¿Vas a reformar tu baño y te gustaría saber qué hacer con las paredes? Bueno, si quieres algo original, y que puedes hacer servir para cualquier tipo de estilo decorativo, es un alicatado del baño hasta la mitad.
Los baños alicatados hasta la mitad son tendencia, sin importar el espacio que estos tengan. ¿Te gustaría conseguir uno con estas características? ¡Sigue leyendo y te daremos varias ideas para alicatar el baño hasta la mitad!
Combina azulejo con una pared lisa
¿Qué tal combinar una pared totalmente lisa con unos azulejos que lleguen hasta la mitad del baño? Esta práctica, usada para las paredes de los cuartos de baño pequeño, sirven para introducir dos colores en este espacio.
Solo hay que buscar dos colores que hagan contraste entre sí, por ejemplo, azulejos blancos con un color blanco, un azul marino con un blanco roto, un color negro con una pared totalmente negra… El color debería depender en base a la iluminación que tenga tu baño.
Eso sí, recuerda que la zona de la bañera y la ducha debe estar totalmente cubierta, para evitar que el agua estropee las paredes. El alicatado hasta la mitad debe hacerse en el resto de las paredes.
El uso de los mosaicos
¿Qué tal usar mosaicos? Los conocidos como azulejos hidráulicos eran muy comunes durante la década de los 70, y ahora han vuelto para una decoración vintage.
Dado que resulta muy chocante usarlos por toda la pared del baño, son ideales cuando se va a hacer un alicatado hasta la mitad del baño. De este modo, la otra mitad será con un diseño neutro y liso.
Combina los azulejos con el suelo
[publi][/publi]
Vale que vayas a cubrir las paredes del baño hasta la mitad, pero, ¿y si las combinases con el suelo? Si eres bueno jugando con las formas, podrías crear un precioso efecto óptico que ayudará a que el baño parezca más grande.
Si no, utilizando baldosas de mosaicos para el suelo, estas luego pueden seguir por las paredes del lavabo, la de enfrente y la de la puerta. En cambio, la zona de la ducha y el baño que sean lisas, para no cansar tanto a la vista.
Azulejo con papel pintado
No vas a llenar toda la pared con azulejos, y eso está muy bien, porque asi el baño no parecerá que este tan cargado. Ahora bien, ¿por qué simplemente alisar las paredes? En lugar de eso, podrías poner papel pintado.
Un papel pintado con un diseño llamativo, y un bonito color quede muy bien con el de los azulejos. Cuando lo pongas, la gente pensará que esas obras de arte las habrás hecho tú, y tendrán que tocarlo para darse cuenta que, en realidad, es papel. Una opción barata, y que queda muy bien con los azulejos.
Combina lo rústico con lo liso
¿Te gustaría tener un baño de estilo rústico, pero no quieres que todas las paredes tengan una superficie rugosa? Entonces el alicatado hasta la mitad es la opción perfecta para ti.
Hacerlo en bastante sencillo. Olvida por un momento la pared de la bañera/ducha, y piensa en el resto. Estas las vas a cubrir, hasta media altura, con unos azulejos rústicos, con una superficie rugosa que simule la piedra. En cambio, el resto de la pared la vas a dejar lisa, o con unos azulejos de superficie lisa, de un tono neutro.
La pared de la bañera/ducha recuperará el tono rustico, solo que, con un estilo más pronunciado, más cercano al de la piedra de verdad. ¡Quedará un cuarto de baño de lujo!
El uso de gresite
¿Te estás preguntando que es el gresite? Venga, piensa un poco, estás harto de verlo… ¡en efecto, es el revestimiento que se usa en las piscinas! Estos pequeños cuadraditos sirven para romper un poco con la monotonía, y en la última década se han convertido en el arma favorita de los decoradores de interior de baños y cocinas.
Así pues, puedes alicatar tu baño hasta la mitad utilizando el gresite, de un color llamativo para que parezca un mosaico, el resto de la pared totalmente lisa y la del baño con un azulejo un poco más grande. O, ¿por qué no hacerlo al revés? ¡Recubre toda la pared de la bañera y la ducha con gresite y pon azulejos un poco más grandes en el resto del baño!
Revestimiento de madera
[publi][/publi]
No es lo más común en los cuartos de baño, pero con la llegada del estilo náutico la cosa ha cambiado un poco en lo que se refiere a al alicatado de la pared de los baños hasta la mitad.
El revestimiento de madera es una buena opción decorativa, ya que lo puedes combinar con papel pintado, una pared lisa pintada o azulejos que lleguen hasta el techo. Además, tienes muchas opciones de color que elegir.
Tonos oscuros con tonos claros
¿Eres todo un aficionado a los colores oscuros y te gustaría introducirlos de alguna manera en tu cuarto de baño? ¡Fantástico! Con el alicatado de baños hasta la mitad es muy fácil de conseguir.
Pensemos, por ejemplo, en el color negro. ¿Por qué no poner los azulejos de la pared en negro hasta la mitad y el resto de la pared en blanco? ¿Y el suelo? Un tono que combine blanco con negro, que puede tener formas geométricas. ¡Te quedará un baño muy moderno y con mucho estilo!
Una pared alicatada hasta la mitad, el resto completamente
Debes estar pensando que igual nos hemos vuelto un poco locos al recomendarte esta opción. Pero ni mucho menos. Si quieres que una zona del baño destaque sobre las demás, ¿por qué no alicatar únicamente esa pared parar la mitad y el resto cubrirla por completo de azulejos?
Puede ser la pared en la que se encuentre el lavabo y el inodoro, con un estilo de azulejo en horizontal en un tono oscuro, mientras que la parte superior será de un tono más claro. Y, para hacer contraste, los azulejos del resto de paredes en un tono neutro. ¡Así está zona del baño va a destacar del resto!
Papel pintado que simule el azulejo
Aunque los azulejos quedan muy bien en el cuarto de baño, cuestan dinero. Y si tu presupuesto no es muy elevado, deberías barajar otras opciones. ¿Qué tal poner un papel pintado que simule que has alicatado el baño hasta la mitad?
Es una técnica muy utilizada en la decoración industrial, para simular que las paredes son de ladrillo. Busca un papel pintado con un diseño curioso, cubre la mitad con ese diseño, y luego la otra mitad píntala o pon papel pintado de un color vistoso. ¡El resultado final será espectacular!
¿Cómo hacer bien el alicatado hasta la mitad de un baño
[publi][/publi]
Alicatar un baño hasta la mitad es ahora mismo tendencia, pero, pues cometer muchos errores. Así que, aparte de todas las ideas que te hemos dado, también te daremos un par de consejos.
No te olvides de las cenefas en el alicatado hasta la mitad del baño
Pones una parte de la pared con azulejo y la otra mitad de papel pintado, pintada o con otro tipo de azulejo. Estupendo. Si es lo que quieres, adelante, pero, ¿no te parece que va a quedar un poco soso?
Debe haber algo que ayude a marcar el límite entre ambos estilos y que, al mismo tiempo, sirva como separación. Así pues, deberías usar las cenefas, para ponerla como separador de ambas partes de la pared. No hace falta que esta tenga muchos detalles. Puede tener relieve, ser redonda o una cenefa adhesiva, si quieres ahorrar un poco más a la hora de decorar tu baño.
Piensa en la combinación de colores
Lo bueno de alicatar un baño hasta la mitad es que te da la posibilidad de introducir dos colores en el cuarto de baño. Es interesante, ¿verdad?
Pero, esto presenta un problema: si no sabes combinarlos bien, te va a quedar un baño horrible, y enseguida te agobiarás al entrar en él. Así que debes elegir dos colores que peguen bien.
Recuerda que tonos como el blanco, gris y beige siempre casan con todo, y también los colores tierra, como el color arena. Pero colores como el violeta, el morado… ¡el verde! Estos necesitan combinarse con tonos neutros, para no desentonar.
Nuestro consejo sería que usases el blanco como color primario y un tono más llamativo como secundario. O el negro, que también pega con todo. O, si quieres introducir variedad de color, compra azulejos con mosaicos o hidráulicos.
Juega con las texturas
No te quedes solo en las superficies lisas. No importa el tipo de decoración que hayas elegido para tu baño, es bueno introducir, al menos, una zona del baño con una superficie un poco más rugosa.
Por ejemplo, la zona del lavabo puede tener el mismo tipo de azulejo que el resto de las paredes, solo que este puede tener un poco más de relieve, o tener más detalles que el del resto de las paredes.