Saltar al contenido
Prodecoracion

El encanto de la decoración en una cocina árabe

cocina arabe decoracion

Son muchos los que optan por la decoración de cocinas de estilo árabe. No es para menos. Es un tipo de cocina que favorece la creatividad, en la que todo está bien organizado y lleno de color.

Si te gustaría saber cómo convertir tu cocina en una árabe, sigue leyendo, porque te vamos a desentrañar todos los secretos de este estilo paso a paso. ¡Tendrás la mejor cocina árabe del mundo!

¿Por qué una cocina árabe y no otra?

cocina arabe decoracion

Si eres una persona al a que le gusta experimentar, bohemia y, sobre todo, que no tiene miedo a probar cosas nuevas en la decoración de su hogar, sin lugar a dudas la decoración árabe en la que mejor pega en tu cocina.

Es un espacio diseñado no solo para ser práctico, sino también como un punto de reunión para la familia. Claro que esto solo será posible si es una cocina de gran tamaño. En caso contrario, se crea un espacio perfecto para la cocina, pero dejando un poco de espacio para que puedas relacionarte con el resto de la familia, con una mesa para desayunar o quizás una pequeña isla.

¿Cuáles son las claves de la cocina árabe?

No te lances aun a la decoración de una cocina árabe. Descubre antes que nada cuáles son las claves principales de este tipo de espacio.

Mucho cuidado a los detalles

Si hay un espacio en el que se le dé gran importancia a los detalles, es en la decoración de una cocina árabe. En este espacio nada está puesto por casualidad. Cada cosa tiene su lugar, para luego poder usarla según tus necesidades.

Llenas de color

Por norma general se busca que las cocinas tengan un color neutro, tanto los muebles como los azulejos. No obstante, en las cocinas árabes se busca que haya mucho color y resulte un espacio que casi parezca un mosaico.

Azulejos con algunas serigrafías, muebles en tonos oscuros pero diferentes al blanco y el color madera… Es el espacio perfecto para aquellos que quieren alejarse un poco de lo tradicional.

Utensilios de cocina a la vista

Otra peculiar característica de este tipo de cocinas es que dejan los utensilios a la vista. No solo hablamos de las cucharas de madera, sino también cacerolas, ollas, aceiteras… el metal es un objeto para decorar bastante importante. Y bien puesto en una balda, será un objeto decorativo más.

Comenzando a trabajar en la decoración árabe de tu cocina

Debes saber que en una cocina árabe la decoración comienza por el suelo y las paredes. Exactamente, ¿qué es lo que tienes que elegir para que sea una verdadera cocina con decoración árabe?

decoracion cocina arabe

Prepárate para las paredes

Las paredes será lo primero en lo que deberías trabajar. Quizás una de las partes más difíciles de las cocinas árabes, pues hay tantas opciones en azulejos que cuesta decantarse solo por uno.

Los más atrevidos optan por poner en la zona del salpicadero una serie de azulejos de diferentes colores, eligiendo unos 5-6 colores diferentes, mientras que el resto de la pared tiene un tono más neutro.

En la decoración moderna de cocinas árabes muchos prescinden de los azulejos, y deciden introducir los detalles a través de los muebles. ¿Es una opción? Por supuesto, y mucho mejor si la cocina no es demasiado grande y no tiene mucha luz natural

Otra opción, pero esto ya es si es una cocina luminosa y grande, es montar la cocina como si fuera un pequeño palacio. Azulejos de un tono más oscuro, que tengan dibujos hasta una parte de la pared y el resto sea lisa.

Pintar las paredes, ¿qué color queda mejor?

En las cocinas árabes se apuesta sobre todo por los colores de tipo tierra. Aunque puedes ser un poco más osado y probar con un azul o un verde, pero la primera opción será la correcta sin duda.

Recuerda que no poner azulejos y pintar sobre el yeso siempre será una opción a la hora de decorar una cocina de estilo árabe. Deja el resto de detalles para el mobiliario.

Un suelo de madera, no te equivocaras

En la decoración de una cocina árabe no hay muchas dudas a la hora de elegir el tipo de suelo, porque lo mejor es la madera. Un suelo que casa con cualquier tipo de azulejo o color, en un tono natural.

Si quieres azulejos, hay dos opciones: escoger un azulejo con un patrón llamativo y que resalte junto con la pared, o que sea de un color más apagado y sencillo, para que lo que destaque sea la pared.

¿Una puerta con forma de arco?

Ya que parece que te has decantado por crear una decoración que parezca las de las mil y unas noches, ¿por qué no darle forma de arco a la entrada de la cocina?

Cierto es que esto es una inversión importante. No obstante, en lugar de una puerta podrías poner una cortina de cuentas, o de tela, y darle un aspecto más arábico a este espacio. ¿No te parecería un lugar genial en el que estar?

Vigas de madera en el techo

En la decoración árabe se le da mucha importancia a la madera. Así que en muchas ocasiones los decoradores ponen vigas de madera falsa en el techo, pintando los huecos de un color parecido.

Si tienes una cocina con buena iluminación y un techo alto, ¿por qué no apostar por este tipo de estilo para el techo? El techo falso clásico también está bien, aunque en la moldura estaría bien si tuviera algún relieve con algunos detalles.

La iluminación en la decoración de una cocina árabe

Exactamente, ¿cómo debe ser la iluminación de una cocina árabe? Si te has puesto a buscar imágenes de decoración de cocinas árabes, te habrás dado cuenta que se juega mucho con las luces tenues, ¿verdad?

Durante el día se aprovecha al máximo la luz natural para que esta entre en la cocina y se convierta en un lugar en el que uno pueda sentirse a gusto de estar.

Asi que no dudes en hacer tan grande la ventana como sea posible, junto con unas paredes de un tono claro para favorecer la iluminación natural.

Durante la noche, es, al contrario, es mejor recurrir a unas pequeñas lámparas de techo, con unas luces tenues, para crear un espacio agradable.

Si de casualidad has puesto una mesa para comer en un costado, en ese caso coloca una lámpara de techo colgante, con una luz un poco más fuerte. O bien una lámpara en el centro, que tenga una pantalla de cristales, para generar ambiente.

Mobiliario en una cocina árabe

¿Crees que has pasado todo lo difícil de la decoración árabe? ¡Qué equivocado estas! Elegir el mobiliario para este espacio puede ser tan complicado como escoger unos azulejos. Pero te vamos a dar las claves para que no sea tan difícil.

cocinas árabes

Diseño de muebles de estilo vintage con muchos detalles

En una cocina árabe se apuesta por un mobiliario de aspecto vintage, como los que se usaban en las casas de campo durante la década de los 50-60. Fabricados en madera de primera calidad, con muchas curvas, relieves, ornamentos y que las puertas tengan bastantes detalles, como unas listas formando cruces en lugar de un cristal.

Ahora, si eres una persona que le gusta más un estilo moderno, que sepas que en la decoración árabe de cocinas se pueden incluir muebles con líneas rectas, siempre y cuando tengan algún elemento distintivo. Como por ejemplo unos tiradores de acero de aspecto antiguo, o algún armario con algunos detalles en las puertas.

El color, muchas opciones en las que elegir

Según el tipo de color que hayas elegido para las paredes de la cocina, podrás optar a un tipo de color u otro en los muebles.

Como te hemos dicho antes, los más osados se atreven con muebles en azul, verde e incluso un tono naranja. Ahora, si eres una persona sencilla, puedes escoger muebles en un color madera, que parezca que estén envejecidos.

Armarios en las paredes, ¿o no?

Seguramente te habrás dado cuenta que mucha gente está empezando a prescindir de armarios en las paredes. En una cocina árabe tienes las dos opciones.

Puedes tener toda la pared llena de armarios, sin embargo, eso delimita mucho el espacio. Nuestro consejo es que apuestes por la decoración árabe pura en la que se añaden solo un par de armarios de pared y se usan, sobre todo, baldas para colocar las cosas en la zona de cocina.

Generalmente se buscan muebles de cocina altos, lo que serían unas alacenas. Aunque si tienes una despensa en el pasillo, o en la galería, no hará falta que tengas este tipo de muebles.

Ahora, si decides tener uno, que sea abierto, con la zona de abajo con un par de puertas y algunos estantes para tener algunas cosas que no quieras que estén a la vista.

Los accesorios en una cocina árabe, ¿cómo deben ser?

Llegamos a uno de los momentos culmen de la decoración, los accesorios. En una cocina árabe es importante tener mucho cuidado con los accesorios que se ponen, para que no se rompa la armonía en el espacio.

decoracion cocinas estilo arabe

Lo que uses a diario, puede ser un objeto para decorar

Si te has ahorrado una pequeña parte del presupuesto porque has prescindido de armarios de pared, o por no haber comprado azulejos, ¿por qué no lo inviertes en comprar algunos utensilios de cocina?

Por ejemplo, unos tarros de cristal bonitos para las legumbres y la pasta, algunos objetos de utillaje que tengan un aspecto arábigo como una aceitera, una salsera, un buen cucharón… todo eso ponlo sobre las baldas de las paredes o sobre la alacena. Verás cómo queda perfecto.

Lo mismo sucede con la vajilla. Si tienes una vajilla bonita, la cocina árabe es el mejor lugar en el que exponerla, para que todo el que entre se quede maravillado al verla.

¿Algún cuadro?

¿No es bonito pensar en lo bien que quedaría algún cuadro colgado de la pared? Desgraciadamente, si tu cocina no es muy grande, mejor prescinde de poner un elemento como este.

Ahora, si solo has cubierto una parte de la pared, la pared contraria a la de la encimera sí que puedes usarla para poner un par de cuadros. Que estos no sean demasiado grandes, con un marco sencillo y de una ilustración que case con la decoración. ¿Por ejemplo? Una noche estrellada, un palacio…

Las plantas, unas pocas no hacen daño a nadie

Es bueno tener algo de vegetación en la cocina, pero claro, no todos los tipos de decoración lo permiten. No obstante, en la decoración árabe es bueno incorporar algunas plantas, para añadir un poco de verde.

Una planta pequeña, que luego no vaya a crecer mucho, y que no requiera de mucha luz natural que puedes poner en una balda de la pared o sobre la encimera. Lo ideal sería, por ejemplo, una planta que puedas aprovechar como especia, como el tomillo y el romero.

Las alfombras

Por norma general no recomendamos tener alfombras en la cocina. No obstante, en una cocina árabe está bien tener algún tipo de textil de este estilo. Así que, ¿por qué no poner una alfombra bonita?

Claro que comprar una auténtica alfombra persa te saldría por una pequeña fortuna, así que, ¿por qué no buscar una de vinilo que se ajuste al estilo árabe? Hoy en día es fácil encontrar algo asi en la tienda.

La puedes poner bajo el fregadero, puesto que por mucho que se moje o manche limpiarla será fácil. Incluso podrías comprar varias pequeñas para cada parte de la cocina y asi evitarás que se ensucie el suelo.

Quiero tener una pequeña zona para comer, ¿qué hacer?

Pongamos que tienes una cocina de gran tamaño. Ya sea porque es así o porque has decidido darla al salón/comedor. ¿Cómo puedes crear una zona perfecta para comer y que pegue con la decoración árabe?

cocina estilo arabe

Divide los espacios

Aunque quedara obvio que una zona es la de comer y otra es la de la cocina, nunca está de más en dividir bien los espacios, para que estos queden perfectamente delimitados.

La mejor solución sería levantar un pequeño muro para aislar un poco la zona de comer, pero dejándola abierta por un lado a la cocina. Esto, aparte, te permitirá encajar mejor lo que serán los asientos.

Otra opción, y es la que más se suele utilizar en la decoración, es la de poner una alfombra de gran tamaño. Esto servirá para marcar donde comienza una zona u otra. ¿Alguna otra opción? Podrías utilizar un biombo, pero claro, siempre y cuando la cocina tenga un buen tamaño.

¿En el suelo o con un poco de altura?

Si ya te has leído alguno de nuestros artículos sobre la decoración árabe, ya sabrás que ellos, al igual que muchos orientales, hacen mucha vida en el suelo.  Así pues, ¿por qué no poner una serie de cojines en el rincón, con una mesa baja grande? Os podréis sentar todos a comer ahí sin problemas.

Ahora, si no te gusta esta opción, siempre puedes comprar un banco con forma de U o de L, dependiendo la cantidad de gente que vayáis a comer, rodeando la mesa. A este mueble le puedes añadir unos cojines y telas para hacerlo más arábico.

La mesa sería mejor si fuera redonda, y si es extensible mejor. Siempre intenta que sea de madera de buena calidad, y si tiene algún que otro detalle llamativo y bonito, mejor que mejor.

Una iluminación exclusiva para esa zona

Por un lado, para ahorrar y por otra para crear ambiente, sería interesante que esta zona contase con su propia iluminación.

Bien puede ser una lámpara colgante, un foco de luz o una lámpara que pongas en el centro de la mesa. O también podrías poner un par de lámparas de pared pequeñas para que iluminen la zona cuando estéis comiendo. Algo sencillo, barato y práctico.

¿Te gustaría ahorrar en la decoración árabe de tu cocina?

Algunos estilos de decoración son un poco más caros que otros. ¿La decoración árabe? Es cara, no cabe duda, especialmente si te quieres montar una verdadera cocina árabe.

Ahora bien, existen algunos tips, o claves si lo prefieres, que te permitirán ahorrarte un pequeño pellizco. Este lo podrías destinar a otras partes de la casa, o para completar la decoración de tu cocina.

¿Azulejos? No son obligatorios

Antes te lo hemos dicho: los azulejos no son obligatorios en una cocina con decoración árabe. Es cierto que quedan muy bien, pero son caros y se llevarán una gran parte de tu presupuesto.

Ahora, si quieres tener azulejos, porque te ha gusto algún tipo, puedes poner una parte de la pared con estos, como por ejemplo el salpicadero, y el resto lo dejas liso.

No hace falta tener armarios en la pared

Los armarios colgantes parece que están desapareciendo. Tener un par está bien, pero, ¿toda la pared? Lo único que consigues asi es que parezca que tu cocina sea más pequeña.

Si necesitas algo de espacio de almacenaje en las paredes apuesta por las balas, repletas de tarros y demás recipientes para tener bien guardadas las cosas y tenerlas siempre a mano. Es más barato y queda mejor.

Busca en las tiendas de muebles usados

¿Por qué comprarlo todo de primera mano? Algunas tiendas ofrecen cocinas completas de segunda mano. O igual algún mueble que te sirva para complementar la decoración de tu cocina.

También podrías acudir a la sección outlet de alguna tienda de decoración. Es posible que te topes con alguna ganga que no te esperas.

Invierte un poco en la vajilla, pero tampoco te pases

Platos, utillaje, las copas… aquí tienes que invertir un poco más. Dado que te has decantado por uno de los estilos de cocina de mayor categoría, está claro que tienes que invertir algo más en esto.

Ahora bien, tampoco hay que pasarse. Si tienes un gran presupuesto, no dudes en acudir a alguna tienda de antigüedades para comprar alguna pieza exclusiva, y que se convierta en la reina de la decoración. Pero no te excedas.

Hay opciones muy baratas en las tiendas

No hay que irse a lo más caro para tener una cocina árabe de lujo. En las tiendas encontrarás opciones bastante económicas a las que recurrir para montar tu nueva cocina árabe.

Ello no quiere decir que te vayas a lo más barato. Claramente, tendrás que invertir para darle carácter, pero aprovechando las rebajas y las ofertas podrías ahorrarte un buen pellizco, ¿no te parece?

¡Echa un vistazo a nuestra galería de cocinas árabes!

¿A qué en verdad es más fácil de lo que parece decorar una cocina de estilo árabe? Solo hay que tener el tiempo, la paciencia y el dinero suficiente para lograrlo.

Pero para que veas que hay diferentes tipos de decoración en las cocinas árabes, te proponemos que eches un vistazo a esta galería de imágenes de decoración de cocinas árabes. ¡Alguna te inspirará para decorar la tuya!