Saltar al contenido
Prodecoracion

9 ideas para decorar cocinas alargadas y estrechas

decorar cocinas alargadas y estrechas

¿Tienes la mala fortuna de tener una cocina estrecha en tu hogar? Tranquilo, que no eres ni el primero ni el último. De hecho, es más habitual encontrar una casa con cocinas alargadas y estrechas que amplias.

Pero esto no tiene por qué ser una desgracia para ti. Basta con saber cómo aprovechar al máximo el espacio para que todo quede a tu gusto personal. ¿Te gustaría saber cómo? ¡Pues te vamos a dar unas cuantas ideas para decorar tu cocina estrecha!

Es importante elegir bien el color

Antes de que te pongas a pensar en los muebles y cómo vas a distribuirlos, vamos a la primera parte: la elección del color. Para las cocinas pequeñas alargadas, ¿cuál crees que debería ser el mejor color para hacer parecer que el espacio es más grande?

En efecto, el blanco. Para las paredes, el suelo y los muebles es mejor elegir el color blanco, pues crea una falsa sensación de amplitud. Aunque, todo de blanco quedaría un poco monótono, ¿verdad? Pues en ese caso puedes poner unas baldosas que combinen blanco con negro o que los armarios tengan algún detalle en color madera.

¿Qué no te gusta que todas las paredes sean en color blanco? No hay problema, pues podrías elegir un color más oscuro para una de las paredes, mientras que las dos que hay a cada lado serán de un tono más claro, para crear contraste.

La distribución de los muebles en cocinas alargadas y estrechas

cocinas alargadas y estrechas

¿Tienes ya claro el tema del color en una cocina estrecha y larga? Pues vamos ahora a hablar de la distribución de los muebles. Este es un punto muy importante, porque dependiendo como los pongas, le robarán mucho espacio a tu cocina.

La solución está clara: uno de los lados será el que tenga todo el mobiliario. Mientras que la otra la dejas libre para poder poner alguna balda, si es que la fueras a necesitar, una mesa… Es importante que barajes la opción de poner el microondas y el horno en vertical, con un armario en la parte inferior y superior para almacenaje.

Así pues, con todos los muebles colocados en forma de “I”, no parece que amueblar una cocina alargada y estrecha resulte tan complicado, ¿no te parece?

El tamaño de los muebles

Ya tienes claro cómo hay que distribuir los muebles, ahora hay que ver otro punto, el tamaño de estos. Las cocinas estrechas no suelen ser muy amplias, y el tamaño estándar de un mueble de cocina, el cuál suele ser de unos 60 cm de fondo te robarán un espacio muy valioso.

Por lo que, para evitarlo, te recomendamos que busques módulos con un fondo de 40 cm. Es cierto que no te parecerá mucho, especialmente si eres persona de tener muchos ingredientes y alimentos, pero es lo mejor a la hora de decorar una cocina estrecha.

Una opción interesante sería incorporar sistemas de almacenaje modernos en tu cocina, como por ejemplo que los armarios puedan girarse y tengan espacios de almacenaje por separado, con el que almacenar mejor los alimentos.

Piensa en comprar armarios abiertos

Hay muchos estilos decorativos que optan por dejar los muebles de la cocina abiertos. ¿Sabes el motivo? Aparte de por un motivo estético, es para hacer parecer que el espacio sea más grande.

Por supuesto no tienes que hacerlo con todos los armarios de la cocina, pero si que sería interesante que algunos no tuvieran puertas.

En lugar de armarios, opta por baldas

Como amueblar una cocina estrecha y alargada es complicado, porque debes pensar en los armarios harán parecer que el espacio es más pequeño de lo que parece. Así pues, si no te gusta la idea de tener armarios abiertos, ¿por qué no optas por las baldas?

Si eres persona que no suele tener muchos alimentos, y que en realidad le basta con armarios en la parte inferior, ¿por qué ponerlos por la pared? Si necesitas algo de almacenaje para tarros, cajas de cereales u otros alimentos, puedes poner baldas. ¿Qué en realidad no lo necesitas? ¡Pues deja la pared superior totalmente despejada!

Poner una mesa en una cocina estrecha


ideas para decorar cocinas alargadas y estrechas

No es raro que alguien quiera tener una mesa en una cocina estrecha, no obstante, ¿cómo se puede poner? Pues hay un par de opciones por las que podrías decantarte.

La primera, que sería la más sencilla, sería en la pared contraria a los muebles poner una mesa estrecha, de unos 20-30 cm, con unos taburetes. No te servirá para comer, pero si para desayunar tranquilamente. La otra opción sería una mesa plegable, pero teniendo presente que esta opción impediría el paso y podría ser una molestia.

En una cocina alargada y estrecha, lo mejor es que la mesa esté en un punto que no moleste, aunque luego no la vayas a utilizar. Es una pena, pero es mejor para ti. Te sentirás más cómodo a la hora de cocinar.

Opta por una decoración minimalista

Esto encajaría con lo que te hemos comentado de que en lugar de poner armarios en las paredes podrías poner baldas o dejarlos totalmente libres. De hecho, en las cocinas estrechas y largas la decoración minimalista es la que mejor encaja.

Pero, aparte, al hablar de una decoración minimalista nos referimos a deshacerte de los accesorios. Si tienes una cocina muy alargada y estrecha, no te interesa que haya objetos que molesten, ¿no te parece?

Piensa en abrir la cocina al salón


Ideas para decorar cocinas

Lo que se conoce como “Open Concept” viene muy bien cuando se tiene una cocina estrecha. Aunque la cocina vaya a tener un espacio muy limitado, el que esté abierta al salón, teniendo así una cocina americana, te dará la sensación de que el espacio es más grande de lo que parece.

Es una solución un poco drástica, pero si eres una persona que se agobia en espacios estrechos y necesita que estos sean amplios para poder trabajar a gusto, será tu mejor opción.

¿Poner isla en una cocina estrecha?

Mucho ojito con esto. En las cocinas pequeñas alargadas no puedes poner una isla, por más que te empeñes. Las islas solo se ponen en el caso de que la cocina sea de concepto abierto, y que además sirve para delimitar los espacios.