Saltar al contenido
Prodecoracion

La magia de un dormitorio con decoración nórdica

Dormitorio nordico

¿No quieres tener un dormitorio demasiado cargado pero que se vea acogedor? ¿Te gustan los colores cuadros para poder jugar con matices oscuros? ¿Muebles de diseño simple? ¡Está claro que necesitas un dormitorio nórdico!

Un dormitorio nórdico, un ambiente perfecto para el descanso

dormitorio matrimonio nordico

La magia de la decoración nórdica es única y especial, siendo sencillos pero completos. Con estilo, pero sin ser demasiado sofisticados. La simpleza de las líneas rectas, el uso de los colores claros… todo eso ayuda a que el ambiente de un dormitorio nórdico sea algo especial.

¿Quieres aprender a decorar dormitorios nórdicos para que, tanto el de matrimonio como el de tus hijos tenga un aspecto único y especial? ¡Sigue leyendo y te desvelaremos todos los secretos para conseguirlo!

Las características de un dormitorio nórdico

No corras tanto, que antes empezar con la decoración de los dormitorios nórdicos deberías conocer un poco cuáles son las características de este estilo para esta zona de la casa, ¿no te parece?

decoracion dormitorios nordicos

Simpleza, sobre todo

No busques que tu dormitorio de estilo nórdico tenga nada demasiado sofisticado en cuanto a diseño, ni que sobresalga sobre el resto de elementos que haya en la habitación. Líneas rectas, superficies lisas y todo muy sencillos.

Los colores que recuerden a la nieve

¿Puede un dormitorio nórdico ser acogedor si solo se usan colores que recuerden a la nieve? ¡Por supuesto! Es más, aunque se emplea una amplia gama de tonos blancos, también están permitidos otros colores, como ya te explicaremos un poco más abajo.

Espacios llenos de luz

Esto no quiere decir que los dormitorios de estilo nórdico tengan que tener un exceso de luz, ni mucho menos. Es solo que debes saber jugar con los colores y con la iluminación para sacarle el máximo partido, y, de paso, hacer parecer que la habitación es más grande.

Pintando un dormitorio nórdico

Vamos a lo primero de todo: pintar el dormitorio y cambiar el suelo por otro que pegue más con este estilo. ¿Preparado para conocer los colores para un dormitorio de estilo nórdico? ¡Vamos allá!

dormitorio matrimonio estilo nordico

Primero de todo: las pareces lisas

Antes de ponerte a pintar, lo primero que debes saber es que las paredes tienen que ser totalmente lisas. Así que aplica una capa de yeso para lograrlo, dando igual si es para un dormitorio juvenil de estilo nórdico o uno para adulto. ¡Las paredes siempre lisas!

Los colores para pintar un dormitorio nórdico

Ahora hablemos de algo que te interesa mucho para la decoración de un dormitorio nórdico: los colores que puedes emplear. Como te hemos explicado en otras estancias, el blanco y sus diferentes tonalidades son las principales opciones de la decoración nórdica.

Pero, todo en blanco puede ser aburrido, ¿no? Puedes pintar una pared en un tono más oscuro de la paleta de blancos, como el blanco roto o mezclado con un poco de gris. Ahora bien, si se da el caso de que tu dormitorio es muy luminoso, pinta las paredes en un gris semioscuro, como el gris perla.

¿Qué no te gusta el gris, pero no quieres todas las paredes blancas? Hay otra opción: pintar una pared en negro, por ejemplo, la del cabecero, y el resto en un tono de un blanco claro. ¡Aunque no lo parezca queda muy acogedor!

Si es para un dormitorio juvenil de estilo nórdico, un gris más fuerte es justo lo que necesitas en el cuarto de tus hijos. No, no hará que el cuarto parezca más pequeño. Aunque no tiene el mismo efecto que el blanco, es un color que también engaña a la percepción visual y ayuda a que el espacio parezca más grande.

Así pues, deja el blanco para un dormitorio de estilo nórdico pequeño, y los tonos grises en el caso de que estos sean grandes y tengan bastante luz natural.

La madera te puede servir

Otra opción a la que puedes recurrir sería utilizar la madera para cubrir una de las paredes. Si buscas imágenes, no te costará mucho encontrar un dormitorio nórdico de madera. Pero no vas a cubrir todas las paredes de madera, porque eso le daría un punto más rústico que de lo que intentas conseguir.

Asi pues, cubre únicamente la zona del cabecero, pero no con papel pintado, sino con tablones de madera de verdad. ¡Le dará un ambiente muy acogedor a tu dormitorio! Si quieres ser un poco más atrevido, monta un dormitorio de estilo nórdico con madera oscura, como la de nogal.

Papel pintado

¿Se puede utilizar el papel pintado en la decoración de un dormitorio de estilo nórdico? Por supuesto que se puede, pero este tiene que ser muy sencillo, sin detalles.

Si no quieres poner madera de verdad en la zona del cabecero, porque se te sale del presupuesto, ¿por qué no poner papel pintado que simule la madera? ¡Más barato y lo puedes poner tú mismo para ahorrar!

¿Qué tipo de suelo poner?

Ya sabes que en este estilo se utiliza siempre el parqué para el suelo, o cualquier otra superficie de madera. Si tienes un dormitorio de matrimonio pequeño, ayudará a que el suelo sea el mismo que del pasillo, para darle una continuidad.

¿Qué no te llega con el presupuesto que tienes para poner un suelo de madera? Escoge un suelo que lo simule, de un tono de madera claro. No va a ser igual al tacto ni causará el mismo efecto, pero te servirá para lograr ese ambiente cómodo y acogedor que se busca en un dormitorio nórdico de matrimonio.

¿Cómo se ilumina un dormitorio nórdico?

Veamos un punto que le preocupa a mucha gente: el tipo de iluminación que poner en un dormitorio nórdico. Y, lo cierto, es que no debería de preocupar nada, porque es bastante fácil.

decoracion dormitorio estilo nordico

La ventana

Estarás atado por lo que digan las normas comunitarias, así que la ventana tendrá que ser del tamaño que te permitan. Intenta que sean de un diseño moderno, a ser posible correderas.

Ahora bien, las ventanas de madera también tienen su encanto en la decoración nórdica, y pueden estar pintadas del mismo color que los muebles que vayas a tener o en su tono natural. ¡Incluso a juego con la pared de madera que hayas montado!

Las lámparas

En este aspecto no deberías de preocuparte demasiado, ya que la iluminación de un dormitorio nórdico suele ser bastante simple. En el techo una lámpara sencilla, de plafón si lo prefieres, dado que esa es la que menos vas a utilizar.

Pero, ¿y en la zona de la cama? Pues para darle un toque más moderno a tu dormitorio, deberías apostar por lámparas que estén colgadas de la pared, a cada lado del cabecero. Es más actual. ¿Eres de los que todavía apuestan por lámparas de sobremesa? Unas que tengan un diseño sencillo, pudiendo ser más altas o bajas, según tu gusto personal. Si la base es de madera, sería perfecto.

Todo esto que te hemos comentado también no solo se aplica a los dormitorios nórdicos de matrimonio, sino también a los de los hijos. Las lámparas no tienen por qué ser de sobremesas, y la lámpara del techo tiene que ser sencilla.

Los muebles para un dormitorio nórdico

Los dormitorios nórdicos pueden ser muy sencillos, pero, aparte de la cama, necesitarás muebles, ¿no te parece? ¡Vamos a ayudarte a elegirlos!

dormitorio estilo nordico

De madera y en blanco

Unos muebles de decoración nórdica para el dormitorio tienen que ser de madera. No siempre es requisito indispensable que sea de primera calidad. Además, el contrachapado debe ser en color blanco o de un tono de madera claro.

En tu dormitorio principal nórdico que tenga mucha luz natural puedes poner unos muebles que sean un poco más oscuros, como la madera de nogal.

La cama

Empecemos por la cama. Nada de una cama con somier que deje el espacio bajo la cama al descubierto. Puedes montar un somier con palets o comprar un mueble de cama que esté totalmente cerrado.

La otra opción sería una cama con arcón. Un mueble que te puede venir bien sino tienes un dormitorio con mucho espacio de almacenaje. Si el dormitorio es amplio, el canapé puede tener cajones que se abran por los laterales. ¡Te será mucho más cómodo para guardar ropa y mantas!

El armario

¿Cómo es el armario que se pone en un dormitorio de estilo nórdico? En la mayoría de las habitaciones decoradas con este estilo se ponen armarios empotrados, camuflados en las paredes con puertas correderas. Estas son del mismo color que las paredes, para que se noten a la vista. Lo que, es más, son armarios bastante estrechos, para tener la ropa justa.

Por supuesto que también se puede tener el clásico armario tradicional. Este tiene que ser de líneas rectas, con una superficie totalmente lisa. Las puertas pueden ser de madera o de cristal. En cuanto al sistema de apertura, puede ser corredera o abatible, dependiendo del tamaño de tu dormitorio, o tu gusto personal.

Las mesitas de noche a juego con el cabecero

Si estás pensando en poner un cabecero en tu dormitorio, entonces ponlas a juegos con este. Un cabecero moderno, en madera de color blanco o madera, con un diseño bastante sencillo de las mesitas de noche. Por norma general son un poco bajas, como las que se usan en la decoración oriental.

¿No te gustan así? Puedes comprar unas mesas de diseño normal, con un espacio abierto en la zona de abajo para dejar los libros que leas por la noche, y un par de cajones, sin tiradores, para darle un toque moderno a tu dormitorio de matrimonio nórdico.

Si es para una habitación juvenil, se utiliza un patrón similar. Lo único es que la mesita de noche puede ser un poco más alta o ser cerrada con varios cajones, según las necesidades de tu hijo.

¿Una cómoda? ¿Un sinfonier?

Aunque en los dormitorios con decoración nórdica el espacio de almacenaje suela parecer muy poco, siempre se puede ampliar añadiendo algún otro mueble, como una cómoda, un sinfonier, un baúl…

Tienes muchas opciones en las tiendas de muebles de estilo nórdico que poner en tu dormitorio. Lo mismo pasa para el dormitorio de tus hijos. Es más, una cómoda pequeña le puede valer para poner su ropa íntima, dejando el armario para prendas que necesite tener colgadas.

¿Qué accesorios se puede tener en un dormitorio con decoración nórdica?

dormitorios nordicos

El tipo de accesorios que se tiene en un dormitorio de matrimonio de estilo nórdico depende del gusto personal de cada persona. Por ejemplo, es costumbre poner un gran cuadro en la zona del cabecero, ¿verdad? Pues hay quien prefiere poner un accesorio decorativo un poco más llamativo, como una bicicleta o una rueda de carro. Algo que le da un toque único a la decoración.

Por otra parte, hay un elemento indispensable, presente en la decoración de cualquier estancia nórdica: una planta. Hay que tener una planta pequeña en el dormitorio, sí o sí. Puesta en la mesita de noche o justo al lado de la ventana, que alegre un poco la vista por las mañanas e introduzca un poco el verde.

También es interesante el cómo se juega con las alfombras en este tipo de decoración. Una alfombra grande, en blanco, que cubra todo el suelo bajo la cama, o dos alfombras más pequeñas, de estilo esterilla o de pelo largo, en un tono diferente al resto de muebles de la habitación, para introducir otro color.

No faltan los espejos altos para verse de cuerpo entero y comprobar si uno está listo para afrontar el día que le viene por delante. Pero nada de un espejo con pies, sino únicamente la pieza que queda apoyada en la pared.

Y si te gustan los cuadros, pero no te hace ninguna gracia tener que empezar a hacer agujeros en tu recién reformado dormitorio, ¿por qué no poner un estante justo en la zona del cabecero? ¡Apoya ahí los cuadros en lugar de colgarlos! Eso le dará al dormitorio un toque moderno, y muy nórdico si los cuadros son en blanco y negro.

Si vas a colgar un cuadro, no tiene por qué tener marco. Colgar solo el lienzo es algo común en los dormitorios con estilo nórdico, ya que los marcos de madera no pegan nada con el resto de la decoración.

¿Algunos consejos para decorar tu dormitorio nórdico?

Con todo lo que te hemos dicho, seguro que ya tienes la inspiración para montar los dormitorios nórdicos de tu casa. ¿Cómo? ¿Qué aún te quedan dudas? ¡Pues te damos unos cuantos consejos para disiparlas!

dormitorio juvenil estilo nordico

No hay espacio para un armario, ¿qué puedes hacer?

¿No tienes el espacio suficiente para poner un armario? ¿Ni tampoco para ponerlo empotrado? No pasa nada. Sé un poco más humilde y pon unos armarios de tela. Pero sin la tela que protege tu ropa. Coloca las perchas para dejarlo todo a la vista. No solo esto ahorrará espacio, sino que, como no habrá nada que tape la vista de la pared, el dormitorio parecerá un poco más grande.

Crea un pequeño rincón de lectura

La decoración de dormitorios de matrimonio nórdicos es bastante minimalista, por lo que te puede parecer que el dormitorio está un poco vacío. ¿Por qué dejar que te transmita esa sensación cuando hay soluciones muy sencillas y prácticas?

Por ejemplo, crear un pequeño rincón de lectura cerca de la ventana. Pon una hamaca, una silla mecedora, o una butaca, con una pequeña mesa redonda. Si quieres, incluso una alfombra que cubra la zona en la que se encuentre este pequeño rinconcito. ¡Será tu espacio privado!

Una zona de trabajo

¿Quizás eres de los que trabaja en casa, pero no tienes sitio para montar un despacho? Pues si tienes un dormitorio grande, aprovecha una esquina para poner una pequeña zona de trabajo, con una mesa de escritorio de cristal, o madera si gustas. Una silla y listo, no necesitas más.

Los archivadores y papeles los puedes tener guardados en otra habitación, y llevarlos al dormitorio solo cuando los necesites. ¡Ya verás que cómodo te sientes trabajando en esa esquina de tu cuarto!

Juega un poco con los colores

Aunque el blanco sea el principal protagonista en el estilo nórdico, tener todo un dormitorio de este color es monótono y aburrido, así que juega con los colores. Como te comentamos al principio, puedes pintar las paredes en un gris, cubrir una con madera o una combinación de blancos y grises. ¡Incluso pintar la pared del cabecero en negro!

También puedes utilizar los textiles para introducir otros colores. Compra una ropa de cama con unos tonos más cálidos, o quizás unas alfombras de dormitorio con listas en blanco y negro, o con un dibujo llamativo.

Rompe un poco con lo establecido

¿Por qué no romper un poco con lo establecido en la decoración de un dormitorio de matrimonio nórdico y apostar por algo diferente? Antes te lo hemos comentado, ¿no? En lugar de un cuadro, sobre el cabecero puedes poner una bicicleta.

Hay que ser original al decorar una casa, porque le aporta un toque especial. Por ejemplo, en lugar de una puerta que haya una cortina de cuentas, que el cabecero esté fabricado con ramas o palets, o apuesta por una decoración un poco más oscura jugando con los contrastes de los colores gracias a la luz… ¡Cuánto más original seas al decorar tu dormitorio de matrimonio nórdico más cómodo te sentirás al dormir en él!

¡Monta un dormitorio nórdico con poco dinero!

Siempre hay que buscar una manera de ahorrar un poco, ¿verdad? Lo bueno es que con la decoración de un dormitorio nórdico es fácil, ¡quizás en el que más se puede ahorrar de todos los estilos!

dormitorios nordicos matrimonio

Todo en blanco, te saldrá más barato

Las paredes, los muebles, el suelo, el techo… ¡todo en color blanco! Los muebles en blanco son más baratos que los que están chapados en negro o en tono madera. ¿No te lo crees? Mira los catálogos de las tiendas y lo comprobarás por ti mismo.

Monta tú mismo los muebles

¿Sabes que en una de las cosas en las que más se va el dinero de tu presupuesto es en el transporte y montaje de los muebles? Los nórdicos son mucho de montar ellos mismos sus propios muebles.

Así que, compra un mueble que te puedas llevar a casa metido en el coche, o alquila una furgoneta si fuera necesario, ¡y móntalo tú mismo! Un dormitorio de matrimonio nórdico con muebles que tú mismo hayas montado es más acogedor.

¿Y si algo lo puedes conseguir de segunda mano?

¿Qué te puede ayudar a ahorrar más dinero que comprar algo de segunda mano? Igual encuentras todo un dormitorio a la venta que te cueste la mitad de lo que pagarías por él en una tienda. ¡Nunca se sabe!

¿Las secciones outlet de las tiendas?

¿Te vas a esperar a las rebajas o a que pongan ese mueble que tanto te ha encantado de oferta? ¡Claro qué no! Tu dormitorio de matrimonio de estilo nórdico no puede esperar tanto. Así que busca en las secciones outlet de las tiendas, tanto físicas como online. ¡Encontrarás muebles tirados de precio!

¿No puedes reutilizar ningún mueble?

¿Hace falta que compres todos los muebles de tu dormitorio de nuevo? Al decorar un dormitorio nórdico se pueden reutilizar viejos muebles, aplicándoles una capa de pintura para que parezcan nuevos. ¡No pierdes nada por intentarlo!

¡Echa un vistazo a todas estas imágenes con ideas de dormitorios nórdicos!

Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico, al final, depende del gusto personal de cada uno, ya que hay a quién le gustan más los tonos oscuros, otros prefieren los claros… Sea como sea, hay que arriesgarse un poco, para que tu dormitorio no se parezca al del resto.

Ello no quiere decir que no puedas tomar algunas ideas del trabajo que hayan realizado otros decoradores, como fuente de inspiración. Para que la consigas, ¡te dejamos con esta completa galería de imágenes con inspiración de dormitorios nórdicos!