Saltar al contenido
Prodecoracion

El gran secreto para tener la mejor cocina industrial

cocinas industriales

¿Sabes que cada cierto tiempo es bueno darle un lavado de cara a tu cocina? Reformarla no tiene por qué significar que tengas que utilizar de nuevo el mismo estilo. ¿Por qué no probar con algo nuevo? Como puede ser una cocina industrial.

Lejos de lo que la gente puede pensar, las cocinas industriales no son oscuras, tienen un encanto especial y son el lugar perfecto en el que despertar a tu chef interior para crear los mejores platos.

Cocinas industriales, el espacio perfecto para el chef moderno

cocina industrial

La decoración industrial es relativamente nueva, y así, la decoración de cocinas industriales gana cada vez más fuerza dentro del mundo del diseño de interiores.

El uso del metal, dejarlo todo al descubierto y tener una gran cantidad de espacio en la que trabajar convierten este espacio en algo perfecto para el cocinero moderno, creando un diseño desenfadado y atemporal. En otras palabras, el diseño de cocinas industriales nunca pasa de moda.

Te vamos a desvelar todo lo que necesitas conocer sobre este tipo de diseño, aprender a cómo distribuir una cocina industrial y la mejor forma de aprovechar el espacio.

Características que debe tener toda cocina industrial

Lo primero de todo va a ser que conozcas un poco cuáles son las características que debe tener la decoración industrial de una cocina, así que toma nota.

cocina decoracion industrial

Materiales de obra a la vista

Ladrillos, un suelo desgastado, la instalación eléctrica… en la decoración de una cocina de estilo industrial algunos elementos deben quedar a la vista para decir que son de este estilo y queden bien en la estancia.

De buenas a primeras puede parecer una idea “descabellada”. Sin embargo, cuando aprendas a cómo aprovechar esto a tu favor, verás cómo es una idea muy original.

Metales por todas partes

Acero, aluminio… todos los metales que se te puedan ocurrir deben quedar a la vista en tu cocina industrial. Estos pueden incorporarse a través de los muebles o de alguna pieza decorativa. Incluso el cristal y el vidrio son bienvenidos.

Entorno oscuro, pero con luz

Luego te vamos a enseñar a cómo sacarle el máximo partido a la iluminación en la decoración industrial para una cocina.

Lo primero que debes entender es que una cocina con diseño industrial suele tener un tono apagado, tanto por el color de la pintura como de los muebles.

Sin embargo, este tiene que ser tan luminoso como sea posible, contrarrestando el efecto de esta oscuridad. ¿Difícil? Para nada, ya verás cómo decorar una cocina industrial es más fácil de lo que parece.

Trabajando con las paredes y el suelo de una cocina industrial

¿Ya has tirado abajo todo lo que había en tu cocina? Bien, porque ahora vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber. Explicarte cómo hacer una cocina industrial paso a paso sería un poco rollo para ti.

De modo que te vamos a explicar cada sección por separado. Lo primero de todo será hablar del tipo de pintura para cocinas industriales, así como que es mejor para el suelo y la pared.

distribucion cocina industrial

Si quiero pintar mi cocina industrial, ¿qué colores elijo?

Lo cierto es que los colores que se suelen utilizar para pintar una cocina industrial son muy limitados. Se utilizan sobre todo los colores oscuros, como el negro y el gris, en todas sus tonalidades.

El color se introduce a través de los electrodomésticos, como por ejemplo una cafetera en acero inoxidable roja, una nevera en color blanco o un microondas azul (si te gusta, ¿por qué no?).

No se usa papel pintado, y por norma general el color se introduce en la zona donde va a estar la encimera y los armarios. Aunque puedes tener toda la cocina pintada, si es lo que te gusta. Otra opción son los azulejos, pero en estas tonalidades.

¿Las paredes descubiertas son mejor?

La verdad es que para muchos el tener las paredes al descubierto es mejor a la hora trabajar en la cocina con decoración industrial.

Ver los ladrillos al descubierto tiene su encanto, y puede quedar muy bien si sabes rellenar los huecos. Ahora, si no se te da muy bien, podrías recurrir al papel pintado para poner una falsa pared de ladrillo.

Antes te hemos dicho que no se usaba, pero en este caso, si no se te da bien trabajar con las paredes, es tu mejor opción.

¿Qué hacer con el suelo?

Lo normal es poner un suelo de hormigón. Puede parecer un tanto frío, pero suele ser la opción más adecuada. Otra opción es elegir un tipo de baldosa que simule las de la calle, para darle un look más urbano.

Ahora, si te gusta un tipo de baldosa de cerámica o de otro material, lo puedes poner, pero intenta que, sobre todo, sea en un tono oscuro para unificarse con el color de la pared.

¿Y qué hacer con el techo?

Lo cierto es que lo recomendable sería que no hubiese techo. En la decoración de cocinas industriales todo tiene que estar a la vista, especialmente las tuberías y vigas del piso.

Así que, mira el lado bueno, si sabes organizar bien los cables de la luz, podrás ahorrarte mucho dinero en poner un falso techo para cubrirlo todo.

La iluminación de una cocina industrial, ¿cómo sacarle provecho?

Más que preocuparte en como diseñar una cocina industrial, deberías preocuparte un poco por aprender a cómo sacarle el máximo partido a la iluminación de esta.

Piensa que las cocinas suelen ser el espacio más oscuro de la casa, así que podrías tener que recurrir mucho a la luz artificial.

tipos de cocina industrial

Nada de armarios y lámparas colgantes

Una solución práctica, aunque te reducirá bastante el espacio de almacenaje si la cocina es pequeña, es eliminar los armarios, dejando las paredes al descubierto. En ellas, puedes colgar lámparas para iluminar la superficie de trabajo.

Iluminación sobre una isla

Si tu cocina es bastante grande, no te lo pienses dos veces y pon una isla de cocina. Sobre ella, acabada en acero y madera, pon tres lámparas colgadas del techo.

De este modo tendrás suficiente luz para poder trabajar en tus platos, no importa que tan poca luz tengas en la cocina.

Iluminación en los armarios

¿Qué entra poca luz durante el día y con la iluminación del techo no tienes suficiente para trabajar por la noche? No importa, porque si pones iluminación en los armarios conseguirás esa luz extra que necesitas.

Abre el espacio

Es una opción a la que recurren mucho cuando están pensando en decorar una cocina tipo industrial. Tira la pared que separa la cocina del salón y unifícalo todo en un espacio único.

De este modo, podrás aprovechar la luz que entra del salón para tu cocina y sacarle el máximo partido al espacio.

Mobiliario en una cocina industrial, ¿todo metal?

Es cierto que en este estilo se utiliza sobre todo los materiales de metal. Sin embargo, no debes preocuparte, porque puedes usar otros materiales.

como diseñar una cocina industrial

Combinación de diferentes materiales

Claramente, el utilizar el metal para los muebles de la cocina no va a ser muy práctico, así que al decorar una cocina estilo industrial tendrás que combinar los materiales.

Para los muebles, compra muebles de madera, pero que tengan tiradores de metal, para introducir este elemento. En la isla, o encimera, busca una de aluminio, plástico o acero inoxidable. Aunque la piedra también está bien vista.

El metal lo puedes introducir a través de pequeños elementos, como los electrodomésticos, las sillas (las patas, sobre todo) y los diferentes utensilios de cocina.

En un tono oscuro

Al igual que sucede con las paredes, los muebles suelen tener un tono apagado, utilizando el color natural de la madera, en sus variantes más oscuras.

Sin embargo, en el caso de haber elegido un tono claro para la pared, recomendamos que el color de los armarios sea en negro o en gris. Incluso podrías elegir un cristal templado en una tonalidad bastante apagada para contrarrestar este efecto.

¿Con o sin armarios?

Cómo armar una cocina industrial depende de gustos personales. Hay a quien le gustan los armarios y luego están quienes los detestan, porque parece que hagan el espacio más pequeño.

En la decoración industrial de una cocina se pueden elegir ambas opciones. Algunas ideas para una cocina industrial sería poner algunas baldas o estantes sobre la zona de trabajo. De este modo tendrás acceso rápido a lo que necesites para cocinar.

Otra opción sería utilizar la pared contraria para las baldas o incluso algún armario alto. De este modo conseguirás ese espacio de almacenaje que perderás.

¿Algún mueble más?

Antes te hemos explicado que el incluir una isla dependería del espacio que tendrías. Sin embargo, en la decoración industrial de la cocina queda y viene bien tener una.

Otra opción sería una mesa para comer, que al mismo tiempo te sirviese para preparar algunos platos. En este caso, recomendamos una mesa con tabla de cristal y patas de acero, con unas sillas de acero inoxidable. Es una de las tantas ideas para una cocina industrial que puedes elegir.

Electrodomésticos, con los que introducir el color

Toda cocina necesita de unos buenos electrodomésticos, y las cocinas industriales no son para menos. Es más, estos te pueden ayudar a introducir el color en la cocina.

¿Aluminio u otro color?

Esto ya va a depender de tu decisión. Nuestra opinión al respecto es que, si la cocina es demasiado oscura, utilices los electrodomésticos para conseguir algo de color alegre.

Claro que una nevera roja destacaría demasiado, o un horno en verde. Así que introduce los colores con los pequeños elementos, como la cafetera, la tostadora…

La campana extractora

Vas a necesitar una buena campana con la que poder eliminar el humo mientras cocinas. Ahora, ¿qué tipo campana?

Lo mejor es una grande, cosa que podrás tener en el caso de que decidas deshacerte de los armarios de la pared. Sino, tendrá que ser una empotrada.

Cómo hacer una campana para cocina industrial no es complicado, pero no son caras, así que podrías conseguir una opción barata en el catálogo de las tiendas y ahorrarte el esfuerzo para trabajar en otras zonas de la cocina.

El horno y el microondas, ¿en alto?

Otra decisión que dependerá de tu gusto personal. Es cierto que hoy en día, incluso en el diseño de una cocina industrial, se ha puesto de moda que el horno y el microondas esté en alto, y ubicados en columna.

Estéticamente es algo que queda muy bien, pero, ¿realmente necesitas que sea así? Debes valorar qué es lo que te vendrá mejor a la hora de cocinar.

Algunos objetos para decorar una cocina industrial, ¿qué puede haber?

Lo cierto es que lo que son los detalles en una cocina industrial no lo bridan los objetos decorativos, sino más bien lo que se queda a la vista al dejarla casi “desnuda”. Sin embargo, alguna que otra cosa puedes incluir en la decoración.

diseño cocinas industriales

Algún cuadro

Algún cuadro puede quedar bien adornando las paredes de tu cocina. Algunos deciden colocar cuadros con las camisetas de su equipo favorito, o alguna ilustración relacionada con la época de la revolución industrial, como los trenes al vapor.

Si la cocina es grande, y nada más va a adornar esa pared, puede ser grande y llamativo, para destacar sobre el resto de elementos de este espacio.

¿Plantas?

Dado que la cocina industrial suele ser fría y un tanto oscura, no se recomienda mucho la inclusión de plantas. Ahora, si tu cocina tiene una decoración industrial y es luminosa, puedes tener la planta que desees, siempre y cuando la ubiques en la zona que le dé más luz.

Tarros de cristal

Si decidiste prescindir de armarios y colocar baldas, no lo dudes y compra tarros de cristal. Esto, aparte de ser un objeto de almacenaje, te permitirá tener el cristal incluido en la decoración de este espacio.

Tipos de cocina industrial

Ya sabes todo lo que necesitas para hacer una cocina industrial. Pero ahora viene otra parte que hay que barajar, los tipos de cocina industrial.

¿Creías que solo existía un solo tipo? Pues no, porque hay varios, y aquí te los vamos a recoger para puedas tener alguna inspiración para tu cocina:

decoracion de cocinas industriales

Tradicional

Aquí estaríamos hablando de una cocina estilo industrial con muebles de acero inoxidable. Estas son generalmente las que se instalan en restaurantes, pero que han ganado un poco de fuerza en los hogares.

Son bastante oscuras y frías, por lo que solo se deben elegir si se tiene una cocina bien iluminada, con las paredes blandas y los suelos de madera o mosaico.

Vintage

En este caso se opta por una decoración que se combina el estilo industrial con unos muebles y accesorios vintage. ¿Cómo se consigue esto?

Utilizando algunos elementos de decoración como carteles antiguos, relojes de pared o lámparas de techo, o flexos retro.

Rústica

¿Se puede combinar el estilo vintage con el estilo rústico? ¿Y por qué no? A fin de cuentas, la madera forma parte de las cocinas industriales.

En este caso se opta por suelos de madera, con paredes de ladrillo, muebles en madera combinado con metal, una gran mesa y varios accesorios decorativos con grandes cuadros de madera.

Urbano

El look urbano en una cocina industrial es el que sueles ver en las películas americanas. Se deja todo al descubierto, tanto cables como tuberías, y la cocina suele estar abierta al salón.

Esta suele ser sencilla, con una distribución simple pero práctica.

Claves para no fallar en la decoración industrial de tu cocina

“¿Qué necesito para tener una cocina industrial?” Debe ser una pregunta que ahora mismo esté rondándote la cabeza, ¿a qué sí? Pues bien, te lo vamos a explicar, dándote las claves para no fallar en la organización de este espacio.

como organizar una cocina industrial

Elige una distribución práctica

La distribución de una cocina industrial es tan importante como en cualquier otro espacio, debiendo elegir una que sea práctica y eficiente a la hora de trabajar.

Lo normal es una distribución en L, aunque la distribución en I se ha puesto muy de moda, ya que se utiliza la pared de enfrente para tener otros muebles con espacio de almacenaje.

Lo importante en este espacio es que estés seguro que el “triángulo de trabajo” en la cocina está despejado y te puedas mover con facilidad.

La organización del espacio

Seguramente tengas muchos problemas para organizar el espacio si este es muy pequeño. Incluso siendo grande podrías tener algún que otro problema.

Te damos la solución a tu problema. Si el espacio es pequeño, nada de electrodomésticos en columna ni de muchos armarios en las paredes.

Una opción práctica es una encimera corta, pero con algo de espacio de almacenaje entre el horno (y el lavavajillas si quieres tener uno). Luego, en la pared algunos armarios unidos por unas baldas, que dejen tus tarros a la vista.

Frente a esta zona una mesa alta, que no solo te va a servir para comer, sino también como mesa de trabajo para preparar tus manjares.

Si el espacio es muy grande, coloca sin dudarlo una cocina en L. Pero no llenes toda la pared con muebles, intenta poner algunas baldas para darle un toque de elegancia y carácter a este espacio.

Deja todo lo que puedas al descubierto

Cómo fabricar cocinas industriales comprobarás que no es tan complicado. Solo debes dejar algunos elementos a la vista, tantos como puedas.

Al principio puede que tener tuberías y cables a la vista no te parezca nada atractivo. Pero por un lado piensa que te vas a ahorrar el techo, y bastante mano de obra.

Todo esto le aportará mucho carácter al espacio y, a la larga, te hará ganar mucho en poder decorativo, sobre todo si la unificas con tu salón.

La decoración económica de una cocina industrial

No te vamos a engañar. La decoración de una cocina industrial, aunque se puede ahorrar en algunos aspectos, puede salir bastante cara. Entre otras cosas, porque los muebles de metal y acero son bastante caros.

Sin embargo, te vamos a dar unas nociones y consejos para que puedas ahorrarte un buen pellizco de tu presupuesto.

diseño de una cocina industrial

Combina materiales para ahorrar

En lugar de comprar un mueble que sea todo de metal, acero o cristal, busca uno que combine materiales. Esto ayuda a ahorrar un poco, aunque no lo parezca.

¿Qué tal restauran un viejo mueble?

Mucha gente se piensa que porque un mueble esté oxidado ya hay que tirarlo. ¿Conoces a alguien que vaya a hacer esto? Entonces dile que no y que te lo dé a ti.

Los muebles de segunda mano de estilo industrial se pueden restauran fácilmente, eliminando el óxido que tengan por toda la superficie. Solo hay que saber cómo trabajar con ellos y darles una capa de pintura. ¡Y cómo nuevo!

Ten en la cocina solo lo que necesites

Los armarios para la pared, la isla, una mesa… todo lo que vayas añadiendo a tu lista de deseos hará que aumente enormemente el gasto que vas a tener que dedicar a la decoración de tu cocina de estilo industrial.

De modo que pon en tu lista solo lo que vayas a necesitar realmente en este espacio. Y, sobre todo, que vaya a quedar bien y no te robe mucho espacio de trabajo ni tampoco te fastidie el triángulo de trabajo de la cocina.

Las mejores imágenes sobre decoración industrial para cocina

Ha llegado el momento de que te pongas manos a la obra para trabajar en tu cocina industrial. Ya te hemos hablado de los tipos que hay, como trabajar cada elemento de este espacio y sacarle el máximo provecho al espacio.

¿Podemos hacer algo más por ti? ¡Por supuesto! Compartir contigo esta enorme y fantástica galería de imágenes de cocinas de estilo industrial. ¿Necesitas algo de inspiración? ¡Aquí la vas a encontrar!