¿Te gustaría disfrutar de tu cuarto de baño sin que te sintieras agobiado? ¿Sentirte en un espacio libre de objetos molestos que no aportan nada a la decoración del espacio? Está claro que lo que necesitas es un baño minimalista.
Un espacio sencillo, con todo lo que puedas necesitar, pero sin la sobrecarga de muebles que, aunque te ayuden a ganar espacio de almacenaje, no aportan nada a la decoración de tu baño.
Baños con decoración minimalistas, simples pero muy completos
Ya sabes que este estilo se basa en la sencillez, por lo que en un baño minimalista lo que vas a encontrar son los elementos justos y necesarios para tu higiene personal del día a día.
Es esta sencillez lo que le da su encanto a este espacio. De hecho, en los baños minimalistas pequeños, se juegan tanto con las formas como con los colores que parecen más grandes de lo que realmente son. Tanto para un espacio grande como pequeño, la decoración minimalista siempre queda bien si le sabes sacar partido.
Características de un baño minimalista
Las características de los baños minimalistas en decoración no son muy diferentes a otros espacios, pero te las vamos a indicar para que comiences teniendo una pequeña guía de este estilo:
Colores neutros
Lo primero que debes tener claro es que en un cuarto de baño minimalista lo que van a primar son los tonos neutros. Nada de color apagados y oscuros. Se puede jugar con combinaciones, pero, en los baños minimalistas en espacios pequeños, es mejor apostar por tonos claros.
Tanta luz natural como sea posible
La iluminación en un baño minimalista es sumamente importante. Dado que es un estilo que se usa, sobre todo, para espacios pequeños, hay que intentar que entre tanta luz natural como sea posible y haga que el espacio parezca más grande.
Muebles sencillos
No te pongas a pensar en muebles grandes y con diseños llamativos. En el estilo minimalista lo que tendrás que poner son muebles muy sencillos, con el espacio de almacenaje suficiente para tus cosas. Nada más.
Preparando las paredes y el suelo del baño minimalista
Comencemos, pues, con la decoración para baños minimalistas. Comprobarás que, en el tema de trabajar con las paredes y el suelo, es bastante sencillo, si sabes jugar con los colores.
Los colores para un baño minimalista
Como ya te hemos indicado antes, un baño minimalista se caracteriza por usar colores claros y neutros. No tiene por qué ser completamente blanco como pasa con el estilo de decoración nórdico, pero puedes jugar con una paleta de blancos y de grises.
Los colores oscuros están muy bien, pero solo cuando se van a utilizar para una sola pared. Por ejemplo, en los baños de oficinas minimalistas se suele poner azulejos más oscuros en la pared del inodoro y el lavabo, dejando el resto en un tono más claro.
Si es un cuarto de baño con mucha luz natural, el poner un tono más oscuro en las paredes ayudará a que la iluminación no resulte tan molesta cuando sea de día.
Los azulejos
¿Qué tipo de azulejo le puedes poner a tu baño minimalista? Tienes múltiples opciones, pero todas concuerdan en una cosa: no deben tener ningún tipo de detalle.
Puedes poner grandes azulejos, e intentar que no se noten las juntas. O bien azulejos más pequeños, formando pequeños cuadros, para darle un toque más “cariñoso” a la pared de tu baño.
O, la otra opción sería poner un tipo de azulejo según la zona del baño. Por ejemplo, la pared de la bañera/ducha con azulejos más pequeños que los del resto del baño, y en un tono más claro o apagado para hacer un poco de contraste.
Paredes lisas
Hay muchas ideas para baños minimalistas que seguro que valen para el tuyo. ¿No has pensado en que podrías tener las paredes lisas? Cada vez es una práctica más habitual, a la vez que barata.
Además, a la hora de pintarla en un color neutro, queda espectacular. Igual de bien que queda que tres de las paredes sean lisas y la de la bañera tenga unos azulejos en un tono un poco diferente.
Otra opción, que es muy utilizada en los locales, sería la de poner azulejos hasta media altura, y el resto de la pared dejarla completamente lisa. Si escoger un color claro combinado con uno más apagado, te quedará un espacio de lujo.
Cenefas
¿Qué no te gusta que la pared se vea tan simple? Puedes poner alguna cenefa si has optado por poner azulejos. Que no sea demasiado llamativa, a pesar de que tenga bastante colorido.
Papel pintado
¿Qué no te quieres complicar mucho la vida a la hora de trabajar con las paredes de tu cuarto de baño? En la decoración de un baño minimalista también se puede utilizar papel pintado.
Lo único de lo que te debes preocupar es que sea de un diseño simple, con tonos neutros y poco más. Si quieres que tenga en la parte superior algún efecto de rugosidad, puedes hacerlo, claro.
El suelo
Al igual que con las paredes, el suelo debe ser bastante sencillo, sin dibujos ni formas. Podrías poner un suelo que sea blanco, pero con motas en color negro. O, en el caso de que las paredes sean blancas, un suelo negro, para crear un bonito efecto de contraste.
Los suelos de madera son bastante comunes en este estilo, especialmente en los baños de lujo minimalista. Lo malo es que, para que quede bien, tendrías que pagar una pequeña fortuna. Pero si no tienes tanto dinero, prueba con baldosas de madera falsa, y verás cómo queda genial.
¿Cómo jugar con la iluminación en un baño minimalista?
Vamos a tratar un punto bastante importante en la decoración de interiores de baños minimalistas: la iluminación. Hay que conseguir que sea perfecta, para que no ciegue pero que tampoco parezca que estás completamente a oscuras.
La luz natural
Lo primero es conseguir una buena luz natural. Claro que esto no siempre es posible, dado que en muchos pisos con baños minimalistas es imposible tener ventanas, pues el baño no da al exterior. En este caso poco puedes hacer.
Ahora bien, en el caso de que tu baño de al exterior, intenta poner una ventana tan grande como te sea posible. Si es la ventana da a una galería, intenta que este sea translúcido, para que deje entrar tanta luz natural como sea posible. En cambio, si da al exterior, tendrá que ser opaco, pero dejará entrar la luz suficiente.
Las lámparas en un baño minimalista
Sigamos ahora con la luz artificial. Aquí no vas a tener que complicarte mucho, ya que en un baño de estilo minimalista se apuesta, especialmente, por los focos. Unos focos bien repartidos por el techo del baño, intentando que sean independientes los de la zona del lavabo al de la bañera/ducha.
Para la zona del espejo necesitarás alguna luz para verte bien cuando estés frente a este, así que pon una lámpara moderna, de las de barra, o que el espejo tenga una repisa con un par de focos para iluminar bien esa zona. No necesitas nada más en tu baño minimalista para iluminarlo.
Consigue el encanto del campo en tu comedor rústico
Diseño intemporal en un baño vintage
Trasládate al pasado con un precioso comedor vintage
Las claves para construir un salón industrial
Glamour y estilo en tu hogar gracias a la decoración romántica
Combinación de culturas con la decoración étnica
El mobiliario en un cuarto de baño minimalista
Ya habiendo trabajado en la iluminación y el color, tocan los muebles. Aquí verás como que tampoco vas a tener muchos problemas al respecto, porque es bastante sencillo.
Muebles sin muchos detalles
En la decoración de un baño minimalista, los muebles son sencillos sin muchos detalles, fabricados en madera en un tono oscuro o natural, de líneas rectas y con el espacio de almacenaje justo y suficiente.
Si tienes un baño grande, sí que puedes crear más espacio de almacenaje, en cambio, en los baños minimalistas en espacios pequeños, tendrás que conformarte con un simple mueble de lavabo para poder guardar todas tus cosas.
El lavabo
Con el lavabo tienes varias opciones. La primera sería comprar una pieza sencilla de lavabo con mueble, con uno o dos cajones. En el estilo minimalista no es raro que este mueble cuelgue de la pared, dejando la parte inferior al descubierto.
Esto te puede venir bien si sobra mucho espacio, porque podrás poner algún mueble abierto con algo de espacio de almacenaje para guardar las toallas o lo que necesites tener a mano. La otra opción es poner únicamente el lavabo, pero sin pata, y así poner debajo un mueble para almacenar.
La tercera opción sería un lavabo completo, pero con el mueble para guardar cosas en la pared contraria. Algo que solo podrás hacer si tu cuarto de baño es bastante ancho.
El inodoro
Con el inodoro no te compliques mucho. Busca un modelo estándar, que puedas poner en un rincón y no resulte una molestia. Si te gusta lo moderno, puedes comprar un inodoro que tenga la cisterna oculta tras la pared. Eso sí, piensa que, si luego hay algún problema, tendrás que abrir la pared para revisarlo, lo que luego te supondrá un gasto mayor que el modelo estándar.
Bañera, ¿o ducha?
En la decoración de baños minimalistas se emplea tanto ducha como bañera. Pero claro, todo depende del espacio que tengas, ¿no? ¿De qué te sirve la bañera si el diseño es para un baño minimalista pequeño y no vas a poder disfrutarla? O, si es muy grande, ¿para que una ducha si va a parecer que el espacio está vacío?
Si el baño es grande, podrías poner por un lado una bañera y otro la ducha, para que así nunca haya peleas a la hora de tener que asearse. Si buscas fotos de baños minimalistas, verás que el que ambas opciones estén en el baño es bastante común.
En lo referente a la bañera, lo más común es que esta quede a la vista, pudiendo verse sus patas o de forma ovalada, para introducir algo de curvatura en la decoración de tu baño. Con todas las ideas que hay para decorar un baño minimalista, fíjate si puedes introducir una bañera fácilmente en este espacio. Pero, recuerda, siempre y cuando tenga un tamaño medio. Si es pequeño, siempre ducha.
Lo que, es más, para ayudar a que tu cuarto de baño parezca más grande, cuando pongas una ducha, que la mampara sea siempre de cristal. Así parecerá que es un espacio abierto, sin barreras.
Muebles para almacenaje
Como te hemos dicho antes, los muebles de baños minimalistas suelen ser muy simplones, de líneas rectas y con el espacio de almacenaje justo. Lo suyo sería poner un mueble con el lavabo, pero si no te gusta, pon un mueble abierto bajo este, así quedará oculto y, aunque tu baño sea muy pequeño, no te robará espacio. Hay muchos muebles para baños pequeños minimalistas que aprovechan al máximo el espacio.
Ahora bien, si tienes un cuarto de baño grande, pues aprovecha la pared que está justo en frente del lavabo para poner un gran mueble, totalmente abierto, en el que puedas poner los jabones, colonias, toallas…
Otra estupenda práctica que se lleva a cabo en el diseño de baños pequeños minimalistas es el uso de baldas. En lugar de cargar el espacio con muebles, ¿por qué no aprovechar las esquinas para poner algunas baldas? Fabricadas con el mismo tipo de azulejo, podrás tenerlo todo a mano, tanto en la zona de la bañera como del lavabo.
Los accesorios
Igual te da un poco de pena, pero en los baños minimalistas no se suelen tener muchos accesorios adornando las paredes. De hecho, quitando del uso de algunas baldas para ganar algo de espacio, estas suelen estar desnudas.
Por supuesto necesitarás de un espejo, pero este no tendrá marco y será bastante sencillo. Puede ser rectangular o circular, eso a tu elección, pero siempre sin marco ni ningún mueble con baldas, que estropee la estética minimalista.
Si has optado por los muebles abiertos minimalistas, entonces podrías poner unas cestas de mimbre para tener bien organizadas las cosas del baño. Aporta mucho más de lo que te imaginas, y si no te lo crees, mira por la red como muchos modelos de baños minimalistas utilizan este objeto.
Luego tendrías la opción, que no siempre encajará bien, de introducir alguna planta para que haya algo de vegetación en la sala. Esta tiene que soportar bien la humedad, y, por supuesto, que no necesite de mucha luz natural. Además, debe ser pequeña, para que puedas ponerla sobre el mueble del lavabo.
¿Algún consejo para la decoración de tu baño minimalista?
Si te basas en la premisa de “menos es más” de este estilo, verás que cómo decorar un baño minimalista no es nada complicado. Pero a mucha gente le cuesta poder vivir con tan poco, así que, te vamos a dar algunos consejos para el diseño de tus baños minimalistas queden de lujo.
Apuesta por el color blanco
¿Qué tienes un cuarto de baño pequeño y te gustaría que pareciese más grande de lo que realmente es? ¡Nada viene mejor para esto que el color blanco!
En las paredes, el suelo, los muebles… ¡todo en blanco! Los baños minimalistas blancos son perfectos para espacios reducidos, muy típicos en oficinas. Lo que, es más, si es un espacio con poca o nada iluminación natural, por poca que entre por la ventana, ayudará a que parezca que hay mucha más iluminación. ¿No te parece perfecto?
Intenta buscar un mueble muy sencillo
Nada de comprar muebles con media docena de cajones. Con que el mueble del lavabo tenga uno, o dos, te bastará y sobrará. Los muebles para baños pequeños minimalistas puede que no sean muy grandes, pero sí que tienen mucha capacidad de almacenaje.
Además, piensa que, si el lavabo está colgado de la pared, siempre te quedará espacio bajo el mueble para poner otro con el que ganar algo de espacio de almacenaje extra.
Dale prioridad a la ducha antes que a la bañera
Es cierto que en los últimos años la ducha ha ido cobrando mayor protagonismo que una bañera. Ya no solo por el ahorro en agua que supone, sino también porque no roba tanto espacio, y se funde con la decoración del espacio de tal manera que no parece que le esté robando protagonismo al resto de elementos.
Cuando el espacio es reducido, en lugar de por una mampara, intenta levantar un muro en uno de los lados de la ducha, justo en el lado que esté la alcachofa. De ese modo, dejarás un espacio abierto, que permitirá que todo fluya mejor.
Introduce algún elemento de otro estilo
Aunque el baño minimalista suele ser bastante sencillo, hay varios tipos de baños minimalistas que cogen alguna característica de otro estilo decorativo. Por ejemplo, si es un baño grande, puedes poner unos azulejos de estilo rústico o moderno. O un mueble con un ligero toque shabby chic, pero de líneas rectas.
En los baños minimalistas juveniles, que solo vayan a usar los hijos o porque te apetezca tener un baño con un aspecto más “joven”, pues apuesta por unos azulejos más oscuros en lugar de los clásicos en blancos, con un lavabo que esté por encima del mueble y un inodoro sin pata ni cisterna a la vista.
Distribuye bien cada elemento del baño
Es importante saber distribuir bien cada elemento del baño para poder moverte bien por este. Si miras imágenes de baños minimalistas pequeños, cuando estos son largos, verás que se suele poner todo a un lado, y al fondo, se manda la bañera o la ducha.
En cambio, cuando son grandes, puedes jugar un poco más con la distribución de este. De hecho, incluso podrías levantar algún muro para delimitar los espacios y así tener mayor privacidad al a hora de darte un baño.
¿Se puede ahorrar a la hora de decorar un baño minimalista?
¿A quién no le gusta ahorrar cuando va a hacer la reforme de un cuarto de baño? Aunque el estilo minimalista se caracteriza por ser sencillo y libre de detalles, si se te va de las manos puede ser caro. Así que toma nota de estos consejos:
Solo usa azulejos en la zona de la bañera
¿Quieres ahorrarte una buena cantidad de tu presupuesto? Apuesta entonces por las paredes lisas. Nada de azulejos en la zona del lavabo ni las otras paredes. Solo en la zona de la bañera o la ducha, para proteger las paredes del contacto con el agua. ¡Ahorrarás más de lo que imaginas!
Siempre en color blanco o madera
Salvo que te cruces con una buena oferta, olvídate de otros colores para el baño. Los azulejos, los muebles… en blanco siempre te va a salir más barato que en otro color. Para los muebles, el tono madera natural no se distancia mucho del blanco, pero siempre será más caro que este.
Mira en tiendas de segunda mano
Igual para el baño no te hace mucha gracia recurrir a la segunda mano, pero, ¿y si encuentras un bonito mueble para el lavabo que te salga por menos de la mitad de lo que te cuesta normalmente?
Otra opción, serían las secciones outlet de las tiendas de muebles. Muebles que la gente haya devuelto y que los venden casi a precio de saldo. ¿Por qué no te lo piensas? ¡Sería interesante!
Ducha o bañera, ¿qué sale más barato?
Pues si ponemos a comparar precios, es cierto que la bañera es más económica que la ducha. Pero claro, piensa que el gasto en agua con la bañera es mayor, por lo que igual deberías comprobar la diferencia de gasto para ver cuál te sale más a cuenta.
¡Echa un vistazo a estas imágenes de decoración minimalista!
Poco más te podemos decir ya sobre la decoración de baños minimalistas. Aunque bueno, hay una cosa más que podemos hacer por ti, y es darte más ideas para decorar un baño minimalista. ¡Todo gracias a estas imágenes! ¡Esperamos que te sirvan de inspiración!