¿Tienes un dormitorio diminuto y no ves la forma de sacarle provecho? No importa que tan pequeño sea el espacio, siempre hay alguna solución práctica que utilizar para que este sea funcional y muy estético.
Te vamos a explicar cómo conseguir unos buenos dormitorios espectaculares con unas pocas ideas. ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo y verás!
No subestimes el concepto abierto
¿Por qué todo tiene que estar dividido por paredes? No deberías subestimar el potencial que tiene el concepto abierto. Puedes dividir una habitación pequeña con un muro, que cubra solo la mitad.
Así, tienes un espacio dividido para el dormitorio y otro para poner un pequeño despacho o una salita para tu ocio personal: jugar a la consola, leer libros, una mesa de trabajo para realizar tus estudios o terminar el trabajo que te lleves a casa de la oficina.
Una habitación en niveles
No hace falta hacer mucho para introducir esto en la decoración de tu hogar. Basta con poner la cama un poco más elevada que el resto de la habitación.
Levanta una pequeña plataforma de madera, en la que se encontrará la cama. Pero no es alto, sino justo dentro de la plataforma. La plataforma, de una altura de unos 60-70 cm de altura, puede tener armarios o espacios abiertos para poner libros o guardar la ropa.
El uso de las literas
[publi][/publi]
¿La habitación pequeña es para tus hijos? ¡No hay solución más sencilla para ahorrar en espacio que poner unas literas! Cada uno tendrá su cama y se dejará mucho espacio en el resto de la habitación para poner otros muebles.
Es más, hay literas con diseños muy modernos, que cuentan con algunos accesorios para ofrecerles algo más de privacidad.
Camas tren
Las literas están bien, pero, ¿qué tal si hay una opción mejor para una habitación espectacular para los niños? Como por ejemplo las camas tren. Estas, por norma general, se venden con un armario, cajones y un escritorio. ¡Todo en un mismo set!
La solución perfecta para encajar en una habitación pequeña, y con el que vas a ahorrar bastante. Si tienes más de un hijo, ¡es la solución que necesitas!
Muebles un poco más pequeños
¿Quieres conseguir un dormitorio espectacular en el que todo esté en su sitio y no sentirte enclaustrado en él? ¡Debes tener en cuenta la proporcionalidad de los muebles en comparación con el tamaño del dormitorio!
Muebles que sean un poco más estrechos y con el espacio justo y necesario para almacenar todas tus cosas. Que los muebles sean un poco más pequeños te ayudará mucho a ahorrar en espacio.
Un conjunto para el dormitorio
Dado que el espacio del que gozas no es demasiado amplio, vas a tener que aprovechar hasta el último centímetro de la habitación. ¿La solución perfecta para este tipo de habitaciones? Comprar un conjunto de muebles.
Por ejemplo, un conjunto que poner en una esquina, con una cama encajonada, estanterías que suban por el cabecero y los pies de esta y unos armarios superiores para conseguir algo de almacenaje. Además, en la zona del cabecero puedes conseguir espacios abiertos para guardar tus libros.
Cargado, pero funcional
¿No te agobia estar en una habitación que parezca muy estrecha siempre y cuando sea funcional? ¡Perfecto! ¡Está idea para una habitación espectacular te encantará!
Cubre toda una pared con muebles, dejando un espacio bajo estos para la cama. En la pared de esta, procura que haya armarios empotrados. Al lado de la cama, una mesa de escritorio con una silla.
¿Qué cómo alcanzarás las cosas que guardes en la parte superior? ¡Sencillo, con una escalera! La puedes comprar con ruedas o que la puedas mover empujándola fácilmente. ¡Es ideal si ahora mismo vives solo en una habitación muy pequeña!
[publi][/publi]
Los muebles modulares siempre son una opción
[publi][/publi]
No hay espacios demasiados pequeños, solo mentes incapaces de ver todo el potencial que tienen. Puedes comprar muebles modulares, para irlos encajando poco a poco en el espacio.
En lugar de comprar todo un conjunto, podrás comprar solo las piezas que vayas a necesitar para cada lado de la habitación. ¡Será como montar un puzzle!
Todo el dormitorio en blanco
Ya te lo hemos comentado en más de una ocasión: en los espacios pequeños lo mejor es aprovechar el color blanco al máximo. No solo pintando las paredes, sino también en los muebles, las ventanas, las puertas, el suelo, las sábanas de la cama…
El blanco es un color que puede ayudarte a pensar que el espacio es más grande de lo que parece realmente. ¡Un efecto visual que agradecerás cada vez que estés en el dormitorio!
Las camas abatibles deberían ser una opción
¿La habitación es demasiado pequeña y la cama ocupa demasiado espacio? Existe una solución: que la cama desaparezca durante el día. Cuando la habitación es muy pequeña, las camas abatibles son una opción muy práctica y funcional.
Tanto para un dormitorio de matrimonio como para el dormitorio de tus hijos, deberías de plantearte esta opción. ¡Es muy práctica y bastante barata!
Hay que ser creativo
¿Cuál va a ser el mayor reto al que se enfrente tu mente? ¡El de lograr meter todo lo que quieres dentro de un espacio pequeño! Pero, si hay gente que es capaz de construir una casa completa en una minicasas de 40 m2, ¿no vas a poder hacer un dormitorio espectacular en una habitación pequeña?
Tienes que buscar opciones creativas que te ayuden a sacarle partido a todo el espacio. Por ejemplo, ya sabes que, muchas veces, para conseguir espacio de almacenaje las camas suelen comprarse con un canapé, ¿verdad? Pues en lugar de un canapé puedes poner un cajón grande que se abra, por un lado. En el interior, un sistema de almacenamiento con una ruleta dividida en varios espacios. ¡Así podrás ordenar la ropa!
¿Los armarios? Que sean estrechos con unas barras que se puedan deslizar hacía abajo, o que utilice el mismo sistema de rotación, para encajar la mayor cantidad de ropa posible. Poner armarios empotrados sería otra opción de conseguir espacio de almacenaje extra.
Apuesta por el minimalismo
[publir][/publir]
Si eres una persona de gustos sencillos, y que no tiene muchas cosas, apuesta por una decoración minimalista para el dormitorio. Una cama, unas mesitas de noche, un armario pequeño para guardar la ropa… ¡y listo!
Puedes poner algún que otro objeto decorativo para adornar las paredes, pero poco más. Ya podrás utilizar el resto de habitaciones de tu casa para poner el resto de tus cosas.
Utiliza la altura a tu favor
La habitación es pequeña… ¿pero tiene un techo alto? ¡Ya tienes la solución perfecta para sacarle el máximo partido y conseguir una habitación espectacular!
Coloca un armario de gran tamaño en el que poner en la parte arriba la cama, a la cuál accederás con una escalera de mano. Así, el resto de la habitación te queda libre para poner un escritorio, una cómoda, otro armario… ¡lo que necesites!
No se carga demasiado las paredes
Como ya hemos dicho antes al hablar de la decoración minimalista en una habitación pequeña, no hay que cargar demasiado las paredes del dormitorio.
Ello no quiere decir que no puedas poner algunos accesorios como unos cuadros o unas fotos en la zona del cabecero. Si pones unas baldas para apoyarlos en las paredes quedará mejor que si los cuelgas, porque no parecerá que roben tanto espacio.
Todos los muebles abiertos, ¡ayuda a que el espacio parezca más grande!
Si pones muebles con puertas, es cierto que protegen lo que haya en su interior, pero no te dejan ver lo que hay en el interior. Y eso provoca, entre otras cosas, que el espacio te parezca más pequeño.
Así que los muebles que compres deberías comprarlos totalmente abiertos; armarios, cómodas, estanterías… que siempre se vea el fondo. ¡Ayudará un poco a que la habitación te parezca más grande de lo que es!
Un combinado
[publi][/publi]
¿La habitación mide poco más de 6 m2 y no ves lugar para poner un escritorio y una cama sin que te parezca un espacio cargado y agobiante? ¡Existe una solución sencilla y práctica!
¿Por qué no comprar un combinado? Hoy en día en cualquier tienda podrás encontrar un combi de cama con escritorio. Con un simple movimiento, tu cama se convertirá en un escritorio y viceversa. Una solución perfecta para habitaciones en apartamentos pequeños o para un cuarto juvenil.
Aprovecha los marcos de las puertas
No desperdicies ni un solo céntimetro cuadrado de tu dormitorio, por muy pequeño que sea. En cualquier lugar puedes conseguir algo de espacio de almacenaje. Por ejemplo, justo por encima del marco de la puerta. ¡Es el lugar perfecto para poner unas baldas para guardar tus libros!
Puertas correderas
¿Por qué no poner en la habitación una puerta corredera? Cada vez que la abras te va a ocupar un espacio que podrías aprovechar para otra cosa. ¡Así que adapta la puerta del dormitorio para que sea corredera!
Algunos muebles plegables
Si el espacio no te sobra, va a ser una buena solución: una mesa y una silla plegable. Cuando no los uses, a una esquina o debajo de la cama. No es la solución más práctica, pero para un uso casual es más que suficiente.