Saltar al contenido
Prodecoracion

Combina estilos a tu gusto con la decoración ecléctica

decoracion eclectica

Tener una casa diferente es fácil si escoges el estilo decorativo adecuado. Si no te gusta basarte en unas normas establecidas, experimentar y probar hasta encontrar la combinación ganadora, deberías probar con el estilo ecléctico.

¿En qué consiste una decoración ecléctica?





estilo eclectico

Un buen resumen sería decir que consiste en la combinación y mezcla de diferentes estilos, pero sin que se obtenga un resultado extravagante. De hecho, se consigue que todo esté en armonía.

Por ejemplo, combinando un cuadro moderno, con un mueble retro o vintage, sillas industriales con una mesa rústica o un salón nórdico con muebles de estilo victoriano.

Aunque es un estilo en el que no hay normas preestablecidas, esto no significa que uno pueda llegar y hacer lo que quiera para tener una casa de decoración ecléctico.

Hay que observarlo todo y asegurarse que case a la perfección antes de montar la estancia.

¿Cuáles son las características de este estilo?

Puede que no haya tantas normas como con otros estilos decorativos, pero ello no va a significar que uno puedo lanzarse a lo loco a juntar las cosas como le vengan en gana.




decoración estilo ecléctico

Combinación de estilos

La característica principal de una decoración de estilo ecléctico; la combinación de diferentes estilos decorativos. Algo interesante, y único.

Esto permite crear, si se ha elegido bien cada mobiliario, un espacio agradable. Especialmente, se busca que sea un espacio minimalista y sencillo.

Muebles simples, pero destacables

Lo cierto es que los muebles eclécticos suelen ser bastante simples, con unas líneas sencillas. Lo que destaca en ellos es la tapicería, recurriendo a colores con contraste o estampado.

Madera y cuero es lo que más se suele utilizar. Pero, dado que hay libertad, el metal, plástico o incluso el vidrio puede añadirse a una decoración de este estilo.

Texturas y tejidos

Crear un espacio ecléctico en una casa obliga a recurrir a las texturas y los tejidos usando manteles, alfombras, cortinas y las telas de los cojínes y el tejido del sofá.

Combinando bien los colores, para conseguir algo especial, es como se logra una estancia ecléctica en el hogar.

Tonos neutros

Mientras que en los muebles se busca que haya mucho color, en las paredes se busca usar una base de colores neutros, acompañados con otros colores más llamativos.

Gracias a esto, se deja que los protagonistas de todo, que son los muebles, destaquen sobre el color de las paredes.

¿Cuáles son los colores eclécticos que se pueden usar?




decoracion eclectica dormitorios

En la decoración de una casa ecléctica, es importante escoger bien los colores de las paredes. Estos pueden ser llamativos, utilizando colores como el plateado y el dorado. Ayuda a crear un espacio particular.

Sin embargo, es mejor ir a lo más sencillo. Esto sería buscar una combinación de colores neutros, como el negro con el blanco. Colores sencillos, que ayudan a que el mobiliario destaque de lo demás.

Así pues, con los muebles puedes jugar un poco más. Si elegiste un color apagado, tonos claros a través del acero, el hierro fundido o la madera. Si es muy clara, un tono más apagado con muebles con telas.

Un apacible dormitorio de decoración ecléctico

Para lograr crear un buen dormitorio ecléctico, se debe encontrar el equilibrio adecuado entre dos elementos: lo que a uno mismo le gusta, y lo que el dormitorio necesita.

Muy parecido a lo que se suele hacer al aplicar el estilo ecléctico en arquitectura. Porque, sin tener mucho ojo, se puede crear un entorno de desorden y caos.




decoracion eclectica fotos

Combina estilos con cuidado

Ya sabes que según las características del estilo ecléctico en decoración puedes combinar diferentes tipos de estilos sin problemas, pero hay que andarse con mucho ojo.

Una cama rústica, con unas mesitas de noche nórdicas, una alfombra  con un toque contemporánea con una ilustración hermosa…

Siluetas y accesorios elegidos con sumo cuidado, especialmente si vas detrás de cuadros para la decoración ecléctica del dormitorio.

Elige bien el color

Elegir colores neutrales para el dormitorio se convertirá en tu mejor opción. Un color sencillo como el azul es común en las casas de estilo ecléctico.

O bien puedes elegir el clásico color blanco, especialmente si necesitas darle más luz y una sensación de espacio al dormitorio.

Pero luego hay que introducir otros colores a través del mobiliario y los tejidos. Así, crearás un espacio en armonía, con el que relajarte. Pero, siempre, con colores neutros.

Un truco que utilizan muchos expertos en decoración de estilo ecléctico es la de crear un sistema de repetición de colores en un lugar de la estancia.

Para ello se emplean formas y patrones repetidos, como por ejemplo con una alfombra que tenga un determinado patrón, seguido por las sábanas con uno parecido y los cojines.

Al principio puede parecer algo agobiante, pero lo cierto es que es algo que resulta muy agradable a la vista.

Escoge un tema para la habitación

El estilo ecléctico da mucha libertad, y por eso hay que andarse con mucho ojo. Debe escogerse, con sumo cuidado, un tema par la habitación.

“Casa de campo, habitación de hotel…”, pensado esto, ya sabrás que muebles debes buscar y que colores tendrás que elegir.

Si no consigues nada que te inspire, siempre puedes recurrir a las fotografías de decoración ecléctica de Internet, para inspirarte.

Una cocina ecléctica en la que reine la paz

Siendo un lugar de trabajo importante, transformar este espacio es algo de estilo ecléctico es un trabajo duro. Pues se tiene que buscar la armonía entre todos los elementos.

Para ello, primero que hay que tener muy claro qué es el estilo ecléctico en decoración y cuáles son sus características. Y luego, tomar en cuenta estas recomendaciones.




decoracion nordica eclectica

¿Por qué una cocina ecléctica?

La decoración ecléctica es un estilo que se relaciona con la experimentación y la fusión. Por ello, es tener una cocina ecléctica es perfecto para las personas que les guste hacer comida de fusión.

Un lugar en el que se pueden combinar todos los ingredientes sin miedo, pues todo está fusionado para inspirar a crear algo nuevo.

¿Cómo se introduce este estilo en la cocina?

Las posibilidades son infinitas, pero si va a ser la primera reforma ecléctica que le hagas a tu cocina, lo mejor es que vayas a lo más sencillo.

Los muebles que cuelguen de la pared mejor si son antiguos, con una alacena de madera pintada en un color intenso y con un envejecimiento natural, lo que aporta un toque único a la cocina.

En el caso de tener una mesa en la cocina, busca una que sea moderna, con unas sillas de estilo rústico. Pero nada de que sean todas iguales, cada una de un color.

Otra opción es elegir muebles de estilo futurista o más modernos, así es como se consigue una decoración ecléctica moderna para este espacio. Una mesa de vidrio, con sillas vintage…

Si escoges muebles con un toque moderno, intenta que los electrodomésticos tengan un aspecto algo más viejo, con un diseño como los de los años 60.

¿Qué más elementos poner en la cocina?

Existen otros elementos que se pueden poner en este espacio para conseguir una decoración étnica en la cocina. Como, por ejemplo, plantas, cuadros u objetos decorativos.

El espacio no debe ser demasiado cargado, pero tampoco estar demasiado vacío. Así que los elementos decorativos nunca sobran en una cocina ecléctica.

Dándole al baño un toque ecléctico

Has hecho ya la decoración ecléctica del dormitorio y de la cocina, ¿qué tal si ahora vamos a  por el baño? Escoger este estilo para el baño es perfecto para aquellas que les gusta salirse de lo convencional.




decoracion eclectica moderna

Eligiendo los muebles del baño

Dejándote total libertad para escoger el mobiliario, ¿por qué no improvisar con algo diferente a lo que estás acostumbrado? Por ejemplo, un inodoro que sea colgante y tenga la cisterna oculta.

El mueble del baño con una encimera de piedra y granito, con madera y unas patas de acero o fabricado totalmente con cerámica, pero con una superficie de madera que deje al descubierto el lavabo y el grifo.

Las bañeras también pueden tener un diseño original. Si estás dispuesto a invertir un poco más, hay muchas bañeras con diseños muy vistosos y llamativos que te pueden interesar para este espacio.

Los accesorios, no deben faltar

Es un espacio en el que no deben faltar algunos elementos. Para los que tengan el baño de gran tamaño, ¿por qué no poner una butaca? Así podrás dejar la ropa mientras te duchas o sentarte a esperar a que se llene la bañera.

Unas cajas que puedan servir para almacenar todo lo del baño, dejar que la grifería esté a la vista… Pero si el baño es pequeño, recurre a elementos más sencillos, como escaleras de madera para las toallas o de metal.

¿Qué color elegir para un baño ecléctico?

Para este espacio lo cierto es que no hay nada establecido. ¿Blanco? ¿Negro? ¿Rojo? Puedes elegir el color y el material que quieras para paredes y suelos.

Lo ideal sería apostar por colores suaves para los azulejos y baldosas y que los fuertes estén introducidos con los muebles. No obstante, ¿qué importa un poco de riesgo?

Crea ambiente con una buena iluminación

Aparte de colocar la típica luz blanca para iluminar el baño cuando entres, ¿por qué no darle a tu cuarto de baño un toque diferente cuando quieras relajarte en la bañera?

Algo fácil de conseguir si colocas en el techo un gran foco de color sobre la bañera. ¡Te podrás relajar después de un duro día de trabajo!

¿Qué vas a hacer con tu comedor para convertirlo en ecléctico?

En algunas casas en las que se utiliza el estilo eclético en decoración suele separarse el comedor del salón. De este modo, se crea un espacio más tranquilo para reunirse.

Ahora, en la decoración de interiores de estilo ecléctico hay mucha libertad, algo que de verdad te va a gustar.




caracteristicas decoracion eclectica

¿Qué necesita un comedor de este estilo?

En la decoración de salas de estilo ecléctico, como es el caso del comedor, hay varias opciones. Puedes ir a lo tradicional: una mesa grande (extensible o no), con unas cuantas sillas.

Solo que en lugar de buscar un juego que sea igual, buscarás lago diferente. Por ejemplo, una silla rústica con sillas de metal de diferentes tonos. O una mesa de cristal con sillas de madera.

No hagas que todos los elementos de la sala sean del mismo material, mejor combínalos. Si has comprado un mueble para la vajilla de cristal, que la mesa sea de madera con sillas de metal o de forradas en cuero.

En la mesa puedes tener un cristal, eso no va en contra del estilo ecléctico en decoración. Solo que si la mesa es extensible, recuerda que el cristal tendrás que quitarlo.

¿Cómo adornar las paredes y el suelo?

Escoge con sumo cuidado estos elementos. Si el comedor está conectado con el salón, ya sabes que todo debe ser del mismo material para que todo fluya correctamente. Por ejemplo, con baldosas de madera.

Otras opciones son los suelos de microcemento o que sean de cerámica. Alfombras de estilo persa de diferentes tonos para todo el suelo, un revestimiento para el suelo…

Los colores para las paredes son sencillos: tonos sencillos que abran el apetito como el rojo o colores tierra. Aunque podrías arriesgarte, y recurrir al papel pintado para darle más color a tu hogar.

 ¿Necesita accesorios?

Cuanto más accesorios extravagantes tenga una estancia, más podrás fardar de haber seguido el estilo ecléctico creppy en decoración.

Cuberteria con formas extrañas, cuencos y platos artesanales, figuras de otras culturas… o recurrir a manteles con unos colores bastante estrafalarios y llamativos.

Todo lo que puedas ponerle a tu comedor que le de dé un toque diferente y singular será bienvenido. Esto también se aplica a la iluminación. No recurras a las típicas lámparas, sino que busca que sean diferentes.

¿Qué necesita un salón para ser ecléctico?

El siguiente lugar en el que trabajar será el salón. De hecho, es uno de los espacios en el que el estilo ecléctico se ha puesto más de moda.

Un espacio en el que dejar volar la imaginación para crear un espacio diferente, singular y con un toque propio.




cuadros decoracion eclectica

¿Qué mobiliario elegir?

La decoración del living room con un estilo ecléctico solo está al alcance de aquellas personas que sean atrevidas y se quieran arriesgar, porque hay que buscar cosas diferentes.

Buscar muebles con formas geométricas, como por ejemplo un sofá con forma de huevo, sillas con forma de cubo, fabricados con materiales como el plexiglás o el hormigón.

Recurrir a la madera puede estar bien, pero cuando quieres una mesa de comedor o quizás un mueble para tu televisor. Pero, si hablamos de otros elementos, es mejor arriesgarse.

Combina cuero con polipiel, tejidos con superficies lisas con otros con estampados llamativos y coloridos. ¡Todo lo que haga falta por tener un comedor diferente!

Y si aún quieres arriesgarte más, ¿por qué no comprar muebles de diferentes tonos y colecciones? Una mesa de centro de estilo náutico con un mueble de salón vintage y un sofá moderno…

¡Una combinación explosiva que dejará sin palabras a todos los que entren en tu hogar!

Trabajando en las paredes

En un salón ecléctico no se busca lo típico. Se busca lo que se sale de lo común. Como tener una pared de cuatro colores, pero que combinen entre si, con hermosos vinilos o de papel pintado.

Nada de usar los típicos colores de un salón. Hay que saber arriesgarse con colores como el negro combinado con un rosa y un amarillo, o un color tierra combinado con un azul. ¡Prueba todas las combinaciones hasta que alguna te convenza!

Cuida de los detalles

Igual que sucede con el comedor, el salón debe ser el punto central en el que centrar tus esfuerzos para los elementos decorativos, cuidando hasta el ultimo detalle.

¿Tienes algún recuerdo de algún viaje? ¿Algún cuadro de alguna ilustración que te haya gustado mucho? ¿Jarrones? ¿Vasos conmemorativos? ¿Telas?

Todo lo que quieras ponerle al salón ayudará a que tenga un toque ecléctico, sobre todo si combinas diferentes accesorios de varias culturas. Es lo más importante para conseguir con éxito una decoración de interiores de estilo ecléctico.

¿Un recibidor de estilo ecléctico?

En este aspecto, el recibidor es más sencillo de hacer. Muchos recurren a lo que se conoce como decoración nórdica ecléctica, porque es sencilla y barata.




estilo eclectico decoracion

Un mueble con aspecto diferente, pero sencillo

En lugar de recurrir a los típicos muebles de entrada, ¿por qué no comprar uno algo diferente? Un mueble con patas de acero, pero con superficie de piedra o madera, de estilo victoriano.

O bien un mueble de acero o de vidrio para la entrada. Claro que puedes recurrir a algunos puntos de venta y comprar un mueble de entrada que, en realidad, no sea un mueble de entrada.

Otros muebles para la entrada

En ningún otro estilo decorativo verás que te recomienden tanto poner otros muebles en un recibidor como en la decoración ecléctica.

Un zapatero, una estantería, un armario ropero en lugar de un zaguán… busca esos muebles que nunca se te ocurriría tener en tu entrada, ¡y verás lo bien que quedan! Especialmente si buscas materiales que no sea solo la madera.

Algunos accesorios quedarán bien

El espejo no tiene que ser el típico espejo con marco que comprarías en cualquier tienda. Busca uno que tenga un aspecto de roto o que el espejo esté formado por diferentes piezas.

Esto le dará un aspecto moderno a tu entrada, al mismo tiempo que la ayudará a entrar en el mundo de la decoración ecléctica.

En lo que se refiere a los accesorios, incorpora elementos personales. No solo fotografías, sino también algunos recuerdos de viajes, como cuernos de África, un cuenco tibetano o alguna planta exótica.

En algunas casas de este estilo se suele apostar por las alfombras que llenen los suelos. Alfombras largas y combinadas, en diferentes tonos, que dirigen a las diferentes habitaciones de la casa.

Si te atreves a experimentar con esto, ten por seguro que le darás un toque diferente a la entrada de tu hogar.

¿Es una decoración cara?





decoracion de salas estilo eclectico

Se puede tener una decoración ecléctica barata. Especialmente, porque permite combinar todos los estilos existentes en uno solo.

Gracias a esto, por ejemplo, se pueden tener muebles heredados de estilo vintage, lo que siempre ayuda a ahorrar un poco. O se puede trabajar en algunos muebles para darles un aspecto de antiguo o nuevo.

Buscar ofertas nunca habrá sido tan divertido, dado que hay libertad de elección. ¿Una mesa industrial? Pues busca unas sillas rústicas con algo de hierro para que casen bien.

Los mercados de segunda mano y las rebajas son siempre buenos puntos de inicio en la búsqueda de algo de mobiliario para la decoración de una casa de estilo ecléctico.

Otra forma de conseguir ahorrar con los muebles eclécticos, es hacerlos uno mismo. En lo ecléctico también se valora la sencillez. Cuánto más sencillo, más barato.

Imágenes de casas de estilo ecléctico

Con estas fotos de decoración ecléctica te vamos a ayudar a inspirarte. Grandes obras de decoración ecléctica online que tomar como referencia para poder llevar este estilo a tu hogar.

No seas tímido y échales un vistazo. Seguro que acaban dándote alguna idea para algún espacio de tu casa.