Saltar al contenido
Prodecoracion

Trasládate al pasado con un precioso comedor vintage

decoracion comedor vintage

Te podrías transportar al pasado con una decoración de comedor vintage, basándote en la que usaban tus abuelos, e incluso tus padres. Claro que los tiempos han cambiado, y no a todo el mundo le gusta una decoración tan “anticuada”.

No obstante, existen muchos tipos de comedores estilo vintage. Algunos con una decoración moderna, pero respetando el toque clásico, otros que combinan diferentes estilos decorativos y, luego, están los típicos de revista. ¿Por cuál te decantarás tú?

¿Qué tienen de especial los comedores vintage?


ideas para decorar comedor vintage

Antiguamente, las reuniones familiares eran muy comunes, y el comedor se convertía en el principal punto de interacción social. Así que, ¿por qué no hacer lo mismo para tu hogar? Podrías tener un precioso comedor de estilo vintage para recibir a la familia y crear unos maravillosos momentos todos juntos.

Verás cómo decorar un comedor vintage no es tan complicado como parece. Solo debes seguir nuestros consejos, y acabarás teniendo un comedor que podría salir en una revista de interiorismo.

Características de un comedor vintage

¿Cómo debe ser exactamente un comedor vintage? ¿Cuáles son las características básicas que debe tener sin importar si es clásico, moderno o ecléctico? ¡Aquí te las desvelamos!


decorar comedor vintage

El color

Saber decorar un comedor vintage es importante, pero también lo es el saber escoger un buen color. Un poco más abajo te explicaremos que, aunque el blanco suele ser el preferido para pintar las paredes, también se apuesta por otra paleta de colores, o que podrías introducir otros colores a través de los muebles.

Mobiliario

Por norma general, en los otros estilos, un comedor debe ser sencillo y tener el mobiliario justo. Por el contrario, en la decoración de comedores vintage se ponen tantos muebles como permita el espacio, intentando siempre que no parezca demasiado cargado.

El objetivo es conseguir tanto espacio de almacenaje como sea posible, y para eso, los muebles de comedor vintage son perfectos, ya que son bonitos y con mucho espacio para poner varios objetos.

Objetos decorativos

Aunque hay otras tantas cosas que poner en un comedor vintage, en lo que se cuida cada detalle con los objetos decorativos. Ya te lo desvelaremos un poco más abajo, pero vete preparando, porque tendrás que poner muchos accesorios.

Paredes y suelo de un comedor vintage, ¿cómo debe ser?

En este tipo de espacios hay que cuidar todo tipo de detalles, pero en los comedores con diseño vintage la pintura y el tipo de suelo son de vital importancia. Así que toma nota, porque te vamos a explicar qué hacer con cada superficie.


que estilo de lampara para mesa comedor vintage

Colores para pintar un comedor vintage

Como te hemos mencionado anteriormente, tener un comedor vintage blanco es lo más común hoy en día, especialmente para mejorar la sensación de amplitud de los comedores vintage pequeños.

El blanco es un color puro, fácil de combinar con otros tipos de colores, y que mejora la iluminación de cualquier espacio. Además, si tienes una pared con gotelé, es lo que mejor queda con esta zona.

Ahora bien, pongamos que no te gusta mucho ese color y prefieres otro, ¿qué otros tipos de colores están permitidos para pintar un comedor vintage?  Los colores tipo tierra serían los segundos en la lista, especialmente si es para la decoración de un salón comedor vintage.

A estos le seguirían un color azul muy claro, el cuál es un color que ayuda a transmitir calma y que relaja, y que, además, tiene el mismo efecto de amplitud que crea el blanco, aunque no con tanta fuerza.

¿Cubrir las paredes con papel pintado?

En el caso que hayas optado por una decoración vintage más clásica, está claro que te gustará la idea de tener papel pintado cubriendo las paredes. Como puede ser un papel pintado con flores o con algún dibujo bonito.

Para un salón comedor pequeño vintage también viene bien, aunque es mejor que el papel pintado sea un poco más sencillo. En el caso de tener un espacio grande, podrías apostar por un papel pintado un poco más moderno, para darle un toque actual, aunque los muebles vayan a ser con un aspecto antiguo.

Hay quien en lugar de papel pintado decide cubrir las paredes con tablas de madera. ¿Quedará bien? Sí, siempre y cuando cubras únicamente una pared y el resto las pintes de un color más claro como el blanco o tipo tierra. Si no, el espacio quedará un poco colapsado.

Tipo de suelo

¿Madera? ¿Baldosa? ¿Piedra? La verdad es que lo mejor es la madera, tanto si estás con la decoración de un comedor vintage blanco como de otro color. La madera es un material importantísimo en este estilo decorativo, y que bien puesta, combina muy bien los muebles.

Ahora bien, si crees que se te va a salir de presupuesto, ¿qué te parecería un suelo de cerámica que imitase la madera? Perfecto al decorar un salón comedor vintage porque el espacio es mayor, y con un impacto visual sin igual.

Las baldosas tradicionales también vienen muy bien, pero no optes por el típico suelo blanco, y menos aun cuando hayas pintado las paredes en blanco. Opta por otro color, más llamativo y bonito a la vista, o bien un suelo blanco pero que tenga pequeños puntos de diferentes colores. Un auténtico suelo vintage.

¿El techo?

Hay muchas ideas para decorar un comedor vintage, y muchas de ellas hacen algunos trabajos en el techo. Como, por ejemplo, poner unas molduras en las esquinas para darle una forma concreta, o, si el techo del comedor es un tipo de techo de dos aguas, aprovechar para poner unas vigas uniendo ambos puntos para darle un toque más rupestre a la zona.

¿Qué no te quieres gastar mucho dinero en el techo? Pues basta con poner un techo nuevo, pintar en blanco y listo. Aunque, si te gusta la madera, puedes poner madera en esta zona para incluirla en la decoración.

La iluminación de un comedor vintage

No siempre vas a poder hacer comidas, y por la noche, necesitarás algo de luz para iluminar la estancia, ¿no te parece? Pues bien, te vamos a desvelar los secretos de la iluminación al trabajar en un comedor vintage.
centros de mesa para comedor vintage

¿Qué tipo de ventana poner?

De nuevo, aquí dependerá en gran medida del tipo de estilo vintage que hayas elegido. En una decoración clásica, unas ventanas de madera, pero diseñadas con todas las prestaciones modernas, serán muy bonitas y quedarán genial en tu comedor.

¿El color? Pues pueden ser en color blanco, si las paredes son blancas, o de un color madera natural si has elegido otro color. Ahora bien, si eres algo atrevido y has decidido que tus muebles serán en otro tono, por ejemplo, en azul, ¿por qué no pintar la madera del mismo color?

Si no te gustan mucho las ventanas de madera, está claro que las pondrás de aluminio. No son una mala elección para un espacio como el comedor, especialmente cuando la ventana es grande y quieras quitarla en verano para dejar entrar el aire fresco por la noche.

La luz artificial

Ahora vamos a hablar de lo que serían las lámparas. Hay muchos tipos de luces vintage para comedor; con los brazos curvos, rectos, cristales… o bien soluciones más sencillas como una simple pantalla de metal con un aspecto antiguo.

¿Cuál poner en cada situación? Es muy fácil: si el comedor es pequeño, no vas a necesitar tanta luz, por lo que la lámpara podrá ser sencilla, con una sola bombilla. Como mucho opta por una lámpara con dos, porque si pones más, iluminarás demasiado la estancia por la noche y resultará molesto.

Ahora bien, si es un comedor grande, o es para un salón comedor vintage, es mejor que tenga varias luces. E incluso sería interesante que en la zona de la mesa hubiera dos lámparas, cada una con una o dos bombillas.

¿Qué estilo de lámpara para mesa de comedor vintage escoger cuando el espacio es compartido con el salón? Está claro que el salón tendrá su propia lámpara, que será la principal de la sala. Si el salón comedor es pequeño, opta por una lámpara de pie con un brazo curvo para ponerla justo en el centro de la mesa. Si es muy grande, coloca una, o dos lámparas, justo encima de la mesa para iluminar esa zona.

Muebles para un comedor de estilo vintage

Habiendo montado lo que será la estructura de tu comedor, pasemos a una parte importante: los muebles para un comedor vintage. ¿Qué necesitas? ¿Cómo tienen que ser? ¿Hay algún material que predomine sobre los demás? ¡Te lo desvelamos todo ahora mismo!


decoracion paredes comedor vintage

El material

Claramente, la madrea va a ser el material por el que siempre debes apostar a la hora de comprar muebles vintage. Una mesa de comedor vintage es bonita, atractiva y queda de lujo, sin importar el tamaño del espacio.

Como segundo material, estaría el cristal, pero este no colapsa a la madera. Más bien es un añadido. Por ejemplo, una tabla de cristal puesta sobre la de madera, o la tabla sea de cristal, pero las patas sean de madera.

En un estilo de decoración vintage más moderno no es raro que las mesas tengan unas patas de metal mientras que la tabla será de madera. Algo llamativo, pero solo cuando la decoración tiene ese modernismo de la sociedad actual.

La mesa y las sillas

Aquí nada de jugar con diferentes tipos de sillas. La mesa y las sillas tienen que ir a juego, tanto de material como de color. Si optas por una mesa de color azul, pues que las sillas sean azules. Si la mesa tiene las patas curvas, que también las tengan las sillas.

En cuanto al tipo de respaldo, mejor si es un poco abierto. Un respaldo totalmente liso puede estar bien siempre y cuando este sea un poco acolchado, para que no resulte molesto apoyar la espalda.

Sería bueno que a tus sillas de comedor vintage les pusieras algún protector para el asiento. Aunque este esté acolchado, te vendrá bien para proteger la silla del sudor, los animales… En cuanto a los detalles de la mesa del comedor vintage, puede tener algunos dibujos llamativos, como unas líneas pintadas en un color más claro rodeando la tabla.

¿Y el resto de muebles?

Vitrinas, estanterías, aparadores… todo lo que te pueda servir para ganar espacio de almacenaje, y siempre y cuando tengas el espacio, debes tenerlo en el comedor.

A ser posible, que las baldas de las vitrinas, o de las estanterías, sean de cristal. ¿Qué no te gusta? Bueno, en ese caso de madera. Recuerda que es importante que el color coincida con el de tu mesa de comedor de madera vintage, o desentonará un poco.

Los objetos decorativos para un comedor de estilo vintage

Si hay un tipo de decoración en la que se cuide cada detalle con los objetos decorativos, está claro que es un comedor vintage. ¿Qué tipo de objetos poner? ¿Cuáles deben estar siempre presentes? ¡Te lo contamos todo!


como decorar un comedor vintage

Unas bonitas cortinas

Aunque hoy en día a mucha gente lo de tener cortinas le da un poco igual, un comedor no puede ser vintage sino tiene unas preciosas cortinas de tela blanca, aunque estas pueden tener algún dibujo como aves o flores.

Ahora, si son unas cortinas tradicionales, que tengan algunos bordados que dibujen detalles. Recuerda que, si el comedor es demasiado luminoso, no estaría de más que pusieras una cortina fina para la tarde y para el día una con un grosor mayor, de un color diferente, como el salmón o un blanco más fuerte.

Cuadros

Los cuadros están ligados a la decoración vintage. Pero, ¿en un comedor? Pues sí, es un buen lugar, especialmente para los cuadros de comedor vintage diseñados con unos rasgos muy definidos.

Lo que mejor quedaría sería un cuadro de gran tamaño, ubicado justo encima de un mueble un poco más bajo, como un aparador o sinfonier, con un enorme marco en madera natural, dorado o con varios colores, a juego con el color de la mesa. La ilustración puede ser desde un paisaje, una ciudad a una obra de arte famosa. A tu gusto.

En el mueble principal del comedor estaría bien poner algunos cuadros, con fotos de la familia. Pueden ser de tu boda, de tus hijos… con unos marcos preciosos con muchos detalles; florituras, animales… que sean llamativos para que todo el mundo se fije en ellos.

Alfombras y manteles

Una bonita alfombra bajo la mesa le dará un toque de calidez al espacio. Y si resulta que tu comedor está unido al salón, parecerá que sea un espacio independiente. Algo que te gustará mucho, ¿no?

Aparte, sobre la mesa debes poner un precioso mantel de tela, algo llamativo para cubrir la madera, y justo encima de este uno más pequeño. ¿Qué no te gusta? Pues entonces pon un mantel de ganchillo en el centro de la mesa, algo que te será útil para poner un centro de mesa de comedor, como un bol con frutas.

Otros accesorios para tu comedor

Te lo hemos recomendado muchas veces y lo volvemos a hacer: pon la mejor vajilla que tengas en las baldas de tu estantería o vitrina, así como las mejores copas. Además, los cubiertos buenos los puedes guardar en los cajones. Así, cuando recibas visita lo tendrás todo a mano.

Aparte, algunas figuras de angelitos, animales… que puedes haber pintado tu a mano quedan bien para ocupar los espacios sobrantes. ¿Aparte de eso? Podrías poner algunos jarrones, algunas velas…

Pero, lo que importa en este espacio, es lo que haya sobre la tabla de la mesa. Se venden en las tiendas muchos centros de mesa para comedores vintage. Hay varios estilos; desde fruteros a jarrones con unas plantas y varias tazas para hacer bonito.

Tu vajilla la puedes tener puesta en la mesa, cubiertos incluidos, y así la mesa siempre estará lista para cuando recibas visita. Si eres una persona que suele hacer muchas comidas con grandes grupos, ¿no sería estupendo tenerla siempre lista para cuando lleguen los invitados?

Errores a evitar al decorar un comedor vintage

A veces es inevitable cometer algunos errores. Pero, cuando vas sobre aviso, será más difícil que te equivoques, ¿no te parece? Te vamos a hablar de los errores más comunes al realizar la decoración de comedores de estilo vintage.


como hacer una mesa de comedor vintage

Cuando el espacio es pequeño

Cuando tienes un comedor pequeño, y este además está unido al salón, mover paredes es una solución, pero por desgracia el gasto es enorme, y eso se te saldrá de presupuesto, así que, ¿qué hacer?

Pues hay que aprovechar que los dos espacios para que parezcan uno, pero bien separados. En lugar de un mueble sencillo para televisión apuesta por un enorme mueble, con estanterías y armarios, para poder poner las copas, la vajilla, las figuras, las películas…

En la zona del comedor, coloca una pequeña vitrina, o estantería con puerta de cristal, para poner los utensilios de utillaje más grandes, como la sopera. O bien para poner la vajilla de “mejor calidad” que tengas.

Puedes incluso separar los espacios con una alfombra bajo una mesa redonda, o cuadrada que luego se pueda abrir. ¿Otros consejos sobre cómo decorar un comedor pequeño vintage? Utiliza algunas baldas colgadas de la pared para poner algunos objetos, o armarios, para obtener la mayor cantidad de espacio de almacenaje posible.

Opta por un estilo de comedor vintage

¿Recuerdas que al comienzo te hemos dicho que hay unos tres estilos de decoración vintage? Debes optar por una de esas tres. La que combina lo clásico con lo moderno está bien si no te van las antigüedades, pero es algo complicado el conseguir que quede perfecta.

Mejor apuesta por la clásica o la moderna, no intentes combinar ambas. Así te resultará más sencillo conseguir una decoración sublime.

Algunos accesorios, pero no hay que pasarse

Antiguamente, el tener un espacio cargado con accesorios que adornasen las estanterías y vitrinas era muy común. E incluso la decoración de las paredes de los comedores vintage acababan llenos de cuadros.

Pero eso, hoy en día, no es demasiado recomendable. No solo por el gasto que supondría, sino también porque, visualmente, es impactante y agobiante. Ten los objetos que necesites, sin pasarte.

¿Gotelé o pared lisa?

Es curioso como antiguamente se consideraba que el gotelé era lo que mejor quedaba en las paredes, ¿verdad? Aún a día de hoy, no es raro encontrar algunas casas que todavía tienen gotelé en las paredes.

¿A ti te gusta? Pues entonces pon gotelé en las paredes. Ahora bien, si vas a poner papel pintado, es mejor que quites el gotelé de la pared para que la superficie quede bien lisa. O si decides poner madera o algún otro material como azulejos, ya que será más fácil.

Detalles en los muebles

Los muebles vintage pueden ser de dos tipos: líneas rectas o con curvas con molduras. Los primeros quedan bien tanto en una decoración clásica como moderna, mientras que la otra, claramente, quedará mejor en un estilo clásico.

No obstante, algunos diseñadores de muebles han logrado introducir el estilo clásico en la decoración vintage moderna, llegando así a lograr una decoración vintage ecléctica espectacular.

Los textiles hechos a mano

Fundas de cojín, los manteles, telas para poner bajo el centro de mesa hechas a mano, las cortinas… antiguamente lo común era que algún miembro de la familia tejiese todo esto a mano. ¿Por qué no recuperar esa tradición?

Claro que, si no sabes hacer este tipo de cosas a mano, ni tampoco tienes ningún familiar que lo haga, tendrás que ir a una tienda. Aunque nunca es tarde para aprender, ¿no te parece?

El tamaño de la mesa

¿El tamaño de la mesa importa? ¡Por supuesto! ¡Un comedor vintage debe estar diseñado para recibir a tanta gente como sea posible! Aunque sea pequeño, la mesa tiene que tener capacidad para muchas personas.

Así que, ¿está claro lo que debes hacer no? Comprar una mesa de comedor vintage extensible. Aunque ya compres una grande, nunca está de más garantizarte unas plazas más para esos visitantes inesperados.

Ahorrando a la hora de decorar un comedor vintage

Si no se tiene cuidado, la decoración de comedores vintage puede ser muy cara. Los muebles, los accesorios… todo cuesta dinero. Por eso hay que saber cómo ahorrar. ¿Quieres que te demos algunos consejos?

decoracion de comedores estilo vintage

¿Has pensado en montar algo tú mismo?

Siempre quedaría la opción de que hicieras algo por ti mismo. Claramente, no solo nos referimos a que seas tú quien pinte, ponga el papel pintado, cuelgue las lámparas… nos referimos a los muebles.

Por ejemplo, ¿sabes que hay mesas de comedor de estilo vintage que son muy fáciles de hacer?  ¿Te gustaría saber cómo hacer una mesa de comedor de estilo vintage? Hay modelos muy simples, como las que están inspiradas en los diseños de parques. Este que te decimos lo puedes hacer, aunque no tengas ni idea de carpintería.

Solo debes comprar una tabla de madera del tamaño adecuado, lijarla un poco (aunque esto te lo pueden hacer en la misma tienda) y pintarla con algún producto para hacer que parezca madera envejecida. Luego, solo debes ponerle unas patas de hierro fundido, que también te las venderán listas en la tienda. Atornillar bien y listo. Ya tienes una mesa vintage. O bien poner una tabla de madera con unas patas de madera lisas y rectas, otra opción de mesa de comedor vintage campestre.

Podrías heredar algún mueble de algún familiar

Es otra opción, ¿no te parece? Padres, abuelos, tíos, primos… ¡e incluso de tus amigos! Seguro que habrá algún familiar que tenga algún mueble de aspecto antiguo y que pueda encajar en la decoración de tu comedor de estilo vintage.

No nos quedemos solo con los muebles, esto también vale para conseguir algunos objetos de decoración como cuadros, candelabros, figuras…

Tiendas de segunda mano y mercadillos

¿Cuál es el mejor lugar para conseguir algo bonito y barato? ¡Está claro que en un mercadillo y en tiendas de segunda mano! Es más, piensa que, en muchas tiendas, la gente devuelve cosas que no les han gustado, y las tiendas las ponen un poco más baratas. ¿Qué tal si te pasas por alguna para ver si tienen esos productos rebajados?

Podrías encontrar estanterías vintage para comedor, sillas, mesas, cuadros, figuras… ¡cualquier cosa que te valga para este espacio!

Reutiliza lo que ya tengas

¿Estás pensando en deshacerte de las cosas que ya tienes para tener tu comedor vintage? ¿Y quién te ha dicho que lo que tengas en casa no te pueda servir? Una manita de pintura, un pequeño tratamiento para que parezca más viejo… ¡y listo!

Por ejemplo, en algunos tipos de estanterías vintage, las baldas son de cristal, ¿lo sabías? Pues solo debes cambiar las baldas de madera por unas de cristal, las puertas, pintar la estructura y tu vieja estantería será una estantería vintage. ¡Así ahorrarás mucho dinero!

Imágenes de decoración de comedores vintage

¿Te ha parecido que sea tan complicado conseguir montar un comedor de estilo vintage? Está claro que puede suponer un gran gasto, y que vas a querer mirarlo todo con lupa antes de gastarte un solo euro. Pero, con paciencia y dedicación, ¡lo conseguirás!

Para que tengas otra fuente de información, pues esta entra mejor por los ojos, te dejamos con nuestra galería de fotos de decoración de interiores de comedores vintage. ¡Verás cómo te inspiran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *