¿Necesitas que tu dormitorio sea un lugar en el que relajarte? ¿Qué te ayude a olvidarte de todas las preocupaciones? ¿Con un ambiente acogedor pero distinto a lo que estás acostumbrado? ¡Un dormitorio oriental es justo lo que necesitas!
Los dormitorios de estilo oriental se basan en el estilo zen y el Feng Shui, por lo que son el lugar perfecto para el buen descanso por las noches. ¡Te enseñaremos a como montar uno en tu casa sin demasiado trabajo! ¡Verás que fácil es!
¿Tan ideal es un dormitorio oriental?
Si has visto dormitorios orientales en fotos, ya te habrás dado cuenta que son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a occidente. Ahora, ello no quiere decir que tenga que ser tan puramente oriental.
De hecho, hay muchas cosas del estilo de decoración occidental que se pueden poner en un dormitorio oriental, para que resulte un poco más acogedor para el usuario. Un poco más abajo te hablaremos de ello.
Las características de un dormitorio oriental
Pasemos a hablar de cuáles son las características de un dormitorio oriental, para que así no comentas ningún fallo a la hora de realizar el diseño.
Líneas rectas y superficies lisas
Nada de superficies rugosas o con un poco de relieve. En un dormitorio oriental debe haber líneas rectas con superficies muy lisas. ¡Nada más! Todo ello aporta calidez y una sensación de relajación al estar en su interior.
¿Vida en el suelo?
Es verdad que en la decoración de otras salas con este estilo hemos dicho que cabe la posibilidad de hacer vida en el suelo. En el dormitorio también, pero no es obligatorio. De esto hablaremos un poco más en profundidad un poco más abajo.
Juega con los colores
Busca por la red un diseño de dormitorios orientales y te darás cuenta que se juega mucho con los colores. Puedes utilizar colores más fuertes a colores más suaves, dependiendo de diversos factores. ¡Sigue leyendo porque hablamos de esto en el siguiente punto!
Las paredes y el suelo en un dormitorio oriental
¡Manos a la obra! Hay que trabajar en el dormitorio oriental para que este tenga un aspecto increíble, ¡asi que hay que comenzar a trabajar con las paredes y el suelo!
El color de las paredes
Comencemos por algo importante: el color que va a vestir las paredes de tu casa. ¿Cuál es el color más adecuado? Pues, todo esto depende de la cantidad de luz que tenga el dormitorio de estilo oriental que quieras montar.
Si es un cuarto muy oscuro, se usan tonos claros y neutros, como el beige, el blanco o el gris. En cambio, si es un cuarto con mucha luz natural, se pueden emplear tonos más oscuros, como el marrón chocolate, o más fuertes como el rojo, el amarillo… ¡e incluso el verde!
Eso sí, en los dormitorios de estilos orientales esos colores tan fuertes no están presentes en todas las paredes. Se usan en una única pared, para destacarla del resto. Las otras tienen un tono un poco más apagado y neutro.
Papel pintado
Poner papel pintado en un dormitorio oriental no es obligatorio, pero te puede ayudar a conseguir un ambiente más acogedor. Por ejemplo, puedes poner en la pared del cabecero un papel pintado que simule un campo de cerezos en flor, una ilustración clásica de oriente o un mensaje con kanjis.
En el resto de paredes también se puede usar el papel pintado, siguiendo las mismas normas que te hemos mencionado en el anterior punto: si es muy clara, tonos más fuertes y oscuros, si es muy oscura, al revés.
¿Has pensando en poner una pared de papel?
Ya sabes que en oriente es muy común que parte de las paredes de las habitaciones sean puertas correderas de papel. Para darle un toque más “asiático” a la decoración de tu dormitorio de estilo oriental, ¿por qué no ponerlas?
Quedaría un poco mal que el resto de las habitaciones de tu casa tengan este estilo y no el dormitorio. Si tienes un piso tipo “Loft”, esas mismas paredes te ayudarán a conseguir un poco de intimidad. Pueden estar adornadas con ilustraciones kabuki, árboles en flor, fauna típica de Asia…
El suelo
¿Qué tipo de suelo vas a poner en tu dormitorio oriental? Si quieres hacer vida en el suelo, te recomendaríamos tatami, dado que es mucho más cómodo al recostarse. Pero si vas a poner la cama sobre una superficie firme, entonces puedes poner un suelo de madera, como el parqué.
También podrías poner una moqueta que cubra toda la habitación, pero ten en cuenta que esto es un poco más sucio y que requiere de un poco más de cuidado que un suelo de baldosas o madera.
La iluminación en tu dormitorio oriental
Aunque vaya a ser solo para dormir, es bueno que el dormitorio tenga una iluminación natural adecuada, así que veamos cuáles son tus opciones.
Enormes puertas al jardín
¿Tienes la suerte de que tu dormitorio da a al jardín? ¿Puede que a una terraza? ¡Perfecto, no dejes escapar la oportunidad de darle un toque oriental único al dormitorio gracias a este factor que juega a tu favor!
Por ejemplo, poner unas puertas correderas, de madera, con listas de madera que formen cuadros en el cristal. Muy toque muy asiático, y que permitirá entrar tanta luz natural como sea posible. O bien unas puertas de madera que cubra la mitad, y la otra mitad con pequeños cuadros formados por las listas de madera.
¿No te gustan estas opciones? Pues opta por las típicas puertas sin detalles para dejar entrar tanta luz natural como sea posible en el cuarto.
La ventana
¿Qué lo que tienes en la habitación es una ventana? Pues aquí hay poco que decir. En la decoración de dormitorios orientales las ventanas son iguales que en occidente: de madera o aluminio, en base al gusto personal del propietario.
Correderas, eso sí, porque son mucho más cómodas al abrir y fáciles de desmontar cuando llegue el verano para dejar entrar la frescura de la brisa veraniega por la noche.
La iluminación artificial
Pasemos a la iluminación artificial, para la cual tienes varias opciones interesantes que de seguro te van a gustar. Empecemos por el techo. Aquí no deberías de complicarte mucho. Si quieres una lámpara que pegue con la decoración oriental de tu dormitorio, entonces pon una lámpara de techo de papel. Es una opción barata, acogedora y permite iluminar muy bien el cuarto por las noches.
¿Para las mesitas de noche? Unas lámparas que tengan un toque sencillo, pero nada llamativo. Pueden tener la base de madera o metal, a tu gusto. En cuanto al tamaño, cuánto más altas mejor. También tienes la opción de poner lámparas con bases de figuras, como por ejemplo que representen un buda.
La otra opción para iluminar la zona de la cama sería poner lámparas de pared en la zona del cabecero. Nada demasiado sofisticado, que ilumine cada zona la cama para no molestar a la otra persona cuando estén encendidas las luces.
¡La simpleza y elegancia de los dormitorios contemporáneos!
Las maravillas de la decoración de un comedor clásico
Trasládate al pasado con un precioso comedor vintage
Romanticismo en la cocina con una decoración shabby chic
Cocina Romántica, una decoración sencilla pero elegante
Estilos combinados para decorar tu cocina ecléctica
Relajación y armonía, ¡los secretos de la decoración oriental!
Muebles para un dormitorio oriental
Vamos a por algo que estarás deseoso de conocer, ¿cuáles son los muebles que puedes tener en un dormitorio de matrimonio oriental? ¿De qué materiales? ¿Qué diseño deben tener? ¡Vamos a verlo!
Los materiales y el diseño
Debes saber que los muebles para la decoración de un dormitorio de estilo oriental son bastante simples. Líneas rectas, una superficie totalmente lisa… y sin ningún tipo de detalle.
En cuanto al material, está claro que la madera va a ser el protagonista en este tipo de espacios, ¿no te parece? Lo qué, es más, en cuánto al color, la madera natural y el negro son los principales colores elegidos por los decoradores, porque ayudan a contrastar con los tonos claros de las paredes.
La cama
Vamos a empezar por la parte fundamental de todo dormitorio: la cama. ¿Qué tipo de cama se ponen en los dormitorios de matrimonio orientales? Pues las películas asiáticas seguro que te han hecho llevarte la errónea idea de que en todas se pone un futón.
Antiguamente era la opción más utilizada, pero porque era bastante barato. Y aunque hoy en día hay familias que los siguen usando, no solo por ser más baratos sino porque además se pueden recoger para que no ocupen tanto espacio en la habitación, no son nada cómodos, salvo que hayas puesto un suelo de tatami.
Si pones un futón en un suelo de baldosa, cada mañana te levantarás con un fuerte dolor de espalda, y no descansarás bien. Además, que no es nada cómodo levantarse estando tan bajo. Ello no quiere decir que no puedas tener un futón, ojo, simplemente que tendrás que buscar una superficie sobre la que ponerla.
En muchas tiendas se venden canapés y somieres bajos, perfectos para dormitorios orientales, aunque siempre puedes diseñar uno tú mismo. La otra opción sería comprar un somier que tenga bordes a los laterales, dejando un hueco en el que, cuando pongas el colchón, parecerá que esté hundido y sea más bajo de lo que realmente es. Una opción práctica para los que quieren experimentar el estilo de vida en un dormitorio oriental en toda su plenitud.
El armario
Para ahorrar espacio no es nada extraño que en los dormitorios principales no haya un armario. Se puede reservar una habitación para poner los diferentes muebles para almacenar la ropa. Claro que, esto solo es posible si tienes dicha habitación, ¿verdad?
En una casa occidental lo normal es que no puedas sacrificar ni una sola habitación para este fin. De modo que, vas a tener que poner un armario. Como te hemos dicho antes, los muebles orientales son de líneas rectas, lisos y sin muchos detalles. Pero, con el armario, se puede hacer una pequeña excepción.
Puede ser un armario con unas puertas en cristal, con listones de madera en un color oscuro. El tipo de apertura que sea corredera, cosa que te vendrá bien para ahorrar en espacio si el dormitorio es pequeño. No tiene que ser muy grande, y si es compartido, mejor que mejor.
Otra opción serían los armarios de tela, ideal para los que no tengan mucha ropa. Y no es estrictamente necesario que esta esté tapada por la tela. Si apuestas por una decoración más tradicional, están los armarios chinos, en color rojo, con ilustraciones y curvas. Puede ser un elemento decorativo interesante.
Las mesitas de noche
Vas a necesitar unas mesitas de noche en las que dejar tus cosas, pero, ¿cómo son las mesitas de los dormitorios orientales en cuánto a decoración? Los modelos clásicos son bastante sencillos, bajos, con un cajón a nivel de suelo.
Luego están las mesitas de noche un poco más altas, para los que hayan decidido ponerse un somier o un canapé, con un par de cajones con un poco de relieve, pero en tonos madera o en color negro, sin tiradores.
Está la opción de poner un cabecero con mesitas de noche, las cuáles podrían ser bajas para darle un toque de “vida en el suelo” a la decoración de tu dormitorio. ¡Pero la decisión es tuya!
¿Puedes tener más muebles?
Si tienes la ropa ya guardada, ¿para qué necesitas más? Ahora, si necesitas algo más de espacio en el que guardar tus cosas, podrías poner alguna cómoda baja o un sinfonier para conseguir algo de espacio de almacenaje.
Nada demasiado ostentoso, y que sea a juego con el resto de muebles que tienes en el dormitorio. Es mejor que lo compres todo de una, para luego no tener problemas a la hora de encontrar un diseño que sea parecido.
Los accesorios en un dormitorio oriental
Pasemos a hablar de lo que serían los accesorios para la decoración oriental de tu dormitorio. Al principio te lo hemos comentado: un dormitorio oriental no tiene demasiados accesorios. Cargar demasiado este espacio se considera que aporta mala energía.
Por ello hay que tener los accesorios justos y suficientes. Por ejemplo, en el cabecero, en lugar de poner un cabecero de madera se puede poner un vinilo o un papel pintado con un dibujo llamativo, y a un lado de la cama, algunas fotos de los miembros de la familia, en blanco y negro que le dan un toque más personal.
Si el dormitorio es bastante grande, podrías poner un biombo en la zona donde se encuentre el armario, dándole así un poco de privacidad al espacio y que parezca que es un vestidor personal. O si el dormitorio es bastante profundo, frente a la cama poner un par de puff con forma cuadrada, en la que poder sentaros cuando necesitéis calzaros en lugar de poner el clásico banco.
Una alfombra sí que podrías poner en el dormitorio. Esta puede ser grande, y cubrir toda la superficie bajo la cama o bien a cada lado. Aunque las esterillas estarían bien, una alfombra de pelo tampoco te quedaría mal en tu dormitorio con decoración oriental.
¿No has puesto nada en la pared? Pues en el cabecero podrías poner un par de pergaminos con letras japonesas con un mensaje o que escriban una palabra relacionada con la buena fortuna. O comprar lámparas de pie de estilo oriental, con una pantalla de papel, para darle un toque más “asiático” a la decoración de tu dormitorio.
¡Evita cometer errores al decorar tu dormitorio oriental!
Parece que son muchas cosas para aprender a decorar un dormitorio oriental de calidad, ¿verdad? Todo es ponerse manos a la obra. Y de seguro que cometerás errores, pero no pasará nada. Equivocarse y rectificarlos es de sabios. ¡Te damos algunos consejos para que no cometas fallos!
El armario en el cuarto de tus hijos
Las habitaciones de los niños suelen ser más pequeñas que la de los adultos, es algo inevitable, así que hay que aprovechar hasta el último cm. Dado que los armarios son una de las piezas que más espacio ocupan, ¿no has pensado en que podrías poner un armario empotrado?
Y para que este no desentone demasiado con la decoración oriental de tu dormitorio, ¿qué tal si le pones puertas de papel con alguna ilustración llamativa? ¡Y qué sean correderas! Será un toque vistoso y bonito.
No te pases con los accesorios
Te lo repetimos de nuevo: no hay que pasarse con los accesorios al decorar un dormitorio con decoración oriental. Puedes poner algunas estanterías o baldas en las paredes, para poner algún objeto decorativo, pero no muchos.
Unas pocas fotos de la familia, algún cuadro sin marco con una ilustración que tenga que ver con oriente… ¡pero no mucho más! Incluso en el suelo bastará con poner una alfombra en un rincón de la habitación, para no sobrecargarlo.
Los muebles no tienen por qué ser bajos
En occidente no estamos acostumbrados a la vida en el suelo, pero el que los muebles sean bajos ayuda a crear ese ambiente de oriente que estás buscando para el dormitorio.
No obstante, con gran esfuerzo y dedicación, los decoradores y diseñadores han logrado crear muebles que, sin ser tan bajos, encajan a la perfección con el estilo de decoración oriental. Así no tendrás que tener miedo de dormir tan bajo o que te cueste levantarte por las mañanas.
Puedes ser un poco original
En la decoración oriental, así como en otros estilos, se premia bastante la originalidad. Dado que no puedes poner demasiados accesorios, ¿por qué no ser un poco original con los pocos que podrás tener?
Por ejemplo, que el cabecero en lugar de ser de madera esté formando por varios juntos o brotes de bambú, o sobre el cabecero de la cama formar un círculo con un poco de bambú para introducir este elemento tan clásico de oriente en la decoración.
¡Ahorra al decorar tu dormitorio oriental!
Puede que el diseño de dormitorios orientales en occidente resulte un poco complicado, porque hay que trabajar con muchos elementos para incorporar el estilo oriental en occidente. Pero no cuesta tanto, ¿verdad?
Ahora bien, ¿ahorrar? Bueno, no es tan complicado si sabes cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo que te daremos unos trucos para ahorrar al decorar un dormitorio oriental!
Busca los muebles en tiendas de segunda mano
En lugar de ir a las tiendas para comprar tus muebles nuevos, ¿por qué no comprarlos de segunda mano? Alguien habrá que ya no quiera un mueble que encaje bien con la decoración oriental de tu dormitorio.
O en las secciones outlet de las tiendas. Suelen poner muebles que la gente ha devuelto, ¡tirados de precio! ¿Por qué no te compras uno de esos muebles? Si tienen algún pequeño desperfecto, ¡siempre lo puedes arreglar!
No pongas armarios… ¡mejor empotrados!
En lugar de comprarte enormes armarios que se van a llevar una gran parte de tu presupuesto, ¿no has pensado en que podrían ser empotrados? Si, le quitarás un poco de espacio a otras habitaciones, pero si el dormitorio es pequeño, es la mejor opción que tienes a tu alcance.
Además, las puertas pueden ser correderas y de papel, como se suelen poner en la parte este de Asia. ¡Eso te ayudará a ahorrar bastante dinero!
¿Mejor futón que cama?
No es mentira que el futón sale más barato que una cama normal. Es más, este se puede doblar y guardar en el armario, dejando el espacio libre si fuera necesario. Pero antes ya te hemos comentado de las pequeñas “pegas” que tienen los futones. Así que deberías pensártelo bien antes de decantarte por uno u otro.
No pongas muchos accesorios
Te lo hemos comentado ya varias veces a lo largo de este texto: la decoración de un dormitorio oriental con respecto a los accesorios es bastante sencilla. No cargues demasiado el espacio con accesorios, lo que te va a permitir ahorrarte un buen pellizco, aunque no te lo parezca.
Imágenes de decoración de dormitorios orientales
Al final, el decidir cómo decorar un dormitorio de estilo oriental dependerá de tus gustos personales. Pero, no está de más echar un vistazo a lo que ha hecho otra gente para tomar algunas ideas, ¿no te parece? ¡Echa un vistazo a esta galería de imágenes de decoración de dormitorios orientales! ¡Alguna habrá que te ayude a inspirarte!