Saltar al contenido
Prodecoracion

Decora tu baño clásico con elegancia

mueble baño clasico

El cuarto de baño debe ser del estilo que a ti más te guste. Y si lo que te gustan son los baños clásicos, ¿quién es nadie para decirte que no lo decores de este modo? Pero, ¿sabes exactamente cuáles son los pasos que debes seguir para decorarlo con este estilo?

¿Te surgen dudas? ¿No sabes cuál es el color más adecuado? ¿El tipo de mueble? ¡No te preocupes! ¡Con nosotros vas a aprender a cómo decorar un baño con estilo clásico paso a paso!

Un baño clásico, un lugar con elegancia


baños de estilo clasico

Mucha gente cree que un baño clásico es un baño vintage. Y no es lo mismo. Piensa que un baño puede ser clásico, pero tener elementos modernos, así como vintage. Aunque comparten algunas características, un baño clásico se aleja bastante, cuando está completado, de lo que sería uno con toques vintage.

Es más, son baños elegantes, a la vez que sencillos. Su encanto reside en el tipo de azulejo que se elige para la pared, así como en esos grifos de aspecto antiguo que te transporta a otra época.

Las características de un baño clásico

Exactamente, ¿cuáles son las características que debe tener todo baño clásico para ser considerado como tal? ¡Sigue leyendo y las descubrirás!


cuarto de baño clasico

Madera, el material principal

Lo primero de todo es tener bien claro que la madera será el material principal con el que deben estar fabricados todos los muebles del baño. Con respecto a esto no hay discusión posible.

Un espacio un tanto minimalista

En los baños clásicos no hay lugar para objetos que ocupen mucho espacio. Es un espacio sencillo y algo minimalista, poniéndose lo justo y necesario.

Una buena iluminación

Hay que jugar mucho con la iluminación para crear el cuarto de baño de estilo clásico perfecto. Para ello, hay que saber aprovechar tanto la iluminación natural como la artificial, complementándola con el color de las paredes.

Paredes y suelo en un baño clásico

Cuántas dudas debes tener ahora mismo sobre el tipo de pared y de suelo que debes elegir para tu baño clásico, ¿verdad? Por suerte estamos aquí para enseñarte a como montar el mejor de los baños de estilo clásico de la ciudad. ¡Vamos!


baños diseño clasico

Azulejos llamativos, ¿o sencillos?

En las paredes hay varias opciones que barajar. La primera de ellas sería la de poner unos azulejos. Ahora bien, ¿pondrás azulejos lisos y sencillos u optaras por azulejos que formen figuras al estar colocados todos juntos?

Pues todo dependerá del tamaño de tu baño. Si es pequeño, apuesta por unos azulejos en blanco, para ayudar a hacer el espacio un poco más grande, mientras que, si es grande, opta por uno que tenga figuras que se unan en las esquinas. Estas podrían ser en negro con fondo blanco.

Paredes lisas

Otra opción muy utilizada, sobre todo por aquellos que les gustan los baños clásicos con toques modernos, es dejar las paredes totalmente lisas. Esto te permite escoger un color llamativo como el verde o el azul para el cuarto de baño, e incluso un gris para complementar los muebles blancos.

Pared lisa con azulejos

La otra opción sería combinar la pared lisa con azulejos. Podrías poner azulejos hasta media altura y que el resto de la pared quede totalmente lisa, de otro color. Unos azulejos blancos con gris, o con un verde serían una buena opción.

En cambio, en la zona de la bañera y de la ducha, pon azulejos por toda la pared. Podrías dejarla lisa, pero para evitar filtraciones de agua, mejor azulejos para proteger las paredes de esa zona.

Papel pintado

¿O qué te parecería poner papel pintado? ¡Pega muy bien con los muebles de estilo clásico! Este puede ser un papel pintado a rayas, liso o con ilustraciones. También puedes combinarlo con los azulejos, poniendo papel pintado hasta el techo y hacía el suelo los azulejos.

El suelo

La elección del suelo puede ser un poco más complicada, porque hay muchos tipos de baldosas que encajan en la decoración de un baño clásico.

Si es de estilo moderno, no te compliques mucho y opta por un suelo de madera, o que simule la madera. Será tu mejor opción. En cambio, para uno más “estándar” necesitarás una baldosa más sencilla y de aspecto antiguo.

En el caso de que no hayas puesto ninguna figura en las paredes, podrías optar por suelos con figuras. Pero este también puede ser totalmente liso, de un color fuerte como el ladrillo o de un tono anaranjado. Del mismo modo que, si es el que más te gusta, puede ser en color blanco.

Pon cenefa

No es obligatorio, pero si optas por una pared con azulejos de un solo color, para introducir otros tonos estaría bien poner una cenefa que marque la diferencia. Además, los dibujos de la cenefa te podrían permitir introducir algunos elementos naturales, ¿no crees?

Iluminación para un baño clásico

En un cuarto de baño clásico es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, y eso incluye la iluminación de este. Debes jugar con la iluminación natural y la artificial para crear un espacio sumamente agradable.

baños estilo clasico

¿Qué tan grande debe ser la ventana?

Por más que te guste la idea de tener un baño con un gran ventanal, vas a tener que limitarte a lo que establecen las normas comunitarias. Intenta que la ventana sea tan grande como se te permita, con un marco de una madera contrachapada que resista bien la humedad, para que pegue con el tipo de mueble.

El cristal que sea semitransparente. Si vives en una casa particular con vistas, estaría bien poder ver las montañas mientras disfrutas del baño, pero es mejor conseguir algo de privacidad.

En el caso de un baño en un piso, no podrá ser muy grande, pero intenta que esté ubicada de tal forma que deje penetrar tanta luz natural como sea posible.

Las lámparas

Cae la noche y se acabó la luz del sol, ¿qué tipo de lámpara puedes poner? Pues si tienes un baño pequeño, te aconsejaríamos que apostases por unos focos, poniendo unas lámparas de farolillo (de estilo industrial) al lado del espejo de tu baño clásico.

Ahora, si el cuarto de baño es grande, podrías poner una lámpara de techo colgante con brazos, y con la cobertura de las luces de cristal, o poner algo más sencillo con un ligero toque industrial para que case con las luces que hay a los lados del espejo.

Los muebles para tu baño clásico

No te equivoques al pensar que un mueble para baño clásico tiene aspecto antiguo. Ni mucho menos. Hay muchos muebles para decorar un baño clásico con un diseño muy moderno y minimalista. Todo depende el estilo por el que acabes optando.


decoracion de baños estilo clasico

La madera y la piedra, los elementos principales

Lo primero a tener claro en la decoración de baños clásicos es que hay dos elementos que destacan sobre los demás: la madera pura y la piedra. Estos dos elementos se pueden introducir tanto a través de los muebles como de los accesorios.

El lavabo

Comencemos por una de las piezas claves de tu baño: el lavabo. Este, puede ser un simple lavabo en blanco, con un soporte, o puede estar colgado de la pared, dejando espacio abajo para poner algún mueble de madera para almacenaje. Algo perfecto para los baños de estilo clásico modernos, ¿no te parece?

Ahora bien, en el diseño de un baño clásico, el lavabo suele estar compuesto por un mueble, fabricado en madera, con una tabla de piedra o granito, como el de la cocina. La madera puede tener un aspecto desgastado o bien ser totalmente lisa, con algún que otro detalle. Las patas pueden estar a la vista, o se puede dejar que el mueble llegue hasta el suelo, según tu gusto.

El lavabo no tiene por qué estar justo debajo de la tabla del mueble, pues puede estar por encima, dándote asi la opción de poner un lavabo de piedra o de cristal para darle algo de carácter a este conjunto. Si optas por un baño clásico más vintage, podrías poner el lavabo pegado a la pared, y que las patas fueran de metal, dejando a la vista las cañerías.

Inodoro

En este aspecto no te canses mucho buscando. Puedes poner cualquier tipo de inodoro, desde uno más moderno a uno con un aspecto antiguo. Si estás animado y quieres apostar por lo innovador, puedes comprar un inodoro de un color llamativo, como un verde o rojo.

Bidé

¿Quieres tener bidé? ¡Claro que puedes! Los baños con diseño clásico son los mejores para tener este elemento. Salvo que el cuarto de baño sea muy pequeño. En ese caso prescinde de este objeto, porque te va a robar un espacio vital que podrías aprovechar para otra cosa.

La bañera y la ducha

Como te hemos dicho un poco más arriba, no se debe confundir clásico con antiguo. En este espacio se puede tener bañera, ducha o un conjunto de ambas.

Si optas por una bañera, lo interesante es que esta quedará a la vista, puesta justo debajo de la ventana, o a un lado de esta. Lo mismo para la ducha, que debe estar ubicada en la zona con mayor iluminación para disfrutar de esta. Con una preciosa mampara de cristal, que no tiene por qué llegar hasta el techo.

Y, por último, un combinado de ambas. Ideal para cuando tienes un cuarto de baño pequeño y quieres tener ambos elementos. Ahora bien, si tienes un cuarto de baño grande, ¿por qué no poner una bañera y una ducha por separado? ¡Así no tendréis peleas a la hora de tener que usar el baño!

Otros muebles para almacenaje

Es interesante que en los baños de estilo clásico siempre haya un poco más de espacio de almacenaje. Esto lo puedes conseguir con una pequeña estantería, compuesta por cestas sobre las que dejar las toallas, o que tenga forma de escalera para apoyarla en la pared.

También podrías poner algún mueble para almacenaje extra, encima del inodoro o justo frente al espejo. Eso sí, trata de que ese mueble no tenga espejo, para no reflejarse en el del lavabo, porque quedará muy mal.

Los accesorios en los baños clásicos

No es que un baño clásico sea el lugar más indicado para poner muchos accesorios, pues debes jugar con lo que hay en tu baño para que, en conjunto, parezca una decoración de lujo.


mueble baño clasico blanco

Cestas

En lugar de comprar un mueble para el lavabo, este lo puedes comprar una única pieza, que cuelgue de la pared, y debajo poner un mueble abierto para poner unas cestas de mimbre. Otra opción, en lugar de muebles de baño clásico que ocupen espacio, son los estantes, y poner ahí las cestas para los objetos.

El espejo

Un espejo es el alma de un cuarto de baño de estilo clásico. Cuando vayas a comprar el lavabo, lo normal es que te vendan un conjunto de baño clásico compuesto por lavabo, mueble y espejo.

Pero, ¿cómo es un espejo de estilo clásico? Pues bien, el espejo es sencillo, pero cuentan con un marco muy llamativo. Este contar con muchos detalles, ornamentos o florituras, o tener un diseño más sencillo. El color del marco sería interesante que fuera el mismo que el de la grifería.

Los grifos

Aunque los grifos no son un accesorio por sí mismo, no está de más que intentes comprar unos grifos que tengan un aspecto antiguo, y que recuerden a los que se usaban en las casas durante principios de siglo.

Plantas

¿Por qué no ibas a poner alguna planta para alegrar un poco tu cuarto de baño? En el diseño de un baño clásico siempre se pone alguna planta en el mueble del lavabo, en un estante o colgado de la pared.

Intenta que sea una planta que emita un olor agradable, pero no demasiado potente para no cargar demasiado el ambiente. Además, recuerda que debe aguantar bien la humedad, y que no precise de mucha luz natural.

Cuadros

No es bueno que cargues demasiado el espacio con cuadros, pero sí que podrías poner alguno para darle un poco de alegría al ambiente. Este lo puedes poner justo encima del inodoro, en la pared de al lado del lavabo o a los lados del espejo si cuentas con el espacio suficiente.

Podrías intentar, sin embargo, que el marco sea de un estilo similar al del espejo, para que ambos elementos tengan un poco de armonía entre sí. ¿No te parecería que sería interesante?

Evita los errores en al decorar un baño clásico

Como decorar un cuarto de baño clásico no parece complicado, ¿verdad? Desgraciadamente, es muy fácil cometer algunos errores fatales, que acabarían rompiendo la estética y armonía del espacio. Te vamos a dar algunos consejos para que, así, no los cometas.


espejo baño clasico

Escoge un estilo de baño clásico

Existen muchos estilos de baños clásicos, pero siempre se emplean dos: lo que sería un baño clásico con toques modernos y un baño clásico vintage, que imita el estilo de los baños de la década de los 40-50.

Antes de tirar nada en tu cuarto de baño, debes decantarte por uno u otro. ¿Qué en que se diferencian? El estilo moderno incorpora elementos de corte clásico, como es el marco en el espejo, la grifería antigua, las bañeras con patas… pero los muebles son de líneas rectas, generalmente sin tiradores y con unos colores más suaves.

En cambio, en los baños clásicos vintage se apuesta por dejar las tuberías a la vista, comprar un mueble clásico blanco para el lavabo, una combinación de colores más vistosa y chillona, como pueden ser unos azulejos verdes con azul… O el uso de papel pintado vintage.

¿Cómo de grande es tu cuarto de baño?

Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño del cuarto de baño. Si es pequeño, está claro que debes descartar la idea de tener una bañera y poner una ducha con mampara. Además, deberías descartar el bidé y conformarte con el espacio de almacenaje que te pueda ofrecer el mueble del baño junto con alguna balda en una esquina.

Aunque, si tienes dos cuartos de baño, ¿no has pensando en que uno podría ser un aseo y el otro un cuarto de baño completo? O, que un baño tenga la ducha y el otro tenga la bañera. Así podrías disfrutar de ambos elementos.

La elección del color

Hay muchos colores que están permitidos en la decoración de un baño blanco, pero te recomendamos que apuestes, sobre todo, por el blanco. Si quieres introducir algo de color, hazlo a través de los muebles, las cenefas o del suelo, pero intenta que las paredes sean de color blanco.

Esto, te ayudará a que el baño parezca más grande de lo que realmente es, al mismo tiempo que aumentará la iluminación de la estancia cuando entre la luz del exterior.

La distribución del espacio

Es otro punto clave en un baño de estilo clásico. La bañera o la ducha siempre estarán en la parte más profunda del baño, intentando que queden bajo la ventana. Si no es posible, no pasa nada, por eso te preocupes.

En el caso de ser un baño estrecho, entonces pon el lavabo y el inodoro en la misma pared. En cambio, si es un poco ancho, puedes poner el inodoro en la pared contraria, dejando la de al lado del lavabo para poner un toallero.

En los baños de gran tamaño incluso podrías crear un espacio independiente para el inodoro, levantando un pequeño muro si quisieras. El lavabo podría ser de dos senos, con una idea original que sería poner un lavabo sencillo, pero con un mueble enorme que separe ambos senos. Así cada uno tendrá su propio espacio de almacenaje.

¿Te gustaría una decoración de baños clásicos barata?

Como decorar un baño clásico se puede enseñar, pero, ¿te podemos enseñar a ahorrar un poco? ¡Por supuesto! Solo vas a tener que controlarte un poco a la hora de comprar algunos elementos, nada más.

conjunto baño clasico

No te pases con los accesorios

Te lo hemos dicho: no hay que poner demasiados accesorios en los baños de estilo clásico. Basta con una planta, las lámparas, los espejos… esos pequeños elementos son más que suficientes para adornar este espacio.

Escoge el blanco, siempre el blanco

Aunque puede ser interesante un lavabo en verde, un inodoro en un color similar o un poco más apagado… es mejor el blanco, ya que siempre será mas barato. Solo pon esos elementos de otro color si has logrado ahorrar al poner los azulejos y el suelo.

Algún mueble usado te podría venir bien

Si has optado por poner un estilo clásico vintage, podría venir bien que heredases algún mueble, o que lo comprases en una tienda de segunda mano. ¿Qué mejor forma hay de ahorrar? O, si alguien te vende un mueble muy barato porque está un poco en mal estado, lo puedes arreglar.

Mira en muchas tiendas

Nada de comprar lo primero que veas. Visita muchas tiendas y compara precios. ¿O es que te crees que los grifos valen igual en todas las tiendas? Mira tiendas online, las secciones outlet… y espérate a las rebajas para comprar lo que necesitas para tu baño.

Un mueble más sencillo para almacenar

En lugar de comprarte todo un conjunto para el lavabo, compra un lavabo más sencillo, y debajo ponle un mueble abierto, así como a los lados un par de muebles altos con espacio de almacenaje. Así ahorrarás bastante dinero, tenlo por seguro.

Imágenes de decoración de cuartos de baño clásicos

¿Todavía no cambias tu visión de cómo es un baño de estilo clásico? Está claro que lo que necesitas es echar un vistazo al trabajo que han realizado otros para que puedas empezar a cambiar tu modo de ver las cosas.

Aquí te dejamos una completa galería de imágenes de cuartos de baño con una decoración clásica. Son elegantes, tienen carácter… ¡y te servirán de inspiración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *