Saltar al contenido
Prodecoracion

Decoración oriental zen para tu cocina

cocina oriental

¿Sabes que tener una decoración oriental en tu casa te puede ayudar a calmar el espíritu   y aliviar tu estrés? Ya que te has puesto con este estilo de decoración para tu hogar, ¿por qué no tener también una cocina oriental? Es un espacio dedicado a la calma, la tranquilidad y que puedas cocinar tranquilamente.

Cocina de estilo oriental, ¿un espacio para la creación?





decoracion oriental zen

Si alguna vez has mirado fotos de interiores con una decoración estilo oriental, verás que las cocinas de países como Japón y China no son tan diferentes a las que puedes encontrar en occidente.

Sin embargo, las auténticas cocinas orientales, sí que tienen varias variantes importantes, que ayudan a que este espacio sea un lugar cómodo en el que trabajar en tus creaciones culinarias.

Tienes dos opciones: utilizar el estilo oriental moderno, adaptado un poco a las cocinas occidentales, o bien el modelo clásico oriental. ¿Por cuál te vas a decantar?

¿Qué características debe tener toda cocina oriental?

Hay que aprender algunas cosas sobre el estilo oriental antes de que te pongas a trabajar en la cocina. Así que, ¿listo para aprender algunas cosas sobre las características de este espacio?




decoracion estilo oriental

Cocinas estilo Zen, un lugar en el que todo debe estar en armonía

Un poco más abajo te explicaremos un poco más sobre la decoración de estilo oriental en la cocina. Pero lo que más debes saber es que todo debe estar en armonía.

Los colores, los muebles, la distribución, la iluminación… todo tiene que ayudar a convertir este espacio en un lugar tranquilo.

La sencillez es la principal característica

Si por algo se caracteriza una cocina oriental, es que es muy simple y sencilla, pero a la vez bastante práctica. En este aspecto, podríamos decir que recoge algunas características de la decoración minimalista.

¿Un espacio zen?

Es cierto que se ha hablado mucho de la decoración oriental zen en algunas cocinas. Sin embargo, no se debe confundir un espacio zen con tener una cocina con estas características.

El zen es algo que se puede lograr en la cocina, es verdad. Sin embargo, ha quedado demostrado que utilizar esta doctrina en un hogar es mejor para un salón, un dormitorio o un jardín.

Decorar una cocina de estilo oriental, ¿qué hacer?

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para trabajar en una cocina oriental. Y el primer paso es trabajar con las paredes y el suelo. ¿Qué tienes que hacer?




estilo oriental


Colores neutros y cálidos para las paredes

Lo primero de todo es ponerse a pintar las paredes. Los colores que se utilizan son colores claros y neutros, que sean cálidos. Son bien recibidos el blanco, el gris e incluso el negro, pero tonos más alegres quedan mejor en este tipo de espacios.

El roo podría ser una buena opción para las paredes, combinado con un salpicadero en color blanco. Naranja, verde o azul son otras opciones bien aceptadas por los decoradores profesionales.

¿Cubrir toda la cocina con azulejos? Es algo que puedes hacer. Sin embargo, en una cocina oriental auténtica no se recurre tanto a este elemento, sino que se deja la pared libre. Como mucho, se cubre la zona del salpicadero en el que se cocina o friega.

Suelo de madera

Una autentica cocina oriental tendrá un buen suelo de madera. Aquí vas a tener que estirar un poco tu presupuesto, aunque puedes ahorrar un poco de dinero si compras un material más barato, como cerámica simulando madera.

En algunas casas orientales se pone moqueta en todo el suelo. Esto no es nada recomendable, pues piensa que aquí va a caer comida al suelo, además de agua, y eso no solo estropeará la moqueta, sino que además producirá moho y muchas bacterias.

¿Recurrir al papel pintado?

En algunas casas de estilo oriental se suele recurrir al papel pintado para cubrir las paredes. Un papel pintado bonito y vistoso puede quedar bien, y ser un buen sustituto para los azulejos.

Es más, te permitirá ahorrar mucho dinero, y poder gastarlo en el suelo para poner un suelo de madera auténtico.

Muebles en una cocina oriental

¿Ya está totalmente pintada tu cocina? ¿Y ya le has puesto el suelo? ¡Llegó el momento de ponerse a buscar los muebles!




cocina oriental zen

Armonía, ante todo

Lo primero de todo es buscar una forma de lograr que todo esté en armonía. ¿Cómo se consigue esto? Muy sencillo, a través de la combinación perfecta de colores.

Para ello, tras haber utilizado un color cálido en la pared, ¿qué tipo de color necesitas para los muebles de la cocina? ¡Un color frío! En estos casos, viene bien recurrir a los colores de la decoración nórdica para complementar.

Ahora, si elegiste un color frío para la pared, como es el caso del blanco, entonces escoge uno cálido para el mobiliario, como el negro, el rojo o la madera.

¿Materiales de los muebles?

¿Qué tipo de material se utiliza en la cocina oriental para los muebles? Generalmente la madera es el principal elemento, combinado con un poco de piedra, para la encimera, por ejemplo.

Otra opción es poner una isla, aunque es las cocinas orientales no son tan comunes, ya que se recurre a las mesas de comedor. Puesto que es muy común comer en la cocina en algunas casas asiáticas.

¿Con o sin armarios?

No te vamos a decir que no tengas armarios colgando de la pared. En una cocina de estilo oriental los armarios nunca sobran. Ahora, si tienes una cocina pequeña y estrecha, ¿por qué romper la armonía del espacio poniendo algo en la pared?

Mejor ten armarios bajos, así dejas espacio libre para una gran campana, y compra algún que otro mueble de almacenaje que te pueda servir.

¿Forma de los muebles?

Los muebles en la decoración de una cocina oriental son bastante sencillos. Son muebles con líneas rectas, sin muchos detalles.

Hay quien opta por los muebles sin tiradores, pero incluir algunos tiradores metálicos es una buena idea, especialmente cuando necesitas introducir algún elemento frío en la decoración.

¿Con o sin isla?

Algunas cocinas que se basan en la decoración oriental siguen manteniendo una característica muy americana, y es el uso de las islas.

¿Puedes tener una? Si el espacio te lo permite, ¿por qué no? Siempre y cuando la superficie sea de piedra y la estructura de madera. Es más, poniéndole algunos cajones de almacenaje, podrás olvidarte de poner armarios en las paredes.

Ahora, si el espacio es reducido, olvídate por completo de la isla, y busca mejor una mesa plegable, o que sea un poco estrecha y alta, que puedas poner en un rincón, para usarla para los desayunos con unos taburetes.

Accesorios en la decoración de cocinas orientales





cocina oriental.

En este apartado vamos a ser muy breves al respecto. Dado que una cocina oriental es un espacio en el que se busca, sobre todo, la simpleza en el espacio, no se suele recurrir a una cantidad inmensa de accesorios.

Puedes tener algún cuadro, calendario, reloj o incluso un mural. Sin embargo, los detalles se introducen a través de los colores o el papel pintado.

¿Por qué colgar algún cuadro cuando una de las paredes de la cocina puede estar decorada con papel pintado de flores típicas de Asia, como por ejemplo los cerezos en flor? O el monte Fuji, uno de los más famosos de Japón.

¿Algún consejo para no equivocarte en la decoración de tu cocina oriental?

¿No quieres cometer ningún error a la hora de crear tu cocina de estilo oriental? Muy bien, pues te vamos a dar una serie de consejos para que no falles en la decoración.

decoración oriental



Abre el espacio a otras estancias

En realidad, no importa cuán pequeña resulte ser tu cocina, dado que en la decoración oriental de las cocinas estas son muy sencillas.

Pero si notas que te sientes muy agobiado, ¿Por qué no abrirla a otras estancias? Derriba esos muros que separan tu cocina del salón o del comedor y crea un precioso espacio abierto.

Es más, incluso podrías cambiar la cocina de ubicación, y que así esta se encuentre en el punto con más iluminación de la estancia.

¿Cocina abierta hacia el jardín?

¿Tienes una casa con jardín? ¿Y es un jardín zen? Entonces, podrías hacer un pequeño arreglo en tu casa derribando la pared de la cocina hacía el jardín y poniendo unas puertas correderas típicas japonesas.

Gracias a ello, mientras estés en la cocina podrás relajarte e inspirarte de la relajación de tu jardín zen. Y trabajar en tranquilamente, escuchando el sonido del junco dejar correr el agua o a los peces de tu estanque saltar.

Incluso mientras se está haciendo la comida podrías salir al jardín y trabajar en él. Solo tendrás que girarte para ver que todo esté bien.

Todo lo minimalista que sea posible

En otros tipos de cocina sí que puedes tener un poco de problemas a la hora de montarlas. Sin embargo, en una cocina oriental no te comas tanto la cabeza.

Busca la sencillez, la simpleza, los muebles más planos y de líneas rectas que encuentres. Prescinde de todo aquello que no te vaya a ser útil. ¿Qué no vas a necesitar armarios en las paredes? ¡No los pongas y en su lugar coloca alguna balda para algo de almacenaje!

¿Qué solo necesitas unos pocos electrodomésticos? ¿Una cocina baja? ¡Lo puedes tener tal y como desees, sin preocuparte de lo que los demás piensen! Una vez completada tu decoración oriental, verás cómo merece la pena los sacrificios.

¿Con o sin mesa en la cocina?

Esto ya es cuestión de gusto personal, como en el caso de las islas. Sí que es cierto que en países como Japón y China es muy común tener mesas de madera, con unas pocas sillas, en la cocina.

Se convierte en el lugar de reunión, en lugar del salón o el comedor, a la hora de desayunar o de la cena. Podrías ponerla, porque así también tendrás una superficie extra en la que trabajar.

Tanta luz como sea posible

¿Creías que nos íbamos a olvidar hablarte de la iluminación para tu cocina oriental? Es solo que queríamos reservarlo para este apartado.

Bien, en la cocina oriental la iluminación es tan importante como en las demás. Solo que aquí hay que intentar que sea tan natural como sea posible.

Es por eso que se intenta que la cocina esté abierta al resto de espacios. Grandes ventanas, que dejen penetrar tanta luz como sea posible.

Ahora, si tu cocina está abierta hacía el jardín, entonces deja que la labor la realicen las puertas correderas. Si no te gusta mucho el estilo de puertas de papel, unas puertas francesas o grandes puertas correderas con un cristal que deje entrar tanta luz como sea posible.

Pero, ¿y si la cocina es muy oscura? Intenta lograr aprovechar al máximo la luz natural a través de los colores claros como el blanco y el gris, tanto para la pared como para los muebles.

De este modo no solo parecerá que el espacio es bastante más grande, sino que tiene más luz. En el centro de la estancia, una gran lámpara de techo. Con esto tendrás toda la luz que necesitas.

¿Vida en el suelo?

Es posible que si piensas en una cocina de estilo oriental se te pase por la cabeza lo de “hacer la vida en el suelo”. Sin embargo, esto no es obligatorio.

Puedes tener una mesa normal, con sillas. Ahora, si te gusta la idea de hacer vida en el suelo, y abres la cocina al salón, puedes poner una mesa baja, con cojines y alguna alfombra para estar cómoda.

¿Qué tanto puedes ahorrar en la decoración oriental de una cocina?

Si te metes a hacer una reforma de una cocina, es normal que quieras que te resulte lo más económica posible. Pero, ¿cómo puedes ahorrar en la decoración de una cocina oriental?




decoracion zen oriental

Menos, es más

Utiliza esta característica de la decoración minimalista. Las cocinas orientales cuánto menos tienen más perfectas son. De este modo, no solo conseguirás una decoración barata, sino que además conseguirás un poco de dinero extra para otras zonas de la casa.

Recuerda: prescinde de armarios en las paredes, busca electrodomésticos sencillos, no uses los azulejos para todas las paredes de la cocina…

¿Recurrir a la segunda mano?

Los outlet, los mercadillos, las tiendas de segunda mano… ¿te pueden servir en la decoración oriental? Bueno, podrías intentar ver si hay alguien que venda sus muebles de su cocina y hacerles un apaño. O tan solo quedarte con algunos.

Muebles con una mesa de comer, las sillas… estos pequeños detalles los puedes conseguir de segunda mano, y ahorrarte un poco de dinero.

¿Reutilizar viejos muebles?

¿Y si tus viejos muebles te pudieran servir para conseguir una decoración oriental? Si son de madera buena, puedes darles un lavado de cara, repintarlos un poco y volver a colocarlos en tu cocina.

No hay nada que no se pueda lograr arreglando los viejos muebles. ¡Verás cómo vas a tener una cocina de lujo por poco dinero!

Las mejores imágenes de decoración oriental en cocinas

Te hemos contado todo lo que necesitabas saber para la decoración oriental de tu cocina. Ahora solo te falta aplicarlo. ¿Y cómo podemos echarte una manita? ¡Con unas cuántas imágenes sobre cocinas con decoración oriental!