Saltar al contenido
Prodecoracion

Decoración industrial y sus secretos ¡Ideas y consejos!

decoracion industrial

¿Quién dice que haya que seguir las mismas tendencias que usen otros? ¡Estamos en la época de la expresión libre en la decoración de interiores!

Rompe tendencias y explota tu poder de diseñador con uno de los estilos más libres de la actualidad: la decoración industrial.

¿De dónde surge este estilo de decoración?

Aunque podríamos decir que es un estilo que siempre ha estado ahí, más o menos desde mediados del siglo XX, no fue hasta cerca de 1970-1980 cuando comenzó a hablarse de este tipo de decoración.




estilo industrial

Y es que la decoración tipo industrial surgió de la adaptación, como viviendas habitables de espacios abandonados como fábricas, locales comerciales o sótanos.

Por ello, es un estilo que tiene unas características bastante marcadas.

¿Cuáles son las características principales de este estilo?

Aunque se dejan algunas libertades, hay una serie de características que deben cumplirse si se quiere lograr una decoración industrial.




decoracion estilo industrial


Espacios abiertos

Dado que este estilo nació de la adaptación de grandes espacios como viviendas, no es de extrañar que una de sus características sea la del uso de espacios abiertos.

Por supuesto, esto no siempre tiene que cumplirse para tener una casa estilo industrial, pero es uno de sus principios básicos.

Todo al natural

Es una de sus mayores peculiaridades. Mientras que otros estilos apuestan por el color, los tejidos o diferentes tipos de pinturas, el estilo industrial apuesta porque todo este visible.

Tuberías, cañerías, el ladrillo… Todo tiene que estar visible para lograr un estilo industrial en la decoración.

Colores muy apagados

Si por algo destaca el estilo de decoración industrial, es apostar por los colores sobrios. Nada de colores vivos y llamativos. Lo serio y oscuro es lo que se lleva en este tipo de decoración.

Grandes ventanas

Dado que este tipo de decoración apuesta por un ambiente sombrío, las habitaciones tienen que tener grandes ventanales, para así permitir la entrada de la luz.

Un pequeño truco con el fin de ganar iluminación en las estancias.

Combinado con lo vintage

Aunque es cierto que la decoración industrial apuesta por los elementos de metal, en ocasiones se puede combinar con algunos elementos vintage.

Esto ayuda a aportar algo de calidez al hogar y darle un toque muy diferente. Es lo que podríamos definir como decoración industrial chic.

¿Cuáles son los colores que se usan en la decoración industrial?

¿Te has quedado con las principales características de la decoración industrial? Pues ahora vamos a hablar de cómo sacarles partidos. Comencemos por los colores en la decoración industrial.




decoracion industrial vintage

Colores muy fríos y oscuros

Quien quiera tener una casa industrial tiene que tener algo claro: se apuesta por los colores oscuros y fríos.

Blanco, gris, negro o azules en tonos muy oscuros son los que generalmente se utilizan para cubrir las paredes de las casas de estilo industrial.

El motivo es el de acercar las paredes a un aspecto, lo máximo posible, de una fábrica o que tenga un aspecto natural.

Esto por un lado es bueno, ya que estos colores ayudan a darle a los espacios pequeños un aspecto más amplio. Pero, por otro lado, resultan muy tristes y lúgubres al ser tan oscuros.

Lo mismo se aplica para el suelo. Al escoger el tipo de suelo, este tiene que ser oscuro, de hormigón o cemento al natural si es posible. Si es de madera, cuánto más oscura, mejor para la decoración.

¿Con o sin color?

Quien no quiera gastarse mucho dinero en la decoración industrial de interiores siempre tiene otra opción: dejarlo todo el natural.

Recuerda que una de las características de este estilo es dejarlo todo al natural. Así pues, puedes quitar la pintura de las paredes y dejar los ladrillos al descubierto.

Dándoles un pequeño repaso, conseguirás que tenga un aspecto bastante llamativo.

O también podrías quitar la pintura y poner algo como hormigón o cemento para cubrir los ladrillos, lo que le dará todavía un acabado más “realista” y llevarás la decoración industrial a las paredes.

Espacios abiertos, ¿el gran secreto de este estilo?

El que los colores sean tan apagados, con tonos fríos y oscuros, es lo que hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de apostar por este estilo. No obstante, tiene un pequeño truco, y es usar espacios abiertos.

No tiene que haber paredes

A mediados de los 90 nos llegó a España una nueva tendencia: deshacerse de las paredes para tener un piso tipo Loft.

Para muchos, esto era perder algo de intimidad en algunas estancias, para otros, una oportunidad de disfrutar de mayor amplitud en la casa.

Con esta idea, el estilo industrial ganó mucha fuerza. Dado que la decoración es tan sombría, llevar a cabo una decoración estilo industrial ayuda a crear un espacio agradable en la estancia.

No importa que las paredes sean oscuras o que fríos, porque el espacio parece mucho más amplio, y con una buena iluminación, se hace más agradable.

¿Por qué no aprovechar las ventanas?

No a todo el mundo le gusta la idea de tirar todas las paredes abajo. Así pues, ¿qué hacer? En este caso, jugar con la iluminación del hogar.

Hay que recordar que la iluminación cuánto más natural mejor. Así pues, en la decoración industrial se juega mucho con los ventanales.

En las habitaciones más pequeñas tiene que haber grandes ventanas que dejen entrar la luz del interior, mientras que las más grandes pueden tener varias pequeñas.

Todo con tal de dejar entrar la mayor cantidad de luz posible del exterior.

¿Hay que dejarlo todo a la vista?

Aunque a mucha gente le agrada ver las tuberías y cañerías al descubierto, no es algo que es compartido por todos.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que hay muchas casas de estilo industrial que no dejan todo al descubierto.

Mientras que haya elementos de metal y colores oscuros en las estancias, no es necesario que vigas, tuberías y cañerías estén al descubierto en el resto de la casa.

Mobiliario en la decoración industrial

Ahora toca hablar de una de las partes más importantes de la decoración industrial: el mobiliario. Con esto hay que tener mucho cuidado, ya que tiene que elegirse con sumo cuidado.




decoracion industrial barata

La madera, mejor si es en bruto

Empecemos por un tipo de mobiliario muy utilizado en la decoración tipo industrial: la madera. Todo el mobiliario que se compre tendrá que ser de madera, y deben estar hechos de madera en bruto, sin terminar.

Puede ser una mesa para el comedor, un escritorio o una mesa para el café. En la decoración industrial que haya por lo menos una tabla de madera es algo indispensable.

Para una estantería, una cama… lo que sea. Esto también ayuda a tener una decoración industrial vintage.

El metal, el más usado

Quien no quiera equivocarse a la hora de diseñar una casa estilo industrial acabará recurriendo al metal.

Mesas, sillas, escaleras… todo de metal. Es una forma de ir a lo seguro. Este tiene que tener un aspecto lo más natural posible, con un poco de aspecto corrosivo. Aunque no lo parezca, todo esto a la vista gana mucho.

Las estanterías de hierro para los libros, sillas para la mesa del comedor o el mueble del televisor. Todo tiene que tener un aspecto tan frío como sea posible.

Una cama solo hecha de hierro da clase a un dormitorio o un mueble de entrada de acero.

Combinando el metal con la madera

Dado que ambos elementos se utilizan en la decoración industrial, ¿por qué no aprovecharlo?

Por ejemplo, comprar una mesa de comedor con patas de hierro con una superficie de madera, o estanterías con esqueleto de hierro, pero con baldas de madera.

Solo con esto, ya estás aportando a tu hogar algo del toque del mobiliario industrial. No hace falta que todo sea de un solo elemento.

¿Qué otros materiales están permitidos?

Aunque no lo parezca, hay otros elementos que están permitidos en el mobiliario. Por ejemplo, el cuero. Generalmente, con un aspecto algo desgastado. Idóneo para una casa de estilo industrial clásico.

También se puede recurrir a muebles que estén fabricados en vidrio. Normalmente, esto se utiliza para las mesas de comedor de estilo industrial, con unas patas de hierro fundido.

Le da un aspecto bastante llamativo y diferente del resto de los muebles que vayas a tener en el hogar.

¿Cómo son los estampados en la decoración industrial?

¿Crees que porque vayas a tener una casa de decoración industrial no puedes tener elementos textiles? Todo lo contrario, puedes tener los que quieras, siempre y cuando cumplas unos requisitos:




casas estilo industrial

¿Qué textiles son los aceptados?

Ya sea para un sofá, un sillón o una manta, si va a tener textil tendrá que tener un patrón, o dibujo, de carácter sobrio, desgastado o geométrico.

Sobre todo, se apuesta por los patrones de cuadros, con colores muy oscuros, o también puede ser con listas de diferentes colores que se van apagando poco a poco.

Esto especialmente se utiliza para las alfombras y el tejido de los sofás.

Por supuesto que puedes usar colores claros y más lisos, pero eso puede romper un poco con la estética de la decoración industrial.

Ahora, bien es cierto que los tonos suaves, colores claros y lisos ayudan a crear una decoración industrial chic.

Los elementos decorativos mejor si son reciclados

¿Y qué pasa con los objetos decorativos? Bueno, en este caso se suele decir que es mejor apostar por productos que sean reciclados.

Por ejemplo, si vas a tener una lámpara, puedes fabricarla con botellas de vidrio o si quieres tener una flor esta puede estar hecha con latas de refresco. Todo lo que sea necesario con tal de traer el metal a tu hogar.

En lo que se refiere a cuadros, estos tienen que tener imágenes en blanco y negro (si son a color deben ser muy oscuras).

Pueden ser de la época de las máquinas de vapor o de plena revolución industrial. Así no romperás con la armonía que has llevado a tu hogar escogiendo este estilo.

La iluminación, ¿cómo debe ser?

casa estilo industrial




Quizás, lo mejor a la hora de diseñar una casa de estilo industrial sería dejar las bombillas del techo al descubierto, mientras que las lámparas deben ser sencillas y de hierro fundido.

La iluminación en este tipo de decoración es muy importante, porque tiene que ir entre lo oscuro y lo muy luminoso. Minimalista y sencilla, así es como debe ser la iluminación de cada una de las estancias del hogar.

Por ejemplo, en la zona del salón puedes poner varias lámparas de pared y así ir jugando con ellas para crear un ambiente diferente según la cantidad de luz que enciendas.

Pero si tienes grandes ventanales, no hace falta que recurras tanto a bombillas. Ahora, para hacerlo más original, puedes usar lámparas con forma de teléfono o hecha de metales con un aspecto corrosivo.

Todo esto le aportará mucho a tu hogar.

¿Cómo se puede ahorrar para conseguir una decoración industrial?

No temas, que en realidad conseguir una casa de decoración industrial es sencillo. Solo tienes que saber que hacer a la hora de comprar algunos productos y aprovechar mucho las ofertas.




decoracion industrial paredes

Muebles que no estén acabados

Una de las principales características de este estilo, sobre todo para los muebles de madera, es que estos tengan un aspecto inacabado.

Así pues, yendo a fábricas que vendan directamente al cliente puedes conseguir precios muy rebajados por este tipo de muebles. O puedes comprar uno y quitarle una parte, para darle ese aspecto de incompleto.

Fabrica tus propios muebles industriales

Otra opción, para ahorrar, es que fabriques tú mismo tus muebles. La madera tiene que parecer desgastada o estar lo más parecido a su forma original.

Así pues, tendrás que trabajarla un poco con productos que la hagan parecer más vieja. Algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer en su casa.

Compra muebles de segunda mano

Lo bueno de apostar por este estilo, es que se puede conseguir una decoración industrial barata comprando muebles de segunda mano.

Cuánto más desgastados estén mejor, sobre todo los de hierro si tienen un poco de aspecto corrosivo. Ideal para una mesa de comedor o una mesita para el salón.

Ayúdate con los textiles

Puede que, aunque te llame la atención la decoración industrial, no quieras tener toda una casa que tenga un aspecto sombrío y apagado. Por ello, tendrás que jugar mucho con los materiales textiles.

Recuerda que el tener colores más vivos y llamativos está permitido, siempre y cuando no rompas la estética oscura que aportará este estilo a tu hogar.

Busca ideas por Internet

La mejor forma de no equivocarte al trabajar es que busques ideas de decoración industrial online.

Mira como la gente trabaja los muebles, cuáles son los consejos para comprar muebles de metal o cómo hacer que las paredes de tu hogar tengan un aspecto más industrial. Así no cometerás ni un solo error.

Imágenes de decoración industrial