Saltar al contenido
Prodecoracion

Tips para tener un jardín en la azotea

jardin en la azotea

Contar con una azotea es disponer de un espacio estupendo al aire libre. Y decorarla puede ser una de las actividades más divertidas. Una de las tendencias más populares instalar un jardín. Pero, ¿cómo? ¿Y cuál es el que más te conviene? ¡Atento a nuestros tips para tener un jardín en la azotea!

Instalar un huerto en la azotea, una opción atractiva

Cuando el espacio no es muy grande, o si no se te ocurre una forma de llenar todos los espacios, instalar un huerto es una idea fantástica. Los huertos es las azoteas no son una moda pasajera, y te permitirá disfrutar de una actividad relajante, al mismo tiempo que cultivar productos ecológicos.

En el caso de vivir en una zona muy seca, y que el huerto sea grande, tendrás que instalar un sistema de riego y drenaje. Y no te olvides de adaptar el techo, para evitar goteras.

Un jardín rústico, con estilo campestre

¿No se te ha ocurrido nunca tener una terraza con un jardín rústico? Puebla el suelo de tu terraza con verde, dejando algunas zonas desérticas. Todo ello combinado con macetas y cajones de madera con lirios de tierra, gubambilias o palmas.

La madera, al mismo tiempo que funciona como delimitador del perímetro del jardín, funcionará como protector y embellecerá las vistas del paisaje.

azotea con jardin rustico

Un jardín de estilo tradicional

A la hora de instalar un jardín tradicional en la azotea, hay dos opciones:

  • Todo surge alrededor de un gran árbol: Si no tienes ningún edificio cerca, puedes poner un gran árbol y que el resto del jardín nazca desde este, con macetas que forman un camino para llegar a él.
  • Plantas y flores: La otra opción de un jardín tradicional es la de instalar un jardín con plantas y flores. Bonito, colorido y llamativo.

Ambas opciones son fantásticas para terrazas grandes. Si es pequeña. Escoge la segunda, porque el árbol robará mucho espacio.

Un jardín de estilo moderno para tu azotea

¿No quieres que tu jardín de azotea parezca del siglo pasado? Entonces recubre todo el suelo con láminas de madera y manda las plantas a los laterales, en bonitas macetas de piedra.

Entre las plantas más populares están los lirios, las espadas de San Jorge o las palmeritas. Aparte, instala una zona de desayuno para disfrutar del buen tiempo en tu jardín.

El estilo minimalista para azoteas pequeñas

¿Tu azotea es pequeña? ¡No te preocupes! Podrás instalar un jardín fantástico en este espacio; de estilo minimalista.

Elige plantas pequeñas, pero elegantes, como las colas de zorro y flores que sean coloridas. Las plantas colócalas alrededor de las paredes, dejando el centro de la azotea como zona de reunión u ocio. Si lo deseas, también puedes poner plantas en las paredes.

Estilo minimalista para azoteas pequeñas

Jardines en la azotea verticales, otra opción para espacios pequeños

Si no te gusta la idea de tener plantas por el suelo de tu azotea, ¿por qué no instalar un jardín vertical? Coloca paneles de madera o bambú y cuelga diferentes diseños de macetas con plantas bonitas y coloridas.

Esto te dejará el resto de la azotea libre para poner muebles para salir a desayunar, tomar el sol o cuando recibas a amigos.

¿Césped artificial o auténtico?

Si es la primera vez que vas a instalar un jardín en la azotea, no es raro que te hagas esta pregunta. Pues bien, la respuesta se halla tras hacerte dos sencillas preguntas: ¿Qué clima hay en la zona dónde vives? ¿Y qué tipo de jardín estás buscando?

Para aquellos que son personas que les gusta trabajar el jardín, cuidar las plantas y viven en zonas secas, sin lugar a dudas poner un césped auténtico es la opción adecuada. En cambio, si eres del tipo de persona que no quieres preocuparte de mantenerlo, buscas una opción barata o vives en una zona de clima húmedo propenso a las lluvias, instala césped artificial.

Un jardín lleno de cactus, la gran tendencia

En los últimos años los cactus se han puesto de moda entre los paisajistas. No en vano, existen muchas variedades que bien combinadas crean un efecto visual increíble.

Su gran ventaja es que no requieren de muchos cuidados, siendo plantas fuertes que se adaptan a la perfección a cualquier tipo de clima y circunstancias. Eso las hace perfectas para aquellos que no pasan mucho tiempo trabajando el jardín.