Saltar al contenido
Prodecoracion

10 ideas para lograr un comedor acogedor

comedores acogedores

No importa el tiempo que pase, el comedor siempre va a ser un punto de reunión para familiares y amigos. Y es por ello que los decoradores de interiores se esfuerzan al máximo para convertir hacer de los comedores acogedores, para pasar horas y horas sentados alrededor de la mesa charlando.

¿Te gustaría aprender a decorar un comedor que resulte acogedor por ti mismo? ¡Pues sigue leyendo! ¡Qué tenemos algunas ideas que darte que podrás adaptar al comedor de tu casa!

¿Todo en uno? ¡No tienes que agobiarte!

No eres el único que se ve obligado a tener su comedor en el salón. Y puede que este sea pequeño, y ahora mismo estés agobiado con la idea de cómo conseguir que sea un espacio práctico y acogedor.

Así que, ¿cómo puedes distribuirlo todo para que quede perfecto? Si de casualidad la cocina se encuentra cerca del salón comedor, nuestro consejo es que tires las paredes, para hacer que el espacio parezca un poco más grande. Así, monta el salón en la pared más cercana al balcón, o de la ventana más grande, mientras que el comedor se encontrará en el punto intermedio del camino, siendo un punto divisor entre la cocina y el salón.

¿No es posible porque la cocina está alejada? Pues en se casó te recomendamos que ganes el balcón al salón. Si es un espacio que apenas utiliza, añádelo a tu salón, para que este parezca un poco más grande, y pon la zona del comedor ahí. ¡Así no le robarás espacio al salón!

¿Qué resulta que no puedes utilizar ninguna de nuestras sugerencias anteriores? En ese caso tendrás que intentar poner el salón tan pegado a la zona del balcón o de la ventana como puedas, con una mesa pequeña que sea plegable, unas cuatro sillas. El resto tendrás que tenerlas plegadas o apiladas para cuando tengas visita. Aunque, si solo va a ser una mesa para usar en la familia, porque has decidido montar el comedor en otra parte, entonces compra una mesa redonda, que es mejor para los espacios pequeños.

Dale vida a la mesa

No importa el estilo decorativo que hayas elegido. En un comedor, la mesa siempre será el punto central de la decoración, y si esta tiene una decoración sosa, entonces la decoración de toda la sala parecerá sosa y dejada.

De modo que tienes que preocuparte por conseguir que la mesa tenga algo de vida con algunos accesorios decorativos, como unas plantas, unos tarros de cristal con fruta (falsa), un bol con fruta de plástico o algún adorno, como pueda ser cualquier centro de mesa. Aunque si este lo pones de acuerdo con la estación o la fiesta que estáis celebrando, le dará mucho carácter al comedor, no te quepa duda.

¿Qué tal con una decoración escandinava?

comedores acogedores escandinavos

Dicen que la decoración escandinava es muy alegre y sofisticada. De modo que, ¿por qué no emplearla en la decoración de tu comedor si quieres conseguir que sea acogedor?

El color blanco y la madera serán los principales protagonistas de estos espacios, con suelo de madera en láminas, en un tono claro, paredes en blanco o gris y muebles en un tono blanco brillo. En cuanto a la mesa, que tenga la tabla de madera de un estilo parecido al suelo, con unas sillas con el asiento y el respaldo en PVC con las patas en forma de pirámide fabricadas con madera, aunque hay otros estilos de sillas de decoración nórdica para el comedor que puedes emplear, por supuesto.

Lo importante es que sea un espacio elegante, sofisticado, sencillo y un poco minimalista. ¿Qué más se puede necesitar en un comedor para que sea acogedor?

Colores alegres para darle vida al comedor

¿Tiene que ser un comedor un espacio soso en el que primen los colores sencillos? Está claro que en un comedor puedes utilizar el color gris, el blanco y otros tantos para las paredes… pero, así parece que quede un poco frío, ¿no?

Hay que saber jugar con otros tonos para que este espacio luzca con un estilo espectacular. Por ejemplo, pintando una de las paredes en rojo (un color perfecto para un comedor dado que abre el apetito), o bien poniendo un papel pintado con un patrón divertido en la pared más grande del comedor.

Pero, no dejes que todo el peso del uso de otros colores recaiga en las paredes, utiliza también los textiles. Un mantel con un patrón florido y colorido o cojines con un estilo parecido para las sillas de madera. Los estampados vistosos aportan alegría al comedor, y hace que sea mucho más agradable comer en ellos. Es lo que buscas, ¿no?

Un toque ecléctico

¿Por qué no le das un toque ecléctico al comedor? No hace falta que todo sea del mismo estilo para que quede bien. Por ejemplo, la mesa puede ser de estilo rústico con unas sillas de estilo industrial. O las sillas pueden ser de un diseño parecido, pero con formas distintas.

Que todo se vea igual al final acaba siendo aburrido. ¿Qué queda muy bien visualmente? Nadie te lo va a negar, pero pronto te acabarás cansando. A la hora de montar un comedor acogedor, a veces es mejor ser un poco arriesgado y apostar por lo diferente.

Pon una separación entre salas

ideas para salon comedor acogedor

¿Al final te has decantado por tirar paredes para tener un salón comedor de concepto abierto con la cocina? Es una solución muy práctica cuando la casa no es muy grande. ¿El problema? Que quizás no veas el cómo crear una división entre los espacios.

En realidad, es bastante sencillo. Por ejemplo, en la zona del comedor puedes poner una alfombra en el suelo que cubra toda la superficie del salón, esto ya te sirve como elemento divisorio. O el sofá puede estar dando la espalda a la cocina y justo detrás de este la mesa del comedor, marcando el inicio y final de un punto u otro.

Otra opción sería crear una continuidad, como, por ejemplo, si tienes un salón comedor con cocina de tipo pasillo, poner la mesa del comedor pegada a la isla o a la barra de la cocina y justo siguiendo la mesa un sofá en horizontal para cortar su continuidad. Tendrás espacio para una mesa grande y, aunque todo esté en la misma sala, quedará claro cuál es la parte de la habitación reservada para cada cosa.

Combina elementos y texturas

Aquí no podríamos decir que estas creando un espacio ecléctico exactamente, aunque pueda parecerlo. En muchos estilos decorativos es común la combinación de materiales para crear un espacio más acogedor y agradable.

Por ejemplo, ¿en el estilo rústico solo se puede tener una mesa de madera? No, la tabla también puede ser de piedra. Igual que en el estilo moderno la mesa puede ser totalmente de cristal o tener alguna parte de esta de cristal templado.

Lo mismo sucede con las sillas. El respaldo y el asiento puede ser de PVC semitransparente, con las patas en madera, o que la estructura sea totalmente metálica con los asientos tapizados y acolchados para que sean más cómodos a la hora de sentarte.

También puedes aplicar esto a las paredes y el suelo. Puedes utilizar los revestimientos, o el papel pintado, para simular piedra o madera tanto en el suelo como en las paredes del comedor, y así darle un toque diferente. Además, esto ayuda a que el carácter de tu comedor se potencia increíblemente.

Un comedor relacionado con el entorno

Está bien intentar conseguir un comedor acogedor utilizando un estilo decorativo en concreto, pero, ¿por qué no crearlo también con una relación con el entorno que rodea a tu casa?

Por ejemplo, pongamos que vives en las montañas, pues ese caso la piedra se podría convertir en el elemento principal de tu comedor, y estar presente en la tabla de la mesa, en los accesorios, las paredes… ¿Qué tu comedor da a un bosque? Un comedor en el que la madera sea la principal protagonista. ¿En la ciudad? Puedes crear un comedor con un estilo más urbano, con tonos sobrios, neutrales y el metal como el principal material para los muebles.

Haz de la madera la protagonista de tu comedor

ideas para decorar un salon comedor acogedor

Con esto no te estamos diciendo que decores todo tu comedor con el estilo rústico, ni mucho menos. Solo se trata de darle protagonismo escogiendo una mesa con una tabla de madera con unas patas de metal, unas sillas de madera, que la madera esté el suelo contrastando con unas paredes con color pintado…

Incluso los elementos decorativos deberían estar relacionados con la madera, como, por ejemplo; poniendo figuras de madera sobre la mesa, la imitación de un tronco de árbol…  O siendo original y que los asientos tengan forma de tocón. Si tu comedor va a estar cerca del jardín, sería una decoración perfecta.

Jugando con las formas

Aunque las líneas rectas y las superficies lisas no están mal, tampoco está de más jugar un poco con las formas cuando vas a elegir los muebles para tu comedor, ¿no te parece?

Es decir, la mesa puede ser de líneas rectas pero que las sillas tengan un poco de curva o un diseño llamativo e impactante, algo que se lleva mucho en el estilo moderno, o trata que la decoración de las paredes introduzca un poco este concepto a través del papel pintado. Es una forma de conseguir un espacio más divertido y agradable.

Algunos consejos a la hora de montar un comedor acogedor

¿Te han gustado todas las ideas que te hemos dado para montar un comedor acogedor en tu casa? Alguna habrá que puedas aplicar en tu hogar, ¿verdad? Pues ahora te vamos a dar una serie de consejos para que no falles.

La elección perfecta del color para lograr un comedor acogedor

Una de las cosas que ayuda a conseguir que un comedor sea un espacio agradable, y sobre todo en el que apetezca estar, es elegir bien el color de las paredes. Los blancos y los grises suelen ser los colores preferidos de los decoradores, ya que combinan bien y son fáciles de aplicar a cualquier espacio.

Pero intenta salirte de estos dos y busca algo que te ayude a sentirte más a gusto aún, como por ejemplo el uso de un marrón chocolate, jugar con el negro y el blanco, un color rojizo, un color tierra como el color arena… e incluso un color beige podría estar bien para este espacio.

Es importante que haya una buena iluminación

Como cualquier otra habitación de tu casa, es importante que tu comedor siempre se encuentre bien iluminado. De modo que, ya sabes lo que hacer, ¿verdad?

Una buena iluminación en el techo, bien con una lámpara que se ubique justo sobre el centro de la mesa o con focos para crear un ambiente más agradable. Si el comedor se encuentra en el salón, puedes utilizar una lámpara de pie con un brazo curvo para que la luz ilumine parte de la mesa o bien poner algunas lámparas de sobremesa en algún mueble para ayudar un poco a la lámpara del techo a conseguir ese ambiente acogedor que buscas en el comedor.

No te pases con los accesorios

No importa el estilo de comedor que quieras poner en tu casa, no hay que pasarse nunca con los accesorios. Puedes poner algún cuadro, quizás algún espejo, llenar una de las paredes con platos o tazas pegadas a la pared, una bonita alfombra bajo la mesa… pero no pongas más de dos o tres accesorios, o cargarás el espacio y muy pronto os sentiréis agobiados en él.