Saltar al contenido
Prodecoracion

9 consejos para decorar las paredes de tu casa con cuadros

Paredes con cuadros

Los cuadros son el accesorio preferido, tanto de diseñadores profesionales como amateur, para decorar las paredes de una casa. Además, cualquier estilo se puede complementar y decorar con cuadros. Para que no cometas fallos, te vamos a dar 9 consejos para decorar las paredes de tu casa con cuadros.

El tamaño importa

¿Varios cuadros pequeños? ¿Solo uno grande? La clave está en el tamaño de la habitación en la que pondrás el cuadro. Por ejemplo, en un salón queda mejor un cuadro de grande, igual que en el cabecero del dormitorio principal. En cambio, el pasillo es perfecto para cuadros de un tamaño estándar, y la cocina para los pequeños.

Evita hacer agujeros

Existen muchas formas de colgar los cuadros sin tener que recurrir a la taladradora. Hay varios sistemas cuelga fácil perfectos, que no dejan marcas en las paredes. Incluso para los más grandes.

Los cuadros pueden ponerse en las estanterías

Es un error relacionar “poner un cuadro” con “colgarlo de la pared”. Los estilos decorativos modernos apuestan por los cuadros apoyados en baldas y estanterias. Por ejemplo; poner largas baldas en la entrada de tu casa (si es un pasillo) y decorarlas con los cuadros.

Si tienes estanterías por la habitación, puedes poner algunos cuadros pequeños, y delante de estos los accesorios que desees. O, viceversa, poner los libros y delante de estos un precioso cuadro.

Los cuadros muy pequeños son mejores para las escaleras

Las paredes de las escaleras suelen ser sosas, y muy frías si están vacías. Por eso, son el mejor lugar para poner cuadros, especialmente los pequeños. La opción más atractiva es poner los cuadros siguiendo el nivel de los escalones, siempre a la altura de los ojos.

Cuelga el cuadro siempre a la altura de tus ojos

Nunca te has preguntado “¿cuál es la altura ideal para colgar un cuadro?”. Este tiene que estar a una altura en el que lo puedas ver bien, sin tener que levantar demasiado la cabeza ni bajarla. Y esa altura es entre 1.50-1.80 metros, tomando como línea imaginaria tus ojos.

¿Qué vas a poner varios cuadros? En ese caso, que el que esté ubicado más alto alcance una altura máxima de 1.90 metros, porque, si no, no podrás apreciarlo bien.

Varios cuadros pequeños pueden ser mejor que un cuadro grande

Decorar con cuadros pequeños

Supongamos que estás buscando un cuadro para decorar el cabecero de tu cama. ¿Por qué tiene que ser uno grande? Hay ideas muy originales para decorar cabeceros de cama con cuadros pequeños.

Por ejemplo, varios pequeños pueden formar una espiral, una cruz o cualquier otra forma geométrica. Una de las tendencias más recientes es poner los cuadros formando una hilera horizontal.

Los cuadros pequeños pueden servir de complemente a uno grande

En los dormitorios, y salones, muy grandes no siempre nos da la sensación de que un cuadro, por muy grande que sea, completa el espacio. ¿Por qué? Porque a sus lados queda demasiado espacio.

La solución es complementar un cuadro grande con algunos pequeños de la misma temática, colocándolos en columna o formando un pequeño cuadrado. Eso sí, es importante que la temática sea la misma, para que no desentone.

Un cuadro no siempre tiene que colgarse con un marco

En decoración, decidir colgar un cuadro con marco o no depende del estilo decorativo. Por ejemplo, en el estilo romántico se ponen cuadros con marcos que tengan florituras, mientras que en el estilo nórdico los marcos son finos, casi imperceptibles.

Si tienes una casa con un estilo nórdico, moderno, minimalista o rústico, olvídate de poner marco. Cuelga el lienzo tal cual, y quedará de lujo con el resto de elementos de la estancia.

Salte de los clásicos, hay opciones más atractivas

En lugar de colgar cuadros aburridos sobre paisajes, o de alguna obra famosa, ¿por qué no salirte un poco de lo establecido? Compra un cuadro de madera, un tríptico o, incluso, letreros de antiguos negocios o con mensajes inspiradores. Son más atractivos visualmente, y aportan más a la decoración de tu hogar.