Saltar al contenido
Prodecoracion

La sencillez, pero elegancia, de un dormitorio minimalista

dormitorio minimalista

Puede que un dormitorio minimalista sea muy sencillo, pero es en esa simpleza dónde precisamente recae el encanto de este espacio. ¿O es que se necesita un dormitorio lleno de muebles para estar a gusto?

Claro que no. Si buscas la simpleza de un dormitorio con pocas cosas para tener lo justo y necesario, colores suaves pero cálidos y un ambiente acogedor, el estilo de los dormitorios minimalistas es justo lo que necesitas para tu habitación.

¿Por qué un dormitorio minimalista y no otro?

dormitorios de lujo minimalistas

Piensa en que el dormitorio va a ser la zona que uses solo para dormir. Y aunque la usases también para trabajar, o que se convierta en una zona privada tuya, seguiría siendo un estilo que encajaría a la perfección.

No necesitas tener muchas cosas en el dormitorio, solo lo justo y necesario para sentirte a gusto a la hora de dormir, y algo de espacio de almacenaje para tu ropa y algunas pertenencias. Con todas las ideas para dormitorios minimalistas que te vamos a dar, verás como no es tan difícil tener uno.

Las características de los dormitorios minimalistas

¿Cuáles son las características que deben reunir los dormitorios principales minimalistas? ¿Y si fuera un dormitorio juvenil o infantil? ¡Todas coinciden en lo mismo!

cuadros minimalistas para dormitorios

Menos, es más

Esto te lo hemos dicho ya en los demás artículos de decoración minimalista; cuánto menos tengas en la habitación más ganarás con ella. Se convertirá en un espacio muy agradable en el que estar, aunque al principio no te lo parezca a simple vista.

La magia de los colores claros

Viniendo un poco inspirada del estilo nórdico, los colores claros son los protagonistas de la decoración minimalista. Especialmente en los dormitorios pequeños minimalistas se apuestan por estos colores, como te explicaremos un poco más abajo.

Una buena iluminación

La iluminación siempre es importante, pero en el estilo minimalista cobra gran importancia en los dormitorios, para tener la luz suficiente para que no resulte molesta durante el día.

Muebles sencillos

Nada de formas raras, nada de colores chillones… al decorar un dormitorio minimalista se apuestan por muebles sencillos, de líneas rectas y de colores neutros. Esto también te lo explicaremos un poco más abajo.

Las paredes y el suelo en un dormitorio minimalista

Empecemos trabajando con las paredes, que, aunque no te lo parezcan, te van a dar un poco de trabajo. ¡Pero nada qué no puedas hacer si sigues nuestros consejos!

decoracion de dormitorios minimalistas

Paredes lisas, y con colores neutros

Lo primero que debes tener en cuenta en el diseño de dormitorios minimalistas es que las paredes deben ser totalmente lisas, nada de gotelé ni de ningún detalle de pintura que forme relieve en la pared. Todo liso.

Gracias a esto, podrás elegir entre una amplia gama de colores minimalistas para dormitorios, entre los que destacan el blanco, el gris o los colores tipo tierra como el arena. Ahora bien, si tienes un dormitorio con mucha luz natural, que sepas que puedes emplear un tono más oscuro, y como el marrón chocolate o el negro. El primero lo podrías usar en las cuatro paredes, pero el negro debería estar presente en una única pared.

Como te hemos comentado en varias ocasiones, si decides pintar las paredes en dos colores, que el más oscuro solo esté presente en una pared, generalmente la del cabecero. Si las paredes van a ser bicolor, el color más oscuro en la parte inferior y el más claro en la superior. Eso ya a tu gusto personal. Pero, recuerda, los tonos neutros son los colores perfectos para este espacio, especialmente al decorar un dormitorio pequeño minimalista, dado que harán que parezca más grande.

Papel pintado

¿Se puede utilizar papel pintado en la decoración de un dormitorio minimalista? Por supuesto, te permitirá ahorrar bastante en pintura si eliges un modelo que tenga tonalidades neutras.

Ahora bien, también puedes poner un papel pintado que cree un efecto con una textura diferente, como por ejemplo una pared que simule el ladrillo, la piedra o parezca que le dé algo de relieve… pero este efecto solo puede estar presente en una pared. No tiene por qué ser la del cabecero, puede ser la que esté justo al lado en la que esté el somier o la cómoda.

En los dormitorios minimalistas infantiles es común el uso del papel pintado para introducir un color alegre y llamativo en las paredes, además de algunos dibujos, sin necesidad de recurrir al vinilo. Puede ser un papel pintado floral, con forma de animales, de coches… En los dormitorios minimalistas juveniles también se utiliza, pero como en uno de matrimonio, únicamente en una pared para destacarla con algún elemento decorativo diferente.

¿Qué tipo de suelo es perfecto para un dormitorio minimalista?

Puedes buscar en Internet dormitorios minimalistas y en las fotos verás que se usa tanto suelo de madera como de baldosas. En nuestra opinión, un suelo de madera es más acogedor y cálido, y entre otras cosas contrarresta lo fríos que pueden ser colores neutros de las paredes.

En cambio, el suelo de baldosas te permite elegir entre una gama de colores un poco más llamativa, algo ideal para dormitorios juveniles e infantiles en los que les alegrará alejarse un poco de esas tonalidades tan serias.

El techo, sin muchos detalles

En el techo no deberías de poner mucho esfuerzo en hacer algo llamativo, bastará con que sea totalmente liso. Ahora bien, si quieres poner algo de madera en la decoración de tu hogar, puedes revestir el techo con papel pintado o con listones de madera si te parece. Mejor que esto esté en el techo que en la pared.

Del mismo modo que, si quieres introducir un color oscuro porque la habitación tiene mucha luz natural, no pasará nada por pintar el techo en negro o marrón, porque contrastará a la perfección con el color de las paredes.

La iluminación de un dormitorio minimalista

¿Ya están todas las paredes y el suelo del dormitorio de estilo minimalista pintadas? Muy bien, pasemos al siguiente punto, la iluminación de este. Algo que, en verdad, no te va a llevar mucho trabajo.

dormitorios minimalistas pequeños

La ventana, intenta que entre la mayor cantidad posible de luz natural

Como es obvio tendrás que intentar que en la habitación haya la mayor cantidad de luz natural posible, y esto solo podrás conseguirlo poniendo una ventana tan grande como te lo permita la normativa vigente.

Aunque, si vives en una vivienda particular, y tu dormitorio da a la terraza o al jardín, ¿por qué no cambiar las ventanas e instalas unas preciosas puertas francesas? Si es en un piso, igual podrías quitar la ventana y abrir una puerta que dé al patio o al balcón si está conectado con este. Las ventanas sencillas, en blanco. Si son en madera, y las barnizas en su tono natural, también quedarán bien.

La iluminación artificial en tu dormitorio minimalista

Pasemos ahora a lo que sería la iluminación artificial. En la iluminación de un dormitorio minimalista hay dos opciones con respecto a las lámparas: el usar focos o poner una lámpara de techo muy sencilla.

Si es un dormitorio grande, recomendaríamos poner focos, pudiendo así iluminar de manera independiente cada parte de la habitación. En cambio, al decorar dormitorios minimalistas pequeños, es mejor una lámpara de techo con una pantalla sencilla y de una sola bombilla.

En el cuarto de tus hijos recomendamos mejor focos empotrados si es un dormitorio juvenil, mientras que en la decoración de dormitorios infantiles minimalistas puedes poner una lámpara de techo con un diseño llamativo con dibujos, para que no desentone con el resto de la decoración.

En cuanto a las lámparas de mesa, estas tienen que ser también bastante sencillas. No obstante, en los dormitorios minimalistas matrimoniales modernos se llevan mucho las lámparas tipo flexo que cuelgan de la pared. Una forma de dejar espacio libre en tu mesita de noche para poner otras cosas, ¿no te parece?

El mobiliario para tu dormitorio minimalista

El mobiliario para un dormitorio minimalista no tiene por qué ser demasiado llamativo, sin embargo, hay varias formas de ser creativo para que, por muy sencillo que sea este, resulte de lujo.

dormitorios minimalistas fotos

La cama

En la decoración de dormitorios matrimoniales minimalistas uno puede ser un poco creativo a la hora de elegir su cama. Claro que puedes tirar por la solución más fácil que sería una cama con somier. Aunque si es un dormitorio pequeño, te aconsejamos que compres una cama con arcón, el cuál puede tener cajones a los lados o levantarse la tapa.

Pero te invitamos a que vayas un poco más allá. ¿Por qué no utilizar un estilo parecido al de los dormitorios orientales y dormir en la cama en el suelo? O comprar un mueble de cama que haga que parezca que el colchón está empotrado en la madera, con salientes a los lados. Si tienes un dormitorio de gran tamaño, es una bonita opción.

En lo que se refiere al dormitorio de tus hijos, es mejor una cama mucho más sencilla, sin muchos detalles. Si es un dormitorio compartido, piensa en las literas en forma de tren o bien cama nido con otro colchón para que cada uno tenga su pequeño espacio a la hora de dormir sin molestarse. Aunque la primera opción es mejor, claro.

El armario

Si, un armario en un dormitorio de matrimonio debe ser sencillo, con puertas lisas y en tonos claros, sin ningún detalle. Pero también puedes comprar un armario con puertas de cristal, ahorrando así en el diseño minimalista de tu dormitorio el tener que poner un espejo de pie.

Otra opción sería poner un armario empotrado con puertas correderas, que encaja mejor con este estilo. En la decoración de dormitorios juveniles minimalistas también se utilizan las puertas correderas. Tengas un dormitorio grande o pequeño, piensa que así te ahorrarás el espacio que ocupan las puertas abatibles al abrirla.

Las mesitas de noche

¿Son muy sencillas las mesitas de noche en un dormitorio minimalista? Sí, lo cierto es que si lo son. Por norma general son piezas simples, con un solo cajón, y un espacio abierto en la parte inferior, aunque también hay modelos de mesitas de noche con dos cajones.

Aparte, también hay mesitas de noche minimalistas con un toque industrial, con patas de hierro, o con un toque más rústico. Otra cosa que se lleva mucho es que las mesitas de noche formen parte del cabecero, siendo unas tablas que cuelgan de esta, un poco más bajo que el cabecero de la cama. Esto le daría un pequeño toque oriental a la decoración de tu dormitorio.

Una cómoda, sinfonier o lo que puedas necesitar

Seguramente necesites algo más de espacio de almacenaje en tu dormitorio, en cuyo caso necesitarás comprar una cómoda, un sinfonier o un mueble con espejo, con varios cajones para guardar sábanas, toallas… ¡lo que sea!

En este aspecto no te canses mucho, ya que son piezas grandes y que te ocuparán bastante espacio. Es mejor comprar muebles sencillos, sobre todo si es para el dormitorio de tus hijos. Una idea más original, por ejemplo, sería la de comprar un baúl, que a tus hijos les vendrá bien para guardar los juguetes y a ti para tus zapatos.

¿Algo para sentarte?

La moda de poner algún asiento a los pies de la cama vuelve a estar de moda, así que, si dispones del espacio, ¿qué tal si compras algo para sentarte? Bien podría ser un banco sencillo o un puff grande y redondo. Así podrás tener un lugar en el que sentarte cuando necesites cambiarte de calzado.

Los accesorios de un dormitorio minimalista

dormitorio estilo minimalista

Igual estás pensando: “cómo es un dormitorio minimalista, y no debe haber muchas cosas, no puedes poner accesorios”. ¡Error! Claro que puede haber accesorios, lo único que no debes pasarte con estos.

Por ejemplo, puedes poner una alfombra que esté bajo la cama, dos alfombras pequeñas a los lados o una alfombra cerca de la zona que te sientes, o a los pies del armario, pero siempre y cuando esta sea muy sencilla y de un tono claro. Generalmente en este estilo se usan las alfombras vinílicas, aunque no quedan mal las de pelo.

En lo que se refiere a cuadros, es fácil encontrar cuadros minimalistas en las tiendas. Verás que estos son muy coloridos, y son usados para introducir colores más fuertes en la decoración, pero sin marco. Y no deben ser muy grandes, para no destacar demasiado. Se suelen poner sobre el cabecero de la cama.

Con respecto al cabecero, puedes poner un cabecero de madera que no sea demasiado alto, para que no sobresalga mucho del resto de la decoración. Y como te hemos comentado antes, las mesas pueden formar parte del cabecero, siendo toda una pieza.

También estaría bien lo de poner alguna planta, bien en una de las mesitas de noche o colgada de la pared, para introducir un poco el verde en la decoración de tu dormitorio. ¿Te preguntas si podrías poner vinilos en las paredes? Podrías, siempre y cuando estos no sean demasiado ostentosos, salvo en la habitación de los hijos, que pueden ser más llamativos.

Algunos consejos para decorar tu dormitorio minimalista

Ya que te hemos explicado cómo decorar un dormitorio minimalista, ahora te vamos a dar unos consejos para que este quede de lujo. Solo debes trabajar unos pequeños detalles para que quede bien, ya lo verás.

decoracion de dormitorios matrimoniales minimalistas

¿Qué tal poner un armario invisible?

En su momento ya dimos algunas ideas de como tener un armario invisible en el cuarto. ¿Por qué no lo aplicas al dormitorio minimalista? De hecho, es el mejor tipo de armario que puedes poner en este espacio, porque se mantendrá oculto.

Puede estar empotrado en una esquina, a modo de armario ropero, o bien ser un mueble que ocupe toda la pared, fundiéndose con los colores de las paredes. Una solución muy práctica para dormitorios pequeños y juveniles.

Un set completo con todo para un dormitorio infantil/juvenil

Lo malo de decorar un dormitorio minimalista para tus hijos, es que a veces no encuentras la forma de darles todo lo que necesitan con pocos muebles, ¿verdad? Pues apuesta por las opciones modernas y sets de muebles que hay en las tiendas.

Por ejemplo, una cama abatible para dormitorios pequeños, una cama nido con bandeja extensible para que la use como mesa de escritorio o un conjunto de literal que tengan incorporadas una litera y un armario en una sola pieza. Son unas soluciones muy prácticas cuando los dormitorios son muy pequeños y necesitas ahorrar en espacio para que tus hijos tengan todo lo necesario.

¿Ganar espacio de almacenaje en las paredes?¡Usa baldas!

Igual te gustaría tener algunas cosas expuestas en las paredes de tu dormitorio, como puedan ser tus libros favoritos, películas para ver en la televisión… pues bien, en lugar de comprar estanterías de pared o enormes estanterías de suelo, simplemente pon baldas en las paredes.

Que las baldas sean abiertas, sin detalles, ayudará a que haya una continuidad hasta el fondo, algo muy parecido que se hace con los muebles abiertos en las cocinas pequeñas.

Dejarlo todo a la vista

Dado que el estilo minimalista se basa un poco en dejar que todo quede a la vista, ¿por qué no probarlo en la decoración de tu dormitorio con este estilo? Por ejemplo, que el armario sea abierto y se vea la ropa, o simplemente comprar un armario de tela sino tienes mucha ropa. Qué no haya arcón en la cama, dejando la parte de abajo visible.

La mesita de noche tampoco tiene porque tener cajones, pudiendo ser simplemente una balda colocada al lado de la cama, si es que eres una persona que no necesita guardar cosas en los cajones. Sencillo y muy minimalista.

Para los cuartos de tus hijos

Mientras que en el dormitorio de matrimonio puedes usar colores más sobrios, en el de tus hijos quedaría un poco mal colores tan fríos. En estos espacios apuesta por colores más alegres, como el azul, el rosa o el verde… colores que al mismo tiempo que relajan también favorecen la concentración.

¡Ahorra montando tu dormitorio minimalista!

Puede que la decoración de dormitorios minimalista sea sencilla, pero, ¿crees que serás capaz de ahorrar al montarlo? Seguro que se te va un poco la mano al mirar fotos de esos dormitorios de lujo minimalistas. Pero, es que, en realidad, puedes montar uno sin necesitar tanto.

diseño minimalista dormitorio

¿No has pensando en los muebles de segunda mano?

Antes de irte a una tienda a comprarte un mueble nuevo, deberías mirar en los portales de venta de segunda mano. ¿Qué pasa si alguien tiene el mueble idóneo para tu dormitorio y lo puedes conseguir por la mitad de precio?

¿Y las secciones outlet de las tiendas?

Está bien eso de ir a la tienda y comprar un mueble cuando hay ofertas y descuentos, pero, ¿no sabes que podrías ahorrar todavía más comprándolo en la sección outlet?

Los muebles outlet son muebles que la gente ha devuelto, porque tienen algún pequeño defecto o no les han convencido, y se pueden conseguir por muy buen precio. ¡Deberías planteártelo!

Monta los muebles tú mismo

Ya te habrás imaginado que los dormitorios minimalistas utilizan muebles de tiendas en los que es normal que uno mismo se monte sus propios muebles. Y aunque puedes pagar a alguien para que lo haga, ¿tan difícil es seguir unas instrucciones? ¡Antes de que te des cuenta lo tendrás montado!

Recuerda: cuánto más sencillo mejor

No te pases comprando accesorios ni muebles para tu dormitorio minimalista. Cuánto más espacio haya, más cómodo te sentirás en él. A fin de cuentas, ¡no se necesita mucho en un espacio que solo va a ser para dormir!

Imágenes de dormitorios de estilo minimalista

Poco más podemos explicarte sobre como montar tu dormitorio con este estilo. Aunque sí que podemos enseñarte varios modelos de dormitorios minimalistas a través de esta completa galería de fotos. ¡Te servirán de inspiración para montar el tuyo y comprobarás como con muy poco se puede conseguir el dormitorio de matrimonio minimalista perfecto!