Saltar al contenido
Prodecoracion

Cocina americana: consejos para sacarle el máximo partido al espacio

cocina americana

Las cocinas americanas están de moda, tanto por su funcionalidad como por ser una opción con la que lograr un espacio abierto y luminoso. ¿Te gustaría tener una? ¡Atento a nuestros consejos para aprovechar al máximo el espacio de una cocina americana!

Compartiendo espacio, pero bien separados

Las cocinas americanas pueden estar unidas al salón o el comedor. No obstante, es importante delimitar el espacio de cada zona, para que no parezca que se absorban entre sí. Para hacerlo, puedes:

Utilizar las paredes

Ya te hemos mencionado muchas veces que no hace falta que las paredes de la cocina estén cubiertas por azulejos en su totalidad. Pero, en este caso, los azulejos vendrán bien para separar marcar el límite de la cocina.

Otra opción sería pintar las paredes de distinto color. Por ejemplo, si aún con la unión es un espacio pequeño, las paredes de la cocina pueden ser en gris y las del salón/comedor en blanco. Los colores fuertes como el naranja, verde o azul pueden venir bien si el espacio es muy grande.

El suelo también sirve como elemento divisorio

Es cierto que cuando un espacio es pequeño, aun habiendo unido estancias, se recomienda que el suelo sea igual, para que haya una continuidad. No obstante, esto también puede afectar un poco a tu percepción del espacio de ambas zonas.

¿Nuestro consejo? Pon un suelo de baldosa para la zona de la cocina, y un suelo de madera o parqué para la del comedor/salón. Gracias a esto, ambas zonas estarán bien definidas, aunque estén en la misma habitación.

Puedes utilizar un mueble para separar las zonas

La otra opción es utilizar un mueble que sirva como elemento divisor. La opción más sencilla es colocar un sofá de espaldas a la cocina, y cerca de este la isla o la mesa del comedor. De este modo, aunque tengan el mismo suelo y el mismo color de pared, visualmente quedará bien marcado el límite de una zona y otra.

¿Con o sin isla?

La gracia de las cocinas americanas reside, entre otras cosas, en poder contar con una isla que puede servir tanto para cocinar como para comer. Ahora bien, ¿poner una en tu cocina? Vamos a dejarlo en manos del espacio del que dispongas.

Si aún tras haber tirado paredes, el espacio te parece reducido; pon una mesa de comedor larga para varios comensales. En cambio, si es grande, no dudes en poner una isla grande, en la que poder fregar y cocinar.

¿Qué decides poner una isla en tu cocina americana pequeña? Trata de que tenga varios cajones con espacio de almacenaje para guardar las cosas. Y úsala para comer, pues no tendrás espacio para una mesa de comedor.

Consejos para sacarle el maximo espacio a una cocina americana

Apuesta por un estilo minimalista

Aunque ya no haya paredes que dividan los espacios, la cocina seguirá siendo pequeña. Simplemente la abres para crear mayor sensación de amplitud. Por ello, intenta decorarla con un estilo minimalista para que no parezca muy cargada.

¿Qué quieres tener armarios en las paredes? Intenta que sean abiertos, o si tienen puerta sea con cristal para ver el interior y dar la sensación de amplitud. La otra opción sería colocar baldas para poner los productos. Aunque no lo parezca, es una opción muy atractiva.

Electrodomésticos en columna

En lugar de tener electrodomésticos repartidos por la cocina y ocupando espacio, ¿por qué no poner el microondas y el horno en columna? Así, dejarás espacio en la encimera para los pequeños electrodomésticos como la tostadora o la cafetera.

Ahora bien, si instalas un mueble grande, con mucho espacio, los pequeños electrodomésticos puedes tenerlos dentro, quedando ocultos.

La distribución de la cocina

¡Ojo! Que vayas a instalar una cocina americana no quiere decir que puedas distribuir los muebles como quieras. Una mala distribución hará significa tener una cocina poco funcional.

Nuestro consejo es que apuestes por una distribución en I, para dar fluidez al espacio. O bien, si puedes aprovechar una de las paredes, instala una cocina en L. Pero nunca pongas una cocina americana en U.