca abierta.




decoracion salones estilo eclecticos

Que la paleta de color sea limitada

Es importante que el conjunto en si combine bien. Y para ello, lo mejor es elegir una paleta de color limitada. De este modo, aunque cada cosa sea de un estilo, todo puede pegar bien.

Un ejemplo de ello serían las sillas de comedor. Cuando compras una mesa de comedor, ya sabes que las sillas deben ser diferentes para encajar bien en la decoración ecléctico.

Sin embargo, estas no tienen por qué ser todas del mismo estilo. Puede ser una moderna, otra vintage, otra rústica, otra industrial… pero deben tener una cosa en común: el color. Lo mismo para el resto de mobiliario.

Intenta que haya un limitado número de estilos

Antes te dijimos que en una decoración ecléctica puedes tener varios estilos decorativos, tantos como quisieras. Y es verdad, puedes meter tantos como quieras.

Pero, con el fin de evitar cometer un error, te recomendamos que limites el número de estilos que introduzcas en la decoración de tu salón.

Con un máximo de tres estilos, ya deberías tener suficiente con lo que poder trabajar para lograr una decoración ecléctica perfecta para tu salón.

Reparte bien el espacio

Para aprovechar al máximo el espacio de un salón, hay que repartirlo bien. Podrías crear un salón con diferentes estilos en cada zona de este.

Por ejemplo, que la zona de ocio del sofá tenga un estilo vintage, pero que la zona bajo la ventana, que puede ser un rincón de lectura o para desayunar, puede ser de estilo árabe.

Por otro lado, la zona de comer puede tener un toque rústico, boho chic o industrial. Es una forma estupenda de repartir los espacios de manera adecuada y acertar sin cometer un error.

La distribución de los muebles, ¿debe ser especial?

Ya tienes todas las claves para tener un salón ecléctico. Ahora solo te falta saber cómo distribuir correctamente cada cosa. ¡Vamos a ello!

decorar un salon eclectico

¿Comedor o sin comedor?

Según si vas a tener comedor o no, la distribución cambia un poco. Si tienes comedor, la zona de ocio debe estar cerca de la puerta de entrada al salón, mientras que el comedor debe estar cerca de la ventana.

Pero si no vas a tener comedor en el salón, en ese caso pon un poco más cerca de la ventana el sofá, mientras que bajo la ventana puedes poner algún rinconcito para tomar el té, las reuniones o desayunar.

No llenes demasiado las paredes

Puedes poner accesorios y objetos decorativos por todo el salón, pero nuestro consejo es que no recargues demasiado las paredes. Unas paredes cargadas son unas paredes agobiantes.

Coloca o bien varios cuadros pequeños o bien cuadros bien grandes. Como tú prefieras, pero que no sea lo único que decore el salón.

¿Cómo debe ser el mueble del salón?

Esto ya dependerá en gran medida de tu gusto personal. Si eres una persona sencilla, y que no tiene muchas cosas que exponer, hay muebles para la televisión muy sencillos. E incluso podrías apostar por colgar la televisión de la pared.

Por el contrario, si tienes muchas películas, libros, discos de música… entonces un gran mueble en el que tenerlo todo expuesto y que haga bonito.

Una bonita alfombra

Una queda de más tener una preciosa alfombra bajo los pies del sofá para que haga bonito. Puedes elegir un material que sirva para todo el año, como es el caso del vinilo. De este modo, no será difícil de combinar con otro estilo.

Ahorra con tu decoración ecléctica

Ya te hemos dicho que para una decoración ecléctica no existen muebles y objetos decorativos definidos como tal. Sin embargo, ello no quiere decir que no puedas acabar ahorrando un poco de dinero en la decoración de un salón ecléctico.




salas estilo eclecticas

Busca los muebles, pero esperando a las ofertas

La decoración de un salón ecléctico no es algo que puedas conseguir de un día para otro. Va a ser un trabajo duro y que te llevará algo de tiempo.

Por ello, te recomendamos que te dediques a ver los muebles en las tiendas, esperando a las ofertas y las rebajas, hasta dar con el indicado.

En la segunda mano está la clave

Otra forma de ahorrar, sobre todo en muebles la mesa del comedor o una consola, e incluso una estantería, son los mercados de segunda mano.

En los mercadillos puedes encontrar muebles muy interesantes que seguro que quedan bien con la decoración ecléctica de tu salón.

Hereda un mueble viejo, porque quedará muy bien

Si has leído todo lo que hemos dicho anteriormente, recordarás que hablamos de que un mueble podría convertirse en la atracción principal de tu salón ecléctico.

Claramente, no va a valer cualquier tipo de mueble. Hablamos de un mueble sea llamativo, algo que nunca tendrías en el salón y que, no lo puedas usar, sino que simplemente sea un objeto decorativo más.

Con todo esto, nos referimos a algo como una consola vieja, una máquina de coser, una vieja maleta convertida en mueble… Algo que vaya a ser llamativo y que no vaya a pasar desapercibido entre tus invitados.

Una completa galería de imágenes sobre salones eclécticos

Suele decirse mucho eso de “una imagen vale más que mil palabras”. Y como sabemos que la información entra mejor si se tienen algunos ejemplos que seguir, se nos ha ocurrido esto para ayudarte.

Se trata de una completa galería con una gran cantidad de fotos de decoración de salones eclécticos. En ellas podrás corroborar todo lo que te hemos dicho y lograr introducir este estilo en el tuyo.