Saltar al contenido
Prodecoracion

Un espacio clásico y cómodo, así es el salón romántico

salas romanticas

¿Quieres que por toda tu casa se respire un aire de glamour y case? ¿Qué se perciba que el amor está en el aire? Queda claro que para ti un salón romántico es lo que estás buscando.

Pero seguro que quieres conocerlo todo, las características y como decorar un salón de estilo romántico. Para eso es para lo que estamos aquí, ¡para ayudarte!

¿Por qué se le conoce como salón de estilo romántico?





salones romanticos

Lo cierto es que mucha gente confunde términos, y ello provoca que acaben fracasando a la hora de decorar salas románticas.

Un salón romántico recibe el nombre por el tipo de muebles que utiliza, con un diseño curioso y basado en las épocas pasadas. No solo porque se incluyan algunos “elementos de amor” dentro del mismo.

Características básicas de todo salón romántico

Cómo decorar un salón romántico es algo más que aprenderse todas las bases del mismo. Ello no quita que no debas estudiar un poco algunas cosas para no meter la pata en el proceso.




decorar salon romantico

Colores vivos y llamativos

Un salón no puede ser romántico sino cuenta con colores vivos y llamativos. Esto no implica que debas pintar todo tu salón de rosa, amarillo ni naranja.

No, lo que se utilizan son colores vivos neutros, como el blanco, el azul, el rojo, un color tierra… pero en un tono muy clarito, para que no destaque demasiado.

Muebles de estilo romántico, los protagonistas de la estancia

Si hay alguien que cobre gran protagonismo son los muebles románticos. Estos tienen unas características muy particulares, de las cuáles te hablaremos un poco más abajo.

No obstante, hoy en día existe lo que se llama decoración romántica moderna, en la que se combinan muebles de este estilo con otros más modernos. Por lo que podríamos hablar también de una decoración ecléctica.

Uso de adornos, para darle un toque personal

El uso de adornos en la decoración romántica es importante, ya que ayuda a crear un ambiente un poco personal en la estancia. No debes olvidar que algunos de estos adornos deben ser personales, de la familia.

Colores para salón romántico, ¿cómo pintar la estancia?

Con la sala ya vacía, ha llegado el momento de decidir cómo vas a decorar las paredes con pintura romántica. Pero, ¿qué colores emplear?




decoracion salon estilo romantico

Si la estancia es luminosa…

Por norma general, el salón suele ser el lugar de la casa más luminoso. Por lo que, en este caso, recomendamos el uso de colores tipo pastel o colores muy neutros.

No obstante, si quieres controlar mejor la luz, y que no te quedes ciego cada vez que entres en el salón por las mañanas, un color tipo tierra es el mejor para contrarrestar una iluminación recargada.

En un salón muy luminoso también queda muy bien el uso de papel pintado. Aunque en el estilo romántico suele apostarse por el papel pintado floral, nosotros preferimos el uso de un papel pintado más simple, para que no parezca que la casa haya salido de un episodio de Cuéntame.

Si la estancia es poco luminosa…

Aquí vas a tener que apostar por colores más sencillos como el blanco o el gris, para ganar la mayor cantidad de luz posible cuando sea de día.

Tonos pastel están bien, pero no aprovechan tanto el potencial de la luz que entra por las ventanas. Y no, en este caso descarta por completo el papel pintado, por mucho que te guste.

Los muebles de estilo romántico, ¿qué características tienen?

Como hemos dicho anteriormente, en los salones románticos los protagonistas son los muebles. Estos tienen unas características muy particulares.



decorar un salon romantico

Características de los muebles románticos

Los muebles tienen un diseño clásico, simulando los que se utilizaban durante los siglos XVI-XVII-XVIII. De hecho, muchas líneas de estos muebles hacen referencia a los monarcas que vivieron durante dichas épocas.

Los muebles cuentan con un diseño clásico, minimalistas y de una gran belleza, con unas terminaciones con formas geométricas, sobre todo en las patas o las bancadas que se incorporan a estos.

En lo que se refiere a los materiales, estos se fabrican de madera maciza, el mejor material a la hora de decorar. Gracias a esto, se consigue fabricar todo tipo de mobiliario, ya que la madera es muy moldeable si se sabe trabajar con ella.

Esta es una de las principales razones por las que el precio es tan elevado, ya que los muebles fabricados con madera pura, tienen un precio algo especial. Y estos más, sobre todo porque requieren de mucho trabajo.

Muebles específicos para cada persona

Si hay algo en lo que se diferencia el ser humano es que cada uno tiene un gusto personal. Y en el caso de los muebles románticos, cada uno está diseñado para satisfacer las necesidades de un tipo de persona.

Para algunos, que un mueble tenga un toque clásico, al 100%, es lo más importante, otros se fijan únicamente en los detalles, otros los adoran por sus formas y otros por sus acabados.

También hay un estilo de muebles románticos modernos, que trabajan con una línea más simple de muebles, pero que siguen apostando por algo único y especial para el mercado.

¿Cómo son los acabados?

¿Nunca antes has visto los muebles que se ponen en las salas románticas? Estos muebles suelen ser acabados en laca, utilizando sobre todo el blanco o el blanco roto.

No obstante, el visón, arena, negro o el marfil también están muy presentes en este tipo de mobiliario. Los tiradores, pueden ser de madera o metal, y pueden tener un color llamativo, diferente al del mueble principal.

De hecho, la mayoría de los fabricantes pone especial empeño a trabajar con los tiradores de los muebles, ya que estos resaltan la belleza del mobiliario.

Piezas únicas

Lo cierto es que, si tienes algún mueble que sea algo antiguo, encontrarás pocos lugares en los que ponerlos que no sea un salón romántico.

Por ejemplo, una vieja máquina de coser, un viejo escritorio, alguna silla de hace 50 años… todo lo que tenga un aspecto de viejo, queda muy bien en este estilo de salones.

Especialmente si están fabricados con madera, porque ello aumenta el carácter del salón.

La iluminación, ¿cuánta debe haber?

No importa el tipo de decoración que estés pensando en poner en tu salón. En esta estancia, cuanta más luz natural haya mejor. Claro que, el que haya demasiada, tampoco es bueno para tu salud visual.




ideas para decorar un salon romantico

Unas cortinas gruesas y finas

Un buen salón romántico es aquel que tiene unas buenas cortinas. Pero nada de cortinas con motivos florales, eso déjalo para el dormitorio o un despacho.

En un salón deben ser unas cortinas sencillas, sin demasiados detalles. Un juego de cortinas dobles. Unas más gruesas, para el día, y otras más finas para la noche.

El color generalmente utilizado es el blanco. Ahora, ello no quiere decir que tengas que quedar ahí. Salmon, rosa, violeta, amarillo… muchos colores están permitido para controlar la entrada de luz en tu hogar.

Lámparas de diseño

Si existe una parte de la decoración del salón en el que te vas a dejar un buen dinerito será en las lámparas.

Son lámparas de diseño, acabadas en acero, plata o bronce, y que generalmente son lámparas que utilizan más de una bombilla. Las de araña o cristal triunfan enormemente en un salón romántico.

Si quieres ahorrar, nuestro consejo es el uso de focos LED, que siempre es una opción más económica que estas, y te servirá para gastar más en los muebles.

Con las lámparas de pie o de mesa pasa exactamente lo mismo. Deben tener un diseño que parezca antiguo, con una pantalla llamativa. Cuanto más mejor, pero una lámpara sencilla tampoco queda mal en la decoración de salones románticos.

De hecho, en la red hay muchas ideas de salones románticos a las que puedes recurrir para saber el tipo de lámpara que deberías comprar.

Accesorios, ¿muchos o pocos?

Bueno, aquí es donde generalmente la gente comete un tremendo error. Un salón romántico, tal y como hemos dicho, se llama así por sus muebles. Y mucha gente se confunde y recarga demasiado el salón con cojines con forma de corazón y esas cosas.

¡Ojo! Esto no quiere decir que pongas alguno, si es el tipo de cojín que te gusta, pero no hay que pasarse tampoco con esto.




como decorar un salon romantico

La alfombra, un elemento que no debe faltar

Si hay algo que no debe faltar nunca en ningún salón de estilo romántico, esa es la alfombra. Es una de las principales protagonistas de esta estancia.

Debe ser grande, gruesa y cubrir toda la zona del sofá, llegando hasta la pared, así como la zona en la que se va a sentar la gente.

Llamativa, con diseños florales y que pueda tenerse puesta todo el año. Si no hay algo así en tu salón, no podrás decir que tienes un salón de estilo romántico.

Decoración personal

La inclusión de elementos personales dentro de la decoración de salones románticos está permitida, y, de hecho, es donde mejor pegarán.

No obstante, deben ser elementos que cumplan con ciertos requisitos. Por ejemplo, si son fotos de la familia, que el marco tenga pinta de antiguo, algunos recuerdos de viaje que parezcan de siglos atrás o cuadros de obras de arte de calidad.

Un salón romántico recargado no es adecuado para tu hogar, así que ten mucho cuidado con la cantidad de cosas que pones.

Luego, entre otras cosas, si por ejemplo tienes un salón romántico que también cuenta con comedor, puedes poner algunos accesorios como candelabros en la mesa, un frutero de diseño…

Algunos textiles

Aunque te compres un sofá romántico, puede que este no tenga un tapizado que termine de convencerte. Si es el caso, compra fundas floreadas para darle este toque romántico que falta.

Los cojines no sobran en este tipo de estancias, pero deben ser sencillos. Repetimos lo dicho anteriormente: si te gustan que tengan forma de corazón, estarán bien uno o dos, pero ello no quiere decir que eso lo convierta en un salón romántico.

Decorando un salón romántico, trabaja hasta el último detalle

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para poner en práctica todo lo que te hemos enseñado sobre la decoración de salones románticos.

Tranquilo, que aún no te vamos a abandonar. Vamos a darte las claves para sacarle el máximo partido a tu espacio, para que sea lo más romántico posible.




ideas salon romantico

Los colores que debes emplear

Dado que el salón es tan grande, la decoración de la sala romántica en cuestión de colores no debería costarte mucho. Si te gusta el papel pintado con flores, entonces empléalo para una parte de la pared.

La otra parte la puedes pintar en un tono pastel rosa o muy claro. Puedes prescindir del blanco si la sala es luminosa, y buscar colores que desaten la pasión cada vez que estés en el salón.

Grandes alfombras por el salón

No te queda ninguna duda de que es en este espacio donde vas a tener que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen todos los tipos de alfombras.

Así que, ¿a qué estás esperando? Debes poner una gran alfombra. Esta servirá como punto de referencia para la zona de reunión del salón.

En cuanto a su diseño, es importante que tenga algún motivo floral. El color puede ser un tono crema, rosado, rojo o incluso marrón.

Muebles, cuánto más clásicos mejor

A la hora de crear salones románticos no deberías quedarte corto. Tienes mucha libertad para tomar decisiones sobre el tipo de mobiliario.

Aunque, nuestro consejo y la mayoría de ideas para decorar un salón romántico que encontrarás verás que están encaminadas, principalmente, al uso de muebles de estilo clásico.

Especialmente en un salón que sea de gran tamaño, es perfecto colocar este tipo de muebles. Ahora, si eres una persona que no le va mucho este estilo, sigue nuestro consejo.

Compra muebles clásicos únicamente en lo que se refiere al sofá y los sillones, así como las mesitas del centro. Mientras que el resto de muebles pueden tener un toque más moderno.

A esto podríamos llamarlo una decoración ecléctica, pero si eres persona que no le gustan demasiado el diseño de estos muebles, dado que hay otros estilos que son más prácticos, que sepas que pueden combinarse.

En lo referente a la distribución, el sofá siempre debe estar cerca de la ventana (salvo que estés pensando en tener un comedor-salón).

Si el espacio es más ancho que largo, acerca el sofá al mueble del televisor, y detrás de este pon algún mueble (qué servirá de decoración y peso para que no se mueva).

Justo debajo la alfombra, tal y como te hemos dicho antes, una mesita auxiliar y un par de butacas que tengan el mismo tapizado que el sofá.

Luego, justo enfrente el mueble del televisor. En la parte trasera, bien podrías poner un par de estanterías de pared (aunque si sobra mucho espacio puedes poner otra estantería a tu gusto personal.

Es posible que te sobre algo de espacio cerca de la ventana, ante lo cual tienes varias ideas en salones románticos para recurrir. Una de ellas sería la más clásica: un par de butacas, una mesita pequeña y crear ahí un espacio para desayunar.

Otra seria comprarte una butaca con reposapiés y convertir esa pequeña zona en tu lugar de lectura. Incluso podrías poner un mueble con un pequeño equipo de música para disfrutar de ella en tus ratos libres.

Ahora, si quieres tener un detalle con tu pareja, y tener de verdad en casa un auténtico salón romántico, no pierdas ese espacio y crea algo que pueda servir para los dos.

Podrías basarte en la decoración árabe y crear un espacio lleno de cojines, con formas de corazón, una decoración angelical con unas telas, una pequeña mesita y que ese sea vuestro pequeño espacio “romántico” del día.

¿Cuántos objetos decorativos utilizar?

Decorar salones románticos no implica quedarse corto con los accesorios. Es solo que, en el salón, se busca que tenga un toque más personal.

En otras palabras, incluir accesorios y objetos decorativos que tengan un valor sentimental para vosotros. Puedes poner algún objeto como unos cojines con forma de corazón o con vuestros nombres estampados. ¡Incluso con una foto vuestra impresa!

Ahora, si quieres darle un toque personal, entonces inúndalo con fotos de la familia con unos marcos preciosos, los mejores recuerdos de los viajes que habéis hecho, colgar los regalos que os hicisteis durante el tiempo que fuisteis novios…

La iluminación, debe ser perfecta

No te vayas a confundir con que un salón romántico implica tener una luz de color rojo que crea ambiente. Eso déjalo para un dormitorio.

En los salones románticos la iluminación debe ser tan natural como sea posible. Pero para controlarla, se necesitan unas buenas cortinas.

Así que no escatimes en gastos. Compra unas cortinas gruesas, en un tono rosado, salmón o violeta, para impedir que el sol entre en las horas de descanso. Mientras que unas cortinas más finas, en blanco, ayudarán a controlarlo durante las primeras horas de la mañana.

Busca lámparas con diseños atractivos para el techo. Aunque si quieres ahorrarte un buen pellizco, no dudes por ningún momento que el uso de LEDs va a ser siempre tu mejor opción.

Las lámparas de pie, o de mesita, deben tener un diseño hermoso. Con una luz tenue, eso sí. Aunque no sea el centro para desatar la pasión, ello no quiere decir que escatimes en diseño.

Un salón romántico pequeño, el espacio para el amor

¿Crees que la decoración de salas románticas en espacios pequeños es imposible? ¡Al contrario! Cuánto más pequeño, más potencial se le puede sacar a una habitación.




como decorar un salon estilo romantico

Colores claros

Al contrario de lo que ocurría con la anterior opción, aquí sí que te decimos desde ya que el uso de papel pintado te oprimiría un poco el espacio.

Con esto no queremos decir que no puedas hacerlo. Pero si el salón es pequeño, querrás sacarle el máximo partido posible y que parezca más grande, y eso es algo que solo conseguirás con un tono del color blanco.

Puedes utilizar algún otro color como la tierra, o un rosa en un tono pastel muy claro. Pero que pueda sacarle el máximo partido a la luz que entra por la ventana.

Muebles clásicos, pero sencillos

Si hay un lugar en el que quedan bien los muebles clásicos, eso es en un salón romántico pequeño. ¿Por qué motivo? Si alguna vez has visto uno de estos muebles, verás que no son demasiado grandes.

Así que, ¿cómo puedes aprovechar al máximo el espacio? Bien, primero de todo, no compres un sofá que tenga más de dos plazas. Por supuesto, si el estampado es floral, ganarás mucho, pero si no te lo puedes permitir, que sea un estampado a rayas o de un color rojo y rosa.

A su lado, dos pequeñas butacas (que no sillones) para que haya asiento de sobra para el resto de la familia. O si ves que puede caber, otro sofá de dos plazas, solo que un poco más pequeño.

Justo en el centro una preciosa mesa auxiliar, intentando que esta se pueda elevar o que tenga cajones, ganando de paso algo de almacenaje.

Dado que no gozas de mucho espacio, al comprar el mueble del televisor intenta que, a pesar de un diseño clásico, tenga tanto el espacio de almacenaje como sea posible. Será una gran inversión al momento, pero, a la larga, te saldrá incluso barata.

Oh, espera… ¿qué en el salón también va a estar el comedor? ¡No pasa nada! Todo tiene solución. No tienes por qué cambiar la distribución que te hemos indicado.

Al contrario, las butacas o el segundo sofá servirán como separación de ambos espacios. La mesa del comedor, siempre pegada a la zona más cercana a la ventana, con cuatro sillas. Si la compras que se pueda abrir, las otras dos sillas siempre las puedes tener en otra estancia.

Aprovechando el espacio con los accesorios

Tal y como te hemos dicho en la decoración de un salón romántico grande, este es un espacio destinado para las posesiones que tengáis que os recuerden lo mejor de vuestra relación: fotos de la familia, recuerdos de viaje, de vuestras citas…

Todo bien repartido, puede crear un espacio ideal. Justo encima del sofá las mejores fotos o cuadros, no hace falta que tengan unos marcos ostentosos. En el mueble del TV, unas cuantas fotos de la familia, especialmente de los niños cuando eran pequeños.

A los pies del sofá, una bonita alfombra, intentando que esta cubra solo un poco más allá de la mesita de centro. Dado que no es tan grande el espacio, si es demasiado ostentosa, desentonará.

Aunque hoy en día no se lleva mucho, podrías enmoquetar el suelo del salón. No lo hagas si será un salón comedor, pero si quieres ahorrarte el tema de la alfombra, sería una bonita solución para tener un suelo suave que pisar durante el invierno.

Alguna planta siempre viene bien, especialmente si es algo que os ayude a despertar vuestra pasión en las salas románticas. Pero no tengas demasiadas. En un salón romántico la vida vegetal debe ser la justa.

Decoración romántica barata, ¡prepárate para ahorrar!

La verdad puede doler, pero dado que el estilo clásico y victoriano está tan estrechamente relacionado con la decoración de salas románticas, este estilo no siempre resulta económico.

Sin embargo, tenemos algunos consejos para ti para que puedas ahorrar. Y no solo será que te lances a las ofertas que veas.




decorar salones romanticos

¿Alguien tiene algún mueble clásico?

Aunque los muebles que se buscan suelen ser con un diseño de siglos pasados, ¿no conoces a alguien que tenga mobiliario antiguo y se quiera deshacer de él?

En lugar de ir a una tienda, desesperándote por no encontrar nada barato incluso en la sección outlet, podrías conseguir gratis un mueble de un familiar o amigos.

Bastaría con darle una pequeña capa de pintura, un poco de trabajo al mueble y listo, ya lo tendrías preparado para ser un mueble para decorar tu sala romántica.

¿Ahorrarás mucho con la segunda mano?

Es cierto que a veces la segunda mano puede ser un poco más cara por la inflación. No obstante, en temas de muebles usados, siempre será una opción mejor que la esperar a los descuentos de una tienda.

Deberías pasarte por mercadillos, tiendas online de segunda mano y ver que pueden tener para la decoración de un salón de estilo romántico.

¿Has pensando en hacer algo personal?

Si tienes un poco de maña trabajando la madera y el metal, ¿no has pensado que lo más romántico que podrías hacer es fabricar algo personal para la estancia?

Alguna pieza decorativa o incluso algún mueble. Por ejemplo, convertir una puerta en una mesa para el comedor, unas maletas viejas maletas de vuestros viajes juntos en una pieza más de la decoración…

Una completa galería de fotografías de salones románticos

A veces las ideas vienen solas, y uno ya puede ponerse manos a la obra para la decoración de su salón romántico. Sin embargo, entendemos que a veces uno se atasca.

Y es por eso que hemos reunido todas estas imágenes en una galería para que cojas algunas ideas de salones románticos. Quien sabe, ¿y si alguno pega con tu salón?