Saltar al contenido
Prodecoracion

Combina lo viejo con lo moderno con el estilo Shabby Chic

estilo shabby chic.

Si hay un estilo decorativo que se haya puesto de moda en la actualidad, ese es el estilo Shabby Chic. Con gran fuerza, se ha convertido en toda una tendencia.

Pero, ¿cuál es su origen? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué consiste? ¡Te lo vamos a develar todo!

Un estilo de origen británico

El estilo Shabby Chic nació en Gran Bretaña. Su nombre proviene de la suma de dos términes, los cuáles en realidad son muy diferentes entre si.

Primero el término Shabby, cuyo significado es desgastado o desaliñado. Por otro lado, el chic quiere decir distinguido, elegante o “de moda”.




muebles shabby

Ambas palabras conforman lo que se conoce como decoración Shabby Chic, que literalmente significa “combinar lo nuevo con lo viejo”.

Características de la decoración Shabby Chic

Antes de pensar en realizar la decoración de tu casa con el estilo Shabby Chic, debes conocer sus características. Así que toma buena nota:




shabby chic estilo

El blanco es el color predominante

En las paredes, los textiles, muebles, elementos decorativos… al decorar una casa Shabby Chic, el blanco debe ser el color predominante.

Para elegir otros colores, se utilizan los tonos pastel del rosa, el azul, el verde o el beige. Estos se consideran colores shabby chic que pueden servir para pintar las paredes.

Por ejemplo, se puede pintar la pared de un color azul pastel y tener muebles en color blanco, o al contrario.

Uso de los motivos florales

Esta serie la característica más importante de la decoración de interiores Shabby Chic; el uso de los motivos florales.

Dado que esta corriente nació de los grandes campos de Gran Bretaña, la naturaleza es predominante. Por ello, a través de los estampados, los cuadros o los textiles, las flores están muy presentes.

Tapizado de sofá, fundas de almohada… no importa como sea, deben estar presentes en la decoración de la habitación para que sea un dormitorio Shabby Chic.

Combinando materiales

Dado que este estilo busca mezclar lo viejo con lo nuevo, tiene la ventaja que se puedan combinar varios estilos.

Por ejemplo, un mueble vintage con un sofá moderno. O una cocina de estilo tradicional. Con el estilo Shabby Chic, puedes conseguir una decoración fantástica para tu hogar.

Los colores en la decoración Shabby Chic

Para no equivocarte sobre que tipo de colore escoger para una decoración Shabby Chic, recurrir al blanco es siempre la mejor opción.

El blanco es un color puro y sencillo, que aporta iluminación al hogar al mismo tiempo que amplia el espacio. Pocos son los colores que te van a dar tanto como el blanco.

Ahora, es bueno recurrir a otros colores. Pero recuerda, que estos tienen que ser tonos pastel. Azul, verde y beige son los más comunes, pero también puedes recurrir al marrón o incluso el gris.

Los colores no tienen porque introducirse al decorar una casa Shabby Chic a través de las paredes. También pueden usarse los muebles.

Aunque puede que pienses que unos muebles azules o verdes no queden bien, deberías probar el contraste con una pared en color blanco. Verás lo bien que encaja todo.

Logrando incorporar el estilo Shabby Chic al salón

Reutilización de muebles, de accesorios, mezclar lo nuevo con lo viejo… hoy en día es algo muy común hacerlo. Y por ello, resulta tan fácil llevar el estilo shabby chic a casa.



cojines shabby

¿Cómo es un salón shabby chic?

Para un salón shabby chic, se recurre a los elementos que puedan llenar el espacio de vida. Escogiendo colores como el blanco, o tonos más apagados y añadiendo este color at ravés de los muebles y los accesorios.

Es un color que amplia visualmente el espacio, haciendo que parezca más vistoso. Ahora, siempre se pueden buscar colores pastel como el azul, el verde o el rosa. No solo en las paredes, también en los muebles.

¿Qué tipos de muebles hay que comprar?

Muebles con metal y madera. No hay más que buscar en el estilo shabby chic para los muebles. Estos tienen que tener algo de madera o de metal.

Por ejemplo, una mesa de centro con estructura de metal y cristal, un sofá que tenga los reposabrazos de madera.

Escoger muebles de colores claros es la mejor forma de acertar en una decoración vintage chic. Con algunos elementos decorativos ornamentales.

¿Y qué accesorios son bien recibidos?

Lo cierto es que, en un salón, más que los muebles de estilo shabby chic, lo que realmente importan son los accesorios.

Accesorios antiguos, como un juego de té, flores frescas ubicadas en los diferentes puntos del salón o algunos llamativos, como un ave posada en una columna.

Los otros elementos, como los textiles de los cojines, deben ser en tonos claros, para contrarrestar los tonos oscuros del sofá.

Los cuadros y otros elementos decorativos están bien, siempre y cuando el marco sea de metal o madera. La ilustración puede ser la que tú elijas.

¿Qué es lo que se necesita para tener un dormitorio shabby chic?

¿Es tan difícil incorporar este estilo al dormitorio? Lo cierto es que no. Solo debes saber elegir bien los muebles y la distribución de estos.

Da igual si es para un dormitorio de matrimonio o uno juvenil, sigue estos consejos y lo tendrás sin darte cuenta.




estilo decoracion shabby chic

Elementos curiosos

En el estilo shabby chic en decoración cuenta más la originalidad que lo que se ha pagado por los muebles. Por ejemplo, en un cabecero de cama.

No hay porque gastarse mucho dinero al comprar un cabecero caro, pudiendo reutilizar unas puertas de madera viejas para hacer uno. Esto parecerá que parezca lujoso a la vez que desgastado.

Se le puede dar una mano de pintura, con colores pálidos en lagunas zonas, para corregir las imperfecciones.

La ropa de cama debe estar inundada por un estampado de flores, para darle un toque femenino. En las cortinas igual, aunque estas no tienen porque ser tan vistosas.

Puede ser una cortina bordada o bien una cortina con algunos ornamentos. La cama, debe contar con una estructura de madera o metal. Esto le dará un estilo vintage Shabby Chic al cuarto.

¿Cuáles son los mejores colores para un dormitorio shabby chic?

De nuevo te recomendamos el blanco. Es un color que nunca falla, especialmente si el dormitorio es pequeño.

Ahora, si no es un color que sea de tu agradado, apuesta por otros colores que tengan un efecto parecido, como el azul o el verde.

Otra opción a tu alcance es utilizar papel pintado. Al igual que se hacía en los 60, puedes poner papel pintado de flores o con algún dibujo sencillo.

Busca muebles antiguos

Lo gracioso de incorporar el estilo shabby chic al dormitorio, es que vas a tener algunos muebles que no suelen ser ya tan habituales en un dormitorio. Por ejemplo, un tocador.

Armario, cabecero, mesitas de noche… estos muebles mejor que sean en tonos claros con un ligero toque de desgastado, o que le diseño sea antiguo. Pueden conseguirse muy buenas ofertas en las tiendas de segunda mano o mercadillos por ellos.

Algunos elementos decorativos

Como sucede con el salón, en un dormitorio shabby chic se utilizan algunos accesorios para darle un toque diferente.

Por ejemplo, los juegos de café en una mesa al lado de la cama, con dos preciosos sillones de estilo inglés. Ahora, si quieres ir por lo barato, velas y jarrones antiguos son bien recibidos.

Pero no es lo único, pues en el dormitorio es mejor tener un espejo en tonos claros, con toques dorados, de estilo victoriano.

En lo referente a cojines, mejor que tengan un tono pastel, mientras que las colchas estén totalmente llenas de preciosos motivos florales. Esto aporta mucho glamour al dormitorio.

¿Cómo conseguir una cocina shabby chic funcional?

De todas las estancias de la casa, en la cocina es en la que más se debe trabajar para conseguir que sea lo más funcional posible.

Y si es shabby chic, más aún. Porque se consigue mucho espacio de almacenamiento, pero hay que saber como distribuir todos los muebles.




decoracion shabby chic casa

Escoge un mobiliario de estilo vintage

Si hay un lugar en el que quede bien la decoración shabby chic vintage es en la cocina. Se deben buscar muebles de aspecto antiguo, como los que se usaban en los 60-70.

No es algo complicado, pues lo vintage vuelve a estar a la moda. Además, estos muebles Shabby Chic son baratos.

Armarios en las paredes que tengan las puertas de cristal transparente y dejen ver los platos, vasos y copas del interior.

Nada de tener electrodomésticos empotrados, todos al descubierto. Y la mejor forma de acertar sin equivocarse, es comprar electrodomésticos de aspecto antiguo.

No hace falta comprar un horno que se encienda con una llama por la parte inferior como hace 20 años. Puede ser un horno moderno, pero que la estructura lo haga parecer antiguo.

Con estos electrodomésticos se aporta estilo y clase a la cocina. En lo que se refiere al color, mejor si son muebles blancos o en madera.

Los tiradores que sean llamativos, y que estén hechos de metal, para hacer contraste con el mobiliario en color madera.

¿Qué hacer con las paredes y el suelo?

Aquí puedes tener algo más de libertad al escoger las baldosas y azulejos para tu suelo. Lo ideal sería que los azulejos tengan motivos florales con un fondo en color blanco.

El suelo, puedes escogerlo en tonos madera, de cerámica o poner madera de verdad. Aunque, de nuevo, la decisión más sencilla es recurrir al color blanco.

Si quieres añadir papel pintado a la cocina, cosa que es posible en una cocina shabby chic, que sea en la ventana contrario a donde están los muebles. Así evitarás accidentes.

¿Qué más debe tener una cocina de estilo shabby chic?

Aparte de todo lo anterior, en el shabby chic style se añaden muchos elementos decorativos, como jarrones, algunas flores de colores vivos, como el violeta o el rosa, y algunos cuadros.

Objetos como platos, o alguna pequeña figura, también son bien recibidos. Estos deben adornar los estantes de los armarios.

Los alimentos, como la pasta, es mejor que estén en un tarro de cristal o de cerámica, como se hacía antiguamente.

Puedes tener muebles como una mesa para la cocina, siempre y cuando dispongas del espacio. Podrías recurrir a las mesas desplegables, con una pata de metal. Encajan a la perfección en una cocina shabby chic.

¿Un baño shabby chic puede ser relajante?

Si los ingleses han conseguido crear un espacio relajante, ¿por qué no lo vas a conseguir tú? El cuarto de baño todo lo que necesita es que le des mimo y escojas cada cosa con sumo cuidado.

Así pues, toma nota de todo lo que vas a necesitar para tener un cuarto de baño shabby chic sin meter la pata.




decoracion de interiores shabby chic

¿Qué tipo de paredes quieres?

Te vamos a dar dos opciones. La primera es que hagas una buena reforma, tirando todos los azulejos al suelo y poniendo nuevos.

Otra opción, es que los pintes. Los colores adecuados para un baño shabby chic son los de color blanco, rosa, crema o beige.

En los baños ingleses se suele recurrir al papel pintado, con estampados femeninos, con flores o algunos toques de inspiración británica.

Pero este papel debe estar diseñado para soportar la humedad, así que tendrás que escogerlo con cuidado. Lo importante es que el baño se vea retro.

Por ejemplo, puedes poner papel pintado en la zona del lavabo y el inodoro, pero en la zona de la ducha poner azulejos.

¿Y el mobiliario de un baño shabby chic?

En el caso del mobiliario para un baño shabby chic, tendrás pocos problemas. Comencemos con el lavabo y el inodoro. Estos deben ser de porcelana de líneas antiguas.

No busques instalaciones modernas. Un inodoro que tenga la cisterna ubicada en la pared y tengas que usar una correa para tirar, una ducha de aspecto antiguo…

Lo ideal sería una bañera con las patas al descubierto, lo que le daría a tu baño un aspecto más shabby chic. Ideal para lucir un baño de revista de decoración.

El lavabo que no tenga muebles, sino que sea una pieza única de porcelana. Aunque, si lo deseas, puede tener un pequeño mueble en la parte inferior con cajones para tener espacio de almacenamiento.

Actualmente ya no se utiliza mucho, pero un baño shabby chic sin un bidé no es chic. ¡Así que busca un sitio para este mueble!

Otros elementos para tu baño

¿Recuerdas que el metal debe estar en toda estancia que tenga que ser shabby chic, verdad? Bien, pues tendrás que introducirlo a través de los toalleros o unos estantes para poner la ropa sucia.

Algunas plantas pueden ayudar a conseguir darle algo de clase a tu baño. Pero para acertar, busca elementos curiosos, como botes o frascos de cristal para los jabones, toallas de hilo bordado o jarrones con flores.

En lo que se refiere al espejo, no busques algo estrafalario o que tenga un diseño demasiado llamativo. Que sea sencillo, y se pueda colgar sin accesorios.

¡Alégrate al llegar a casa con tu recibidor shabby chic!

¿Qué te puede alegrar más el día que llegar a casa y encontrarte con un precioso recibidor shabby chic? Este espacio es uno de los más importantes de la casa. Y sea cuál sea su tamaño, hay que trabajar en la decoración.

Así que toma nota, porque todo esto es lo que necesitas para tener un recibidor shabby and chic.




shabby chic decoración

Escogiendo los muebles

A la hora de escoger el mobiliario shabby chic para tu recibidor, puedes optar por una pieza sencilla o algo más original. Generalmente, se buscan muebles de corte clásico.

Que tengan un aspecto vintage, con las patas en metal y una encimera en piedra en tonos claros. La zona de metal que tenga motivos dorados o en plata, con ornamentos en forma floral.

¿Qué no te gusta el metal? ¡También es bien recibido el elegir muebles de madera! Muebles que tengan un aspecto envejecido o retro. ¡Hereda alguno de la familia!

Este mueble de recibidor tendrá que estar acompañado de un espejo, con unos detalles originales y personales en el marco. Cuánto más llamativo sea el marco, más chic será tu recibidor.

Perfuma el recibidor con algo natural

Para triunfar con un recibidor de estilo shabby chic, cuántas más cosas naturales tenga mejor. Las plantas son ideales para alegrar cualquier espacio, pero también ayudan a perfumar el espacio.

Unas flores en colores vivos, colocadas frente al espejo, generando un efecto visual que ayudará a traer al hogar la energía positiva que necesitas.

¿Otros accesorios para el recibidor?

Un recibidor shabby chic no debería estar demasiado cargado, para evitar que se rompa la estética. Si has optado por una consola modular para tu recibidor, deberías poner algunos elementos chic, como cestos de mimbre para ganar almacenamiento.

Un zapatero no encaja del todo en un recibidor de este estilo. No obstante, ello no quiere decir que no lo puedas poner en esa zona sino encuentras otro lugar.

Busca cajas con motivos florales o una estantería con varias baldas para poner libros antiguos. Esto dará mucho carácter al recibidor.

Por último, se recurren a las alfombras. Vegetales, mimbre o madera, son los materiales que se utilizan para este espacio.

Una alfombra redonda en la entrada y otras que recorran el pasillo, todo para conseguir un espacio shabby chic en armonía.

Ahorrar con la decoración Shabby Chic, ¿cómo?

Al igual que con otros estilos de decoración, ahorrar al realizar la decoración Shabby Chic no es imposible. Solo hay que tener paciencia y buscar bien.




shabbly chic decoracion interiores

Muebles usados

Acudir a la segunda mano o heredar los muebles de algún familiar puede ser una buena idea para conseguir una decoración Shabby Chic barata.

Recuerda que este estilo de decoración consiste en mezclar lo viejo con lo nuevo. Algún mueble de aspecto envejecido o desgastado puede quedar muy bien con algo más moderno que recién hayas comprado.

Busca ofertas

Cuánto más viejo es un mueble, o mayor aspecto de antiguo tiene, mayor será su precio. Por eso, si quieres comprar muebles Shabby Chic baratos, espera a las ofertas.

Busca en varias tiendas, analiza ofertas y espérate a las rebajas. Sino, una gran parte de tu presupuesto se irá en la compra de los muebles.

Dales una mano a los muebles

No hace falta ser un manitas para envejecer o renovar un mueble. Solo hace falta un poco de imaginación y paciencia.

Si tienes muebles en casa que quieras cambiar, ¿por qué no darles un buen lavado de cara? ¡Solo tienes que sacar al manitas que llevas dentro!

Busca por la red

Aparte de consultar páginas de decoración Shabby Chic online, ¿por qué no echar un vistazo a tiendas online de muebles de este estilo?

Tiendas de segunda mano con grandes ofertas. Seguro que encuentras algo muy barato.

Imágenes de decoración Shabby Chic

¿Aún no sabes como lograr introducir este estilo en tu casa? Puedes que ver algunas imágenes sobre decoración Shabby Chic te ayude.

Con nuestra galería de fotos de decoración Shabby Chic no vas a tener ningún problema. ¡Echa un vistazo!